TEMA 8: Los espacios agrícola-ganaderos y forestales de la Vertiente Atlántica del P.V.
TEMA 8: Los espacios agrícola-ganaderos y forestales de la Vertiente Atlántica del P.V.
La estructura agraria presenta los siguientes rasgos:
En Euskal Herria se distinguen dos tipos de paisajes agrarios diferentes:
– Uno con predominio de la agricultura (mediterráneo en ílava y Navarra).
– Otro con predominio de la ganadería y la explotación forestal (dominio cantábrico en Bizkaia, Gipuzkoa, valles del norte de ílava y noroeste de Navarra).
Ambos paisajes se han desarrollado y evolucionado con procesos similares, tales como:
Una disminución de las tierras de cultivo.
Un aumento de la productividad y los beneficios agrícolas.
Un incremento de la superficie forestal.
Una especialización por zonas
– Una disminución y envejecimiento de la población agraria. Los condicionamientos ecogeográficos dan lugar a unos espacios agrarios que se diferencian por su relieve y las características climáticas:
El norte húmedo (Bizkaia, Gipuzkoa y los valles del norte de ílava).
ílava (desde la divisoria de aguas hasta la sierra de Toloño).
La Rioja Alavesa.
Navarra (región pirenaica, región húmeda atlántica, región submediterránea y la región mediterránea).
La estructura agraria. Las explotaciones agrarias son pequeñas (unas 6 ha), por ello ha sido inevitable la búsqueda de un trabajo complementario en otros sectores. La mujer ha tenido una gran importancia en la economía agraria y se ha encargado, en muchos casos, de la explotación familiar. En las zonas de montaña, debido al escaso tamaño de las explotaciones, se usan las tierras comunales para la cría de caballos, vacas y ovejas.
La población activa agraria tiene el 1,9 % del total de la población activa y está envejecida. Esto da lugar a una disminución de las explotaciones debido a una serie de circunstancias:
Este sector tiene una escasa mano de obra asalariada, un 8%. El agricultor/a es el dueño o ayuda en la explotación familiar.
Es difícil crear nuevas explotaciones agrarias debido a la reducida rentabilidad y porque la compra y puesta en marcha de una requiere una gran inversión de capital.
– La abolición del mayorazgo ha posibilitado la división de la herencia familiar, pero esto no asegura la creación de nuevas explotaciones ni la continuidad de las mismas.
En general, el sector agrario tiene una productividad más baja que los otros sectores económicos y requiere subvenciones para mantener el margen de beneficio. La ganadería es una actividad que exige mucho trabajo físico, con abundantes horas de dedicación y la dificultad para coger días libres. Esto hace que la juventud no esté dispuesta a continuar con las explotaciones familiares.
El norte húmedo: Bizkaia, Gipuzkoa y norte de ílava
Estos paisajes agrarios se caracterizan por tener un relieve accidentado, tierras llanas escasas y dispersas y los suelos bastante pobres. Los condicionamientos climáticos son inmejorables para el desarrollo de los prados naturales debido al clima húmedo, con abundantes precipitaciones (más de 1.000 mm) y temperaturas templadas por la cercanía del mar.
El tipo de poblamiento es disperso en Bizkaia y Gipuzkoa y el caserío es el centro de la explotación familiar. La utilización principal del suelo son los pastos para la ganadería y la explotación forestal, aunque la agricultura ha sufrido grandes cambios en los últimos años.
- La agricultura
En estas zonas se realiza un policultivo con productos de huerta, legumbres, forrajes, remolacha, manzanas, maíz y vid. Los productos de huerta como las alubias, lechugas y tomates de ensalada ocupan unas 3.000 ha.
La vid ocupa 850 ha y la producción se vende para elaborar txakoli en el mercado interior, además algunos productores han empezado a exportar a la UE. Se cultiva la uva autóctona «hondarribi zuri». Hay tres denominaciones de origen: Arabako txakolina, Bizkaiako txakolina y Getariako txakolina». Las explotaciones son pequeñas pero ha aumentado la producción de txakoli debido a la construcción de nuevas bodegas con importantes equipamientos y medios tecnológicos.
Los frutales. Los frutales que mayor extensión ocupan son los manzanos, seguidos de los perales y los kiwis. La producción de manzana está destinada a la elaboración de la sidra, sobre todo en Gipuzkoa. Aquí gran parte de la producción se consume en las sidrerías y suele aportar un complemento económico a la actividad agraria.
En la zona costera y alrededor de las ciudades hay más variedad de productos debido a la demanda. Destacan los productos de invernadero, los forrajes, la alfalfa y el trébol. Las instituciones Forales han impulsado acciones especiales para la horticultura como la creación del label de calidad para los pimientos de Gernika, las guindillas de Ibarra y el tomate para ensalada. Además, son muy conocidas las alubias de Tolosa, Gernika o ílava. También la agricultura ecológica ha evolucionado ya que cada vez se demanda más.
- La ganadería
- El ganado vacuno. Debido a la abundancia de pastos, la ganadería tiene mucha importancia. La producción de leche está limitada por la UE y muchas explotaciones se han reconvertido a la producción y las explotaciones de ganado vacuno para carne se han triplicado desde mediados de los años 80 del siglo XX. El 60% de la producción se consume en el País Vasco. Con el fin de superar los problemas de servicio que tiene este sector, han surgido cooperativas para comercializar los productos, obtener medicinas, servicios de veterinaria, información técnica y piensos. Además, se ha creado un label de carne y para conseguirlo, el ganado ha de alimentarse con pastos naturales y piensos regulados por la Fundación Kalitatea.
- El ganado ovino. Se produce de manera extensiva y en algunos lugares se realiza trashumancia, en invierno pastan en los valles y en verano en la montaña. La ganadería ovina ha crecido y, como consecuencia, también lo ha hecho la producción de leche y quesos con denominación de origen (Idiazabal). En los últimos años se ha triplicado el número de productores. El tamaño de los rebaños no llega a las 100 ovejas en el 88% de los casos. Se ha creado también un label de carne de cordero lechal de las razas latxa y carranzana. La cría de aves y cerdos es intensiva, aunque también se crían gallinas al aire libre alimentadas básicamente con un 65% de maíz, por ejemplo las Luma Gorriak.
- El sector forestal. Los bosques ocupan en la actualidad el 54% de la superficie del País Vasco con las siguientes especies forestales: un 53% de coníferas y un 47% de frondosas. La CAPV tiene la ratio por superficie más elevada de Europa. tras Suecia y Finlandia. El sector forestal representa el 38,4% del sector primario. En la producción forestal predomina el pino insignis, que ocupa el 40% de la extensión total boscosa. En la costa aparecen algunos enclaves de eucalipto. En las zonas más elevadas suele haber alerces y cipreses lawson. El aumento de la superficie forestal está íntimamente ligado a la crisis del sector agrario tradicional. Además, existen bosques públicos que no tienen una utilización comercial. La mayoría son naturales y concentran el 75% de los hayedos.