Muere a los 93 años Agustín Ibarrola, un referente en el arte y la lucha contra ETA

El escultor y pintor vizcaíno Agustín Ibarrola, uno de los artistas más consagrados e influyentes del País Vasco y figura fundamental del panorama artístico español, ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdácano, rodeado de sus familiares. Aunque apartado de la escena pública desde hace unos años, el creador vasco, que inventó su propio universo artístico y se caracterizó por su infatigable lucha contra el terrorismo, continuó desarrollando su actividad artística hasta sus últimos días.

«Se va el bastión de una época, un titán del mundo del arte», ha lamentado su hijo José Ibarrola en los micrófonos de la Cadena Ser.

Hace apenas unas semanas que reabrió una de sus obras señeras por las que será recordado. Tras cuatro años de trabajo y gracias al empeño de su hijo José, el Bosque de Osma, atacado en numerosas ocasiones por el entorno de la izquierda abertzale, retomaba los colores del universo Ibarrola y recobraba su magia con una versión «mejorada y ampliada».

en el Museo de Arte e Historia de Durango una exposición del artista, comisariada por su hijo Irrintzi Ibarrola. La muestra recoge más de medio centenar de trabajos con el papel como soporte que abarcan más de dos décadas, desde la finalización del Bosque de Osma. Las piezas más recientes, creadas en 2022, están elaboradas con cera que visten una de las paredes del museo.

«Son los únicos formatos a los que realmente tiene acceso ahora, porque aunque tenga un estado de salud bastante bueno, son 93 años los que tiene», explicaba apenas unos días atrás su hijo a El Correo. Según sus palabras, Ibarrola seguía pidiendo papel a diario para expresar su arte. «Es capaz de sacarlo de donde sea para crear», señalaba su hijo.

«Fue un artista fundamental de la escena española», señala a ABC el crítico Juan Manuel Bonet, visiblemente apenado por el fallecimiento de Ibarrola, con el que tuvo trato personal durante años y a quien apreciaba mucho. Bonet recuerda la etapa figurativa del creador de Basauri como discípulo de Daniel Vázquez Díaz y cómo después se convirtió en uno de los fundadores del Equipo 57, «clave para la geometría española», que se creó entre París, Córdoba y Bilbao.

Desde la geometría volvió a cierta figuración épica de los conflictos laborales y la represión franquista, coincidiendo con su militancia en el partido comunista. Fundó el grupo de grabadores de Estampa Popular en Bilbao y destacó también por sus trabajos en la Naturaleza, con una obra de carácter ecologista o ambientalista. «Era muy bueno también en el grabado», recuerda Bonet.

Amenazado por ETA

Comprometido políticamente desde su juventud como militante del partido comunista -pasó un tiempo en la cárcel de Burgos- y después en la valiente denuncia de los crímenes de ETA, fue maltratado y amenazado por los violentos durante años. «Los amenazados por ETA hemos estado hasta ahora eliminados de la sociedad vasca», se lamentaba hace unos años en una entrevista con este periódico. Él fue quien diseñó el lazo azul como símbolo de protesta contra el terrorismo y el autor del monumento a las víctimas del terrorismo de Vitoria.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), al que Ibarrola estuvo ligado desde su fundación, ha lamentado su pérdida con un sentido mensaje en las redes sociales: «Descansa en paz, querido amigo y referente. Gracias por tanto. Nunca te olvidaremos». La Fundación Víctimas del Terrorismo ha recordado su compromiso permanente con la libertad y con las víctimas, que le llevó a recoger el premio Defensa Derechos Humanos Adolfo Suárez 2021.

Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco ha lamentado el fallecimiento de quien fue «un referente de las artes y la cultura de nuestro país» y «una gran persona, un gran demócrata comprometido con la libertad en su tierra vasca, que llevó a los etarras a atacar sus obras de artes» y Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE. y portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, ha destacado su «ejemplo permanente de lucha por la libertad y espejo e inspiración para miles de artistas». «Sin duda, será siempre un referente en la historia de Euskadi», ha añadido. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha limitado a desear que «descanse en paz».

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *