TEXTO 11: Estatutos del Euskeldun Batzokiya (1894)

índice“Art. 1°. Con el nombre de Euskaldun Balzokija, se funda en la villa de Bilbao un Centro recreativo, cuyo objeto es el de establecer estrechos lazos de unión y amistad entre los vecinos ( … ) que profesan las doctrinas contenidas en el lema Bizkaino Jaun Goikua eta Lagi-Zarra.

Art. 2°. Una vez fundada la Asociación General de Bizkaya, cuyo nombre será Bizkai-Batzar y cuyos estatutos serán redactados por Arana eta Goiri-tar Sabino, Euskeldun Batzokija se someterá a ella ( … ).

Art. 3°. Jaungoikua. Bizkaya será católica-apostólica-romana en todas las manifestaciones de su vida interna y en sus relaciones con los demás pueblos.

Art. 4°. Lagizarra. Bizkaya se reconstituirá libremente. Restablecerá en toda su integridad lo esencial de sus Leyes tradicionales llamadas Fueros. Restaurará los buenos usos y las buenas costumbres de nuestros mayores. Se constituirá, si no exclusivamente, principalmente con familias de raza euskeriana. Señalará al euskera como lengua oficial.

Art. 5°. Eta. Bizkaya se establecerá sobre una perfecta armonía y conformidad entre el orden religioso y el político, entre lo divino y lo humano.

Art. 6°. Distinción de Jaungoikua y Lagizarra. Bizkaya se establecerá sobre una clara y marcada distinción entre el orden religioso y el político, entre lo eclesiástico y lo civil.

Art. 7°. Anteposición de Jaungoikua a Lagizarra. Bizkaya se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia.

Art. 8°. Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbres, hermana de Alaba, Benabarre, Gipuzkoa, Lapurdi, Nabarra y Zuberoa, se ligará o confederará con estos seis pueblos para formar el todo llamado Euskelerria (Euskeria), pero sin mengua de su particular autonomía.(…).

Bilbao, 14 de julio de 1894″.

COMENTARIO

Se nos presenta para comentar un texto con el título de “Estatutos del Euskaldun Batzokiya” (1894), es  decir, las normas por las que debía regirse el primer batzoki (centro recreativo donde se reunían los nacionalistas vascos bajo el lema Jaun Goikua eta Lege-Zarra).

Para comentar el texto seguiremos el siguiente procedimiento: localización del texto, análisis del mismo y contextualización. Finalizaremos con unas breves conclusiones, señalando la importancia que tuvo el texto

1. LOCALIZACIÓN

Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico primario; según la forma es un Estatuto y según el tema es un texto legislativo-cultural.

Autor: colectivo ( fundadores de la Asociación. Seguramente los hermanos Sabino y Luis de Arana).

Destino: está dirigido a un colectivo (sobre todo partidarios del nacionalismo bilbaino) y su finalidad es pública.

Época: Bilbao, 24 de mayo de 1894.

2. ANÁLISIS

El tema central del texto son algunas de las normas por las que debe regirse el Euskaldun Batzokiya y las principales ideas hacen referencia al objetivo del  Euskaldun Batzokiya, su sometimiento a los estatutos del Bizkai-Batzar, la definición de los términos que conforman el lema (JEL) y la hermandad de Bizkaia con Araba, Behe-Nafarroa, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Ampliamos brevemente cada una de estas ideas.

El texto consta de ocho artículos en los que se refleja las ideas más importantes del nacionalismo de Sabino Arana como estatutos para la dirección de los centros de ocio de la población nacionalista, los Batzokis.

El artículo 1, refleja el objetivo claro de la creación de los Euskal Batzokiak: establecer lazos de unión entre los partidarios del nacionalismo para así hacer del PNV un partido más fuerte y unido, estableciendo como lema “Jaun Goikoa eta Lagi-Zarra”.

El artículo 2, indica que los batzokis serán sometidos a los estatutos del Bizkai-Batzar (Asociacion General de Bizkaia) redactados por “Arana eta Goiri-tar Sabino” es decir, por Sabino Arana.

El artículo 3, expresa que Bizkaia será católica, apostólica y romana en todos los ámbitos de la vida y en las relaciones con los demás pueblos (Jaungoikua). Una de las bases del pensamiento de Sabino Arana era esta, hasta que poco a poco fue perdiendo  importancia, llegando a ser suprimida de las bases político-ideológicas del partido. Precisamente esta vinculación con la religión católica conllevará la primera seria escisión del nacionalismo: ANV.

El artículo 4, expresa el deseo de recuperación de los fueros junto con la vuelta al tradicionalismo  y la imposición de la lengua vasca, el Euskera (Lagizarra); lo que solo se verá realizado con la independencia. Esto supondría, la imposición de un sistema tradicional vasco, dejando a un lado a los inmigrantes que habitan las tierras vascas en los tiempos de la industrialización, ya que son precisamente uno de los enemigos del tradicionalismo sabiniano.

El artículo 5, reúne los principios básicos del nacionalismo (Jainkoa eta Lege-Zaharra) para unirlos de forma armónica (Eta),es decir, el tradicionalismo religioso vasco estaba marcadamente unido al tradicionalismo político.

El artículo 6, así mismo, distingue las dos bases del nacionalismo marcando la distinción entre el orden político y el orden religioso, diferenciando las instituciones eclesiásticas de las civiles.

El artículo 7, antepone la religiosidad al sistema político, tomando a Dios como máximo elemento de la sociedad tradicional vasca.

El artículo 8, habla de la conformación de Euskal Herria, tomando a Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Behe-Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa como hermanas del pueblo bizkaino pero distinguiendo su particular autonomía.

3. CONTEXTUALIZACIÓN

El nacimiento del nacionalismo vasco surgió a finales del siglo XIX con lo que llamamos el bizkaitarrismo, ya que comenzó siendo un partido vinculado exclusivamente a Bizkaia, aunque con posterioridad incluyó en su reivindicación a todas las provincias con población vasca. Los elementos en que se basaba la nacionalidad vasca se asentaban  en la raza, la religión, la lengua, la ley, el carácter y las costumbres.

El impulsor de este nacionalismo fue el fundador del EAJ-PNV, Sabino Arana, que apostaba por la ruptura de todo vínculo con España y la proclamación de la independencia. Según este, la independencia política preservaría a la sociedad vasca de los males del mundo moderno, como el laicismo, los emigrantes, la industrialización, etc. Desde una perspectiva fuerista tradicional, se limitó a recoger y dar coherencia a estas ideas que flotaban en la sociedad y las depuró.

La ley que derogaba sus fueros históricos, en 1876, aportó dos tipos de reacciones  y filosofías. La de los que supieron rentabilizar la situación para transformar la pérdida en conciertos económicos con Madrid en provecho propio y la de los que, apelando al tradicionalismo, defendieron la recuperación integra de los fueros. Estos últimos eran los perdedores de la Guerra Carlista, partidarios de un País Vasco tradicionalmente agrario, contrario al fenómeno urbano y de su industria, para quienes la defensa de los fueros totales equivalía a la defensa de lo esencialmente vasco. La industrialización y la masiva llegada de inmigrantes eran enemigas de la sociedad tradicional vasca, junto con el gobierno liberal español, que había abolido sus fueros. El lema del nacionalismo vasco era Dios y Ley Vieja (Jainkoa eta Lege Zaharra), que se basaba en la unión de los nacionalistas vascos a favor de la religión católica y de la recuperación de los fueros y tradiciones vascas.

El 31 de Julio de 1895 se fundó el EAJ-PNV con una solemne declaración antiespañola y con la voluntad de restaurar en el territorio el orden jurídico tradicional. Pero el partido no fue capaz de conseguir nada en los pasos de los primeros seguidores de Sabino Arana (la pequeña burguesía bilbaína tradicionalista), hasta que amplió sus bases hacía una burguesía más moderna e industrial. Fue entonces cuando apareció la tensión interna entre los defensores de la independencia y los que buscaban, como objetivo más viable y práctico, la autonomía dentro del estado español.

Junto al nacionalismo etnicista y ruralista de Sabino Arana, apareció el de Ramón de la Sota, procedente del liberalismo fuerista. Así, formará un órgano de comunicación  llamado “Euskalduna” mientras que los independentistas fundarán el “Aberri” dirigidos  por Luis Arana.

En 1910, el PNV sufrirá una escisión entre sus elementos más progresistas, separándose el grupo Askatasuna, que era el más favorable a un nacionalismo laico y republicano. No obstante, no tendrá éxito hasta la 2ª República cuando se funde EAE-ANV (Acción Nacionalista Vasca).

4.  CONCLUSIONES

La creación del Euskaldun Batzokiya tuvo como principal objetivo la captación de toda aquella persona que aceptara las bases políticas del nacionalismo sabiniano, tomando el batzoki como un centro de ocio particular de los propios nacionalistas.

Por ello, se crean los diferentes normas que son recogidas en el presente estatuto conforme a las bases políticas del nacionalismo vasco y siendo sometidas claramente a los estatutos o los futuros estatutos de Bizkai-Batzar.

Desde ese momento los batzokis formaron parte de la ideología nacionalista vasca sirviendo no sólo como espacios de recreo u ocio sino como auténticas escuelas donde se trasmiten los principios básicos del nacionalismo sabiniano. La red de batzokis se extenderá practicamente por toda la geografía vasca siendo uno de los puntales del asentamiento nacionalsia, especialmente en el mundo rural.

 

 

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. xabii dice:

    sois los mejores chavales!! me habeis hecho un favorazooo graciaaaas!!!

  2. maiialeen dice:

    muchas gracias me habeis salvao el culo jajja
    os debo una =D

  3. mitxel dice:

    Me alegro enormemente.

  4. tito dice:

    Sois la caña chavales como os lo habeis currao.
    Me habeis salvao del penco.
    gracias chavales.

  5. el vago dice:

    me acabais de hacer los deberes de navidad de historia
    MUXAS GRACIAS¡¡¡

  6. ToMaLo! dice:

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ME AVEEEISSS SALVAAAOOO DEEEL SUSPENSO 😉

  7. UnaiMer. dice:

    Mecá! Sois la poya chavales, seguid así que ayudais a mucha gente aunque no os lo creais!

    Gracias…

  8. sinama dice:

    Gracias q gran ayuda!!!

  9. Sara dice:

    ¿No te fastidia tomarte tanto tiempo en hacer este trabajo, para que luego vengan unos vagos, copien tu trabajo y lo entreguen como si fuera de ellos? A mi me parece que esta gente tiene un HUEVOS que lo flipas… y a mí me daría rabia que se aprovecharan de ese modo de mí… Además si esta gente suspende es por que no hacen el más mínimo fuerzo para estudiar… Lo único que hacen es esperar a que personas como tu les haga todo el trabajo… ¡Qué asco me da esa gentuza!

  10. Sara dice:

    Por cierto, me has sido de gran ayuda por haber puesto el texto en castellano… Yo sólo lo tenía es Euskera y había cosas que no entendía, así que GRACIAS.

  11. mitxel dice:

    Pues, no. Mi única intención es mostrar algunas ideas para que quien lo desee lo aproveche como considere oportuno. La clave está en el profesor/a que, en vez de mandar hacer los comentarios en casa, los puede hacer en clase o, al menos, combiar ambas opciones.

  12. Sara dice:

    Si por una parte me parece genial que subas este “testu iruzkina” con el fin de dar ideas a la gente y tal… De hecho, a mí me has ayudado al aclararme algunos conceptos y al darme algunas ideas sobre como enfocar la contextualización.
    Lo que me parece fatal es lo que hace mucha gente, que sólo se dedican a: COPIAR – PEGAR – ENTREGAR
    Mira por ejemplo el comentario de “el vago”…
    ¡Ha dicho que le acabas de hacer los deberes de Navidades!
    No me parece justo, porque se ve que te has tomado un gran trabajo y él no… No me parece justo, eso es todo…

    ¡Gracias por todo!

  13. Guerrero dice:

    Sara maldita empollona fustigadora, cállate y deja de quejarte , todo el mundo hace lo que quiere. El que ha escrito el comentario de texto nos ayuda enormemente publicando sus comentarios de texto en esta web, asi la gente saca buenas calificaciones. Ademas esta pagina es conocida y los profesores pueden entrar aqui sencillamente y comparar los textos.

  14. itsaso dice:

    la verdad es que discusiones aparte te agradezco mucho tu trabajo porque en verdad todos somos unos engañados. Hay institutos que entregan los comentarios resueltos y es lo que deberian hacer todos si es que quieren que tengamos buena nota en selectividad.
    lo dicho muchisimas gracias solo añadir que la mayoria de los alumnos de mi clase acudimos a esta página y no por ser vagos, pero tenemos que hacer los comentarios en ingles y necesitamos una base.
    Milesker 😀

  15. Sara dice:

    @Guerrero

    Sin comentarios

  16. Jon dice:

    Sara algo pesadita eres maja, con lo bien que hacen estos estudiantes haciendonos los trabajos 🙂

  17. José dice:

    Soy profe y doy Hª de España. Me encanta vuestra página. Me es útil y les es útil a mis alumnos.
    Me encantaría colaborar con vosotros. Ya me indicaréis la forma de hacerlo, si os parece oportuno. Gracias.

  18. mitxel dice:

    Mil gracias. Cualquier aportación puede ser interesante para facilitar el trabajo de los alumnos/as y de cuantas personas deseen acercarse al estudio o al lectura… Un tema que no tengo muy trabajado son “videos” o “películas”…. de cualquiera de los temas…

  19. Natalia dice:

    GRACIIASSS!! 🙂

  20. Cameron dice:

    Soy una estudiante de ciencias y aunque me encante tener conocimiento sobre temas históricos, no es mi fuerte. Aun y todo, intento hacer todo lo que puedo y me va bastante bien la asignatura, sobre todo porque cuando estoy perdida y no sé ni como empezar puedo recurrir a esta página que ya tengo marcada desde hace tiempo como “Favoritos” en mi ordenador.
    Dependiendo tanto de la media de bachiller para futuros estudios, tengo mucho que agradeceros, de veras.

  21. agirretxe dice:

    gracias!!!

    Pd:la real esta ganando 3-1

  22. Manuel dice:

    Muchas gracias sois de gran ayuda,!!!

    Un abrazo.

  23. andiegutierrez dice:

    muchisimas gracias!!!!
    ha sido de una gran ayuda!!

  24. nadet7 dice:

    muchímas gracias por el trabajo. me va a aliviar y enseñar cómo hacer un comentario de texto.

    un saludo.

    nadet.

  25. Nico dice:

    No es por querer ir a contracorriente de las demás opiniones, pero la contextualización está copiada y pegada enterita (con las mismas palabras exactamente) del libro de texto Historia de España y del País Vasco, editorial Anaya-Haritza, págs. 243-244.

    Asimismo, pese a que estos comentarios de texto que publicáis pueden venir bien como orientación, creo sinceramente que distan mucho de conseguir buena nota. En primer lugar, porque en la localización del texto no os ceñís a lo que se pide en el examen de selectividad en el País Vasco (tipo de texto, autor, destinatario y época), además de poner las ideas fundamentales en la localización, cuando deberían estar en el apartado “Análisis”. Por otra parte, en las conclusiones no apuntáis lo que se pide en selectividad: destacar la importancia del texto para comprender la etapa histórica en la que se sitúa. Y, finalmente, lo que he dicho al comienzo: en el caso de comentarios como este, la contextualización es un amasijo de información inconexa, carente de orden y copiada de forma literal del libro de texto de Anaya.

    En ningún caso digo esto para fastidiar ni mucho menos. Entiendo que es difícil ver comentarios de texto histórico perfectos, pero es que éste en concreto es una tomadura de pelo por parte del alumno que lo ha escrito, pues no ha puesto el más mínimo esfuerzo en la sección más importante: la contextualización.

    Un saludo y espero que este comentario no sea tomado a mal.

  26. tarariquetevi dice:

    Mitxel. Me parece que haces un flaco favor a los estudiantes, puesto que les estás acostumbrando a que en vez de trabajarlo ellos (leeerlo, entenderlo, pensar, resumirlo, expresarlo,…), se lo estás dando hecho, es decir, cada vez más vagos y más inútiles, se acostumbran a vivir sin hacer nada (futuros ni-nis) …simplemente copiar y pegar, es decir, que me lo den todo hecho y masticado, que es a lo que les estamos acostumbrando. Y eso no es aprender. y tampoco me parece guay…simplemente retrasar el proceso de maduración intelectual…y así nos va,….jajajajaja.. y así sale el PISA luego…pero bueno…tú sabrás lo que haces…

  27. Mitxel dice:

    Si no los presento yo….lo hará otro. Te diré que el asunto es sencillo: depende la valoración que des al Comentario ya hecho. Por mi parte, les doy OTRO para completar la Nota. Este es valorado progresivamente: evaluación 1ª (2 puntos); evaluación 2ª (4 puntos); evaluación 3ª (6 puntos).
    Atentamente.

  28. Antocare dice:

    Por un lado es de agradecer que se publiquen comentarios y demás materiales de asignaturas de Bachillerato, ya elaborados, aunque puedan contener algunos “aspectos” o conceptos más que discutibles. Me dedico a la docencia y leer estas aportaciones me han servido para detectar aquellos ejercicios que son meras copias de lo que se publica en la web, y aquellos que son lo que deben ser, materiales elaborados de diferentes fuentes, entre ellas, esta.
    Sobre este comentario hay un concepto que está haciendo “furor” en los ejercicios de clase. Me refiero a ese tipo de texto “legislativo-cultural” que aparecer mas arriba. Igoro de dónde se han sacado tal tipo de texto ya que no es más que una “norma” y no una ley, de carácter privativo, que se aplicará en una asociación de carácterf recreatvo. Curiosamente esta clasificación es la que me sirve, en este comentario, para detectar que se ha copiado.

  29. Alsitor dice:

    No entiendo porqué la gente se queja. Cada estudiante es responsable de sus actos, y debe asumirlos, al igual que quien publica estos textos en internet, deberá asumir que habrá gente que lo aprobeche de distintos modos. En mi caso particular, mi profesor de historia no me ha transmitido inspiración en esta asignatura, y simplemente la abandoné porque perdí la esperanza. Sin embargo, ha llegado la hora de ponerse las pilas, no puedo permitirme repetir segundo de bachillerato por una asignatura, y ya sea con pasión a la asgnatura o no, debo aprobar, y haré lo que haga falta por aprobar. A día de hoy hay poca gente que estudie por voluntad propia, pues este sistema de educación está pensado solo para aprobar, y sacarse los titulos. Dentro de unos años esa información que nos enseñaron estará perdida, pues en muchos casos tampoco nos enseñan a aprobecharla. Simplemente me parece absurdo e hipócrita acusar a un alumno de estar copiando para aprobar, si el sistema está basado únicamente en eso, en sacar el examen, sin importar el uso que le dará a la información en un futuro, o si entiende algo de lo que dice. Yo como alumno no puedo cambiar este sistema de educación que me parece injusto, a si que me tendré que amoldar a él para poder sacar lo que quiera en mi futuro, y poder vivir de ello. A si que por favor, os agradecería que dejaseis de acusar a los alumnos de ser unos vagos por aprobechar las oportunidades que se les ofrecen para aprobar, pues es el único modo que tienen algunos para sobrevivir en esta sociedad, que solo está pensada por unos pocos, y pensada para otros pocos. (por eso agradezco estos textos, pues creo que me van a ser de gran ayuda para aprobar, a si que gracias por compartirlo)

  30. Laura dice:

    Gracias ! Ayuda muchisimo , la cosa no esta en copiarlo tal cual sino en coger las ideas y expresarlas tu a tu manera organizando la estructura del texto a tu manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *