Diez consejos para despejar el dilema de elegir carrera

Elegir carrera puede resultar un verdadero quebradero de cabeza para algunos estudiantes. En algunos casos porque la nota de corte les impide cursar los estudios que habían planificado y deben buscar un plan alternativo. En otros, porque no saben muy bien qué es lo que quieren hacer. Además pesa mucho en la elección la salida profesional de cada carrera. En los tiempos que corren, nadie tiene asegurado un puesto de trabajo con la licenciatura. Por eso los estudiantes se piensan bastante qué estudiar y en qué centro hacerlo. La oferta universitaria de España, tanto en centros públicos como privados, es muy completa, lo cual complica más aún el proceso de la selección.

Normalmente se busca apoyo y consejos en la familia y en los amigos pero también se puede acudir a los orientadores universitarios. Ellos enumeran siempre una serie de consejos que se deben tener en cuenta antes de rellenar la solicitud de elección de estudios universitarios. Belén Charro, profesora de Psicología y orientadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas ICAI-ICADE, asegura que cuando realiza charlas con estudiantes de Segundo de bachillerato «más de la mitad de los alumnos no sabe qué carrera quiere estudiar». Por su parte Arantxa Díez León, directora del Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid, destaca que muchos alumnos «se agobian con la elección, lo pasan realmente mal».

Estos consejos pueden servir a los estudiantes para despejar dudas y decidirse por una carrera u otra. Si se medita bien, la decisión final resultará más fácil de tomar.

 

Consejos para elegir una carrera

1.- Reflexión personal

Para elegir la carrera adecuada lo más importante es conocerse bien a uno mismo. «No se debe luchar contra la manera de ser, los gustos, las debilidades y la fortaleza de cada uno», subraya Belén Charro. Los cuatros años de estudio pueden condicionar 40 años de trabajo y por eso resulta muy importante escuchar tu interior personal para que la elección sea lo más próxima posible a lo que realmente deseas, sin tener en cuenta las presiones externas.

2.- Tómate tu tiempo y no te agobies

Rellenar el formulario para la elección de las carreras universitarias crea mucho estrés entre los estudiantes. «No hay porqué entregarlo el primer día ya que luego no se puede cambiar», advierte Arantxa Díez León. Elegir carrera conlleva un trabajo previo al de rellenar la solicitud y se puede buscar el apoyo de un orientador profesional. Lo aconsejable es meditar con tiempo las opciones y no agobiarse por elegir algo que después no te guste. Siempre habrá forma de dar la vuelta a las adversidades.

3.- Ten en cuenta tus gustos y aficiones

«Es importante que a los estudiantes les guste la carrera que eligen», explica la directora del Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid. En ocasiones se sienten presionados por la familia «y estudian cosas que no les gusta», añade. Son varios años de estudio y sobre todo otros tantos de trabajo en esa área por lo que las malas elecciones acaban por repercutir negativamente en el trabajo antes de lo esperado.

4.- Ver el perfil profesional de cada carrera

«En algunos casos se puede llegar a varias profesiones por distintas carreras por eso es importante que el alumno estudie bien la salida profesional de cada una», comenta la orientadora de Comillas ICAI-ICADE. Además a veces se descartan carreras porque en ellas se estudia alguna asignatura que desagrada a los alumnos «pero es una equivocación porque puede que en la profesión no se toque nunca esa materia». Es el caso de Medicina, con asignaturas de Física y Química en el primer curso.

5.- No seguir las modas

Es uno de los consejos en los que más coinciden los especialistas. «Ahora está de moda criminología por todas las series de televisión», pone como ejemplo Belén Charro. «Pueden verse decepcionados con los trabajos que en realidad tengan que realizar más tarde en esa profesión», complementa. Marketing y publicidad es otra de las carreras que lleva años siendo muy solicitada. Entre las facultades nuevas está la de Biomedicina y Biotecnología. «Y hay un nuevo tirón en las Ciencias Puras, como Matemáticas y Física.

6.- Ver el plan de estudio de cada facultad

Ver el plan de estudio de las universidades puede ayudar mucho en la elección de la carrera. Cada centro puede tener diferentes enfoques de una misma especialidad. «A los estudiantes les cuesta darse cuenta pero insistimos en que conozcan de antemano el plan de estudio de los centros. Es una información muy valiosa que ayuda a decidirse”, apunta la orientadora Arantxa. Hoy en día, gracias a Internet, es posible acceder fácilmente a cada programa.

7.- No tener miedo a equivocarse

Los que tardan más en decidirse por los estudios universitarios suelen tener miedo de optar por una opción que después no les guste. «No hay que tener miedo a equivocarse. Uno se puede cambiar en mitad de la carrera o acabarla y empezar otra que te guste más», cuenta Arantxa. Además existen muchos masters con los que te puedes especializar. Por ejemplo, si un alumno quiere hacer una ingeniería pero no sabe cuál «yo aconsejo que coja una amplia, que te permita después especializarte».

8.- Hablar con profesionales que hayan estudiado la carrera que quieres hacer

Nada como escuchar a aquellos que anteriormente han pasado por la misma situación y ahora está trabajando. «Yo siempre les recomiendo que hablen con ellos y les pregunten qué es lo que las empresas donde trabajan valoraron para contratarles», especifica Belén Carro. Estos profesionales te pueden orientar porque ya han estado en tu situación y saben lo que es sentirse perdido con los estudios. Seguro que de esta conversación logras nuevos consejos para poner en práctica.

9.- Salida profesional

A la mayoría de los estudiantes les preocupa mucho elegir una carrera que tenga una buena salida profesional. «Muchas veces preguntan qué carrera deben estudiar para ganar dinero. Les da igual el contenido de los estudios», se lamenta Belén Charro. Deben entender que el mercado de trabajo está saturado y hay que destacar el algo para que se fijen en tu currículo. Es normal que en la elección pese bastante si se trata de una carrera con salida con la que se encuentre fácilmente trabajo.

10.-La decisión es tuya

Lo más importante de todos estos consejos es recordar que la decisión de elegir carrera es solo tuya. Es habitual que las personas que te rodean intenten aconsejarte lo que es mejor para tí pero tú tienes la última palabra. Para elegir el centro ya entran otros factores en juego como puede ser el económico. Pero aún así existen becas de diferentes tipos (deporte, ingresos, notas…) que puedes solicitar.

Tomado de www.abc.es

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *