El Camino de Santiago por Barakaldo

Las peregrinaciones a la “tumba” del apóstol Santiago se inician, seguramente, en la primera mitad del siglo IX. Teniendo en cuenta su interés religioso (signo contra el islam) y, sobre todo, económico, pronto se consolidaron los caminos. La ruta más normalizada será la que desde Navarra, atraviese La Rioja y Burgos y, por León, se adentre en Galicia. Seguiría antiguas calzadas romanas. Sin embargo no hemos de descartar otros caminos que, además del marítimo, discurrirían paralelos a la costa o, desde ella, irían a dar con el principal.

En Bizkaia conocemos algunos datos que nos hablan del discurrir de peregrinos por el territorio. En 1494 un obispo armenio duerme en Portugalete; en 1506 se prohíbe en la ciudad de Orduña que la gente pida limosna excepto a los romeros; en 1515 se permite a Zenarruza cobrar impuestos para arreglar el albergue y camino; en 1563 Martín del Barco, vecino de Musquiz, persigue a unos romeros que le habían robado, hasta Guriezo; en 1574 se acusa a un vecino de Las Carreras de matar a un romero; en 1661 se funda en Bilbao el Hospital de San Antón para los peregrinos…

El camino de Bizkaia haría el siguiente recorrido: Markina- Bolívar- Colegiata de Zenarruza- Gerrikaitz- Ajangiz- Gernika- Muxika- Morga- Larrabetzu- Lezama- Zamudio y Bilbao (Catedral de Santiago). En este punto el peregrino podía optar por tres posibilidades: dirigirse hacia Balmaseda, tomar la ruta hacia Orduña o bien continuar caminando junto a la costa. En este caso, pasaría por Barakaldo.

Este camino , hasta el Puente del Diablo, sería similar al de Balmaseda. Pasando el puente los peregrinos subirían por la calzada hasta Santa Águeda para bajar desde allí hasta el barrio de Cruces (confluencia de caminos). También es posible que, una vez pasado el puente, se dirigiesen por Zubileta a Burtzeña y, de allí a Cruces. Desde Cruces tomarían el camino real, paralelo al Castaños, hasta Ugarte sin entrar en el barrio de San Vicente. Desde Ugarte, por Salcedillo, irían a Portugalete (con hospital y lugar para descansar) y luego por Abanto y Musquiz se dirigirían a Cantabria.

Mitxel Olabuenaga

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *