Los jóvenes vascos, pesimistas respecto a su futuro laboral

asdLos jóvenes vascos se encuentran entre los más pesimistas respecto a la situación del empleo juvenil, ya que el 20,5% de ellos cree que en un periodo de cinco años su situación laboral será peor o mucho peor que actualmente, según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios del Estado. Aunque en el Estado más de la mitad de los jóvenes (59%) ve su futuro laboral esperanzador, los vascos son los terceros más pesimistas en este sentido, por detrás de los preuniversitarios de Galicia (23,2%) y de Cantabria (21,1%), los menos esperanzados respecto al futuro del empleo juvenil. En el lado opuesto se encuentran los jóvenes de Andalucí­a (67%), Asturias (66,6%) y Castilla y León (64,7%), que son los más optimistas. Según los datos extraí­dos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado ya que a la mayorí­a de los preuniversitarios vascos encuestados (43,5%), les gustarí­a ser emprendedor y crear su propia empresa en un futuro, mientras que el 35,2% optarí­a por estar contratado y un 21,1% preferirí­a ser funcionario público. Estos contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte de los preuniversitarios (32%), manifestaba que querí­a ser funcionario.

Preguntados por el sector económico en el que les gustarí­a trabajar, en Euskadi el 82% de los preuniversitarios se inclina por el sector servicios. Sin embargo, el 15,2% elige el sector industrial y energético y solo el 2,5% optarí­a por el sector primario.

Gran movilidad geográfica Los jóvenes se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. En este sentido, el 89,7% de los vascos se mudarí­a a otra ciudad del Estado con el objetivo de seguir avanzando, dato muy igualado al de la media estatal (88,3). Entre las ciudades favoritas de los vascos para mudarse, destacan Madrid (50%) y Barcelona (27,2%). Además, preguntados por si cambiarí­an de paí­s para mejorar laboralmente, el 84,6% de los preuniversitarios vascos se trasladarí­a al extranjero, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia.

Tomado de www.Deia.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: