DEBATE 118: Nuestro Medio Ambiente (II de la 1ª Evaluación)

Hay varias cosas por hacer para mejorar el ambiente y entre esos está el reciclaje (cosa que cualquiera puede hacer desde su casa o en el lugar en que se encuentre). Los jóvenes por un lado pueden empezar con detalles o cosas pequeñas que ayudan al cuidado del medio ambiente y esto hace que si ellos son conscientes también otras personas seguirán un ejemplo. Entre esas cosas pequeñas está el uso de bicicleta, no tirar papeles o basura a la calle, a los ríos, fuera de las papeleras. Haciendo estas pequeñas cosas ayudas a concientizar a más personas. Por otro lado los gobiernos tienen un campo mucho más amplio de acción ya que son encargados de las políticas públicas y por ello tienen la obligación de implementarlas (habiendo reconocido las pruebas). Como una entidad que abarca el país completo deben tomar medidas apropiadas para los casos que afectan esa comunidad. Entonces es así como deberían actuar respecto al cambio climático. Por ejemplo dando incentivos a empresas por la ayuda a mejorar el medio ambiente, hacer campañas masivas de concientización, penalizaciones a quienes insisten en contaminar sin tener en cuenta consecuencias, educación o material de información para individuos y compartir en colegios, universidades, empresas, instituciones, organizaciones y demás. Es por eso que todos y cada uno tenemos una responsabilidad con el medio ambiente. Unos tienen un alcance más grande que otros, pero ayudando a un mismo objetivo que al final nos beneficiará a todos.

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Andrea Pérez Pérez dice:

    Por mi parte, después de haber pasado 6 años en Agenda21, este año me he apuntado a un grupo ecologista. Un 40% de las especies animales conocidas del planeta han desaparecido en los últimos 50 años. Una de mis preocupaciones es que futuras generaciones puedan llegar a ver en la naturaleza a los animales que existen hoy en día. El problema es que para conseguir recursos, nuestros gobiernos permiten que se talen selvas, como el Amazonas, dejando a miles de especies sin su hábitat natural, condenándolos a su suerte.

  2. Andrea Díaz dice:

    El porcentaje de españoles que recicla habitualmente ha caído en un 6% en los dos últimos años, cifra que muestra la dejadez que tenemos con respecto a cuidar el medio ambiente. Es cierto, que la mayoría de personas adultas quieren que sus hijos disfruten de la naturaleza como lo hicieron ellos en su infancia, pero… ¿los niños de hoy en día están lo suficientemente concienciados de este gran problema? Considero muy factible las campañas de concienciación en los colegios, así como se tratan otros temas como las drogas o el peligroso uso de las redes sociales…

  3. Iker Cedrún dice:

    Pese a que siempre se ha dicho que el cuidado del medio ambiente es cuestión de todos (lo cual es completamente cierto), creo que los que deben tomar carta en este asunto son los gobernantes mediante iniciativas que favorezcan este cuidado. Si bien es cierto que en la última década han surgido nuevas campañas que impulsan esta idea, opino que queda un largo camino por recorrer y que se debe apostar mucho más de lo que se está haciendo por el reciclaje y demás procesos que ayudan notablemente al cuidado del medio ambiente.

  4. Claudia Sueiro dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que todos y cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente. Desgraciadamente, son muchas las personas que no contribuyen al mantenimiento adecuado del planeta. De todos modos, considero que el gobierno no hace tanto como debería, ya que son los que más pueden contribuir debido a su mayor disponibilidad y recursos. Por eso, considero que es un problema al que el gobierno debería plantar cara buscando soluciones, y de este modo, dar ejemplo a sus ciudadanos. Todavía tenemos mucho por hacer cada uno de nosotros, y deberíamos apoyar más las iniciativas respecto al cuidado del medio ambiente.

  5. Naiara Villarías dice:

    Las personas somos muy avariciosas, siempre pensamos en nosotros mismos y nunca en los demás. Por supuesto que la mayoría de las veces es más cómodo ir en coche que en bicicleta, pero a diferencia de ésta, el coche contamina. ¡Qué fácil que es talar árboles para cualquier cosa (muebles o actividades como competir para ver quien es más fuerte)! pero, ¿quién se ocupa después de reponer esos árboles que han sido talados? Debemos pensar que cuando nosotros nos muramos habrá más personas y animales que quieran disfrutar de la naturaleza, y por eso debemos cuidarla.

  6. Ane Moreno dice:

    A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de residuos, parece que a veces aún nos resistimos a reciclar. Así lo único que logramos es perjudicarnos a nosotros mismos y al medio ambiente, tanto en el corto plazo como en el futuro de los que vendrán. Este pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta sano.
    Todas las ciudades de nuestro país ponen a nuestra disposición contenedores donde podemos introducir cada residuo, ya sea orgánico, papel, plástico o vidrio.
    Reciclando ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático, usamos menos materias primas, creamos puestos de trabajo y preservamos el medio ambiente.

  7. Mitxel dice:

    Y nosotros, cada uno, ¿no podemos hace nada?… ¿Es posible utilizar mejor las papeleras de clase? ¿Es posible utilizar mejor el papel de manos de los servicios? ¿es posible utilizar menos pañuelos de papel y un poco más la tela? ¿es posible estar menos tiempo con el móvil consumiendo?… Las administraciones públicas deben, evidentemente, ir por delante pero ¿no podemos hacer un poco más cada uno de nosotros?

  8. Como muy bien dice el texto, nosotros mismos somos los culpables del mal estado ambiental. Cada gesto, cada acción de recogida de basura, control del agua que usamos, utilizar los medios de transporte públicos, es un bien para nuestra salud y para la naturaleza. En mi opinión, lo primero que hay que hacer es informarnos, porque hace años no se tenía nada de información sobre la importancia del reciclaje y ahora sabemos que se puede dar una segunda vida al vidrio, al papel y la basura orgánica. Hay que educar desde el colegio, desde casa y desde los gobiernos. Y también creo que endurecer las leyes nos estaría mal, como el caso de los incendios de Portugal, donde se han destruido bosques enteros que va a ser muy difícil recuperar.

  9. Aritz Erkiaga Fernández dice:

    Reciclar en casa es algo sumamente sencillo, no hay realmente excusa para no hacerlo. Sin embargo, cambiar a un modelo económico que no dependa del petróleo no es algo que vaya a ocurrir en un futuro cercano. Los combustibles fósiles son demasiado útiles como para que ningún gobierno se moleste en apoyar las energías renovables; me pregunto en qué momento se dará cuenta la sociedad de lo que realmente significa “no renovable”… Tal vez pronto.

  10. Jorge Pereira dice:

    Cuidar el medio ambiente es una prioridad en la actualidad por la nociva acción humana. Todos estamos concienciados de que reciclar es importante, pero la acción es lo que vale. Cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos hacer grandes cambios (utilizando los folios por ambos lados, empleando bolsas de tela, separando residuos…). Hacer un mal uso de los materiales hace que la materia prima se agote y que en el futuro la flora y la fauna sean destruidas. También creo que el gobierno debería centrarse más en los temas relacionados con el medio ambiente, ya que afecta a todos y cada uno de nosotros. En definitiva, un simple gesto puede cambiarlo todo, y las generaciones venideras agradecerán nuestra labor.

  11. Raquel Carrasco dice:

    La contaminación es un problema que concierne a todo el mundo. Sin embargo, no todos le damos la importancia que requiere y no todos contribuimos a su mejora de la misma manera. Pero, aparte de que el gobierno puede ayudar más y concienciar más a la gente sobre este problema, nosotros en nuestro ámbito diario podemos poner nuestro granito de arena. En los colegios, por ejemplo, desde pequeños se les puede inculcar esta idea de que tienen que cuidar el medio ambiente creando un huerto el cual tienen que cuidar semanalmente. De este modo verán que sus actos, ya sean buenos o malos, tendrán consecuencias. En definitiva, creo que el gobierno tiene mucho que hacer para ayudar al medio ambiente. Al fin y al cabo está en nuestra mano cuidar nuestro entorno.

  12. YAIZA VEGA GUTIERREZ dice:

    Cada uno de nosotros debe ser consciente del problema que supone la contaminación y el descuido del medioambiente. Como bien dice el texto, somos nosotros los que podemos aportar nuestro granito de arena mediante pequeñas acciones en el día a día. Desde pequeños debemos recibir una educación que nos enseñe a respetar nuestro entorno y la importancia que eso supone. Esta educación se recibe tanto en casa como en las aulas. Además de eso, el Gobierno debe concienciar a los ciudadanos mediante campañas medioambientales y otras normas para cuidar de nuestro planeta.

  13. LORENA GIL dice:

    Como bien dice el texto, está al alcance de todos ayudar la medio ambiente, de manera más amplia o más reducida igualmente podemos hacer algo por el medio ambiente. En mi opinión en muchas ocasiones la principal razón de no comportarnos como deberíamos en este aspecto es la vagancia. Es decir, es mucho más cómodo tirar un papel al suelo que buscar una basura, o incluso separar la basura en 3 recipientes a tirarlo todo en uno. Es por eso que creo que con un poco de esfuerzo y ganas, los ciudadanos, podríamos cumplir nuestra parte y cuidar el medio ambiente como se merece.

  14. Ainhoa Caldera dice:

    Como bien nos explica el texto cada uno de nosotros tendríamos que poner de nuestra parte para cuidar y mejorar el medio ambiente ya que con nuestros actos muchas veces ayudamos a deteriorar y destruir lo que nos rodea. Es cierto que los gobiernos tienen que tomar medidas y poner leyes para proteger y cuidar el medio ambiente pero también tienen que vigilar para hacer cumplir esas normas y en el caso de que no se cumplan poner sanciones.
    Si verdaderamente nos importase lo que nos rodea, no actuaríamos solamente por miedo a ser sancionados. Si queremos vivir en un ambiente más sano y limpio debemos trabajar para mantenerlo como lo queremos, por nuestro bienestar y el de los demás.
    Lo fácil es decir que las industrias, gobiernos, ayuntamientos… son los que tienen que tomar medidas para solucionar este problema, pero yo creo que si todos colaboramos con nuestro esfuerzo realizando aunque sean pequeñas acciones (reciclar, no tirar cosas al suelo…) aparte de sentirnos bien con nosotros mismos, habremos participado en mejorar el ambiente y nuestro día a día.
    Para mantener limpia una ciudad o pueblo no hay que estar limpiando constantemente, lo que hay que hacer es no manchar ni contaminar.

  15. Iñaki Ruiz dice:

    Desde el primer momento el texto nos deja claro lo que hay que hacer: poner cada uno de nuestra parte, reciclando y tratando de contaminar menos. A primera visto el impacto de una persona concreta puede parecer minúsculo, pero si todos colaboramos en la medida de posible puede lograrse una mejora.
    Por supuesto todo esto es obvio, al final depende de cada persona el ayudar o no.

  16. ITSASO KUMI dice:

    Hoy en día la contaminación ambiental es un enorme problema para todos ya que a través de los años se a visto el impacto que está teniendo en el mundo al existir fenómenos naturales como son: huracanes, sequías, terremotos, tornados, calor y frió intenso… Debemos de hacer conciencia y evitar seguir destruyendo el planeta, vivir tratando de mejorar la situación y no de empeorarla, ya que nosotros somos los únicos culpables de este gran problema, debemos de salvar el planeta ya que lo estamos destruyendo poco a poco.

  17. Idoia Izquierdo García dice:

    Es cierto que la destrucción del planeta es inevitable, y con ella nuestra existencia, pero cuanto más se pueda alargar la calidad de vida mejor. La contaminación es un factor que nos afecta directamente en nuestro estilo de vida y es por ello que todos debemos poner nuestro granito de arena, para reducirla. Lo ideal sería que; redujéramos el consumo de productos como los pañuelos de papel, recicláramos la basura correctamente en su contenedor, que utilizásemos lo máximo posible el transporte público… con el objetivo de reducir la polución del ambiente y mejorar nuestra salud, porque no se trata de vivir más, sino mejor.

  18. Naiara Becares Garcia dice:

    Tal y como dice el texto, todos debemos poner de nuestra parte, pero muy pocos lo hacen. Es cierto que en otros países reciclan mucho más que aquí. En Alemania la gente que recicla botellas de plástico tiene descuentos en algunas tiendas o incluso le devuelven el dinero que han pagado por dicha botella. Parece mentira que los ciudadanos solo podamos movernos o cambiar por dinero, no por una voluntad propia. Yo propongo utilizar más bolsas de tela a la hora de ir a los supermercados, viajar más en transportes públicos y no guiarse solo por el dinero, ya que al final lo hacemos por un medio ambiente más deseable.

  19. Andrea Gallén dice:

    Para poder cuidar el medio ambiente todos deberíamos de participar. Todo el mundo debería de ser capaz de reciclar por propia voluntad sin la necesidad de que alguien le pague para hacerlo o de que sus padres le obliguen. Si eso ocurriera, las generaciones futuras tomarían ejemplo de tales acciones y no tendrían ningún problema a la hora de ayudar a mantener el medio ambiente. Además, a parte de reciclar podríamos acostumbrarnos a hacer uso de otro tipo de medios de transporte que contaminen menos, como podría ser la bicicleta. Aunque esto último sería complicado, porque estamos acostumbrados a las comodidades. No obstante, con el tiempo podría lograrse.

  20. Carlos Oyanguren Romero dice:

    Ayudar al medio ambiente es algo primordial, cada uno tiene que ver cuanto quiere aportar a este movimiento,y por supuesto no nos deben recompensar por ello, mas que una opción debería ser una obligación. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y pensando que alguien lo hará por nosotros, debemos actuar en consecuencia y velar por el medio ambiente y que al fin y al cabo es nuestro hogar.

  21. Markel Amo dice:

    Al fin y al cabo todo aquello que nos rodea, que nos alimenta, que nos viste… pertenece de cierto modo al conjunto de cosas que denominamos medio ambiente. En muchas ocasiones subestimamos estas cosas sin darnos cuenta de como pueden llegar a afectarnos de una manera nada positiva. Descuidamos cosas tan típicas como el reciclaje, alegando escusas como estas: “lo que haga una sola persona no va a cambiar nada”.

    Sin embargo, nos equivocamos rotundamente, ya que si todos pusiéramos nuestro granito de arena el problema del medio ambiente se solucionaría de una manera mas ardua.

  22. Sandra Vargas dice:

    A día de hoy valorar y respetar nuestro entorno es fundamental. Hace ya unos años que las consecuencias de no cuidar el medio ambiente se están viendo cada vez de manera más clara; sólo hay que poner las noticias y observar como las temperaturas son más cálidas de lo que deberían o como los polos se están derritiendo. Para intentar mejorar esta situación todos podemos contribuir mediante pequeños gestos como el reciclaje, el uso de transportes públicos, etc. De lo contrario, estaremos ayudando a destruir nuestro propio planeta.

  23. Kepa Llanos dice:

    Hoy en día, pese a que tenemos más facilidades a la hora de reciclar, lo hacemos mucho menos. Cuando vas paseando por la calle puedes encontrar muchas basuras para facilitar reciclar y por tanto cuidar nuestro ecosistema. Pese a esto, no reciclar sigue estando en mente de muchas personas. Para contribuir a mejorar el buen ambiente, otro de los métodos más sencillos dando ejemplo a las personas que tenemos a nuestro alrededor. De esta forma, cada vez se verían menos personas tirando basura al suelo, ríos…

  24. Unai López dice:

    En mi opinión, creo que en los últimos años la sociedad esta mucho mas concienciada en el reciclaje. Esto no quiere decir que sea suficiente, creo que todos y cada uno podemos aportar `nuestro granito de arena´aunque estoy totalmente de acuerdo con que lo que podemos aportar( por poner un ejemplo) los adolescentes no es ni muchos menos parecido con lo que aporta El Gobierno. Muchas veces pensamos que por tirar un papel al suelo no va a pasar nada y pensamos: “es solo un papel” pero cuando esta acción la repiten miles de millones de personas es cuando la contaminación global empeora.

  25. Alba Valero dice:

    Cada uno de nosotros debe tratar de contribuir en la medida de los posible, y no vale la excusa de que una sola persona no va a cambiar nada. Cada pequeña aportación cuenta, aunque sea algo tan simple como reciclar la basura. No es difícil tomar algunas medidas que favorezcan la ecología en nuestro día a día, y es muy necesario, ya que es un problema que nos afecta a todos.
    Por otro lado, es importante que los gobiernos también tomen parte. Mientras que nosotros solo podemos actuar a una pequeña escala, ellos pueden adoptar medidas importantes para concienciar a la población o para intentar que el país sea más ecológico. Por supuesto, no va a haber ningún cambio repentino, pero si vamos poco a poco al final podemos conseguir un gran cambio.

  26. Álvaro Narváez dice:

    Es cierto que siendo egoístas podemos llegar a pensar que el cuidado del planeta Tierra no es tan importante, ya que a los que vivimos actualmente no nos va a afectar de manera significativa el calentamiento global o cualquier fenómeno que se pueda dar, pero creo también que deberíamos hacer un pacto colectivo y tratar de preservar el mundo para las generaciones venideras.
    Si nada de esto se llevase a cabo el problema iría incrementando a la vez que el tiempo disminuye… Es totalmente necesario tomar conciencia y actuar.

  27. Julen Cocó dice:

    El cuidado del medio ambiente es uno de los temas más extendidos en nuestra sociedad, en cambio diariamente no le damos la importancia que merece y como bien dice el texto el cambio empieza en cada uno de nosotros. El planeta está en peligro y existe la necesidad de actuar para que todo lo que nos rodea tenga un futuro. Por lo tanto creo que todos debemos ser participes del cuidado de nuestro planeta y para ello es necesario diálogo entre naciones para dar solución a este asunto.

  28. En la conciencia de cada uno esta el cuidar o no el medio ambiente, pero creo que con pequeños gestos como no tirar los papeles al suelo, todos podemos contribuir a cuidarlo y ademas de pensar en generaciones venideras, también no debemos olvidar los animales y las plantas a las que podemos acortar la vida si no cuidamos nuestro entorno.”Lo que no quieras para ti no lo quieras para tu vecino”.

  29. Zuriñe Díaz dice:

    Creo que cada uno de nosotros debe de poner un mínimo de su parte para cuidar el medio ambiente. Hoy en día es más fácil reciclar, ya que por la calle hay basuras en todos sitios pero simplemente por vagancia a veces no lo hacemos. También podríamos acostumbrarnos a utilizar más los medios de transporte o emplear el agua necesaria para la ducha, pero vivimos en una comodidad constante y queremos tenerlo todo a nuestro alcance. Pero creo que con el paso del tiempo es más consciente del peligro de la contaminación y recicla más, pero todavía se necesita tiempo para que esto mejore del todo.

  30. Maite Justa dice:

    Considero que la responsabilidad del cuidado del medio ambiente es tanto de los ciudadanos como de los gobernantes. Tenemos que ser todos en conjunto los que nos concienciemos y responsabilizarnos a cumplir las obligaciones medioambientalmente beneficiosas. Debería ser tanto obligación para los gobernantes fomentar el reciclaje en todos los ámbitos como la del ciudadano comprometerse a cumplirlos.

  31. Aida Lera dice:

    Durante las últimas décadas el medio ambiente se ha ido deteriorando debido los malos hábitos de la gente. Pero la sociedad se ha dado cuenta de que el medio ambiente es algo esencial para nuestro día a día, y por ello han empezado a hacer pequeños cambios en su vida para beneficiar al medio ambiente. Como reciclar, ir en transporte público o utilizar menos aerosoles. Estos pequeños cambios si se hacen a escala global tendrían un beneficio mayor y el medio ambiente, con el paso del tiempo, mejoraría.

  32. Oihane Lopez dice:

    Yo creo que somos conscientes de la importancia de reciclar para cuidar el medio ambiente, y supongo que la mayoría lo hacemos, aunque esto no es suficiente. Somos nosotros los que nos tenemos que implicar, como por ejemplo, reciclando los cuadernos de un año para otro, reutilizando los folios usándolos por los 2 lados… Por otra parte es importante que el gobierno también adopte medidas, endureciendo las leyes con las empresas que contaminen. Si nos concienciamos, seguro que entre todos podemos ayudar a alargar la vida de nuestro planeta.

  33. Jokine Laforga dice:

    Desde hace unos años la gente es más consciente de lo que pasa a nuestro alrededor y más en el medio ambiente. El 60% de los españoles tiene en sus casa 3 tipos de basura para el reciclaje pero el resto solo tiene una y les dan igual tirarlo en la misma ya que pensaran que toda la basura va a un mismo lado. En el momento de salir a la calle la gente tira las cosas al suelo solo por vagancia y no se las pueden guardar para tirarlo a la basura. Creo que todos debemos hacer algo para cuidar el medio ambiente ya que si cada uno hace las cosas bien se puede llegar a conseguir.

  34. Héctor del Corral dice:

    Al reciclar o ahorrar energía u otros recursos como el agua o el gas no solo estamos cuidando el medio ambiente sino que también supone un cambio en nuestro bolsillo. Con esto me refiero a que al reciclar y al ahorrar no solo damos testimonio de como hay que evitar el deterioro de la naturaleza, también ahorraremos dinero.
    El mensaje que quiere transmitir el texto considero que es que a pesar de que nuestro papel como ciudadanos es mucho menos significativo que el de los gobernantes, todo debemos aportar nuestro granito de arena para hacer de este un lugar más agradable y limpio.

  35. iker gómez dice:

    Bien es cierto que tirar un papel a la basura en vez de al suelo no va a detener el calentamiento global ni a reconstruir la capa de ozono, pero es el primer paso hacia el desarrollo. Es verdad que los gobiernos tienen el deber de concienciarnos, pero el ser humano es un animal que se guía por imitación de sus semejantes (prueba de ello son las modas), por lo tanto, es necesaria la actuación de unos cuantos para que los demás lo imiten. En cierto modo podría decirse que la única manera de detener el calentamiento global es “poner de moda el ecologismo y el reciclaje”.

  36. Lorena Saldaña dice:

    Es cierto que por tirar un papel al suelo o no reciclar bien de vez en cuando no se va acelerar el proceso de acabar con los multiples problemas que tenemos con el medio ambiente hoy en día. Pero si es cierto que si todos ponemos de nuestra parte con esos pequeños detalles algo haremos para avanzar.
    Por suerte y gracias a campañas que se encargan de hacernos ver la realidad, somos mas conscientes de ella y por lo general reciclamos mas, ahorramos mas, utilizamos el transporte público mas a menudo… Aun asi no es suficiente y debemos tener claro un objetivo: hacer que vivamos hoy en día en un lugar limpio y que en el futuro sigan habiendo recursos naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *