PRÁCTICA 3: Comentario del Mapa Litológico de España

Se nos presenta para comentar un gráfico (en este caso un mapa) de las unidades litológicas de España. A través de diversos “colores” se nos muestran las más importantes diferencias del roquedo español. Realizaremos el comentario en dos puntos: elementos formales y análisis de los contenidos. Finalizaremos el mismo con unas breves conclusiones.

1.- Elementos formales

Como ya hemos indicado, se trata de un mapa coloreado de España (salvo las Islas Canarias) a través del cual se expresan cualidades del terreno (en este caso el tipo de roquedo de España).  Para representar la variedad litológica se han usado varios colores:

Color rojo: áreas de predominio de rocas silíceas.

Color amarillo:  áreas de predominio de rocas calizas.

Color verde: áreas de predominio de rocas arcillosas.

2.- Análisis de los contenidos

En cada una de las áreas se van a modelar distintos tipos de relieve en función de las características de la roca y de su comportamiento ante la erosión.

a)  Área silícea: Integrada por rocas antiguas (era primaria). Se ubica en la Zona Oeste peninsular (Galicia, León, Extremadura y Huelva) con ramificaciones en el occidente de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Aisladamente se puede encontrar en otras áreas de origen antiguo: Pirineo Axial, sectores del Sistema Ibérico, Cordillera Costero Catalana y Cordillera Penibética. La roca predominante es el Granito aunque tambiénhay pizarra, cuarcitas y gneis).

b)  Área caliza: formada por sedimentos marinos de la era secundaria plegados durante el terciario. Se localizan siguiendo una Z invertida: Prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y la Cordillera Subbética.  La roca predominante es la Caliza, roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, dando lugar al relieve karstico, cuyas formas son: Lapiaces o lenares en la superficie, bien sean surcos o ya formen cavidades; Gargantas, foces, hoces o cañones (valles estrechos y profundos excavados por los ríos); Dolina pequeña depresión de fondo horizontal. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala. Cuando la depresión es más grande se forma un poljé; Cuevas: cuando se infiltra el agua por las fisuras y circula de forma subterránea va excavando cuevas, en las que puede depositarse la caliza disuelta en forma de estalactitas (colgantes del techo), estalagmitas (depositada en el suelo) o columnas cuando se unen ambas; Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

c) Área arcillosa: los materiales son sedimentarios continentales poco resistentes: arcillas, margas y yesos, depositados a finales del terciario y en el cuaternario.  Localización: depresiones de la submeseta norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. Es un relieve horizontal porque no se han visto afectados por plegamientos posteriores.  Su erosión es rápida debido a la blandura de sus materiales. Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales, que cuando se erosionan dan lugar a campiñas suavemente onduladas. En las zonas áridas con periodos cortos de lluvias torrenciales, en los que no hay cobertura vegetal, se producen un desgaste de las vertientes dando lugar a las cárcavas. Si se desarrollan de manera amplia por una zona dan lugar al paisaje llamado badlands.

d) Área volcánica (no indicada en el mapa): los materiales son de origen volcánico, originados durante el terciario. Las áreas predominantes son: Cabo de Gata, Campo de Olot y Campo de Calatrava en la Península, y el archipiélago de Canarias. Origina un tipo de relieve peculiar: Conos volcánicos: relieves individualizados con fuerte contenido de lapilli y cenizas; Calderas: cráteres circulares ocasionados por la erosión, hundimiento o explosión de un edificio volcánico; Malpaís: terrenos abruptos de lava solidificada y Diques, Roques y Pitones: provocados por la erosión diferencial.

3.- Conclusión

El análisis del mapa nos muestra algunas realidades propias de la litología de España (aunque no se refleje en el mapa las islas Canarias). Destacamos las más significativas:

a)     La diversidad de paisajes (silíceo, calizo, arcilloso y volcánico).

b)    La dependencia de los mismos respecto de la historia geomorfológica de la península (plegamientos y acción erosiva).

c)     La complejidad de formas que se han establecido en cada uno de los paisajes.

 

NOTA: Tomado fundamentalmente de Joaquín Murcia López

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *