El Consejo Escolar del Estado ve “anómalo” que se pueda obtener el título de la ESO con menos de un 5

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, debatirá el próximo martes sobre la conveniencia de que los alumnos puedan obtener el título de la ESO con una nota media inferior a un 5. En un documento preliminar, al que ha tenido acceso este periódico, plantea que esta posibilidad es «una circunstancia anómala» y sugiere «reflexionar sobre este extremo y sobre la manera de superar el referido problema».

El «asunto del 5» tiene revolucionado a la comunidad educativa. Hay miembros que se muestran en contra de que los alumnos se gradúen sin haber llegado al aprobado, por la imagen que da de falta de exigencia, y otros que están a favor de una situación que ya se permitía en la LOE y que es aceptada también con la nueva Selectividad: los estudiantes pueden ir a la universidad con un 4.

El Consejo Escolar del Estado no se ha pronunciado aún oficialmente sobre el 5 en la ESO, pero en el informe de la ponencia que su Comisión Permanente analizará el martes, adelantado este jueves por El País, refleja las dudas existentes respecto al proyecto de real decreto que el Gobierno quiere aprobar antes del verano y que EL MUNDO publicó el martes.

Sobre todo por la contradicción que supone que alumnos de unos 16 años se vayan a su casa con un título bajo el brazo que dice que se ha superado la ESO y que al mismo tiempo refleja una calificación final de suspenso. Y es que, con la LOE, no existía en el diploma esa sonrojante casilla donde ahora va a haber que poner la nota media de la etapa.

Toda esta problemática se plasma en el borrador del Consejo Escolar del Estado, que, tal y como explican fuentes de este organismo, es «un documento interno» que «puede modificarse e incluso llegar a rechazarse» en la reunión del martes.

“Circunstancia anómala”

En el texto, de 10 páginas, se expresa que la actual redacción del artículo 2 apartado 1 y del artículo 2 apartado 2 del proyecto de real decreto que regula las condiciones para la obtención de los títulos de la ESO y Bachillerato, «puede ocasionar una circunstancia anómala, como es la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de alumnos que obtengan una media de calificación inferior a la considerada como aprobado (5 puntos)».

«Se sugiere reflexionar sobre este extremo y sobre la manera de superar el referido problema», añade, entre otras objeciones.

Padres, profesores y alumnos están muy enfadados porque queda un mes y medio para que termine el curso y el Ministerio de Educación aún no ha aprobado la normativa que dice cómo serán las pruebas de Primaria y de la ESO, también adelantada por este diario, ni tampoco la que concreta cómo obtener la titulación de Secundaria.

En un borrador muy reciente, Educación había puesto, en sintonía con la Lomce, que conseguirían el título de graduado de la ESO «los alumnos y alumnas que hayan obtenido una calificación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 y una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos siempre que éstas no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas». Pero en otro borrador quitó la parte del 5. Fuentes del Ministerio argumentan que el texto fue aprobado por todas las autonomías en la última Conferencia Sectorial y niegan haber reculado, «sino que lo que se hace es cumplir la exigencia de Ciudadanos para la investidura».

Pero Marta Martín, diputada de la formación naranja, está en contra de que se quite la exigencia del 5. La polémica ya está en el Congreso. Unidos Podemos le ha pedido al Gobierno que se aclare en una pregunta parlamentaria del diputado de En Comú Podem Joan Mena.

Tomado de www.elmundo.es

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *