DEBATE 4 “Jóvenes, religiosidad y sectas”

Basado en el “Informe de la Fundación Santa María “Jóvenes españoles 2010”. Según el apartado dedicado a lo religioso, elaborado por Mayte Valls, “la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes” entre 15 y 24 años. Es indudable que la socialización religiosa es menor, y que Dios es el gran ausente en las familias españolas, en un momento marcado por actitudes de vida consumistas y hedonistas centradas en el disfrute. “En este contexto es difícil que surja entre los jóvenes la inquietud por lo religioso”, señala, pero se asegura su estabilidad como un referente simbólico.

El estudio revela que el 53,3% de los jóvenes se definen católicos, frente al 16% de indiferentes, el 9,3% de agnósticos, el 17,1% de ateos y el 2% de creyentes de otra religión. Además, entre los creyentes habría un gran porcentaje de jóvenes no identificados por la institución eclesial, las prácticas religiosas y la moral católica. Saliendo de este ámbito, vemos que ha aumentado el número de jóvenes que no pertenece a ninguna asociación (81%), y que sólo el 2,4% participa en asociaciones benéficas, y el 1,6% en agrupaciones religiosas. No por casualidad, el asociacionismo es mayor en los jóvenes más religiosos.

Es más interesante aún el apartado de las creencias, donde nos encontramos con que el 19,8% de los jóvenes españoles cree en la reencarnación, superando al 18,8% de los que afirman su fe en la resurrección de los muertos. El estudio señala que crecen tanto la vivencia de una religiosidad católica “a la carta” como lo que los sociólogos denominan las “religiones civiles” (en torno a la ecología, el deporte, el culto al cuerpo, etc.).

Otro dato importante a tener en cuenta es el concepto sobre Dios, que puede estar abierto, y mucho, a las propuestas de las nuevas espiritualidades. En concreto, encontramos estas definiciones del Ser supremo: “lo que hay de positivo en hombres y mujeres” (32,8%), “algo superior que creó todo y de quien depende todo” (35,9%) y, sobre todo, “fuerzas y energías en el universo que influyen en la vida” (41,2%). Todas estas respuestas a la pregunta sobre Dios revelan una idea muy extendida de una divinidad impersonal, muy propia de las corrientes de la Nueva Era.

Seleccionando otros datos de interés, observamos que el 69,5% de los jóvenes cree que es posible vivir la fe “individualmente, sin compartirla con una comunidad de creyentes”, y el 50,1% defiende que “es una cuestión privada y debe vivirse privadamente”. Se trata de un fuerte individualismo religioso que, si bien parece a primera vista que inmunizaría al joven ante el importante carácter grupal de las sectas, lo deja a merced de corrientes espirituales de cuño intimista y de lo más variopinto.

Por último, considero fundamental observar las cifras de la confianza que otorgan estos jóvenes tan poco religiosos (la tercera parte de los cuales considera que “la creencia en Dios es una superstición como otra cualquiera”) al mundo de lo esotérico, fundamental en la nueva religiosidad. El 34,7% cree que en los horóscopos y la astrología “hay o podría haber algo de verdadero”; el 24,7% piensa lo mismo de las mancias (técnicas variadas de adivinación); un 18,7% se fía de los curanderos o de la sanación por poderes; y la cifra más baja se da en la comunicación con el más allá, que convence al 14% de los jóvenes. Los números, curiosamente, son más altos en las mujeres que en los varones, en todos los casos.

Se constata un crecimiento considerable en estas creencias pararreligiosas con respecto a encuestas anteriores. No son datos contradictorios, los primeros y los últimos. Como afirma el sociólogo Juan González-Anleo, “el descenso en las creencias religiosas va habitualmente acompañado de un ascenso de las supersticiones”. Éste es, muy resumido, y con datos actuales, el caldo de cultivo para que, en tiempo de crisis global, los jóvenes de Occidente, ejemplificados aquí en los españoles entre 15 y 24 años, sean un público destinatario en gran medida de las ofertas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad.

 

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. SAUL CHOMON dice:

    ¿Qué puedo decir? Personalmente no me interesan demasiado las religiones que no se basan en aspectos realistas y que dependen en gran medida de la Fe o credulidad de cada uno. Me declaro agnóstico en este plano. No entiendo las ansias que tienen algunos de poseer un alma inmortal (si es que el alma es algo que existe, y no una ilusión formada conjunto de reacciones químicas como nos muestra la EVIDENCIA).

    Sin embargo todos realizamos conjeturas para tratar de conocer aquello que nos resulta incomprensible, tratamos de ir más allá, nos introducimos en aguas pantanosas sin sacar nada en claro. Todos tratamos de darle un sentido a nuestra vida, de llenar ese vacío, que en ocasiones es demasiado extenso. Un conjunto de creencias nos impulsan a todos, muy peculiares, importantes y características. Esas creencias marcan nuestro propósito vital.

    Una vez oí esta curiosa afirmación relacionada con la doctrina cristiana: “ Dios se hizo hombre para que el hombre pueda ser Dios “. No me parece una afirmación descabellada, espero que alguno reflexione con la suficiente profundidad y se percate de la cantidad y de la magnitud de las consecuencias inherentes a esta afirmación. CUIDADO, SURGEN MUCHAS PARANOIAS. Pero al fin y al cabo eso es la religión, una enorme paranoia.

  2. Imanol Merelas González dice:

    Muchos piensan que la religion surgió para dar respuesta a las numerosas preguntas a las que el hombre no podia dar respuesta.

    Es evidente que hay personas que creen en la existencia de un Dios y otras que piensan que es una farsa.

    Aquellas que piensan que existe, se refugian en alguna de las muchas religiones que hay, desde el Budismo,Judaísmo, Islamismo, o Hinduismo hasta el Cristianismo, cada una de las cuales tiene un Dios y unos principios característicos. Sin embargo todas ellas tratan de dar respuesta a todas aquellas preguntas imposibles de dar respuesta como ¿De donde venimos?, ¿A donde vamos?…

    La otra cara de la moneda la ocupan aquellas personas que creen en los adivinos, los horóscopos y todas esas cosas que en mi opinion son otra forma mas de ganar dinero de aquellas personas que se aprobechan de otras.

    El texto también menciona una fe individual. En eso estoy de acuerdo, ya que el que verdaderamente cree en Dios y le reza, no tiene porque pertenecer a ninguna secta. Estas solo sirven para sacar las “perras” a aquellas personas que se sienten solas y se dejan engañar facilmente. (Esa es mi opinion)

    En conclusion, cada uno es libre de creer en lo que quiera. A mí, por ejemplo, creer en Dios me ayuda siempre que tengo algún problema. Me da fuerzas para salir adelante.

  3. asier mikelez dice:

    hoy en dia hay una clara diferencia entre los que creen y tienen fe en dios y los que piensan que la religion no es mas que una falsedad.no me explico porque todavia hay gente que quiere poseer un alma inmortal,si ya de por si con el alma nacemos todos y es algo que el ser humano necesita para vivir junto con el cuerpo No obstante todos realizamos numerosas suposiciones para tratar de comprender o entender aquello que nos resulta dificil de entender.Todos intentamos darle un sentido a la existencia; tal vez sean las creencias y las costumbres las que nos marcan ese proposito vitalista.Pero en mi opinion la religion es una autentica paranoia y falsedad,ya que creer en dios es bastante dificil de entender.escomo un ser que nadie le puede ver,esta escondido entre el paraiso del cielo como esa metafora que dice que los buenos iran al cielo y los malos al infierno,castigados por Dios Cuando el alma muere no se sabe si ira al lugar de los buenos o malos

  4. mitxel dice:

    Respetando cada una de tus afirmaciones me surje una pregunta: ¿es posible que dos de cada tres seres humanos sean paranoicos?

  5. mitxel dice:

    ¿Dios invisible?…. ¡No!…. El Dios de Jesucristo se hace hombre y vive como tú y como yo. Nace como tú y como yo; llora como tú y como yo; se alegra como tú y como yo…. Sería muy “bajar a Dios de las nubes”… Si la religión es una “paranoia” ¿es posible que dos de cada tres personas seamos paranoicos?

  6. Imanol Merelas González dice:

    Yo sinceramente no estoy de acuerdo con aquellas personas que dicen que la religión es una paranoia. Existen muchas pruebas arqueológicas que demuestran lo contrario.

    Este tema desde siempre ha traido consigo enormes controversias ya que creer en Dios es cuestion de fe unicamente. Siempre va a haber personas que digan que todas esas pruebas son montajes. Con esto quiero decir que cada uno tiene dentro de sí mismo una llama que simboliza su fe en Jesucristo. Depende de cada uno mantener viva esa llama.

  7. SAUL CHOMON dice:

    Paranoia: perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.

    LA RELIGION COMO PARANOIA:

    La religión se obceca en la existencia indemostrable de la verdad perfecta (Dios).

    La religión trata de convencernos de que eso indemostrable (Dios) es real.

    Convierte la búsqueda de Dios en nuestro objetivo vital.

    Poniendo ante nosotros esta verdad inalcanzable, perturba nuestra mente.

    Conclusión:

    Es una paranoia

  8. SAUL CHOMON dice:

    La búsqueda de esta excelencia, Dios, x, a algunos les da una razón para vivir (como a Imanol). En tal sentido esta perturbación sería muy positiva.

    ¿Es posible que dos tercios de la población sea paranoica? En el sentido de que padezca algún tipo de paranoia leve (que no esté relacionada con graves trastornos mentales que puedan derivar en comportamientos extraños y agresivos), si, podría ser.

    Imanol me gustaría mucho conocer alguna prueba arqueológica que demuestre la existencia de Dios. Te has columpiado.

  9. Imanol Merelas González dice:

    No hacia falta que definieses el significado de paranoia, Saul, ya que es bastante evidente a que hace referencia. Sinceramente creo que estas escribiendo CHORRADAS (con todos mis respetos) y a cada cual más gorda. Al igual que yo respeto tu opinion tu debes respetar la mia. Y para nada me he columpiado diciendo que hay pruebas arqueológicas, ya que cuando hablo lo hago con fundamento.

    Algunos de los descubrimientos que afirman que Jesús ha existido son los siguientes:

    -El Santo Sepulcro: comprende la tumba de Jesús y el Calvario

    -El Museo de Israel: Reúne objetos de un valor universal incuestionable no sólo para los estudios bíblicos, sino para la historia y prehistoria del llamado Medio Oriente. Este Museo es sin duda uno de los más importantes del mundo.

    -El Túnel de Siloé: Pasa por debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén y es uno de los elementos declarados en la Biblia

    -La Barca de Pedro: una barca enterrada entre el fango a orillas del Lago de Galilea y con sorpresa datado del siglo I, es decir, del tiempo de Jesús. Por esta razón ha sido llamada como la Barca de Pedro porque permite darse una idea del tipo de naves que usaban los pescadores que conoció Jesús.

    Como comprenderas hay muchas investigaciones, pero me seria imposible citar todas.

    En cuanto a lo que dices que la religión es una paranoia, te vuelvo a repetir que no estoy de acuerdo. La religión es un conjunto de ideas de aquellas personas que creen en uno o varios Dioses. PARANOIA como tal es la obsesión de algunas personas sobre esas ideas. Por tanto queda clara la diferencia entre ambos conceptos:

    RELIGIÓN: Conjunto de ideas acerca de la existencia de un Dios.
    PARANOIA: Obsesión por ese conjunto de ideas.

  10. mitxel dice:

    Un tanto peligroso es, en mi opinión, echar mano de WIKIPEDIA para hacer determinadas afirmaciones. Igualmente afirmar, sin ningún tipo de rubor, que dos tercios de la humanidad sufren algún tipo de “paranoia” leve… aunque, definida la misma, podría afirmarse que TODA la humanidad.

  11. Aimar Rico Ruiz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que creer o no creer es cuestión de Fe. Es, ciertamente, muy complejo certificar la existencia de Dios. Desde mi punto de vista diría que la existencia de un hombre llamado Jesús, en la época del emperador Augusto, que defendiese ser el Hijo de Dios, que fuera bondadoso y que acabase crucificado en la cruz es muy posible. Una creencia que se extendió por todo el Imperio (que fue permitido y hecho oficial por sus perseguidores – Constantino, Teodosio…) tuvo que tener hechos reales (de la existencia de Jesús) que convenciesen a los habitantes de la época (el censo, por ejemplo, que actualmente, como muchas otras cosas de esa época no se conservan). Ahora, que fuese un farsante o no, está muy debatido. Sus discípulos y evangelistas afirman que es el Hijo de Dios. Otros lo niegan. El cristianismo ha prosperado durante más de dos mil años, pese a que fueron perseguidos y masacrados en sus primeros años. Una sociedad que aun sufriendo siempre se ha levantado tiene que tener una base muy sólida. Pero repito, es cuestión de Fe. Yo me considero católico no practicante y respeto cualquier otra religión, ideología… aunque no esté de acuerdo con ella. Porque el respeto es algo que el catolicismo nos enseña, si se le escucha.

  12. SAUL CHOMON dice:

    Imanol, lo que te he pedido son pruebas ARQUEOLOGICAS de la existencia de Dios, no de la existencia de Jesus. No te molestes en buscarlas porque es obvio que no existen, pues Dios no es más que una idea, inconmensurable, pero sin relación con lo real. La religión consiste en creerse las palabras de un visionario, un visionario que hoy en día habría sido tomado por loco.

    Yo respeto mucho tus creencias, pero en mi razonamiento he llegado a la conclusión de que son paranoias (olvídate de la mala fama de esta palabra), me gustaría mucho que atacaras la parte de mi razonamiento que consideres “una chorrada”. Creo que no deberías tachar de chorrada algo que ni siquiera has leído con detenimiento.

    Corres el peligro de caer en la ignorancia.

  13. SAUL CHOMON dice:

    Aimar, en serio crees que son necesarios “hechos” (milagros etc, entiendo) para que que la gente se trague las palabras de Jesus. No te parece suficientemente suculenta la promesa de la vida eterna, para creerse las palabras de un paranoico. La gente piensa lo que le conviene pensar, y la religión habre unas expectativas enormes tras la muerte. Para gente sin ambición vital la religión ofrece afirmaciones indemostrables para mantenerles en su letargo. Ese letargo que tanto nos gusta a los seres humanos.

  14. Aimar Rico Ruiz dice:

    Dios ya prometía la vida eterna antes de que Jesús llegase. Me imagino que habría muchos que se hiciesen pasar por el Hijo de Dios (la fama, la gloria), por lo que los hechos históricos son fundamentales para las personas más cercanas a Jesús. Si Jesús logró sr reconocido como Hijo de Dios será porque hizo algo diferente (que le diferenciase de los demás “hijos de Dios”). Lo que está claro es que existió un hombre llamado Jesús que defendió ser Cristo.

  15. SAUL CHOMON dice:

    Nadie ha puesto en duda la existencia de Jesús de Nazaret, lo que estoy poniendo en duda es su salud mental y la existencia de la idea que defendía. En la actualidad una persona que oye voces sin percibir ondas sonoras (la de Dios, o x ejemplo) padece trastornos psíquicos.

    No seríamos los primeros en observar que Jesús presentaba síntomas de padecer alguna enfermedad mental como la esquizofrenia paranoide. Me he estado informando y veo viable esa posibilidad. En caso de que padeciera alguna enfermedad es increíble lo lejos que han llegado sus palabras.

    Otra posibilidad es que Jesús fuera muy inteligente organizara su vida y creara esta organización para ser conocido por todas las generaciones posteriores como el hijo de Dios. En tal caso es de admirar su capacidad de liderazgo respecto a los apóstoles y discípulos, sin embargo murió en la cruz, por lo que no me parece muy viable esta opción, o tal vez si, no se.

    La última posibilidad es que fuera de verdad el hijo de Dios, que yo sea ahora mismo un blasfemo. Sin más, cada uno que piense lo que quiera, es irrelevante.

    Aimar: ¿Qué hizo diferente? Que este probado (déjate de milagros)

    Pd: Disculpenme por la chapa

  16. Ainhoa López Hermosilla dice:

    La verdad, en mi opinión, es que estos datos no son sorprendentes. Vivimos en el siglo XXI, y creer en Dios puede ser más difícil. Yo personalmente soy atea, y para mí la religión es, tal como dijo Marx, “El opio del pueblo”: una fe en la que se apoyan algunos, algo en lo que creer.

    Y creo que sí hay humanos paranóicos, sino tomamos a gente del Opus Dei, que creen en Dios ciegamente, en tener todos los hijos que Dios les de… Creo que hay que admitir que eso muy NORMAL NO ES… Que no hagan daño a nadie creyendo eso, de acuerdo, pero para mí VIVEN EN LA IGNORANCIA.
    Mucho más importante que la religión son los valores humanos, más escasos aún hoy en día y de los que poca gente se preocupa.

    Otro punto que, a mi forma de ver, se contradice: la pobreza con la que vivió Jesús y la riqueza con la que vive la Iglesia. Es hasta gracioso. Parece que el Papa y demás eclesiásticos se limitan a promulgar la palabra de Dios y punto. No niego la existencia de un hombre llamado Jesús que proclamaba la palabra de Dios, ahora que fuese hijo del mismo y concebido “sin pecado”… La Iglesia debería vivir más humildemente, tal como predican que lo hizo Jesús.

    Por último, respeto el que cada persona crea en lo que quiera o en el Dios que quiera, pero hay distintas formas de creer, es más respetable y admirable para mí las personas que ayudan a los demás, que son más humildes y que creen en Dios en su casa, que otras que van a la iglesia todos los domingos y por eso mismo se creen con el derecho de reprobar a los que no lo hacemos… Pobres de nosotros, pecadores.

  17. Sergio Piñeiro Zas dice:

    Saúl, me gustaría que tomases una biblia y que leyeses el capítulo 20 del “Evangelio según San Juan”. Una vez leído me gustaría que reflexionases sobre él.Con esto no te pretendo convencer de la existencia de Jesús, solamente pretendo que comprendas que para creer no es necesario ver. El cristiano no necesita ver a Dios para creer en él, por ello, para él, no son necesarias esas pruebas arqueologicas que tú tan ansiosamente buscas, se basta de su fe en Dios.

    Como dijo Jesús a Tomás cuando se les pareció por segunda vez a los díscipulos “Dichosos los que creen sin haber visto”

  18. Imanol Merelas González dice:

    He estado unos dias sin internet, por lo que no he podido responder. Yo unicamente digo que la religion es cuestión de fe, como acaba de decir Sergio. Y en cuanto a las posibilidades que has planteado , Saul, estoy de acuerdo en que cada uno es libre de elegir cualquiera de ellas, pues cada teoria defiende unas ideas diferentes y aunque haya pruebas arqueológicas, cada uno va a creer en lo que quiera. Por lo tanto, dependiendo de cada uno, Dios existirá o no.

  19. Mitxel dice:

    Me resulta difícil creer que los catedráticos de la Universidad de Navarra o del Hospital de Navarra (ambos del Opus Dei)sean unos IGNORANTES. La expresión de Marx “religión como opio del pueblo” no se refiere, amiga Ainhoa, a la no existencia de Dios sino a la aplicación que algunos pueden hacer de su creencia. Los creyentes, por otra parte, tienen los mismos valores que los no creyentes; la clave no está en los “VALORES” sino en las “VIRTUDES”

  20. Ainhoa López Hermosilla dice:

    No digo que los miembros del Opus Dei sean ignorantes, pero para mí sí son más fanáticos en lo referente a Dios. Además me parece mal que la Iglesia vaya diciendo que no se puede hacer esto y lo otro porque es de pecadores etc… Y después vemos a debotos clérigos que abusan de menores y caen en los deseos más bajos del ser humano. Es como el dicho de “consejos vendo, pero para mí no tengo”, porque se privan a sí mismos de cosas por Dios que son naturales en las personas.

    En mi opinión, la religión y Dios están sobrevalorados.

  21. Ainhoa López Hermosilla dice:

    Por último, la Iglesia a calificado de secta a muchas religiones o asociaciones que adoraban a otro Dios. Para mí, sin embargo, la Iglesia es la secta más extendida por el mundo y la que a más gente manipula.

  22. Sergio Piñeiro Zas dice:

    Ainhoa, me gustaría que participases en la vida de una parroquia durante una temporada a ver si seguias manteniendo tu afirmación de que la Iglesia es una secta.

  23. Mitxel dice:

    No está mal la sugerencia de Sergio. Al menos, convendría echar mano de un Diccionario y aclararnos en cuanto a los términos. Con frecuencia aplicamos erróneamente contenidos a realidades que no lo son. Es el caso de “secta”, “fanatismo”… A estas alturas, debiéramos ir aplicando las cosas con exactitud y, no tanto, por lo que a cada uno le parece. Es la forma de escapar de los tópicos.

  24. Ainhoa López Hermosilla dice:

    No me interesa en exceso la idea de pasar tiempo en ninguna parroquia… Y a mí es la imagen que me dan.

  25. Mitxel dice:

    ¿La realidad es imagen?… ¡Qué peligro!… Al final tendrá razón Belén Esteban….

  26. Sergio Piñeiro Zas dice:

    Pero por expereriencia, Ainhoa, deberías saber que no se DEBE juzgar un elemento desconocido, es decir, no nos podemos basar en la imagen que uno percibe a través de los sentidos porque, como muy bien afirmaba Descartes, no tenemos la certeza de que lo percibido por los sentidos sea cierto.

  27. SAUL CHOMON dice:

    Amigo Piñeiro si no tenemos certeza de lo que percibimos por los sentidos, mucho menos de lo que nunca hemos percibido ni percibiremos(Dios).

  28. Imanol Merelas González dice:

    Todo lo que habeis dicho solo conduce a una afirmación: “Sólo sé que no sé nada”. Sin embargo yo pienso que todo lo que percibimos por los sentidos es cierto, puesto que para mi eso es realidad, mi realidad, la realidad de cada uno.
    A parte está lo que no percibimos por los sentidos. Eso ya no depende de lo que yo pueda captar por mis sentidos, sino que depende de mi fe. A este grupo pertenece la religión.

  29. Ainhoa López Hermosilla dice:

    Pero vamos a ver, hay distintas opiniones con respecto a esto, pero la realidad es que Dios es un mito que inventaron unas personas para tener algo en lo que apoyarse y tener fe. Yo no niego que existiera un señor llamado Jesús que predicó paz y demás, me parece bien. Pero de ahí a creer en Dios… Simplemente imposible porque la Biblia y la Iglesia han contado muchas mentiras..

  30. mitxel dice:

    Supongo que sabes muy bien lo que es un mito…¿sí?… Tengo la impresión que crees que un mito es algo irreal y nada más… ¡Falso!… Por otra parte decir que “Dios” no se lo inventa la Biblia… y, mucho menos, la Iglesia. En principio “Dios” hace referencia a la “trascendencia” y en ésto ya creían los “Paleolíticos”… En fin: mucho es comparar a Dios con un “mito”…

  31. SAUL CHOMON dice:

    Los precedentes del pensamiento religioso surgen en el paleolítico, he encontrado en youtube un documental magistral que a todos os recomiendo. Os aportaría mucho ver el video que aquí os presento, solo son un fragmento(14) minutos del documental en los que se trata de dar una explicación al origen del pensamiento religioso. Queda claro que la religión es cuestión de fe, no tiene ningún fundamento real, ofrece verdades bonitas que captan a mucha gente, perturba nuestra mente, supone una paranoia y otorga gran fuerza y seguridad al ser humano.

    http://www.youtube.com/watch?v=WEqMPC6CzTE&feature=fvwrel

    Creer o no es cuestión de si deseas permanecer enajenado toda tu vida.

    Es imposible que la idea de Dios despierte indiferencia en ningún ser humano por la magnitud y cantidad de rasgos inherentes a esta idea de

  32. Miguel dice:

    Importante: a Dios siempre se llega por la humildad, no por razonamientos matemáticos. Aunque también hay que usar la cabeza, que para eso la tenemos.
    Cuando te quedas solo un rato… ¿no ves que tú no eres el ser supremo y que hay Alguien que está por encima de tí?.

  33. SAUL CHOMON dice:

    Francamente no. Acabo de borrar una larga aburrida y compleja explicación que no procede publicar. Simplemente agradecer al colegio la labor que ha hecho conmigo, todos habeis contribuido de alguna manera(que muchas veces no me ha gustado)en crear lo que hoy soy (que me encanta). En San Vicente de Paúl pasé los mejores años de mi vida, gracias.

    Un saludo nostálgico a todo el profesorado, incluso al cabroncete de Julian Cerezo. Si tengo hijos, acudiran a este centro.

  34. mitxel dice:

    Siempre es de agradecer el recuerdo hacia el Colegio y sus profesores. Sigue estando abierto para cuando lo consideréis oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *