TEMA 1: Síntesis de las principales unidades del relieve de España

1.-LA MESETA Y LAS MONTAÑAS INTERIORES

La Meseta es el principal elemento del relieve peninsular. En la zona meseteña se pueden distinguir cinco unidades: La Submeseta Norte, el Sistema Central, la Submeseta Sur, los Montes de Toledo y los Montes de León.

a.- La Submeseta Norte

Ocupada fundamentalmente por la Cuenca del Duero.

Características: relieve llano, elevada altitud y de origen herciniano donde sobresalen rocas del antiguo zócalo paleozoico en la parte occidental, sedimentos calcáreos de época terciaria en la parte oriental y arcillas y materiales erosionados cerca de las montañas.

Evolución de la Submeseta Norte: formó parte de la cordillera levantada en la orogenia herciniana. En la orogenia alpina el macizo se fracturó y uno de los bloques hundidos dio lugar a la Submeseta Norte levemente inclinada hacia el Atlántico. Se formó un lago interior que se desecó rellenándose de sedimentos terciarios.

Las formas de relieve en la Submeseta Norte son: páramos elevados en la zona Este, algunas pequeñas elevaciones o cerros, valles fluviales que han dado origen a campiñas (Tierra de Campos en Valladolid) y la Penillanura originada por la erosión del Zócalo herciniano en la parte occidental de Zamora y Salamanca.

b.- El Sistema Central

El Sistema Central separa las dos submesetas. Es una alineación montañosa en dirección sudoeste-noroeste. Cumbres superiores a los 2000 m.

Características: zona elevada, dentro del antiguo zócalo paleozoico, constituida por bloques levantados (Sierras) y bloques hundidos (valles interiores), materiales duros (son rocas ígneas procedentes del interior) y con mayoría de sus cimas suaves. Aunque en alguna (Sierra de Gredos) aparecen salientes rocosos.

c.- La Submeseta Sur

Ha tenido una evolución similar a la Submeseta Norte. La base está constituida sobre el zócalo herciniano donde se formo un lago interior que se lleno de sedimentos dando lugar a una cobertera sedimentaria horizontal.

Características: altitud menor, relieve llano y presencia en el interior de los Montes de Toledo, que la divide en dos cuencas (Tajo y Guadiana).

Las formas del relieve son: Las “Parameras” en la parte nororiental de Cuenca y Guadalajara, las “Campiñas” en el curso medio del Tajo y del Guadiana, la “Llanura Manchega”, el “Campo de Calatrava” y la “Penillanura extremeña”.

d.- Los Montes de Toledo

Separan las cuencas del Tajo y Guadiana.

Características: cimas superiores a 1200 m. Se originan a partir de la evolución del antiguo macizo herciniano. Son una serie de horst dentro de la Submeseta Sur. Destacan la Sierra de Guadalupe y la Sierra de San Pedro.

e.- Los Montes de León

Situados en la esquina noroccidental de la Submeseta Norte.

Características: son parte de un abombamiento del zócalo; las montañas más altas superan los 2.000 m. y están formadas por rocas duras; otras montañas son horst con cimas suaves y erosionadas por el hielo en el Lago de Sanabria se ha creado el relieve glaciar más grande de España.

2.-LAS MONTAÑAS PERIFÉRICAS A LA MESETA

Son los rebordes montañosos en torno a la Meseta. Lo constituyen el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

a.- El Macizo Galaico

Situado en el extremo noroccidental de la Península. Forma parte del antiguo zócalo paleozoico.

Características: cimas aplanadas con relieves suaves donde los ríos se encajan en profundos valles; costa muy recortada donde. se forman rías. Destacan las Sierras de Xurés, Queixa y los Ancares.

b.- La Cordillera Cantábrica

Es una barrera de montañosa con cumbres altas que corre paralela a la costa. Presenta dos sectores diferenciados: Macizo Occidental o Asturiano (Picos de Europa) y la Montaña Oriental. Es un relieve alpino, formado de calizas.

c.- El Sistema Ibérico

Situado en el límite nororiental. Formado por un sistema de sierras aisladas. La base de su estructura tiene materiales del zócalo fracturados.

Zonas: sector al noroeste (menor espesor de sedimentos: Sierras de La Demanda y Moncayo), parte Central (gran fosa de Calatayud) y Sur y Este (sierras más bajas formadas por plegamientos de rocas sedimentarias: Albarracín).

d.- Sierra Morena

Es un escalón rectilíneo con desnivel de 1000m entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir. Profundas gargantas excavadas por ríos. Pertenece al antiguo zócalo herciniano. Abundan las cuarcitas y pizarras. Sierra de Alcudia, Madrona y Aracena.

3.- LAS MONTAÑAS Y DEPRESIONES EXTERIORES

Son formas de relieve que poco o nada tienen que ver con la Meseta Central. Lo constituyen las Montañas Pirinaicas, Montes Vascos, Cordilleras Costero-Catalanas, Cordilleras Béticas y las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

a.- Los Pirineos

Son frontera entre Francia y España. Es la cordillera más elevada de España con cimas por encima de los 3000m (Aneto, Monte Perdido y Maladeta). Dividido en dos partes: Pirineo Axial (en la zona central y con las mayores alturas) y Pre-Pirineo (dividido entre las sierras interiores y las sierras exteriores separadas por la depresión media).

Características: montañas recientes, con cimas escarpadas por no haber sido erosionadas, cordillera asimétrica con gran desnivel en la vertiente francesa, erosión fluvial muy fuerte. En las cimas están los únicos glaciares activos. Hay pequeños lagos llamados ibones.

b.- Los Montes Vascos.

Conjunto de sierras que conectan la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Las cimas más importantes son Aitzkorri y Gorbea. Formados por una cobertera sedimentaria deformada durante la orogenia alpina. Los ríos han originado estuarios y paisaje kárstico en zonas calizas.

c.- Las Cordilleras Costero-Catalanas.

Sistema de sierras que corre paralelo a la Costa Mediterránea. La mayoría del sistema se corresponde con rocas sedimentarias plegadas por la orogenia alpina.

Zonas: se distinguen tres alineaciones paralelas: la Cordillera Litoral (macizo calizo del Garraf), la Depresión Prelitoral (una fosa tectónica cubierta de sedimentos que separa las dos cordilleras) y la Cordillera Prelitoral (sierras más  altas como la del Montseny).

d.- Las Cordilleras Béticas

Es el sistema montañoso más meridional de España y el que tiene la mayor cima de la Península en Sierra Nevada (el Mulhacén). Es un conjunto de sierras de diferente altura. Se origina por el empuje de la placa Africana. Sus materiales son rocas sedimentarias muy plásticas.

Zonas: Se divide en varias unidades de relieve: la Cordillera Penibética, al sur (tiene las cimas más altas: Sierra Nevada y la Sierra de Baza), la Cordillera Subbética (se extiende desde Cádiz hasta Levante y destacan las Sierras de Grazalema, Mágina, Sagra, Cazorla y Espuña) y las Sierras Prebéticas (Sierras de Alcaraz y Aitana).

e.- La Depresión del Ebro

Es una cuenca de forma triangular por donde discurre el Ebro y sus afluentes. Su relieve queda condicionado por dos elementos: la variedad de rocas sedimentarias que la componen y la actuación de la erosión eólica y fluvial durante el cuaternario. Los ríos al encajarse y erosionar las rocas han creado las terrazas fluviales, las muelas y las cárcavas.

f.- La Depresión del Guadalquivir

Es una amplia llanura abierta al mar. No tiene accidentes del relieve destacables y su altitud media es muy baja. Ha seguido un lento proceso de colmatación que ha terminado de rellenarse recientemente, así lo demuestra la presencia de marismas. La sedimentación marina ha dejado materiales muy homogéneos. Las arcillas son materiales abundantes por lo que es una zona de riqueza agrícola.

4.- EL RELIEVE EN LA ESPAÑA INSULAR

Está compuesto por los Archipiélagos de Baleares y Canarias.

a.- Las Islas Baleares.

Las islas mayores son Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. El relieve mantiene los elementos del Levante Peninsular. Constituye una prolongación en el Mediterráneo de las Cordilleras Béticas a las que está unido por un brazo sumergido en el Terciario. La mayor parte de las islas están formadas por zonas bajas y llanas. Su origen debemos buscarlo en la orogenia alpina. Destacan las Sierras de Levante y Tramuntana.

b.- Las Islas Canarias

Situadas en el Océano Atlántico. Las islas principales son: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro. Es un archipiélago muy montañoso. En Tenerife esta el Teide, el pico más alto de España. Tienen un origen volcánico. Las islas más antiguas comenzaron a formarse en la Era Terciaria.

La actividad volcánica ha provocado profundos barrancos por la erosión del agua, Calderas de erosión como la de Taburiente, depósitos de acumulación eólica como las dunas de Fuerteventura y grandes acantilados.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Andres dice:

    donde esta el sistema beticosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *