DEBATE 122: “LOS NIÑOS YA NO SABEN LEER. SE HA JODIDO TODO” (I de la 2ª Evaluación)

“Los niños ya no saben leer. Se ha jodido todo”

El profesor Miguel Díez Rodríguez, autor de Cómo enseñar a leer en clase. Memorias de un viejo profesor clama contra el abandono de la Lengua y la Literatura en los planes de estudios

El profesor Miguel Díez Rodríguez fue casi famoso en 1985, cuando editó Antología del cuento literario, una selección de 25 relatos entre los que leía a sus alumnos. «En las clases leía cuentos de Poe, de Rulfo… Y los chicos encantados». De aquella antología se vendieron medio millón de ejemplares. 32 años después,Díez publica Cómo enseñar a leer en clase (Reino de Cordelia) que es lo mismo pero con matices: el propósito ya no es la excelencia lectora sino la supervivencia de la literatura como una forma de conocimiento relevante en la educación.

Ya no me acuerdo de cuánta Lengua y Literatura dábamos en BUP y COU.

En primero, cinco horas semanales de Lengua. En segundo, cinco de Literatura Española. En tercero estaba la opción de Literatura Universal que eran cuatro horas. Era el mejor curso que había.Y en COU, tres horas de lengua obligatorias y la opción de Literatura Española y Latinoamericana.

¿Y después?

Después vino la LOGSE que decía que lo importante era que los niños vinieran contentos a clases.Un buenismo que inventaron psicopedagogos en un laboratrio, gente que en la vida había pisado un aula con 30 chavales. Todo lo que vino después fue horrible, todo, lo de los socialistas y lo de los del PP. Ángel Gabilondo propuso reformas que estaban bien pero no le dejaron.

¿Y qué fue de Lengua y Literatura?

Literatura se ha convertido en todo lo que odiábamos: se enseñan datos y no se lee. «Lope de Vega nació nosedónde el año tal». Y la lengua está pésimamente enfocada.El chaval aprende a hacer análisis sintácticos en cuarto de la ESO y se pasa repitiéndo lo mismo dos años más.En cambio, nadie le enseña a leer. No entiende qué pone la frase que ha analizado. Se ha jodido todo. Y así quedamos como quedamos en el Informe Pisa, a la altura del betún.

Bueno…

Leer exige concentración, tranquilidad, respeto. Antes, yo le daba a mis alumnos El guardián entre el centeno y lo leían como obsesos.Cómo no iban a hacerlo, si la adolescencia está ahí, perfectamente actual.Ahora, no lo entienden, así de sencillo.Eso si no ha aparecido antes un padre que vete el libro porque hay una escena en la que Caufeld llama a unas prostitutas. Y yo pienso: debe de ser que soy un hombre muy viejo porque el que no entiende nada soy yo.

Pero se venden muchos libros para críos.Aunque estén más dirigidos al entretenimiento que a desarrollar una educación literaria…

Los niños leen.Hasta los 12 años sí que leen. Después… Yo lo entiendo, hay tantas distracciones a su alcance.

El hecho de que para algunos de nosotros sea importante la literatura no significa que lo tenga que ser para todo el mundo.

Estoy de acuerdo, se puede vivir y ser un buen ciudadano sin que la literatura te importe mucho.Pero sin leer es imposible.EnEspaña estamos en un 50% de población que no lee nunca. En Suecia, es un 30%. Y en Estados Unidos es mucho más. Luego no hay que sorprenderse si votan a Donald Trump.

Tomado de www.elmundo.com

También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. Andrea Villarr dice:

    En la actualidad leer está “pasado de moda”. Los niños (y no tan niños), no saben como disfrutar no sólo de los clásicos de la literatura, sino de las novelas que se publican en la actualidad. Pocos son los jóvenes que por voluntad propia deciden coger un libro y pasar su tiempo libre leyendo ya que hay muchas distracciones al rededor, o simplemente les da pereza. A los niños no se les acostumbra a leer, por eso, en el futuro cuando estén cursando los últimos años de la escuela se les va a hacer imposible concentrarse en semejantes tipos de novelas.

  2. YAIZA VEGA GUTIERREZ dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Hemos adquirido la costumbre de memorizar datos que ni siquiera entendemos para luego “escupirlos” a la hora de hacer el examen. La lectura es un hábito que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, aunque afortunadamente todavía hay gente que disfruta leyendo un buen libro. Creo que se deberían incentivar la lectura en las aulas animando a los alumnos a leer libros que puedan ser de su interés en vez de forzarlos a memorizar datos que dentro de un año ni recordarán.

  3. Andrea Díaz dice:

    Ciertamente, la costumbre de dedicar un rato de nuestro tiempo libre a la lectura, se ha ido perdiendo con el tiempo, o quizás con los años… Lo que antaño se practicaba con gusto, ahora nos lo tomamos como obligación o ni siquiera eso. Ya no disfrutamos leyendo un libro, y es que nos molestamos más en pasar todo el tiempo con el móvil, o ver una serie…que en leer una novela. Además, de esta forma se están perdiendo hábitos como el de escribir las cosas bien, utilizamos abreviaturas en su lugar…o el hecho de saber echarle imaginación a los personajes de una historia, para eso ya vemos la película…

  4. Aritz Erkiaga Fernández dice:

    El nivel educativo se está volviendo cada vez más alto, pero la cultura sigue el camino opuesto. El conocimiento de ahora es mecánico, ya no está esa actitud crítica que tan beneficiosa es para la sociedad en su conjunto. Si uno pregunta a sus padres por tal o cual obra de la literatura española, o cierto autor, o determinado período, pueden recitarlo infinitamente mejor y con mayor extensión que los alumnos actuales, con las limitaciones, eso sí, del conocimiento olvidado. Ellos tienen cultura, y tienen opinión. La generación actual no trae más que datos envasados al vacío sin sentido alguno. Se ha jodido todo…

  5. Maite Justa dice:

    Coincido completamente con el texto. Hoy en día, en un grupo de jóvenes, ofreces una consola y un libro y la mayoría escogería la consola, bien porque es lo que prefieren puesto que nunca les han enseñado la magia de la lectura o bien por convenión social. Actualmente, la lectura se considera algo aburrido, inútil, de “frikis”. Pero la sociedad no se da cuenta de que la lectura es capaz de llevarnos a otro mundo, de envelesarnos, de hacernos vivir mil y una aventuras. Eso es lo que se ha perdido, el querer leer. Las lecturas escolares tienen que ser obligatorias porque sino nadie las lee, el acto de buscar el resumen antes del examen del libro ha borrado el afán por la lectura. Además, tantas exigencias por otras ramas de la enseñanza hacen que el tiempo que se podría dedicar a la lectura se reduzca enormemente. Yo por mi parte, estaría a favor de medidas que reincorporasen la lectura en la educación, porque una educación sin cultura, no es educación.

  6. Alba Valero dice:

    Estoy de acuerdo con el texto. En la enseñanza actual se valora más la memorización de conceptos que la verdadera compresión de lo que se está memorizando, cuando el objetivo principal debería ser aprender, en este caso, a leer. No nos sirve de nada analizar una oración perfectamente o memorizar un montón de datos si no poseemos una buena compresión lectora.
    La lectura es algo imprescindible, porque nos enseña otros puntos de vista, nos hace aprender infinidad de cosas y, a veces, nos hace cuestionarnos lo que sabemos. Por lo tanto, a una persona que lee le resultará más fácil ser empática y desarrollar un pensamiento crítico.

  7. Naiara Becares Garcia dice:

    Comparto la misma opinión que al autor. Es cierto que los jóvenes de hoy en día prefieren entretenerse con la tecnología en vez de con la lectura, ya que a través de los juegos y de internet el abanico de posibilidades de diversión parece más extenso. Sin embargo, no somos conscientes de la situación que estamos viviendo. Como consecuencia, la imaginación que se adquiere a través de la lectura es imposible obtenerla en un video juego. Debido a la falta de interés por los libros, se está perdiendo ese desarrollo imaginario que a veces puede convertirse en mágico.

  8. Claudia Sueiro dice:

    A día de hoy nos vemos obligados a muchas cosas, entre ellas leer y estudiar. Leer es totalmente imprescindible para un uso correcto de vocabulario, expresiones o simplemente el desarrollo de nuestra capacidad mental. La lectura es un medio de adquirir información en vez de “ingerirla”, una forma de aprender a expresarse y a ejercitar la imaginación, cosa que nos beneficia sin duda alguna a todos y cada uno de nosotros. Es una lástima que los niños no lean, y cuando se ven obligados les conlleve un tremendo esfuerzo. Considero necesario plantarle cara a este problema, a pesar de resultar muy difícil ya que la tecnología avanza y se apodera poco a poco de nosotros.

  9. Markel Amo dice:

    El gran problema de la lectura es que no se fomenta lo suficiente. En los colegios se vende como algo obligatorio: lee el libro tal para la semana que viene… el libro cual para mañana….
    Esto hace que los niños vean la literatura no como algo que se puede disfrutar, sino como un deber mas que tiene que ser realizado y cuanto antes mejor.

    Se podría poner como causante de este problema al avance de la tecnología o a los cambios en el sistema educativo. Sin embargo esto resulta erróneo. La tecnología ofrece a los chavales muchas mas oportunidades para desarrollar la lectura: el ebook, el PDF… que son plataformas baratas y muy cómodas para esta tarea.

    La lectura debe de ser considerada un hobby y tiene que ser disfrutada y deseada por los niños. Mandando leer libros, poemarios, antologías… tediosas y pesadas de forma obligatoria en los colegios solo se conseguirá la promulgación del aborrecimiento de esta tarea.

  10. Iñaki Ruiz dice:

    La población en general, no sólo los niños, han abandonado el hábito de la lectura . Tal y como dice el texto, en la escuela actual se hace un gran énfasis en aprender las características de distintas corrientes literarias o el estudio de obras concretas pero al no leerlas nos es prácticamente imposible comprender su relevancia. Nos lo estudiamos de un modo en el que preparamos el tema para aprobar el examen y nada más, pero el problema no sólo radica en el sistema educativo sino también en el desarrollo tecnológico, el cual nos simplifica enormemente la labor gracias a resúmenes, comentarios ya hechos…
    Desgraciadamente, esto nos hace optar por la vía mas fácil y que actividades a primera vista disfrutables como la lectura de un buen libro se nos hagan insoportables.

  11. Kepa Llanos dice:

    Estoy de acuerdo con el texto ya que hoy en día, no estudiamos entendiendo sino memorizándolo palabra por palabra para luego redactarlo en un examen. En mi opinión, esto es una forma inadecuada de estudio ya que no va a servir en un futuro. Además, creo que se debería animar en las escuelas a las personas a que lean de una forma que comprendan el libro o texto. De esta manera, mejorarían el rendimiento académico de los jóvenes estudiante y por otro lado también la cultura.

  12. Idoia Izquierdo García dice:

    El hecho de que no se lea es un problema es algo innegable. La principal causa de este es que se fomenta de un modo negativo, hasta tal punto que los niños pequeños cuando nos ven en una biblioteca lo primero que nos preguntan es: ¿Qué habéis hecho para estar castigados? Esta idea está tan asumida en la sociedad que una persona no lee porque ella quiere, incluso los más pequeños nos preguntan si estamos en una biblioteca por voluntad propia.
    Es triste, no solo porque cada vez los niños son mas analfabetos (porque hay algunos que lo único que leen al día son los mensajes de texto que escriben de malas maneras para “ahorrar” tiempo) sino que también se pierde la cultura de ese lugar y no se valora el esfuerzo y el talento que los propios autores reflejan en sus novelas.

  13. Mitxel dice:

    ¿Tan lejos veis a los niños/as que no os sentís implicados?

  14. Jorge Pereira dice:

    Leer es un arte, pero desgraciadamente cada vez se lee menos y olvidamos su autentica relevancia. En el ámbito académico, por ejemplo, olvidamos con frecuencia el objetivo del estudio: aprender. No se trata de memorizar para después olvidar, sino de adquirir una serie de conocimientos que serán útiles en el futuro. La lectura se ha ido perdiendo estos últimos años, tal vez a su escasa dedicación en nuestros alrededores o a las nuevas tecnologías. Sin embargo, debemos recordar que la lectura aporta nuevo vocabulario, cultura general, aumenta nuestra imaginación, facilita la comprensión escrita… En definitiva, los niños deben ser incitados a leer para que conozcan la sensación que se tiene al leer un libro.

  15. Andrea Gallén dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el texto, hoy en día a la hora de enseñar en literatura se da mayor importancia a memorizar datos innecesarios cuando debería tener mayor relevancia la lectura de las obras. Sin embargo, esto podría tener arreglo, aún hay una parte de los jóvenes que aprecian la lectura, no de libros de literatura, pero si de su propio gusto. La esperanza de que se pueda seguir aprendiendo mediante la lectura no está totalmente perdida, ya que estos jóvenes podrían ser la solución, sólo hace falta animarles a leer algo clásico y enseñarles la importancia de la literatura a los que no leen.

  16. Aida Lera dice:

    El hábito de leer por gusto se ha ido perdiendo con el tiempo, en parte es culpa de los colegios porque no fomentan la lectura voluntaria si no que nos obligan a leer libros que no nos llaman la atención. Como puede ser el caso de la asignatura de Lengua, en la que nos manda libros de la literatura española en los que el contenido se nos hace pesado o no lo llegamos a entender.
    Por otra parte, nosotros mismo somos los culpables de que el 50% de la población española no lea nunca y esto es porque no le damos a la lectura una parte de nuestro tiempo libre ya que nos parece aburrida y una pérdida de tiempo. Es por todo esto que los niños y adolescentes con los años hayan dejado de leer por gusto, algo con lo que no estoy nada de acuerdo porque leer fomenta nuestra creatividad.

  17. Miriam Ruiz dice:

    Leer es un placer que siento que nos están arrebatando día tras día. Somos domesticados para memorizar cosas que después pondremos en un examen, no para leerlas y entenderlas. No para aprender.

    Creo que esta es una de las causas por las que cada vez se pierde más el interés por la lectura. No se puede pretender que cuando nos obligan a estudiar algo que no es de nuestro agrado vayamos a clase, hagamos los deberes y nos pongamos a leer libros que también somos obligados a leer en diversas etapas de nuestro recorrido escolar con una sonrisa de oreja a oreja.
    Si fuéramos escuchados con más frecuencia y se fomentara la lectura de libros más atractivos para los jóvenes, creo que esta situación no estaría tan normalizada.

    Pero esto no es culpa de los profesores, pues ellos solo hacen su trabajo. Es culpa de un sistema educativo que premia la nota más alta (en muchas ocasiones, copiando) y no aprecia el esfuerzo de algunos individuos que con dificultades han conseguido aprobar.

    Premia una nota, no el trabajo diario. Y por eso el país va como va…

  18. Unai López dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión del autor ya que como alumno me siento identificado con el texto. Nuestra mentalidad a la hora de estudiar no incluye el aprendizaje sino que memorizar y “escupir” en el examen todo. El único fin por el cual estudiamos es por salir del paso y sacar la mejor nota posible dejando de lado el elemento mas importante, el aprendizaje. El autor culpa de estos actos al sistema de enseñanza ya que no se preocupan por que los alumnos aprendan como ocurría hace unos años. Creo que dedicando la importancia que necesita el aprendizaje sería una gran ventaja para afrontar los estudios de los alumnos.

  19. Lorena Gil dice:

    Si, yo también me siento implicada. Creo que actualmente la lectura no se está enfocando como es debido desde pequeños. Leer en alto es como un castigo por portarse mal, y se tacha de “friki” al que lee por gusto. Porque la mayoría de nosotros leemos o por obligación o porque tras ese libro se encuentra una recompensa y eso es lo que hace que lectura pierda su magia.
    A parte, cada vez se escriben mas micronovelas por internet que aunque su estructuración sea más pobre la historia suele ser mas atractiva para los lectores jovenes, lo que hace que se tachen de aburridas las lecturas “clásicas”.

  20. Andrea Pérez Pérez dice:

    En mi opinión, depende más el profesor que da la clase de literatura en muchos casos. El año pasado, por ejemplo, leí dos libros que yo sola no hubiese comprendido o que no me habría ni siquiera planteado leer. Sin embargo, el profesor nos explicó las obras con detalle y el mero entusiasmo que había en sus palabras al contarnos que significaban diferentes cosas hizo que éstos libros los disfrutase. Además, ese profesor nos “obliga” a leer haciendo que podamos descubrir diferentes autores que no conocíamos.

  21. Ainhoa Caldera dice:

    Creo que la lectura es una actividad muy importante e interesante a cualquier edad, pero para disfrutar de ella hemos tenido que aprender y cogerle gusto desde pequeños. Para conseguir esto, es muy importante si los profesores en el colegio nos lo han presentado e inculcado de un forma agradable y no como obligación o castigo. También si en nuestro entorno familiar existe el habito de la lectura, y hay libros en nuestras casas, es mucho fácil que nos aficionemos a la lectura.
    Estoy de acuerdo en que no es necesario leer grandes obras literarias o libros “super gordos”, podemos leer novela, teatro e incluso revistas especializadas en un tema de nuestro agrado, con ello aprendemos, ampliamos y enriquecemos nuestro vocabulario, descubrimos sitios nuevos, conocemos como redactar y construir historias…

  22. Naiara Villarías dice:

    Estoy de acuerdo en que cada vez se lee menos, en algunas ocasiones por falta de tiempo, pero muchas otras porque necesita concentración y, a algunos, eso les parece demasiado esfuerzo. Sí que es cierto que todavía hay gente que lee mucho, adolescentes (mayoritariamente chicas) que leen novelas románticas y que les encanta, pero poco a poco esta costumbre se está perdiendo. Los más jóvenes aprenden antes a usar los aparatos tecnológicos que a leer y a escribir, y esta es una de las causas de que la pasión por la lectura cada vez sea menor. Deberíamos poner alguna solución antes de que sea tarde.

  23. Raquel Carrasco dice:

    Hoy en día, leer un libro por gusto no es un hábito que tengan muchas jóvenes. Cuando somos pequeños sentimos curiosidad por las cosas y esto nos lleva a querer leer libros, pero con el tiempo perdemos esta curiosidad. El colegio tiene un papel muy importante en este proceso. Nos hacen memorizar datos y no nos enseñan que mediante la lectura también se puede aprender. Deberían mostrar que los libros nos pueden enseñar mucho y podemos llegar a saber sobre temas de los que nunca habíamos oído hablar en el colegio. Por ello, los colegios no deben obligar a los jóvenes a leer sino que deben crearles interés por la lectura y de este modo los jóvenes disfrutarán leyendo.

  24. Raúl Alonso dice:

    Es cierto que la lectura voluntaria entre los jóvenes no es algo común pero creo que parte de la culpa la tiene el colegio. En el colegio, cuando hay que leer, no dejan al alumno elegir sino que obligan a leer ciertos libro que posiblemente no resultaran interesantes para el mismo. En mi opinión, si hubiese libertad para elegir, dentro de unos límites (alguien de 16 años no sería recomendable que leyese algo que está destinado a alguien de 8 años) se conseguiría extender la lectura como una afición mas que como una obligación.

  25. Lorena Saldaña dice:

    En mi opinión la lectura es fundamental para toda persona. Tal y como dice el texto en el ámbito del conocimiento, la lectura fomenta el vocabulario y la forma de expresión de cada uno, aparte de que leer es un entretenimiento muy educativo y a su vez muy liberador. Es cierto que muchos jóvenes y adultos no tienen por costumbre leer, es mas, hay muchos que confiesan que no leen nunca. Para mí, leer aparte de que me gusta, me parece muy terapéutico, me hace desconectar y pasar un buen rato.

  26. Es cierto que a medida que pasas de curso la lectura se convierte de obligatoria a opcional, por eso muchos chavales dejan de leer, porque no están motivados, no encuentran diversión en leer. Tal como dice el texto, se daban 4 horas semanales de Literatura y ahora es más de estudiar (autores, analizar frases, ortografía), pero sería mejor leer libros en clase para encontrar aquellos que nos pudiesen gustar, porque hay muchos temas y alguno será el que nos interese
    Por lo tanto, hay que motivar a los alumnos para que lean, pero la verdad es que no se cómo. A mi no me gusta leer, y eso que en mi familia leen todos y les encanta. Pero creo que leyendo tienes más imaginación, más madurez, aprendes de otras opiniones, tienes más información sobre las cosas.

  27. Carlos Oyanguren Romero dice:

    La lectura es algo obligatorio, no hay que permitir que los jovenes dejen de leer, anteriormente se daban 4 horas semanales a la literatura. Pero hoy en día eso es algo que ha cambiado. No debemos enseñarles el leer como una obligación sino como un hobby o un pasatiempo con el cual mejoren el aprendizaje y amplíen sus conocimientos.

  28. iker gómez dice:

    La principal razón por la que muchos jóvenes dejen de leer cuando la lectura deja de ser obligatoria para ellos es el propio hecho de que se les imponen lecturas obligatorias a una temprana edad. Desde mi punto de vista se debería dejar de culpar a las nuevas tecnologías, a la televisión y a los propios jóvenes de dejar a un lado la lectura y comenzar a darle otro enfoque. Estoy seguro de que si a los niños se les obligara a analizar programas de televisión, no la verían tanto, y de que si la lectura se enfocara desde un punto de vista menos académico, el porcentaje de adolescentes aficionados a esta sería mucho mayor.

  29. Jon Novoa dice:

    Leer hoy en día es algo primordial, todos deberiamos hacerlo bien porque nos gusta o bien porque nos viene bien. Actualmente está acción se está perdiendo y nosotros los jóvenes tenemos que ser los máximos partidarios de esta acción

  30. Oihane Lopez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto de este debate. Los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías como los móviles, ordenadores, tablet… nos absorben el poco tiempo libre que tenemos y sin darnos cuenta vamos olvidando lo que es leer un buen libro. La lectura nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario y nuestra forma de expresarnos, pero si solo se nos obliga a estudiar libros memorizando, sin entender lo que leemos, poco a poco vamos perdiendo la ilusión por leer un libro.
    Yo creo que deberían inculcarnos tanto en casa como en los colegios la importancia de leer, pero leer sin obligación, para animar a los adolescentes a no olvidar esta buena costumbre.

  31. JON ANDER SERRANO NUÑO dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el texto. En mi opinion, hoy en dia se da mas importancia al heho de memorizar que a entender, por eso a la hora de hacer un examen, escribimos todo lo memorizado sin entender en muchas ocasiones lo que estamos escribiendo.
    Respecto al tema de la lectura, he de reconocer que yo como la mayoria de los adolescentes leemos solo cuando se nos obliga y nunca por decision propia aun sabiendo que es imprescindible sobre todo para nuestro desarrollo intelectual.

  32. Koldo Ajuriaguerra Sabando dice:

    Es cierto que se va perdiendo la costumbre de leer un buen libro, pero también agilizamos nuestras mentes leyendo cosas de Internet, móvil, buscando cosas curiosas que nos interesen. El libro, como tal, va perdiendo puestos ante el libro electrónico, aunque una persona que lee de siempre, prefiere un libro en papel. También estoy de acuerdo que el método de estudio-memorizo, no es muy bueno para motivar a la lectura. La lectura correcta debe hacerse en momentos de relax para quedarte con la esencia del libro.

  33. Sandra Vargas dice:

    En mi opinión la lectura es indispensable tanto como para aprender como para desarrollar diferentes variables como pueden ser la creatividad u otras. Creo que la gente joven tendemos a quejarnos cada vez que nos dicen que tenemos que leer un libro en el colegio, sin ni siquiera saber sobre qué es. Yo también me incluyo, y eso que me gusta leer. Sin embargo, creo que tenemos la lectura etiquetada como “deberes” y no como una actividad de ocio cualquiera, y esto debería cambiar.

  34. Thaila Rochel Arana Cacia dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, en mi opinión, hoy en día ya no se lee como se debería de leer, y si se hace no es por decisión propia, sino por que de alguna manera se les obliga a hacerlo. Como en el colegio a los jóvenes y niños se nos obliga a leer, ciertos libros que para la gran mayoría son aburridos o poco interesantes, y esto ocurre por que no hemos cogido el gusto por la lectura desde niños, y así que cada vez se vaya perdiendo ese amor hacia la literatura. O por las diversas distracciones que nos rodean, ya que sencillamente se nos hacen mucho mejor y divertido que estar con un libro en la mano. Para concluir, la ausencia de lectura en la actualidad, nos convertirá en analfabetos e incultos. Para evitar este problema yo propongo que deberíamos de inculcarnos en la literatura desde pequeños, para tomarnos la lectura no como una obligación sino como un entretenimiento más como ver la televisión.

  35. Jokine Laforga dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice el texto, ya que hoy en día se memoriza toda la materia en vez de leerla o intentar entenderla para saber de que va y así a la hora de estudiarla sea mucho mas fácil. Pero también creo que la los jóvenes leemos mucho menos porque en el colegio nos mandan libros que no nos gustan, y por obligación hay que leérselos sin entender de que van.Lo que tendrían que hacer seria dejar que cada uno lea lo que quiera para poder así motivarlos a leer mucho más, porque por lo contrario si se mandan por obligación no van a leer nada.

  36. Alvaro Narvaez dice:

    La cultura de la lectura está en claro declive y no se puede negar. Desde el momento en el que algo es opcional y no obligatorio, se deja de lado. Ahí está el quid de la cuestión y consecuencia de ello es el aprendizaje mecánico que lleva consigo el no aprender datos e ideas generales de un tema en concreto, únicamente se estudia algo de memoria para así reflejarlo en el examen.

  37. Daniel Marín dice:

    Los libros se están convirtiendo en algo del pasado, cada vez se lee menos, en mi opinión esto es debido a varios factores, en primer lugar la tecnología es el primer culpable, los jóvenes y niños hoy en día se preocupan mas de los aparatos electrónicos que de otra cosa, se prefiere estar delante de una pantalla de manera ociosa que delante de un libro donde se aprende de verdad, y aquí entramos en el otro factor, no se promueve su uso, cuantos de nosotros vemos a diario por las calles, en la televisión e Internet anuncios de móviles u otros aparatos electrónicos, estoy casi seguro que el 100%, ¿pero de libros? apenas se nota de su existencias en librerías, bibliotecas y centros educativos…

  38. Zuriñe Díaz dice:

    Estoy de acuerdo con el autor, y me siento implicada. Creo que a día de hoy se está perdiendo la lectura, el ver leer como una diversión y no como una obligación, por la cual nos darán algo a cambio, por esta razón se lee sin interés alguno. A la mayoría de niños en general, si se les diese a elegir entre una videoconsola y un libro, muy poca gente escogería el libro, ya que esta nos divierte más o simplemente no tenemos interés en los libros. La lectura ejercita la imaginación, nos ayuda a una mejor expresión y vocabulario y te hace desconectar del mundo en el momento en el que te centras en ella, algo que las consolas no nos podrán dar jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *