DEBATE 169: Una niña de 12 años da a luz en su casa de Cantabria (4º de la 2ª Ev.)

Una niña de 12 años ha dado a luz en su casa, en Cantabria, el pasado domingo. El parto llegó por sorpresa y su familia asegura que no sabía que la niña estaba embarazada, informa El Correo.

Los sanitarios de la ambulancia que se desplazó al domicilio tras el aviso asistieron el nacimiento hasta la incorporación de un equipo médico de Soporte Vital Avanzado que cortó el cordón umbilical y trasladó a madre e hijo al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El bebé permanece ingresado desde entonces en la Unidad de Neonatología, aunque «está perfectamente», han informado a El Correo fuentes hospitalarias. La madre ha recibido el alta.

La niña se quedó embarazada al principio del confinamiento de la pasada primavera y se desconoce quién es el padre. Su familia sostiene que no sabía que la menor estaba embarazada, pero el nombre de la niña figuraba dentro del sistema de protección del menor del Gobierno regional.

Desde el hospital se trasladó el caso a la Fiscalía y a los servicios sociales, que se encargará de la investigación. Para el bebé se ha abierto otro proceso ya que la familia quiere renunciar a él.

 

Tomado de www.elmundo.es

 

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Iñigo García Juárez dice:

    En este tipo de casos en los que se involucra a una menor, son muy delicados, sobre todo si encima se trata de un embarazo, en este caso no deseado al parecer. Si leemos la noticia, hay varios apartado que resultan extraños.
    El primero es el desconocimiento por parte de los tutores de la menor, ya que si la chica ha estado durante 9 meses con un bebé gestándose, no veo lógico que los padres no se hayan dado de que su hija estaba embarazada. Y el segundo aspecto a resaltar es que si la niña estaba en el sistema de protección del menor, sería por algo, quizás una agresión o algún tipo de violencia hacia la menor. Sin ninguna duda es un caso bastante extraño

  2. Jon Bardezi dice:

    El embarazo de una menor, de por sí, es un tema bastante complejo, pero este caso en particular no deja de serlo aun más por varios motivos:
    Por una parte, que la niña figure en el sistema de protección al menor es algo de por sí muy extraño. Cuando se decide incluir a alguien en este sistema, es debido a agresiones o situaciones incomodas que haya podido sufrir, por lo que como padres, después de ser informados de que su hija está dentro de dicho sistema, deberían preocuparse más por el estado de la niña, cosa que me lleva al segundo punto.
    Se supone que la familia desconocía el estado de la niña, algo absurdo ya que ella ha tenido que estar mucho tiempo en casa estos últimos meses por la pandemia, y que nadie se de cuenta de nada me parece preocupante.
    Por último, querría comentar que el padre sea desconocido es algo imposible, ya que la niña debe saberlo, otra cosa es que no quiera decirlo, donde entra el primer punto que he comentado, que ella este incluida en el sistema de protección debe ser por algo, y pienso que el padre puede ser una de las razones.

  3. Karla Villaverde dice:

    Después de leer el artículo y los comentarios, coincido en los puntos que ha resaltado Iñigo.
    Es muy extraño el que al quedarse un familiar embarazado, aún más siendo una niña, durante la cuarentena además, leer que los familiares dicen no haber notado nada durante todos eso 9 meses. Aquí hay una clara falta de atención ante la niña, lo cual deja un problema mayor a la pobre porque seguramente si ella sabía que estaba embarazada, no se atrevió ha decir nada o igual ni lo sabía ella. Es un tema muy delicado el de los embarazos ya que no todo el mundo los tiene iguales, pero este caso es demasiado abrumador.

  4. Mario López dice:

    Esta claro que el tema que trata este articulo, los embarazos en adolescentes, es un tema preocupante y de actualidad. Aunque en este articulo al decirnos que la niña estaba dentro del sistema de protección del menor nos hace pensar que es lo que ocurre en su entorno, familia, amistades etc. Otro punto a destacar es que los padres digan que no saben nada, cosa que nos hace pensar que relación hay entre la niña y sus padres y más cuando ha sido durante la pandemia. También el hecho de que el padre sea desconocido no puede ser cierto porque la niña lo sabe lo que pasa es que no lo quiere decir, nos tendríamos que preguntar porque no lo dice.

  5. Yeray Morales dice:

    En primer lugar, esta niña ya estaba en el sistema de protección del menor y eso sería por algún motivo, ya bien por abusos, inestabilidad familiar, etc. Lo que sí que está claro es que un menor debería ser responsabilidad de sus padres/tutores legales y esta niña no lo estaba.
    En segundo lugar, no veo lógico el asunto del desconocimiento del padre del bebé ya que en esas fechas, la niña estaría en el confinamiento en su casa con su familia y algo habría pasado ahí.
    Para finalizar, los padres de la niña deberían prestar un poco más de atención a esta por muy inestables que sean. Una niña donde mejor está es con sus padres.

  6. Iker Alonso dice:

    Temas como estos en los que niñas se quedan embarazas son polémicos y normalmente difíciles que ocurran sin algún trasfondo, como en este caso, que se puede intuir ya que estaba registrada en el sistema de protección de menores. Pero sin duda lo que mas sorprende es la falta de relación con su hija por parte de sus padres, ya que un embarazo no es fácil de esconder y encima debido a la edad de la niña podría haberla causado problemas médicos o la muerte, ya que por muy madura que pueda llegar a ser con 12 años, su cuerpo no esta totalmente preparado para afrontar algo como un embarazo. Por suerte el pobre bebe que nació de este caos nació sano, aun que vaya a ser renunciado por parte de la familia.

  7. Mikel Molinos dice:

    Yo no se mucho sobre sistemas de protección de menores, pero a juzgar por el resto de opiniones debe de ser algo muy relevante. Que una niña de 12 años haya estado expuesta a estos estímulos es algo terriblemente preocupante, y el hecho de que no se conozcan las circunstancias me preocupa tremendamente: ¿estaba la familia, realmente, al corriente de la relación de su hija con el presunto padre?, ¿actuó realmente la hija por voluntad propia?…
    En cualquier caso este suceso perfila una terrible falta de responsabilidad en múltiples niveles. La niña pudo haber muerto durante el parto, llevándose con ella la vida de su hijo. Y ahora el recién nacido, si sobrevive, deberá enfrentarse a un mundo que, debido al presunto rechazo de sus parientes, se va a presentar tremendamente hostil.
    Aunque, de nuevo, se sabe demasiado poco.

  8. Irune Mendiola García del Castillo dice:

    Cada vez se ve mas en la sociedad la necesidad de educación sexual a los niños y adolescentes. Con 12 años una niña no puede estar expuesta al mundo del acto sexual. Con esa edad, si reciben una educación sexual decente, deberían saber que el acto sexual no es solo un juego entre dos personas, deberían saber que hay riesgos.
    No hay muchos datos sobre la vida de la niña ni sobre quien puede ser el padre. Pero aun así los padres deberían de ser mas responsables. ¿Como puede pasar por desapercibida durante nueve meses una niña embarazada? ¿Y como una niña no es capaz de decirle a sus progenitores el embarazo?
    Hay muchas preguntas y pocas repuestas. El gobierno debería tomar parte e investigar sobre este tema.

  9. Carla Mato dice:

    En esta noticia hay muchos puntos oscuros y muchos interrogantes que se plantean al leerla:
    – ¿Era la niña consciente de que estaba embarazada?
    – ¿Cómo puede ser posible que la familia «no se haya enterado»?
    – Si el embarazo se produjo al principio del confinamiento, ¿están dejando entrever que éste se produjo cuando, en teoría, no salía de su casa?
    Respecto a la primera cuestión, parece, bajo el punto de vista de una persona más mayor, que es muy difícil que no se hubiese dado cuenta, que es un poco raro. Pero ¿podría darse el caso? es una niña y, a veces, sí que se ha dado el caso de que en personas de más edad que ella, al no tener el síntoma principal del embarazo, achacar el resto a otros motivos, también depende mucho del nivel cultural tanto de su familia, como de ella misma.
    Respecto a la segunda cuestión planteado, puede indicar que la niña no tiene seguimiento por parte de la familia, que existen problemas en la misma (nos indica que está dentro del sistema de protección de menores de Cantabria).
    Esto último puede tener que ver también con la tercera cuestión, no hace pensar nada bueno lo que se desprende de la información que nos dan.
    Todo esto nos tiene que hacer reflexionar y esperar a que los organismos públicos tienen que reforzar todo lo concerniente a la protección de menores para que estas situaciones no se vuelvan a producir.

  10. Ane Bengoa Alonso dice:

    Una vez más, la falta de información y educación sexual a menores es notable con esta noticia. Lo triste es que como esa niña de 12 años hay miles de menores de 16 años en España con la falta de información del tema y desconfianza con los padres para hablar sobre sexo. Por tanto en este complejo caso nadie tendría la culpa, aunque es obvio que esa niña necesitara ayuda psicológica durante años para hacerle frente a un embarazo. Por una parte entiendo a la familia y querer renunciar al bebé, no todas las familias tienen los recursos económicos necesarios para mantener a otra persona, pero con ayudas y esfuerzo se podría llegar a una cantidad de dinero para su mantenimiento. Es un tema muy complicado porque la noticia llegó muy de repente y sin el tiempo necesario para pensar en la organización de la familia.

  11. Xabier Salas dice:

    No llego a comprender como sus padres no se enteraron que estaba embarazada la niña, ya que, pensaba que el embarazo se notaba, por que aparecían cambios físicos , pero se ve que la niña no tenia confianza con sus padres para hablar del sexo. Yo creo que es algo natural tener relaciones a estas edades y a todas pero yendo con protección y además creo que hablar de eso no es un tema tabú, es cierto que no con cualquiera hablarías de lo que has hecho o de lo que no.

  12. Juan Camilo Aguado Peláez dice:

    Me parece muy difícil de asimilar cómo los padres de la niña no han sido capaces de sospechar este embarazo, ya que esto conlleva a una serie de cambios físicos. A su vez, aquí ha habido dos grandes problemas. La falta de confianza que ha tenido la menor de comentarle a los padres sobre el sexo y el segundo, que está muy relacionado con el primero, es la falta de educación sexual de la menor, ya que sobre la edad de los 12 años empiezan a haber cambios físicos y es la edad en la que se empieza a entrar a la adolescencia.

  13. GORKA ETXEBARRIA NÚÑEZ dice:

    Vaya por delante que coincido con mis compañer@s en la mayoría de las ideas que han ido exponiendo, tanto de desprotección, formación, comunicación de la menor con los mayores, etc. Ahora bien, todos damos por hecho que vivía con los padres, y en la noticia solo habla de familiares, por lo que pudiera haber estado viviendo con abuelos, tios, etc… Además también se dice que estaba dentro del programa de atención de menores, por lo que su situación tampoco era la de una menor corriente, sino por motivos que desconocemos ya se estaban de alguna manera ocupando de ella, todos estos detalles lo que vienen a decir es que todavía la situación de la menor es peor, no solamente el embarazo no deseado y el parto, que ya es un gran problema sino que aquí parece que pueden existir todavía mayores problemas, más profundos que todavía complican más la situación de la menor. Y por eso según indica la noticia, la fiscalía ha empezado una investigación.

  14. Izaro Alonso dice:

    Aunque parezca mentira este tipo de casos suelen ocurrir tristemente muy a menudo. Ya sea bien, por factores externos o por falta de educación sexual. Por un lado, los factores externos normalmente suele ser debido a abusos sexuales, que con estas edades suelen ocurrir dentro de la familia, y por eso es difícil encontrar alguien que los denuncie. Por otro lado, es muy extraño que una niña de 12 años note cambios en su cuerpo pero no sepa identificar que es, ya que la educación sexual empieza a tener importancia en edades un poco más avanzadas. Yo creo que deberíamos tener una educación sexual reglada para evitar estos casos.

  15. Irati Olmedo dice:

    Si los padres no se han dado cuenta que hay una niña de doce años en su casa que está embarazada, es porque ellos han tenido algo que ver y no quieren que se sepa, porque no me ceo nada eso de que no sabían nada. Además si la niña figuraba dentro del sistema de protección del menor, es porque su situación no era muy buena antes de todo el tema del embarazo. Me parece muy grave que se den este tipo de casos en menores que, como en el caso de la niña, no han llegado aún ni a la adolescencia(de 13 a 19 años), y desgraciadamente estos casos son bastante frequentes. Solo espero que la niña tenga una vida decente en un futuro.

  16. Olatz Martínez dice:

    He de señalar que la “declaración” de los padres es lo que me ha dejado más sorprendida. No enterarte de que tu hija esta embarazada los primeros meses puede llegar a ser “normal” porque la niña puede llegar a esconder los síntomas, pero después de unos cuantos meses más…
    En estas situaciones de niñas tan pequeñas que se quedan embarazadas, las primeras sospechas recaen en alguien del entorno familiar de la niña. Es necesario esclarecer la situación para proteger a la niña de futuras agresiones.

  17. Rubén Martínez dice:

    Concuerdo con mis compañer@s en que es muy extraño que los padres no se enterasen del embarazo hasta el día del parto. En ese sentido me parece que sus familiares deberían haberla ayudado con el tema, porque al parecer la niña no estaba informada de lo que es tener relaciones sexuales. Otra cosa que me parece muy extraña es que la niña no sepa quién es el padre. Quizás no lo quiera decir, pero a juzgar por su edad puede haber sido un caso de una agresión sexual. Por suerte ni la madre ni el niño resultaron heridos, aunque la niña puede sufrir graves traumas psicológicos, ya que ni el cuerpo ni la mente de una niña de 12 años está preparado para tener un hijo. En mi opinión no existe un único culpable, puesto que la familia de la niña no se preocupó de ella.

  18. Amaia Gil Sastre dice:

    Habiendo leído las respuestas de mis compañeros, me gustaría no centrar mi intervención en este caso particular, debido a la falta de información sobre el mismo y porque considero que no aportamos nada con preguntarnos quién fue el padre o por qué no notaron el embarazo en su entorno. Por el contrario, pienso que el embarazo adolescente es un tema que se debate demasiado poco, teniendo en cuenta la trascendencia que tiene. La edad de consentimiento sexual en España se sitúa en los dieciséis años, que se considera la edad en la que la persona tiene la madurez necesaria para ejercer libremente su sexualidad. Obviando la subjetividad del asunto (puesto que hace unos años estaba en los trece años y en países como El Vaticano se encuentra en doce), no diría que deberían reducirla ni aumentarla, sino concienciar a los más jóvenes de que el sexo no es un pasatiempo como un sudoku y que entraña riesgos como embarazos, enfermedades, infecciones, etc. Si bien esto puede ser en vano para muchos (como las charlas sobre los efectos de las drogas y el alcohol en adolescentes, que en fin…), otros tendrán el conocimiento y lo utilizarán con responsabilidad. Lo que no podemos esperar es que una persona cuya única fuente de información sea PornHub, tome las decisiones acertadas y las medidas convenientes. Por ello, una educación sexual directa, veraz y sin tabúes es fundamental. Dicho esto, quería subrayar una vez más la necesidad de legalizar el aborto, que aumenta cada vez que se publican titulares de este estilo.

  19. Iñigo Dueñas dice:

    Me parece sorprendente que nadie se ponga en el lugar del bebé, porque a mí, por lo menos, no me gustaría estar en su lugar. A ese niño le esperan años difíciles. De hecho, es probable que las preguntas que se hacen mis compañeros nunca sean respondidas. Las mismas dudas que tendrá el bebé cuando crezca. Más allá de los problemas económicos, vivir sin conocer el origen de uno mismo debe ser muy duro, y más aun cuando tu familia se desentiende de ti desde el momento en que naces. Cada uno es responsable de sus actos, pero las consecuencias de tener un hijo en estas condiciones va a sufrirlas una persona que los único que ha hecho es nacer. Por esto creo que se debe prevenir crear vida de esta forma, ya que solo genera sufrimiento.

  20. Julen Mato dice:

    Los datos que se muestran son escasos, supongo que para proteger a la menor y a su familia. Es increíble que cada vez se tengan relaciones sexuales antes y sin conocimiento alguno de anticonceptivos para evitar embarazos imprevistos. Estamos hablando de una niña que va a 6º de primaria, que todavía no había empezado la ESO. Encima el chico no ha tenido el coraje de dar la cara tras dejar embarazada a una niña de 12 años que prácticamente no ha vivido nada aún. En fin, los temas de embarazos de menores es un tema delicado que hay que tratarlos con cuidado.

  21. Mikel Villanueva dice:

    Una vez leído el texto todavía no llego a comprender lo que pudo pasar en ese caso concreto ya que me parece demasiado extraño y diversos puntos que no termino de encontrarles una explicación. Realmente no tengo la seguridad completa de que la familia no supiera del estado de la niña ya que el texto menciona que se quedó embarazada poco antes del comienzo del confinamiento por lo que los primeros meses de embarazo los paso con su familia en casa las 24 horas del día. Otro aspecto que no termino de entender es como una niña de 12 años se queda embarazada realmente acababa de terminar la educación primaria como en tan poco tiempo terminó en esa situación. Me doy cuenta de que mi comentario no aporta grandes cosas pero creo que es necesario saber más sobre este caso para poder entenderlo todo correctamente.

  22. LAURA RAMA CORDERO dice:

    Esta noticia me resulta alarmante, por una lado me lleva a pensar que la sociedad está loca, una niña que a lo sumo sigue jugando con sus muñecos ha cambiado al muñeco por uno de verdad. Esa niña ni está preparada físicamente ni mentalmente para ser madre, lo que seguramente le causará secuelas. Por otro lado, como han mencionado muchos de mis compañeros, falta información para poder entender bien la noticia, ya que deja muchos puntos sin desarrollar.

  23. Olatz Amo dice:

    Está claro que nos encontramos ante un caso complejo, repleto de matices y, en cualquier caso, espeluznante. No debemos, sin embargo, conjeturar y especular acerca de la paternidad del recién nacido, de la situación de la madre o del trato que esta pudiera llegar a haber recibido en el domicilio familiar. Aunque todas las circunstancias que aquí se recogen apunten a caminos poco ortodoxos, en ese sentido debemos dejar trabajar a los órganos competentes para resolver e investigar en la materia.
    Finalmente, me gustaría dejar claro que una niña no debería ser madre, pues no está preparada ni física, ni social, ni psicológicamente para hacer cargo de un bebe durante el resto de su vida.

  24. NAROA HERNÁNDEZ dice:

    Me parece muy sorprendente el caso de que la familia no supiera que su hija de 12 años estuviera embarazada, con ello lo que me lleva a pensar es que entre la niña y sus padres había una falta de confianza y comunicación increíble. Lo que no sé es como la niña habrá podido ocultar el embarazo y más en el confinamiento. De todas formas me parece inhumano el hecho de que una niña tan pequeña esté embarazada, y no por el que dirán sino por su corta edad y por la poca preparación que pueda tener.

  25. Maider Velasco dice:

    Teniendo en cuenta que la niña figuraba dentro del sistema de protección del menor, nos da pie a pensar que el ambiente en el que ella se encontraba no era el más adecuado. Se han dado algunos casos en los que el propio entorno es el causante. No me voy a centrar más en este aspecto ya que la noticia no aporta demasiada información.
    Por otro lado me da la sensación de que se está “normalizando” el hecho de mantener relaciones como si fuera un juego, una forma de pasar el tiempo sin importar todos los riesgos y problemas que puede traer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: