DEBATE 125: “Extraescolares” (IV de la 2ª Evaluación)

En España, según el último estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria están apuntados a extraescolares. Hay unanimidad entre los expertos a la hora de afirmar que son beneficiosas para el desarrollo de los niños -mejoran sus capacidades físicas, su creatividad, complementan la formación de la escuela-, pero esta afirmación va aparejada de una seria advertencia: las extraescolares dejan de ser algo bueno para el niño cuando se convierten en un agobio. Para que esto no ocurra, lo primero es buscar un equilibrio y, sobre todo, estar muy atentos a los indicios que da el alumno/a.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Carlos Oyanguren dice:

    Las actividades extra escolares son buenas siempre y cuando sepas priorizarlas, como bien se dice primero el deber y después el placer. Ademas deberíamos decir que si nos resultan un agobio deberiamos dejar de practicarlas porque dejan de ser beneficiosas

  2. Andrea Gallén dice:

    Las actividades extra escolares aportan mayoritariamente beneficios a los alumnos, sirven para relajarse y aprovechar el tiempo libre realizando una actividad que nos guste, además, muchas veces estas complementan la enseñanza impartida en los colegios mejorando aún más la educación de los jóvenes. Sin embargo, no siempre tienen un efecto positivo, sobre todo cuando se convierten en un agobio para la persona que realiza dichas actividades. En caso de darse este último caso creo que lo que debería hacerse es priorizar otras cosas e invertir algo menos de tiempo en las actividades extra escolares.

  3. Iñaki Ruiz dice:

    Desgraciadamente muchas de las actividades extraescolares son elegidas por los padres no en función de los gustos de sus hijos sino de las aspiraciones de aquellos, ya que consideran que así los niños tendrán un mejor futuro o incluso sirven para “aparcar” a los menores cuando ellos no pueden hacerse cargo de su cuidado . Clases de inglés, judo, baile, chino… no discuto que sean muy positivas para el desarrollo del menor pero únicamente si es su deseo realizarlas.

  4. Claudia Sueiro dice:

    A día de hoy muchos niños no optan ellos mismos por realizar las extraescolares. Este es un hecho que seguramente a muchos de nosotros nos sea conocido incluso en primera persona. Son los padres los que dedicen qué debe hacer el niño al salir del cole. Por desgracia, hay casos en los que incluso no se hace por el bien del niño, sino por propio gusto de los padres, ademáś de “perder de vista” un rato más a sus hijos. Se que lo que he dicho suena muy duro, pero es la realidad, pero no siempre claro está. Realizar extraescolares siempre viene bien y fomenta muchas cualidades positivas a no ser que se les atosigue a los niños con ellas, por que como todos sabemos, todo en exceso es malo, y la presión tambien influye negativamente.

  5. Naiara Villarías dice:

    Las actividades extraescolares son beneficiosas, sí, pero en cierta medida. Como pasa con todo lo demás no es bueno en exceso. Está bien que los niños puedan complementar sus estudios del colegio con clases de algún idioma, o practicando un deporte, pero no es esa su única utilidad. Gracias a estas actividades los niños se socializan al conocer a otros niños que son nuevos para ellos y tratar de integrarse en un grupo nuevo. Además, pueden realizar muchas de las actividades que a ellos les gustan y practicarían aun no estando apuntados a ninguna actividad, como el fútbol por ejemplo.

  6. Mitxel dice:

    Como dice Claudia, puede sonar duro lo de “perder de vista un rato a los hijos/as”… Sin embargo, coincido con ella. Como ocurre en otras afirmaciones no se puede generalizar pero que existen casos… es más que evidente. Solo hay que escuchar por la calle las expresiones de padres y madres en periodo vacacional….

  7. Aida Lera dice:

    Las extraescolares son un buen método para que los niños puedan desconectar durante unas horas de la rutina del colegio, siempre y cuando el niño o niña disfrute con la actividad que está realizando. Por una parte todo en su medida es beneficioso, pero en cuanto se excede puede traer consecuencias negativas que van a influir tanto en el estado de ánimo del niño como en sus estudios. La triste realidad es que algunos padres intenta que su hijo sea el mejor en alguna actividad solo para complacerse a sí mismo. Y esto puede provocar al niño un gran agobio por querer complacer a sus padres y no defraudarlos.

  8. Alba Valero dice:

    Las actividades extraescolares son importantes, porque permiten a los niños probar cosas nuevas. A veces incluso pueden hacerles descubrir un talento que desconocían e influir en su futuro.
    Sin embargo, en ocasiones los padres apuntan a sus hijos a demasiadas extraescolares, sean o no del gusto del niño, y una actividad que en principio debería servir para disfrutar acaba convirtiéndose en un agobio. La mayoría de las veces no ocurre porque el niño quiera realizarlas todas, sino porque sus padres le obligan, ya sea porque quieren que esté ocupado o porque quieren que le gusten las actividades que ellos no pudieron hacer.

  9. YAIZA VEGA GUTIERREZ dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Las actividades extraescolares son muy enriquecedoras independientemente del tipo de actividad que se realice. Además, nos ayudan a desconectar de la rutina del colegio. Sin embargo, en muchas ocasiones nos sentimos agobiados por no saber administrar bien el tiempo y compaginar estudios con otras actividad. Creo que es necesario saber organizarse y tener claro cuáles son nuestras prioridades y nuestras actividades secundarias. Esto es muy subjetivo pues hay personas que pueden llevar a cabo un gran número de extraescolares mientras que otros se sienten agobiados con cualquier actividad que requiera de su tiempo de estudio.

  10. Oihane Lopez dice:

    Las extraescolares son buenas si se hacen con moderación y no es bueno en exceso. También me parecen importantes, si se hace como refuerzo necesario para mejorar alguna asignatura en el colegio, o como hobby para desconectar de la rutina escolar. Además estas actividades ayudan en la socialización de los niños, al tener que integrarse en nuevos grupos.

  11. Álvaro Narváez dice:

    Estoy seguro de que las actividades extraescolares son beneficiosas para la evasión y la formación de los niños. En el momento en el que empiezan a resultar un agobio creo que se debe buscar otra actividad alternativa como complemento al colegio. Preferiblemente dichas extraescolares deben ser aquellas que implican la práctica deportiva, de esta manera se evitaría en gran medida las tan preocupantes obesidad y demás problemas alimenticios que impiden llevar una vida saludable.

  12. Jokine Laforga dice:

    Las actividades extraescolares son muy buenas pero si lo haces porque quieres y te gustan. Últimamente los padres están eligiendo las actividades que quieren hacer sus hijos y eso no esta nada bien,porque en ese caso los niños no hacen lo que quieren sino que lo hacen por obligación. En mi opinión las extraescolares son para poder despejarse un poco y divertirse con diferentes personas y hacer lo que realmente te gusta.

  13. Raquel Carrasco dice:

    Las extraescolares, en mi opinión, son una parte muy importante dentro del desarrollo de un niño. Hacen que el niño se socialice con otros niños y tenga interés por cosas que quizás nunca hubiera tenido interés si no le hubiesen apuntado a dicha actividad. Sin embargo, a veces los padres le dan más relevancia a algunas actividades que a otras. Hacer deporte es una extraescolar que todo niño debería hacer, si le gusta, pero otras extraescolares como los idiomas también son importantes y a veces puede que no se tengan en cuenta. Creo que, aparte de encontrar el equilibrio en la cantidad de extraescolares que debería hacer un niño, también hay que encontrar la proporción correcta del tipo de actividades que debe hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *