PRÁCTICA 17: Comentario del mapa de áreas y ejes industriales en España

Mapa areas industriales en España

Se nos presenta para comentar un mapa con el título de Áreas Industriales de España. En él se ubican tanto las áreas industriales como los datos de empleo. Realizaremos el comentario a través de tres puntos: elementos formales, análisis de los datos y disertación sobre el tema (a modo de conclusión).

 1.- Elementos formales

Los datos se indertan en un mapa provincial español. La leyenda nos muestra tres datos: las áreas industriales (diversos colores), los datos de empleo (diversos círculos) y una escala gráfica del mapa (1/300).

 2.- Análisis de los datos (nos centraremos en las áreas industriales). Como hemos indicado anteriormente están expuestos según diferentes colores.

– En rojo “intenso” se señalan las áreas industriales desarrolladas y corresponden exclusivamente a Madrid y Barcelona.

–  En rojo “menos intenso” están coloreadas las áreas y ejes en expansión y se corresponde con dos “ejes”: el mediterráneo (Girona-Murcia) y el del Ebro (Navarra-Rioja y riberas del Ebro)

– En ocre se señalan las áreas y ejes en declice. Corresponde a la franja cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

– En azul están coloreadas las zonas con una insdustrialización inducida y escasa. Corresponde a toda la España interior (salvo Madrid), Andalucía y Extremadura. Además, Baleares y Canarias.

 3.- Comentario y conclusión

A tenor de lo mostrado en el mapa, podemos diferenciar en España tres grandes zonas industriales, con sus correspondientes ejes:

 – Áreas industriales y ejes de desarrollo: corresponde a las zonas centrales de Cataluña y la comunidad de Madrid que, una vez superada la crisis de los 70 y terminada la reconversión, reafirman su hegemonía industrial. En Cataluña la producción industrial está muy centralizada en Barcelona, su industria es muy variada: va desde PYMEs de sectores tradicionales a grandes multinacionales de alimentación, química, automoción y electrónica. A partir de las grandes concentraciones de los valles del Llobregat y del Besòs, la industria se difunde hacia el resto de Cataluña, siguiendo los ejes de comunicación de la costa y del interior. En la Comunidad de Madrid la aglomeración urbano-industrial se expande por las principales carreteras ques salen de la capital, formando corredores industriales hacia el sur. Las relaciones de intercambio con el resto del territorio son muy intensas, debido a la función de la ciudad de Madrid como subcentro europeo que se especializa en sectores industriales estratégicos y de alta tecnología, y, sobre todo, como centro nacional de decisión y de servicios.

Los ejes de expansión más importantes son los de la fachada mediterránea y el Valle del Ebro. El primero está representado por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares. Se caracteriza por la variedad productiva: industria tradicional (calzado en Elche y Manacor; papel en Alcoy), industria básica reconvertida (siderurgia de Sagunto), automóviles (Almusafes), alta tecnología (Paterna), e industria conservera (Murcia). El valle del Ebro es un corredor industrial favorecido por su situación entre el País Vasco y Cataluña, y por la existencia de una buena red viaria. Destacan el noroeste de Navarra (por la difusión de la industria del P. Vasco), La Rioja y la Ribera Navarra que transforman sus producciones agrarias y desarrollan manufacturas metalúrgicas. En Aragón la industria se localiza fundamentalmente en Zaragoza.

 – Existen también lo que se denomina “áreas de industrialización tardía” en:

* Castilla y León: eje Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro, por su situación estratégica entre Madrid y el P. Vasco y las buenas comunicaciones.

* Castilla-La Mancha: Puertollano, por la refinería de petróleo y el complejo petroquímico; y Toledo y Guadalajara, por las buenas comunicaciones con Madrid y los suelos baratos.

* Andalucía: han surgido polígonos especializados debido a la planificación, ejemplo de ello son la localización de la química en Huelva y Gibraltar, los astilleros en Cádiz, los parques tecnológicos en Sevilla y Málaga.

* Canarias y Extremadura son las regiones menos industrializadas, en ninguna de ellas alcanza la producción industrial el 20% del PIB.

– Las áreas en declive son Asturias, Cantabria, P. Vasco y Galicia, todas ellas han perdido potencial industrial. Las causas han sido su excesiva especialización y la dependencia de la siderurgia, los astilleros y la metalurgia de base.

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Gorka dice:

    Hola Mitxel,
    Gran trabajo. Un preguntar de preguntas: eres profesor de Bachillerato? Tienes el comentario de la red de transportes española?
    Un saludo

  2. Mitxel dice:

    Buenos días. Respondo. Soy profesor de Historia y Geografía en Bachillerato desde hace unos cuantos años en el Colegio san Vicente de Paúl de Barakaldo. El Comentario de la Red de transportes española lo tienes en SELECTIVIDAD – PRÁCTICAS DE GEOGRAFÍA. Nosotros no hemos llegado a él por lo que está sin la última actualización.
    Atentamente
    Mitxel Olabuenaga

  3. Gorka dice:

    Gracias Mitxel. Ya ví que eras profesor por tu blog y encontré el mencionado comentario. Un buen trabajo. Me ha tocado dar clases de Geografia en esta última evalución y ando un poco pez: hace tiempo que no he dado la asignatura y encima las dos primeras fuí profesor de Arte. Si algún día necesitas la versión en Euskera, no dudes en comentarmelo.
    Un abrazo

  4. Teresa dice:

    Hola Mitxel/ Gorka podríais alguno de los dos pasarme la versión en euskera de estos comentarios? De paso me gustaría preguntaros si teneis también hecha la práctica de Euskal Herria.
    Un saludo y muchas gracias.

  5. Antonio Aznar dice:

    hola, el mapa está muy bien. ¿A qué año hace referencia?

  1. Marzo 16, 2017

    […] i eixos industrials a Espanya. Font: http://www.recursosacademicos.net [en línia] [Consulta: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *