DEBATE 175: guasapeo luego existo (5º de la 3ª evaluación)

“Hoy día todo ha cambiado. De hecho, cuando se pretendía prohibir el uso del WhatsApp a menores de 16 años, noticia que apareció en los periódicos el 17 de abril de 2018, escuché decir a una chica joven, que apenas tenía 16 años: “es que yo sinWhatsApp no existo”. Es decir, tengo WhayApp, “guasapeo”, luego existo. Para saber que se existe, basta tener el WhatsApp, algo que toco, que palpo, que envío y recibo. Es ya muy frecuente ver prácticamente todas las personas de dos vagones unidos del metro atentas y muy aplicadas a su móvil. La imagen es, por sí misma, elocuente del pensamiento en sí mismo para encontrar un fundamente sobre el que asentar o descubrir una verdad fundamental que, a su vez, sea fuente de otras verdades. El principio que lleva a certeza irrebatible no es el pensar, sino el guasapear”.

Juan Luis Cancelo

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Ane Bengoa Alonso dice:

    Habiendo nacido en unos años de constante cambio para las tecnologías, con la aparición de nuevas plataformas o aplicaciones, la mejora de los móviles u ordenadores, mejor accesibilidad online… está claro que muchas de esas aplicaciones han cambiado nuestro día a día ya que desde que nos despertamos nos paramos a mirar si tenemos nuevos mensajes, lo que se ha convertido en un habito. Centrándome en el ejemplo del WhatsApp, es una aplicación prácticamente nueva ya que no tiene mas de 10 años, y ya sentimos que no podemos vivir sin ella. ¿Cómo sino nos vamos a comunicar con nuestros amigos, familiares…? Antiguamente escribiendo por carta, la cual tardaría meses en llegar al destinatario, o simplemente quedando con los amigos en el mismo lugar a la misma hora cada día. Esa comodidad que nos da el WhatsApp es la razón por la cual muchos jóvenes no se imaginarían vivir sin esta aplicación.

  2. GORKA ETXEBARRIA NÚÑEZ dice:

    Estoy de acuerdo con Ane, ya que aunque la expresión parece que nos lleva a pensar que no se puede vivir sin «whassap» en el fondo lo que se quiere expresar es que dentro de nuestra sociedad y de nuestra forma de relacionarnos ahora juega un papel muy importante las relaciones «online», porque para nosotros, que hemos crecido ya con ellas a nuestro alrededor lo hemos tomado como una parte más de nuestro mundo cotidiano, nosotros estamos conectados no sólo con nuestros amigos mas cercanos, familia y demás, sino que ahora mantenemos contactos y amistades al día que antes sólo se podían mantener por carta o teléfono. De todas formas, como en todo este mundo que nos está rodeando de tecnología, siempre se debe utilizar el sentido común y hacer un uso correcto y moderado de cualquier tecnología. Porque al final, lo que hace que sea bueno o malo es la utilización, no el medio en sí.

  3. Iñigo Dueñas dice:

    La verdad es que cuesta imaginar el mundo sin móviles. De hecho, desde que tengo uso de razón he estado rodeado de ellos y han pasado a ser un elemento cotidiano como lo son las carreteras, casas o ropa. Aunque yo no crea que sea indispensable, lo hemos interiorizado tanto que hemos pasado a depender de él. Lo que quiero decir es que si mañana desapareciesen los móviles, tendríamos un «problemón». Por otro lado, no estoy de acuerdo con el argumento que usan mis compañeros de que nos permite mantener el contacto con gente o amigos muy lejanos. Personalmente no creo en las relaciones a distancia, o por lo menos no lo considero amistad.

  4. Juan Camilo Aguado Peláez dice:

    Vivimos en una época en la que hay una constante mejora del desarrollo tecnológico, de manera que se ha hecho común la aparición de ciertos aparatos electrónicos como pueden ser los móviles y las plataformas que se pueden descargar en estos. Enfocándonos en el ejemplo del móvil, se nos hace imposible pensar en un mundo sin estos aparatos ya que muchos de nosotros hemos estado rodeados de ellos desde que tenemos uso de la razón. Hace unas décadas los jóvenes tenían que encontrarse en un sitio al que siempre quedaban a una hora específica que también podría ser la misma y es difícil pensar en quedar con los amigos sin haber enviado un mensaje por WhatsApp por ejemplo. Finalmente, podemos comunicarnos con amigos o familiares que se puedan encontrar lejanos a nosotros.

  5. Iker Alonso dice:

    Ya no tanto el wassap sino el móvil en si es imprescindible para nosotros. Vivimos una era donde la tecnología domina y el que estemos un día sin wassap o móvil pues no va ha pasar nada pero el vivir en nuestros tiempos sin un móvil, es algo muy poco viable. Si es verdad que una niña de 16 años en mi opinión debería tener ya un poco de uso de razón y en mi opinión con esa edad ya nos es necesario, ya no tanto para el ocio sino para el día a día un teléfono móvil.
    Pero aun teniendo la edad que tengas el no ser capaz de irte de vacaciones a un pueblo y no ser capaz de estar sin el móvil, bajo mi punto de vista es algo muy grave, vale que el móvil se ha vuelto algo importante pero no debería ser algo sin el que no podríamos existir.
    El único que no puedo vivir sin un móvil es el cargador del mismo y de momento no somos cargadores.

  6. Mario López dice:

    Hemos nacido con las tecnologías y se están desarrollando aún más, por lo tanto tenemos que aprender a utilizarlas y avanzar con ellas. Nosotros estamos conectados a través de estas tecnologías utilizando, por ejemplo, el móvil ya sea para enviar whatsapp, buscar información, ver videos, leer noticias, etc. Vivimos con la tecnología pero lo que tenemos que tener en cuenta es que esta tecnología tenemos que utilizarla adecuadamente.

  7. Mikel Molinos dice:

    Coincido con Mario y con Iñigo en ciertas cosas. Con el primero, en el uso responsable del teléfono móvil y con el segundo en la importancia del propio aparato.
    El móvil no es imprescindible, pero según los estándares de vida de nuestra sociedad actual vivir sin él implica unas carencias increíblemente importantes. Es necesario utilizarlo para muchas cosas, pero en mi opinión muchas personas (entre las que me incluyo) no lo usamos correctamente. WhatsApp, Spottify, Youtube y otras muchas aplicaciones han convertido la información y las relaciones en un poderoso estupefaciente, que en muchos aspectos ha sustituido a la nicotina y a otras drogas como modo de evadirnos de la dura realidad que nos rodea.
    No debemos olvidar que el móvil es una herramienta, y que por mucho que nos duela no nos puede salvar de todas las asperezas de nuestra vida cotidiana. Se puede existir «guasapeando», pero en otro mundo ficticio inventado por nosotros.

  8. Iñigo García Juárez dice:

    Como bien han dicho alguno de mis compañeros, vivimos en un mundo en el que estamos constantemente rodeados de redes sociales y dispositivos electrónicos, sobre todo teléfonos móviles. Estos aparatos se han convertido en objetos indispensables en nuestro día a día, tanto que no sabríamos hacer ciertas tareas sin ellos. Estos aparatos van unidos con la adicción a las redes, como se ve en la notica con el WhatsApp. Si bien es cierto que estas aplicaciones y aparatos son útiles, pero siempre y cuándo los usemos con moderación. Pero creo que todos estos dispositivos son y serán parte de nuestra sociedad, nos guste o no.

  9. NAROA HERNÁNDEZ dice:

    Hoy en día el uso del Whatsapp se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas. Es cierto que no tiene muchos años de existencia pero sin él en la actualidad no sabríamos comunicarnos en el mismo instante con la gente de nuestro entorno. Lo utilizamos prácticamente para todo, para quedar con nuestros amigos, para notificar cualquier cosa, para hablar con nuestros familiares mas lejanos… Todo esto está muy bien porque nos sirve de gran ayuda en nuestra vida cotidiana pero también tiene una serie de riesgos a los que estamos expuestos todos y cada uno de los usuarios de esta aplicación. Como todo en la vida usándolo de forma de adecuada nos resulta útil en todos los sentidos pero también podría traernos serios problemas si no utilizamos la aplicación adecuadamente. Es cierto que el móvil y sus diversas aplicaciones nos han ayudado bastante en cuanto a nuestra vida, pero no debemos olvidar que también hay una vida fuera de las tecnologías que debemos disfrutar.

  10. Jon Bardezi dice:

    Hoy en día vivimos en un sociedad que está formada por aparatos tecnológicos. Uno de esos aparatos es el teléfono móvil, que se ha convertido en algo indispensable para nuestras vidas. Sin este dispositivo no sabríamos hacer muchas cosas y algunas otras se nos harían más difíciles, como recordar eventos o enterarnos de noticias y de lo que ocurre en el mundo en general.
    Si bien todo esto son ventajas, el móvil también puede traer adicciones, pero no por él mismo, sino por las aplicaciones, que en mi opinión son las que producen la adicción, al fin y al cabo, el móvil como tal es un aparato creado para llamar, y no para chatear ni enterarnos de las noticias.
    Esta adicción es la que se refleja a mi parecer en el texto, hemos llegado a un punto en el que el WhatsApp (en este caso), nos ha hecho dependientes a él, cosa que en mi opinión es muy mala y que deberíamos intentar remediar, al fin y al cabo, la humanidad ha sido capaz de vivir perfectamente antes de la creación de estos útiles y a la vez adictivos aparatos tecnológicos.

  11. LAURA RAMA CORDERO dice:

    Se ha demostrado que durante el confinamiento del años pasado y la pandemia que seguimos viviendo. gracias a esas tecnologías y en especial al whatsapp nos hemos podido sentir más cerca de familiares, amigos, trabajo, etc. Es cierto, que nos permite conectarnos con otras personas en cuestión de segundos y desde el lugar en el que nos encontramos. Pero también es verdad, que nos ha convertido en personas dependientes del teléfono y que si vemos que alguien ha leído lo que le hemos escrito y no nos ha contestado nos enfadamos porque pensamos que las personas tienen que estar disponibles para nosotros siempre y no es así. Por ello, debemos tener cuidado con el uso que hacemos y dejar vivir al resto más libremente.

  12. Maider Velasco dice:

    WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas. Con ella podemos comunicarnos y hacer videollamadas con nuestros amigos y familiares. Este servicio nos ofrece grandes ventajas pero el uso inapropiado puede generar una gran adicción. Esto hace que las personas dependan del teléfono y estén constantemente mirándolo. Este tipo de actitudes se observan sobre todo en la juventud. Muchas veces perdemos la noción del tiempo en las pantallas. Por eso es importante regular el uso de este tipo de aplicaciones y aprovechar el tiempo realizando otro tipo de actividades como dar un paseo, leer…

  13. Iker Ruesgas dice:

    Desde que tengo uso de razón los móviles han existido y han pasado de ser una herramienta (de comunicación o de orientación ) a ser dispositivos hechos para entretenernos. A pesar de que hoy en día muchos afirmen que una vida sin móviles sería imposible, a mi parecer no están en lo correcto, ya que nuestros padres vivieron la mitad de su vida sin dispositivos conectados a la red.
    En conclusión, una vida sin móviles sería complicado, no imposible. Además, el hecho de que muchos afirmen que no podrían vivir sin dispositivos electrónicos resaltan la adicción que se tiene a los dispositivos electrónicos.

  14. Rubén Martínez dice:

    A día de hoy, los móviles se han convertido en algo indispensable para todos. La mayoría de la gente nunca sale de casa sin el móvil y si lo hace, regresan a por él. Y es cierto que los teléfonos se han vuelto imprescindibles debido a que con ellos realizamos muchas actividades, desde seleccionar rutas hasta realizar pagos o interactuar con amigos y familiares, como se cita en el texto. Pero en mi opinión el problema no está relacionado con los móviles, sino con el uso que hacemos de ellos, porque estos no dejan de ser una herramienta más que nos ayuda en nuestro día a día.

  15. Izaro Alonso dice:

    En pleno siglo XXI, es indispensable tener un móvil. No solo nos sirve para comunicarnos si no que también para hacer todo tipo de gestiones. El Whatsapp, se ha convertido en una herramienta de comunicación inmediata que nos sirve para intercambiar información al instante y esto nos permite estar mas seguros. Es decir, lo que antes hacíamos mediante llamadas que nos hacía perder mucho tiempo, ya que teníamos que estar esperando a que la otra persona estuviese disponible para una llamada que duraba mas de un segundo, ahora lo podemos hacer mediante un mensaje con el cual tardamos un segundo en ponernos en contacto con la otra persona.

    En mi opinión, creo que hay que mirar al futuro y conseguir métodos de comunicación más rápidos de los que hay hoy en día. Entonces no whatsapearemos si no que realizaremos otra versión de whatsapear.

  16. Mitxel dice:

    Leyendo vuestras opiniones me pregunto si lo más importante en nuestras vidas es la «rapidez»… Comunicaciones rápidas, relaciones rápidas, visitas rápidas, encuentros rápidos, reflexiones rápidas… ¿Es esta la vida que deseamos tener?

  17. Markel Cocó dice:

    A día de hoy, los móviles se han convertido en algo indispensable para todos. Hoy en día nos gusta la rapidez, la inmediatez y esta herramienta no da esa posibilidad. Este servicio nos ofrece grandes ventajas pero el uso inapropiado puede generar una gran adicción.
    WhatsApp, Spotify, Youtube y otras muchas aplicaciones han convertido la información y las relaciones en métodos de evasión de la realidad y ese puede ser el gran problema de su uso desorbitado. Por ello, debemos tener cuidado con el uso que le damos.

  18. Irune Mendiola García del Castillo dice:

    Hoy en día en casi todos los teléfonos inteligentes, o en todos, encontramos la aplicación WhatsApp. Nos hemos acostumbrado a que cuando necesitas decirle algo a una persona le mandes un «Whas» y esta persona te conteste al instante. Y en mi opinión eso es algo bueno, estamos usando las tecnologías para mejorar nuestras vidas, aunque algunas personas digan que ahora todo el mundo esta con los móviles y no tenemos comunicación entre personas. Hemos evolucionado ya no hace falta tener que quedar en persona con algún amigo puedes verle haciendo una videollamada y listo. No deberíamos dejar de usar tanto las nuevas tecnologías,, la sociedad va avanzando y con ella los modos de relacionarse.

  19. Karla Villaverde dice:

    Desde mi punto de vista la rapidez que nos da WhatsApp para los mensajes es una facilidad que nosotros nos hemos puesto para comunicarnos. Pero, también opino que esto explica un poco el motivo del por qué antes las relaciones tanto entre familias como entre amigos eran más duraderas y esto era por las ganas de tener noticias de el otro. Me explico, antes cuando alguien te escribía una carta era una sensación que nosotros no sentimos puesto que saber sobre alguien no tarda nada mas que 2 segundos. En vez, antes había que esperar mas e igual esto es una explicación de cómo es que las relaciones de antes se cuentan como relaciones más fuertes. Igualmente, me parece que ante el mundo que vivimos ahora, esta aplicación es indispensable puesto que nunca sabemos lo que nos puede pasar y el poder de avisar a alguien en nada nos da un sentimiento de seguridad que igual que necesario.

  20. Adrián Gutiérrez dice:

    A día de hoy, los móviles se han convertido en algo indispensable para todos, incluso para los mas pequeños. Esta claro que esta herramienta nos da posibilidad de comunicarnos de una forma inmediata y nos ofrece muchas mas ventajas pero el uso inapropiado puede generar una gran adicción, y mas a una temprana edad.
    Redes sociales como YouTube o WhatsApp, y otras muchas aplicaciones pueden ser muy efectivas a la hora de informarnos y comunicarnos pero también produce una gran evasión de la realidad que debemos controlar. Por ello, opino que el entretenimiento de un niño no debería basarse ni en una red social, ni en un videojuego. Creo que los padres deberían controlar más el tiempo de uso de las tecnologías de sus hijos.

  21. Carl Mato dice:

    Sí, que es cierto que estamos mucho tiempo con el móvil, pero creo que los jóvenes no son los únicos, puesto que también se ve a mucha gente de mediana edad que está continuamente con el móvil, es más, hay muchas persona que necesitan y utilizan el móvil para trabajar. Así que no solo es un entretenimiento sino que también es una herramienta para trabajar y para comunicarse. En la época de mis padres se hablaba más por teléfono, ahora, ellos mismos también utilizan WhatsApp para comunicarse.
    Personalmente, es una aplicación que tengo pero no utilizo habitualmente, así que no me identifico con la frase es que yo sinWhatsApp no existo».

  22. Julen Mato dice:

    Creo que el whatsapp es una de las mejores cosas y más útiles que se han inventado después del teléfono móvil, el poder hablar con más personas a la vez estando lejos o el ponerle un mensaje a alguien para que lo vea cuando pueda es muy útil. Pero es verdad que no hay que abusar de las tecnologías y cuando se pueda hablar cara a cara. Nosotros hemos crecido en una era tecnológica y crecimos con el whatsapp así que también es normal que nos cueste más vivir sin algo tan útil.

  23. Leire Ruiz dice:

    Es cierto que puede resultar alarmante que se diga que sin una aplicación no existimos, pero no es a lo que realmente se refiere uno al decir eso de «no existo». La tecnología nos ha permitido estar en contacto con gente a la que, por suerte o por desgracia, no vemos frecuentemente. El whatsapp te facilita la comunicación con alguien que vive lejos.
    De hecho, a causa de la pandemia y el confinamiento, nos hemos dado cuenta de las ventajas de la tecnología.
    Las videollamadas que nos ha permitido hacer el constante avance de la tecnología, nos ha sido de provecho para mantener la comunicación con nuestros seres queridos, al igual que la aplicación Whatsapp.

  24. Xabier salas dice:

    Cierto es que vivimos pegados al móvil, pero creo que también ha sido muy importante para la comunicación con personas que viven lejos o con gente cercana. Ya que, no hace falta llamarles siemplemente les envías un mensaje y el otro ya te contestara y creo que eso facilita la comunicación con gente que está lejos de nosotros.

  25. Amaia Gil Sastre dice:

    “Hoy día todo ha cambiado”. Efectivamente, y menos mal, ¿no? ¿O acaso nos vemos haciendo la colada en un arroyo, viajando en mulas o esperando tres meses a recibir una carta? Gracias a los avances tecnológicos podemos evitar esto y dedicar el resto de nuestro tiempo a otras actividades.
    Whatsapp, por seguir el ejemplo del texto, ha tenido un gran impacto en la mensajería y en las comunicaciones, que cada vez tienden más hacia la inmediatez.
    Vivimos en una sociedad digitalizada y acelerada, en la que todo tiene que estar hecho para “ayer”.
    Los efectos de los aparatos que fomentan este estilo de vida son difíciles de prever. Porque, si bien en muchos aspectos nos facilitan la faena, en otros muchos nos hacen esclavos de unos dispositivos de los cuales no podemos desprendernos.

  26. Xabier Mendiola dice:

    Hoy en día la mayoría de personas que se pueden permitir tener un móvil lo tienen, ya que es la manera mas fácil de comunicarse con otros hoy en día. Si es verdad que algunas personas hacen un uso excesivo del móvil y parece que la vida les va en ello. También hay señores mayores los cuales no sabían lo que era un móvil y cuando aprenden a utilizarlo les parece muy útil(hay otros que no saben y no quieren utilizar móviles por sus propias razones). También creo que la sociedad esta hecha para ese uso de móvil, cada vez hay menos cajas telefónicas en la calle y se usan menos las cartas por correos, debido a eso los móviles han tenido una mayor relevancia y les es tan indispensable para algunas personas.

  27. Iker Rosero dice:

    Nuestro presente es mas que claro que esta todo enfocado a la tecnología y que simplemente no podemos vivir sin ella ya que nos facilita muchas de las cosas que antes eran bastante tediosas y se necesitaba paciencia y esfuerzo, como es el ejemplo de los teléfonos móviles estos nos solucionan el problema de contactar con la gente mas rápido ya que antaño se tenia que hacer por cartas. Pero estas tecnologías están trayendo problemas a las personas como una grave adicción a ellas.

  28. Irati Olmedo dice:

    El mundo evoluciona y la realidad en la que estamos ahora está muy presente la tecnología. Me parece que el uso de los teléfonos móviles es muy útil en muchos aspectos si se sabe usar adecuadamente claro está, pero eso ya es problema de como la persona lo gestione. Creo que el comentario que hace la joven es muy entendible, ya que su realidad es esa y es díficil para ella y para mí también imaginarse otra. Mitxel creo que si que vivimos en una sociedad en la que todo lo queremos al instante, tiene sus cosas buenas y malas también, como por ejemplo la falta de paciencia, pero pienso que todo tiene eso, ventajas y desventajas. Al final lo que importa es como gestionemos eso y el uso que le demos a whattsapp y las demás redes sociales.

  29. Paula Torrontera dice:

    Vivimos en una época donde la tecnología y todo lo que la engloba, es decir las redes sociales, están muy presentes en nuestro día a día. Gracias a ellas, la comunicación entre los seres queridos lejanos ha mejorado mucho debido a que con una simple «videollamada´´ nos podemos ver y compartir momentos increíbles.
    Por otro lado, me apena el hecho de estar en la calle con tus amigos o familiares y estar más pendientes del móvil que de la gente que nos rodea en ese momento.
    Por lo tato, creo que las redes sociales, concretamente «Whatsapp´´ traen tanto cosas buenas como cosas malas.

  30. Olatz Amo dice:

    Soy un ser social, por tanto existo. No concibo un mundo en el que no podamos relacionarnos con la gente, hablar, sentir, etc. La pandemia y el confinamiento, por ejemplo, pusieron esto de relieve y no enseñaron que sin las redes sociales podemos quedar condenados a las más absoluta soledad. WhatsApp nos brinda la oportunidad de comunicarnos con gente a la que queremos y no podemos ver, quizá porque viven a dos mil kilómetros de distancia o porque nuestros horarios no coinciden. Nos permite hablar con la gente a todas horas, sin limite. Nos permite ser un poco más libres, aunque haya quien diga que esto nos esclaviza.
    A veces no es la pantalla, sino quien está al otro lado.
    Muy probablemente podría vivir sin WhatsApp, pero no sin la gente con la que me permite conectar y eso es así.

  31. IKERNE dice:

    Es normal que para nosotros sean imprescindibles las redes sociales. Hemos nacido en una época en la que la tecnología es fundamental, la cuarentena han sido muy importante. Gracias a aplicaciones como whatsapp o skype nos han sido de gran ayuda porque hemos podido hablar con la gente que está lejos. Por ello, creo que con un buen uso de ellas la vida puede ser mejor.

  32. Ikerne Escobal dice:

    Con estas noticias podemos darnos cuenta realmente de cómo funciona el mundo hoy en día. Se están perdiendo las buenas costumbres, y parte de la culpa la tenemos nosotros. Sí que es cierto que la tecnología nos ha hecho avanzar una barbaridad, pero bueno si sacamos el lado positivo de esto veremos que también podemos comunicar con mil personas mal gracias a la tecnología.

  33. Aritz Villar dice:

    En la actualidad vivimos en una sociedad que está formada por artefactos tecnológicos. Uno de aquellos instrumentos es el teléfono móvil, que se convirtió en algo imprescindible para nuestras propias vidas. Sin este dispositivo no sabríamos hacer muchas cosas y varias otras se nos harían más difíciles, como rememorar eventos o enterarnos de noticias y de lo cual pasa en el planeta generalmente. Si bien todo lo mencionado son ventajas, el móvil además puede traer adicciones, empero no por él mismo, sino por las aplicaciones, que en mi crítica son las que generan la adicción, en definitiva, el móvil como tal es un artefacto pensado para llamar, y no para chatear ni enterarnos de las noticias. Esta adicción es la que se refleja a mi parecer en el escrito, hemos llegado a un punto en el cual el WhatsApp (en este caso), nos ha realizado dependientes a él, cosa que en mi crítica es bastante mala y que deberíamos intentar remediar, en conclusión, la raza humana fue capaz de vivir perfectamente antecedente de la construcción de dichos útiles y a la vez adictivos artefactos tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: