La sequía deja al descubierto el campamento romano de Aquis Querquennis en As Conchas

El campamento romano de Aquis Querquennis es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Galicia. Conocidas popularmente como «A cidá», estas ruinas guardan la huella de un pasado que se remonta dos milenios en el tiempo, al permanecer ocupado entre el último cuarto del siglo I hasta los años veinte del II, durante la construcción de la Vía XVIII o Vía Nova.

Situado en Porto Quintela, en el concello orensano de Bande, más concretamente en el embalse de As Conchas la sequía y la consecuente bajada del cauda del pantano han provocado que el yacimiento completo quede a la vista. El embalse se encuentra al 49,5% de su capacidad máxima, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

Hay partes del año en el que este tesoro de la provincia no puede ser visitado al completo, ya que cuando sube el nivel de agua del embalse al menos parte de los restos arqueológicos quedan inundados. Las excavaciones realizadas en los últimos años permiten identificar, además del campamento militar, la mansión Viaria, que era una posada para los viajeros que pasaban por la Vía Nova.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, y se organizan visitas guiadas a través del Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, que también alberga el Museo de la Quarquenia.

La sequía no sólo está afectando a España. Otros países europeos como Alemania, también están notando la bajada del nivel de las aguas de sus ríos y, en concreto, en el Rin, ha dejado al descubierto muelles del Imperio Romano.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: