Ciudadanos, sobre el paso atrás en Educación: “El fracaso escolar no se combate bajando el nivel”

“En realidad no hay nada nuevo bajo el sol: la paralización de la implantación de la reválidas de la Lomce implica volver coyunturalmente a la Loe en algunos aspectos. A nosotros la Loe no nos gusta, pero con el caos generado entre gobierno y CCAA por las revalidas de la Lomce era peor la enfermedad que el remedio. Estamos sufriendo la consecuencia de la política educativa que habido en este país. Lo que hay que hacer ahora es generar una mejor ley en un contexto de estabilidad jurídica para los alumnos y alumnas que bastante tienen con estudiar”. Lo ha afirmado tajante Marta Martín, portavoz de Ciudadanos en Educación, tras la exclusiva publicada por EL MUNDO de que el Gobierno recula y ya no hará falta aprobar para obtener el título de ESO.

“Urge trabajar sin demora en una nueva ley básica de educación que permita combinar excelencia e inclusión. Y no jugar a dilatar los tiempos como parece que algunos quieren”, ha añadido.

Para Ciudadanos la solución para mejorar el abandono escolar temprano no es eliminar los requisitos académicos, sino en todo caso posponerlos: dar más tiempo y más ayuda al que más lo necesita, pero potenciando la cultura del esfuerzo. “Nosotros creemos que para sacar el graduado hay que tener un cinco, como mínimo”. Ahora bien: esta medida que se está imponiendo es absolutamente coyuntural: para Ciudadanos lo importante en el caos educativo de los últimos años era no crear más inseguridad ni para los niños, ni para los profesores ni para las familias. Que los estudiantes supieran a qué atenerse al menos durante este curso y el que viene mientras se hacía una nueva ley básica de educación.

Martín expresa que “todos los vaivenes que ha habido y el fracaso del sistema son consecuencia de la política educativa que habido en este país con confrontación de unos y de otros. Es imprescindible ahora poner las bases en el marco de la subcomisión para una mejor ley en un contexto de estabilidad jurídica para los alumnos y alumnas que bastante tienen con estudiar. No vamos a admitir dilaciones, juegos malabares o excusas”.

La portavoz de Ciudadanos señala que lo que su partido ha pretendido en estos momentos es generar un clima de estabilidad, sin más cambios al menos durante un tiempo. “Nosotros creemos que el fracaso escolar no se combate bajando el nivel, sino estableciendo programas de refuerzo que ayuden a los que más lo necesitan”. Lo que hay que conseguir, en palabras de Martín, es que “ningún niño esté por debajo del cinco de media pero no porque bajemos las exigencias, sino porque subimos el nivel”.

Tomado de www.elmundo.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *