DEBATE 113: El alcohol, la excusa de los jóvenes para justificar los abusos sexuales (II)

Diluyen la responsabilidad en un vaso de alcohol. El 90 % de los chicos justifica así la violencia sexual. Es el pretexto a los abusos que han sufrido el 40 % de las jóvenes.

El informe ‘La violencia sexual en adolescentes en Granada’ demuestra que la libertad sexual sigue estando masculinizada. Según la socióloga Carmen Ruiz, los adolescentes piensan que los chicos son más sexuales por naturaleza que las chicas y ante ese pensamiento hay un 20 % de chicas que han sido coaccionadas para tener relaciones.

La presión desvirtúa el concepto de pareja. La mayoría de los jóvenes cree que ellas ceden al acoso para evitar una ruptura. A estas alturas el 80 % de los chicos insiste en que, aunque las chicas se resistan, la mayoría quiere mantener sexo. Sin embargo, ellas siguen reconociendo que un “no” no siempre es suficiente para muchos de los chicos.

Tomado del www.elcorreo.com

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Janire Tudanca dice:

    Que a día de hoy siga habiendo distinción entre hombres y mujeres llama la atención, pero más cuando hay esas distinciones entre adolescentes. En mi opinion, creo que los abusos sexuales, violencia de genero… en muchas ocasiones viene por el machismo que se fomenta en las casas de los adolescentes. No siempre es así, pero en muchas ocasiones verse los chicos “más” que las chicas suele significar que en casa también lo ven así. No puede ser que con 16 o 17 años no respeten e infravaloren a la mujer. Lo que se dice en esta noticia de que ponen de excusa el alcohol cuando hay abusos sexuales de por medio me parece muy triste, ya que por muy borracho que vayas hay un límite. Ese límite es en no hacer nada a nadie que el otro no quiera. Por tanto, si ocurren abusos que por lo menos no se tenga la indecencia de culpar alcohol. Llama la atención que cada vez se progrese más en todos los ambitos de la vida cotidiana y que siga habiendo tantos abusos y aumentando año tras año.

  2. Lydia Santos dice:

    En mi opinión es una mera excusa para justificar el machismo que sufren las mujeres día a día. Muchos hombres creen que las mujeres son un objeto sexual del cual pueden aprovecharse sin pedir permiso alguno, pero cuando son pillados su única excusa para razonar lo que han echo es el alcohol.
    En primer lugar, el alcohol no quita la consciencia de sus actos por lo que no es argumento factible. Por otra parte las mujeres no tienen porque aguantar tratos machistas porque unos insensatos no quieran hacerse responsable del acto cometido.

  3. Iván Pérez dice:

    No estoy de acuerdo con la introducción de la noticia casos que yo conozca no ponen el alcohol como excusa o no me imagino cualquiera que abusa sea por alcohol. En cambio, con todo lo demás estoy de acuerdo muchos hombres no saben medir cuando le dicen que no que es no. Y aparte hay mujeres que sufren machismo y piensan que lo hacen por ellas porque algo están haciendo mal, a mi parecer esas mujeres están cometiendo un grave error ya que nunca nada se soluciona bien a través de la violencia.

  4. Aida Lera dice:

    Según el texto, el alcohol es la excusa de los adolescentes para justificar los abusos sexuales, pero la mayoría de los abusos sexuales que se han producido no han sido bajo los efectos del alcohol. En mi opinión creo que es una mera excusa para dejar a un lado el machismo, y decir que el alcohol es la causa por la que un adolescente ha abusado de una chica. La conducta de estos adolescentes viene de su familia, ya que la familia es la que educa a su hijo/a de una manera u otra y cada familia tiene sus ideas, que de una maner u otra los hijos acaban adquiriendo.

  5. ANE MARTINEZ DIAZ dice:

    Pienso que un tema tan delicado como los abusos sexuales no proviene sólamente del alcohol. Cierto es que, los jóvenes de hoy en día utilizan el alcohol como herramienta para conocer, digamos que, más abiertamete a otros adolescentes; y aunque este tema no excluya a que las mujeres coaccionen también sobre otros chicos, sigue siendo mayor el porcentaje de violencia de género. Borrachos, como posesos, y dado que son hormonas con dos patas, buscan reprimir sus necesidades sexuales presionando a las adolescentes. Lo que termina sucediendo, es que esta aceptará, puesto que si se opone, recibirá un “Eres una mojigata” como respuesta. Pienso que la cuestión principal de este problema recae sobre la sociedad, la cual con comentarios como “¡Qué graciosos los niños, levantando las faldas!, son cosas de niños” o un “No seas tan bruta jugando, pareces un niño”, hacen que tanto niñas como niños se vean violentos a la hora de reaccionar de distinta manera a la que se les ha inculcado desde bien pequeños…

  6. Unai Pérez dice:

    El alcohol esta muy presente en la vida de los adolescentes, pero son minimos los casos de abusos y violación debido al consumo de estupefacientes, es utilizado mas bien para conocer gente nueva sin tantas formalidades. Los abusos son mas comunes hacia las mujeres y eso no es por el alcohol, es por el entorno en el que te has criado, las ideologias y las amistades. Yo respeto la igualdad pero siempre hay casos en los que se exagera con la excusa del machismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *