TEXTO 20: Ley Orgánica del Estado (11-01-1967)

“Las leyes hasta ahora promulgadas abarcan la mayor parte de las materias que demanda un ordenamiento institucional. (…). Es llegado el momento oportuno para culminar la institucionalización del Estado nacional (…). En su virtud, (…), dispongo:

Art. 1.1. El Estado español, constituido en reino, es la suprema institución de la comunidad nacional.

Art. 2.1. La soberaní­a nacional es una e indivisible, sin que sea susceptible de delegación ni cesión.

II. El sistema institucional del Estado Español responde a los principios de unidad del poder y coordinación de funciones.

Art. 3. Son fines fundamentales del Estado: la defensa de la unidad entre los hombres y entre las tierras de España; el mantenimiento de la integridad, independencia y seguridad de la Nación (…). Todo ello bajo la inspiración y la más estricta fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional (…) que son, por su propia naturaleza, permanentes e inalterables.

Art. 6. El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberaní­a nacional; ejerce el poder supremo polí­tico y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la más exacta observancia de los Principios del mismo y demás Leyes Fundamentales del Reino (…); sanciona y promulga las leyes (…); ejerce el mando supremo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire; (…); en su nombre se administra justicia; ejerce la prerrogativa de gracia; confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargos públicos y honores; acredita y recibe a los representantes diplomáticos y realiza cuantos actos le corresponden con arreglo a las Leyes Fundamentales del Reino (…).

Art. 14. 1. El Presidente del Gobierno habrá de ser español y será designado por el Jefe del Estado a propuesta en terna del Consejo del Reino.

Boletí­n Oficial del Estado, 11-1- 1967″³.

  COMENTARIO

Se nos presenta para comentar un texto que con el tí­tulo de “Ley Orgánica del Estado”  nos muestra a través de una serie de artí­culos las nuevas leyes propuestas por el régimen para culminar la institucionalización de España. Recogido en el Boletí­n Oficial del Estado.

Para realizar el comentario de este texto, procederemos de la siguiente forma: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto

1.- LOCALIZACIÓN

Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es una Ley y según el tema es un texto polí­tico.

Autor: individual (Francisco Franco)

Destino: está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.

Época: Madrid, 11 de enero de 1967

2.- ANÁLISIS

Comenzaremos el análisis con la aclaración de algunos términos que nos ayuden a una mejor comprensión del texto. “Movimiento Nacional”: conjunto de fuerzas que se alzaron contra la Repúplica y ganaron la gerra civil. “Terna”: tres personas.

El tema central del texto es la nueva organización del Estado tras varias décadas de franquismo y las principales ideas hacen referencia a las caracterí­sticas de España como nación: reino, soberaní­a nacional…, los fines del Estado,  la figura y funciones del Jefe del Estado y la figura del Presidente del Gobierno. Ampliamos brevemente cada una e estas ideas.

En diciembre de 1966 el régimen franquista trató de responder al desarrollo del paí­s con una actualización de las leyes. Esta se realizó a través de la Ley Orgánica del Estado que fue sometida a referéndum.

En este fragmento de la misma podemos observar:

“¢ En primer lugar, el objetivo de la ley. í‰sta es promulgada para culminar la institucionalización del Estado iniciada con leyes anteriormente promulgadas.

“¢ En segundo lugar, las caracterí­sticas de España como nación. En los artí­culos primer y segundo de esta ley podemos apreciar sus caracterí­sticas. Se recoge que el estado español es un reino y que esta es la principal institución de toda la comunidad. Asimismo, se recoge que la soberaní­a nacional es indivisible y que no es susceptible de cesión.

“¢ En tercer lugar, los fines del Estado.  En el artí­culo tercero se muestran los objetivos del Estado, que son: la defensa de la unidad, integridad, independencia y seguridad de la nación. Todo esto se realiza conforme a las disposiciones del Movimiento Nacional basándose en su inspiración y manteniéndose fieles a él.

“¢ En cuarto lugar, la figura y las funciones del Jefe del Estado. En el artí­culo sexto podemos apreciar que el Jefe del Estado, función que recaí­a sobre Francisco Franco, es el máximo representante del paí­s y por ello desarrolla todas las funciones que este cargo conlleva. Entre ellas destacan: personificar la soberaní­a nacional, ejercer los poderes que poseí­a, presidir el partido único y cuidar el cumplimiento de las leyes, aprobar y promulgar leyes, dirigir los tres ejércitos ( Tierra, Mar y Aire),administrar la justicia y recibir a los demás representantes diplomáticos realizando los actos oficiales que le correspondan.

“¢ Por último, la figura del Presidente del Gobierno. En el artí­culo 14 de este fragmento de la Ley Orgánica del Estado de 1967 se recoge que la nacionalidad del Presidente del Gobierno deberá ser española y que será designado por el por Jefe del Estado con la intervención del Consejo de Reino.

3.- CONTEXTUALIZACIÓN

El generalí­simo era muy reacio a fijar en exceso y en detalle las atribuciones del poder y se opuso frontalmente a una constitución que recordase el perí­odo liberal. Cuando se decidió a institucionalizar su gobierno personal, fue en respuesta a acontecimientos externos y a presiones de quienes querí­a asegurarse la continuidad del franquismo en España. Ello obligó a promulgar un conjunto de leyes complejas, y a veces contradictorias, que aparecí­an según las necesidades polí­ticas del régimen. En la primavera de 1938, Franco decretó el Fuero del  Trabajo, que articulaba las relaciones del mundo del trabajo y establecí­a los fundamentos sobre los que se organizarí­a la economí­a del nuevo Estado. Un apéndice del Estado, el sindicato único obligatorio, vertical, entregado a la Falange, se encargaba del encuadramiento laboral, pero no del diseño de la economí­a, como pretendí­an los nacionalsindicalistas.

La ley constitutiva de las Cortes fue promulgada en 1942, aconsejada por la evolución del cientí­fico europeo, que ya empezaba a decantarse a favor de las democracias occidentales.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Franco publicó en 1945 el Fuero de los Españoles, como otra operación de maquillaje del régimen ante las exigencias democráticas de los vencedores. Solo en apariencia era una declaración de derechos. En realidad, el texto proponí­a un sistema polí­tico autoritario de carácter confesional con derechos limitados y sólo aprovechables por quienes no se oponí­an al régimen.

En el mismo año, el Fuero de los Españoles fue completado por la Ley del Referéndum, que pretendí­a mostrar que en España estaba reconocido el sufragio universal.

Tras diez años de vida del régimen, le Ley de Sucesión en la jefatura del Estado fue sometida a referéndum y aprobada en uno de los pucherazos de la historia del régimen por más del 93 % de los votantes, con solo una abstención del 18 %. La ley declaraba a España como “reino” por su tradición monárquica y reservaba a Franco el derecho de nombrar a su sucesor.

En 1958, sin deliberación previa de las Cortes, Franco promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional. La ley suponí­a la incorporación institucional de la doctrina falangista y el reconocimiento de Falange Española Tradicionalista (FET) como único partido.

Después de otro perí­odo largo sin leyes fundamentales, a mediados de los años sesenta, el régimen trató de responder al desarrollo material del paí­s con un simulacro de actualización de su entramado legislativo. Publicada y sometida a referéndum en diciembre de 1966, la Ley Orgánica del Estado introdujo algunas novedades funcionales, como la separación de los cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno, aunque este no se cubrirá hasta 1973.

4.- CONCLUSIONES

Tras haber analizado con detenimiento el texto y haber señalado las aportaciones del mismo, finalizaremos el comentario con unas breves conclusiones:

a.      El texto analizado hace referencia a la “Ley  Orgánica del Estado” del año 1967 que supuso una actualización de las leyes.

b.      En este fragmento de la misma se hace referencia a las principales cuestiones del Estado, tales como sus caracterí­sticas, fines, y representantes (Jefe del Estado y Presidente del Gobierno).

c.       Esta ley forma parte de las bases jurí­dicas del régimen franquista.

d.      La  sociedad española se mostró insatisfecha con las leyes del régimen ya que sentí­an indefensión e inseguridad jurí­dica. El franquismo ignoró los principios constitutivos de todo Estado democrático como la separación de poderes, la normalidad judicial, el principio de igualdad (roto por la existencia de tribunales de excepción) o las libertades de reunión y expresión (consideradas peligrosas para la seguridad del Estado).

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. yo dice:

    el comentario esta genial, me ha ayudado mucho ha hacer el mio 🙂

  2. mitxel dice:

    Me alegro enormemente. Sólo espero que no lo hayas copiado bellacamente. Mitxel.

  3. Ion dice:

    Muchas gracias,ha sido de gran ayudar para completar mi comentario.Y para selectividad también me serán de gran ayuda.Es enorme lo que hacéis he visto por ahí­ comentarios de alguna gente ” vaya panolí­s me habéis echo los comentarios de vacaciones” a esa gente ni caso,que no os desanimen ha hacer lo que hacéis no creo que lleguen muy lejos.

    Ion.

  4. perqele dice:

    qe gguenoss!! aesos frikinautas q nos hacen los deberes… como triunfan

  5. Andoni dice:

    gracias a esta paguina no e echo ningun comentario en este curso y me he estado tocando los huevos. Muchas gracias por hacerme el trabajo

  6. Mitxel dice:

    Es de suponer que, al menos, los hayas leí­do. De todas formas, amigo Andoni, en “lengua-competencia escrita” andamos un poco regularcete… ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: