LECTURA: La red hidrográfica española

1.- INTRODUCCIí“N

La red hidrográfica española se guí­a por la pauta que le marca el relieve. Se organizan en cuencas hidrográficas más o menos grandes. En ellas se instala un gran rí­o colector, es decir un rí­o que desemboca en el mar, y dirige el drenaje de la cuenca. El relieve muestra la acción de las aguas corrientes.

En la meseta encontramos tres grandes cuencas, la del Duero que drena la submeseta norte, la del Tajo que drena la región entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, y la del Guadiana, que recoge las aguas de la submeseta sur. Otras dos grandes cuencas son las que se corresponden con las fosas alpinas: la del Ebro en el norte y la del Guadalquivir en el sur. Por último, hay que considerar las múltiples cuencas que partiendo de los sistemas montañosos externos se dirigen al mar. Son la del Norte, que vierte al Atlántico, la del Sur que vierte al Mediterráneo, la del Segura, la del Júcar-Turia y la de los Pirineos orientales.

Cuestión aparte es la red hidrográfica insular, en Baleares y en Canarias, donde no hay rí­os propiamente dichos.

2.- VERTIENTES FLUVIALES

 

2.1. Vertiente Atlántica

a) La cuenca del Duero

La cuenca de Duero es la más grande de la pení­nsula, cubre 78.972 km2 en España y drena una media de 12.170 hm3/año. El Duero nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, y desemboca en el océano Atlántico, en Oporto, Portugal.

Recibe las aguas de los rí­os procedentes de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Los afluentes más importantes por la derecha son los rí­os: Pisuerga y Esla; y el Tua, Corgo, Támega y Sousa en Portugal. Los afluentes más importantes por la izquierda son los rí­os: Tera, Tormes, Eresma y Duratón; y el Coa y el Távora en Portugal.

b)  La cuenca del Tajo

La cuenca del Tajo cubre 54.769 km2 en España y drena una media de 9.985 hm3/año. El Tajo es el rí­o más largo de la pení­nsula ibérica, 1.120 km. Nace en los Montes Universales, Teruel, y desemboca en el océano Atlántico, en Lisboa, Portugal donde forma un amplio estuario que es conocido como el Mar de la Paja.

Recibe las aguas del Sistema Central y los Montes de Toledo. Sus principales afluentes por la derecha son los rí­os: Alagón, Tiétar, Alberche, Guadarrama, Jarama y Henares. Sus principales afluentes por la izquierda son los rí­os: Almonte y Guadiela.

c) La cuenca de Guadiana

El Guadiana nace en los manantiales de Pinilla, tras fluir por las lagunas de Ruidera desaparece bajo tierra volviendo a reaparecer en los Ojos del Guadiana. Desemboca en un gran estuario en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal. La cuenca del Guadiana cubre 59.873 km2 y drena una media de 4.910 hm3/año.

El Guadiana recoge las aguas de los Montes de Toledo y Sierra Morena. Sus afluentes más importantes por la derecha son los rí­os: Bullaque, Záncara y Cigí¼ela. Los afluentes más importantes por la izquierda son los rí­os: Jabalón y Zújar.

d) La cuenca del Guadalquivir

El Guadalquivir nace en la cañada de Aguas Frí­as, en la sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Recorre 580 km. Su cuenca tiene 63.085 km2 y drena una media de 8.234 hm3/año.

Recibe las aguas de Sierra Morena y las Béticas. Los principales afluentes por la derecha son los rí­os: Guadiamar, Viar, Jándula, Guadalén y Guadalimar. Los principales afluentes por la izquierda son los rí­os: Guadalbullón Blanco, Genil, Guadajoz y Guadiana Menor.

En este conjunto también consideramos cuencas menores que desembocan en el golfo de Cádiz: la del Tinto y la del Odiel, la del Guadalete y la de la Janda.

 

2.2. Vertiente Cantábrica

La cuenca Norte tiene una superficie de 53.804 km2 y drena una media de 43.876 hm3/año. Los principales rí­os de esta cuenca son el Miño (rí­o colector) y su afluente principal por la izquierda el Sil. Estos rí­os recogen las aguas del macizo galaico-leonés.

Los rí­os más importantes que recogen el agua de la Cordillera Cantábrica son: Navia, Narcea, Nalón, Cares, Sella, Deva, Nervión y Bidasoa.

Estas cuencas suman 42.904 km2 y drenan una media de 3.966 hm3/año.

 

2.3. Vertiente Mediterránea

a) La cuenca del Ebro

El Ebro nace, tradicionalmente, en Fontibre, Reinosa, aunque en realidad esta es una surgencia de las aguas recogidas en la sierra de Peña Labra y desemboca en el mar Mediterráneo cerca de Tortosa, tras un curso de 928 km. Su cuenca tiene 86.098 km2 y drena una media de 18.191 hm3/año.

Recibe las aguas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico. Sus afluentes más importantes por la izquierda son los rí­os: Ega, Arga, Aragón, Gállego y el sistema Cinca y Segre. Los afluentes más importantes por la derecha son los rí­os: Hí­jar, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Jalón, Huerva, Martí­n, Guadalope y Matarraña.

b) Las cuencas del Júcar y el Turia

El Júcar nace en los montes Universales y desemboca en Cullera, Valencia, tras recorrer 498 km de longitud. Recoge las aguas del Sistema Ibérico. Sus afluentes más importantes son el Cabriel y el Magro, por la derecha.

El Turia nace en los Montes Universales, y desemboca en el Mediterráneo, al sur de Valencia, tras recorrer 243 km.

c) La cuenca del Segura

El Segura es el segundo en longitud (341 km) de los que desembocan en el Mediterráneo. Nace en la sierra de Segura y desemboca por Guardamar del Segura (Alicante). Tiene 18.254 km2 y drena una media de 1.100 hm3/año.

Recoge las aguas de la Béticas. Sus afluentes más importantes son los rí­os Mundo, por la izquierda, y Mula y Guadalentí­n por la derecha.

d) Cuenca del Pirineo oriental

Tiene 16.493 km2 y drena una media de 2.750 hm3/año. Recoge las aguas del Pirineo oriental y las cadenas costero catalanas. Los rí­os más importantes son: Muga, Fluviá, Ter, Besós y Llobregat.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. mikim dice:

    es muy largo pero me sirve gracias voy a tratar de poder achicar un poco mas el texto por

  2. mikim dice:

    pero gracias por la tarea me ayudaron mucho!!!!
    😀

  3. Vicente dice:

    Oye, por qué no entran en este tema los lagos y humedales y el uso y aprovechamiento de las aguas aunque sean cinco lí­neas?, es solo una sugerencia

  4. Mitxel dice:

    Tienes toda la razón. Procuraré añadirlo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: