feb 122012
 

1. EL PAISAJE RURAL

  • Tipología: Hábitat concentrado o disperso
  • Morfología: Campos abiertos o cerrados (limitados por setos, muros, vallas…)

2. EL MEDIO FÍSICO: Factores físicos que influyen en la agricultura:

a)      El clima, con cuatro factores climáticos que limitan las producciones agrícolas: frío excesivo, calor excesivo, aridez (ausencia de precipitaciones), humedad excesiva. Esto se compensa con embalses, trasvases, regadío, cultivos en invernadero…

b)      El relieve. Los valles son más propicios para la agricultura, la altitud hace que la temperatura descienda y además la pendiente del terreno superior al 10% impide cultivar (esto se contrarresta con bancales y terrazas)

c)      Los suelos. Con más o menos limos (sedimentos fértiles). Por su composición química los suelos pueden ser básicos o ácidos (peores para la agricultura). Esto se soluciona con los cultivos hidropónicos (sin tierra, con nutrientes líquidos)

3. FACTORES HUMANOS que influyen en la agricultura:

a)      La cantidad de población: a mayor, mayor superficie cultivada. En España la superficie agrícola utilizada (SAU) es más de la mitad del territorio de España (25 millones de hectáreas)

b)      Los objetivos económicos: autoconsumo (policultivo) comercialización (monocultivo)

c)      La tecnología agrícola: permite reducir la cantidad de población ocupada en este sector con lo cual se aumenta la productividad.

Sistemas de aprovechamiento

  • Cultivo extensivo: aumentar la producción aumentando la superficie cultivada.
  • Cultivo intensivo: aumentar la producción aumentando la productividad.

Sistemas de explotación tradicionales: atraso tecnológico, bajo rendimiento (productividad). Abancalamiento en pendiente, barbecho (dejar descansar la tierra) rotación de cultivos (alternarlos), infraestructuras hidráulicas…  Según el uso de infraestructura hidráulica:

  • Cultivo de regadío: cultivo que utiliza infraestructuras hidráulicas, al aire libre o en invernaderos, es intensivo. Se da más en las zonas del mediterráneo, donde hay carencia de lluvias y el clima suave lo favorable
  • Cultivo de secano: utiliza el barbecho, es extensivo y está en decrecimiento. Se da más en el oeste de la meseta

Sistemas de explotación modernos: la avanzada tecnología hace que la productividad aumente. Mecanización (tractores, motocultores y cosechadoras), uso de pesticidas y fertilizantes, selección de semillas y cultivos transgénicos, nuevas técnicas como el invernadero (cubiertas de plástico) acolchado (cubrir el suelo con plástico) enarenado (capa de arena que filtra la humedad, sobre capa de estiércol que la retiene).

d) El uso del suelo

Valores medios aproximados de uso del suelo rural en España:

– 35% agricultura (en decrecimiento) dominante España mediterránea litoral, en la España mediterránea interior equilibrio entre agricultura y ganadería,

– 35% forestal (estable) sobretodo en la España oceánica

– 15% pastizales (en crecimiento) en la España oceánica, Madrid y Cataluña

– 15% otros usos (improductivo, aguas interiores, y aumenta el uso residencial).

e. La propiedad agrícola:

La unidad estructural del espacio rural es la parcela. Se divide según su cercamiento (abierta-cerrada) forma (regular-irregular) tamaño (grandes-pequeñas).

Según la propiedad de las tierras, podemos hablar de:

  • Gran propiedad o latifundios con más de 100 hectáreas, predomina en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Baleares y Aragón. Se origina durante el reparto de tierras tras la reconquista y se consolidó con la desamortización del siglo XIX. Absentismo del propietario, trabajo de jornaleros con gran paro estacional y cultivos extensivos con bajo rendimiento.
  • Mediana propiedad 100 a 10 ha.Granada,Almería,Murcia,Navarra y País Vasco.
  • Pequeña propiedad o minifundio con menos de 10 ha. Norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) y levante (Cataluña y Comunidad Valenciana) además de Canarias. Los bajos ingresos dificultan su modernización.

Según la forma de explotación:

  • Explotación directa: cultivada por el propietario.
  • Explotación indirecta: cultivada por el aparcero (a cambio de un porcentaje de la cosecha), el arrendatario (pago de una renta periódica) o el Jornalero (a cambio de un jornal por día trabajado)

f. Las políticas agrarias: Medidas políticas que interfieren en la producción.

  • Políticas agrarias históricas: En el siglo XIX se realizaron políticas de desamortización, pero no se alteró la concentración de la propiedad en pocas manos. En los años 20 se crean las confederaciones hidrográficas para administrar estos recursos. La 2ª república intento una reforma agraria para redistribuir las grandes propiedades, pero no tuvo tiempo de realizarla. En franquismo hizo una política de colonizaciones agrícolas a nuevas zonas de regadío (de alcance limitado) e  invirtió en infraestructuras hidráulicas (embalses y trasvase del Tajo-Segura). Desde 1952, se potencia la concentración parcelaria que limita la unidad mínima de cultivo para reducir el minifundio. En el 1979, una nueva ley continúa la política franquista de obligar a los grandes propietarios a tener sus tierras cultivadas.
  • Desde 1986, con la entrada en la entrada en la U.E., la política agrícola la establece la P.A.C.Política Agraria Común:
    • Los intercambios con UE se liberalizaron, y se adoptó una tarifa exterior común
    • Control de la producción con cuotas para limitar los excedentarios
    • Los fondos estructurales de la UE llegaron al campo español de varias formas: FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria) financia modernización del sector agrícola FSE (Fondo Social Europeo) fomenta la formación profesional

4. LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La PFA agrícola en España se caracteriza por ser de gran diversidad.

  • Cereales (35% de la superficie agrícola), los destinados a alimentación humana; trigo y arroz pierden peso a favor de los usados para el ganado; cebada (el más cultivado), maíz (para piensos), avena y centeno. La mayoría son de secano (España interior, los mayores productores son las dos castillas y Aragón), menos el arroz y maíz que son de regadío (mediterráneo y zonas húmedas)
  • Leguminosas: judías, habas, lentejas y garbanzos, rotan con los cereales de secano (nitrogenan la tierra).Han decrecido (menos las lentejas) por las dificultades de mecanización, se compensa al recibir más ayudas europeas que los cereales.
  • Vid: cultivo arbustivo de secano. Sobresale en Castilla la Mancha, importante también en Badajoz, Huelva, La Rioja, Valencia y Alicante.
  • Olivo: cultivo arbóreo muy resistente a la sequia. 10% se destina a aceituna de mesa, el resto para aceites. Andalucía (sobretodo Jaén y Córdoba, con casi un tercio del total), Extremadura y Ciudad Real. España es el mayor productor mundial. Su precio es elevado por su escasa mecanización.
  • Hortofrutícolas (50% de la PFA), hortalizas (sobre todo en Almería, valle del Guadalquivir y Murcia) y frutales. Zonas de regadío del mediterráneo (Murcia y Andalucía y sobretodo la C. Valenciana, cuya superficie de cultivos de cítricos es de dos tercios del total) y el valle del Ebro. Sólo el almendro es de secano. Antes era para el autoconsumo, pero ahora es sobretodo para la exportación.
  • Floricultura: Andalucía, Comunidad Valenciana, Barcelona, Baleares y Canarias
  • Cultivos industriales: requieren una transformación industrial previa al consumo. El girasol, el algodón, el tabaco (los tres en la mitad sur de la península) y la remolacha azucarera (en Castilla y León). Todos sometidos a cuotas de la UE.
  • Cultivos forrajeros: destinados a la alimentación animal. Alfalfa, maíz forrajero, veza). Su cultivo se centra en la mitad septentrional de la península. Su producción aumenta en paralelo a la demanda de productos ganaderos.

5. PROBLEMAS ACTUALES DE LA AGRICULTURA EN ESPAÑA:

  • Bajos precios agrícolas mundiales, hacen a los nuestros poco competitivos.
  • Producciones excedentarias (produce más de lo que se vende) en los cereales, vino, leche o la carne de vacuno.
  • Contra la anterior, el PAC establece cuotas de producción que limitan su producción, impulsa otros productos no excedentarios y (desde el 2003) otorga muchas de las ayudas por explotación, independientemente de la producción. Las políticas del PAC han perjudicado sobretodo a las regiones del norte de España (leche y vacuno) y al interior (vino) y ha beneficiado al litoral mediterráneo (hortofrutícolas) cuya producción no es excedentaria.
  • La ampliación de la UE ha hecho descender los fondos recibidos de Europa.
  • Consecuencias de los problemas agrarios: despoblamiento del área rural

 

Tomado de ProfesorFrancisco

 

 Publicado por en 4:16 am

 Deja un comentario

(required)

(required)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>