DEBATE 179: importancia de la lectura (1ª Ev.)

El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. La lectura, contagiada en casa, constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

Leer implica descodificar, comprender e interpretar. Su progreso se aprecia en aspectos como la velocidad lectora, la lectura expresiva, la lectura silenciosa,…que son destrezas básicas de la comprensión lectora y acostumbran a desarrollarse con la experiencia lectora, asociada a factores individuales y sociales.

Ser lector supone convertir la lectura en una necesidad vital, hacer de la lectura un hábito voluntario, una actividad elegida libremente, deseada y gustosa. Una buena competencia lectora es imprescindible para el éxito escolar y deseable para el éxito social y la formación personal.

Tomado de www.lapasiondeeducar.com

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Elena Curras dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice el texto a favor de la lectura, ya que es una de las mejores habilidades que podemos adquirir, debido a la cultura e imaginación que nos proporciona.
    Aunque lo cierto es que a la mayoría de jóvenes hoy en día, la lectura no nos apasione en especial, considero que no hemos dado con el libro o el tema de lectura que realmente nos apasione y lo leamos por gusto. De hecho en la mayoría de los casos los únicos libros/ artículos que hemos leído han sido los que nos han proporcionado en el colegio de manera obligatoria. Por ello en muchas ocasiones esa asociación de la lectura con el aburrimiento .
    Posiblemente si leeríamos un libro/artículo por gusto y no por obligación la lectura acabaría siendo un hábito voluntario, y de esa manera la acabaríamos disfrutando.

  2. Asier Díez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y creo que desde que somos pequeños se nos tendría que enseñar a descubrir el gusto por la lectura y no imponerla como algo obligatorio que parezca una especie de castigo. Yo creo que es muy importante tener la capacidad de elegir el tipo de libro según el público al que vaya dirigido así como sus intereses. Una buena lectura no solo nos hace disfrutar y pasar un buen rato sino que con ella además se desarrollan habilidades muy importantes de cara a los estudios como puede ser una gran capacidad de síntesis, tener una bueno ortografía, facilidad para memorizar contenidos de estudio…
    No obstante, si que creo que en cursos superiores debe haber una serie de lecturas obligatorias que aunque no sean de nuestro gusto han de ser leídas para enriquecer nuestra cultura.

  3. Nabila Apaza dice:

    Comparto la misma opinión de este artículo, ya que considero la lectura como base fundamental de la formación profesional de una persona.
    Leer diferentes tipos de libros de diferentes contextos, te da un amplio vocabulario, extiende tu mundo de palabras y mejorarías la ortografía. Pero con esto, no quiero decir que debamos estar 5 horas con un libro en la mesa, sino que dedicarle media hora o una hora basta para que te desintoxiques de una pantalla pequeña, o de una grande.
    Pero, yo considero que todos deberían tomar este artículo como una llamada de atención para las personas que no han cogido un libro en un buen tiempo.

  4. Mitxel dice:

    Decía el intelectual: «Donde no hay libros no se lee; donde no se lee no hay cultura». Una forma práctica de llevar esto a cabo es tener una librería de referencia y, sistemáticamente, visitarla. Para no «ir de visita» conviene llevar 20 euros… ¡Por si hay algo que me apetezca!… A medio plazo os haréis con «vuestra» biblioteca personal..

  5. Elvira Iglesias dice:

    Estoy de acuerdo tanto con el texto como con los alumnos, pero es innegable que las generaciones actuales están perdiendo el gusto por la lectura. Algunas razones podrían ser la existencia de nuevos pàsatiempos que no requieren ni atención ni capacidad intelectual y la relación existente entre el colegio y la lectura, que nos hace ver esta como una sanción u obligación.
    Creo que deshacernos de este punto de vista que nos impide disfrutar la lectura es algo fácil y que está a nuestro alcance. Personalmente, yo también odiaba leer porque lo veía como una responsabilidad vinculada a los estudios, hasta que encontré libros aptos. Desde luego, para conseguir esto hay que proponérselo y poner empeño, porque muchos libros al principio son tediosos y muchas distracciones nos rodean. A pesar de la dificultad, es algo que animo a hacer, pues solo cuando hayamos disfrutado de la lectura, entenderemos por completo todas esas razones que nos da el texto para leer.

  6. Laura Fajardo dice:

    Estoy de acuerdo con este artículo porque la lectura es una gran herramienta que nos puede ayudar en muchos aspectos, desde ayudarnos en el ámbito académico y mejorar habilidades lecto-escrituras, hasta acompañarnos en momentos difíciles y ser una forma de ocio que nos ayude y aporte en nuestro día a día. Además es el mejor alimento para la verdadera imaginación, ya que solo nos narra los hechos y para entenderlos debemos recrearlos en nuestra mente, no como en series o películas donde todo está hecho, y no debemos esforzarnos para entender. Inclusive, se considera que una lectura constante ayuda a ralentizar el envejecimiento mental, ya que logra mantener el cerebro sano y activo.
    Sin embargo, desde mi punto de vista, para poder inculcar la lectura en nuestra sociedad moderna, que esta tendiendo cada vez más a alejarse de la lectura, es necesario enseñar a los niños y jóvenes la lectura no solo como algo teórico o académico, pero también como forma de ocio, poniéndoles a su disposición gran variedad de libros de diferentes géneros, para que puedan elegir y comenzar a descubrir el mundo de la lectura.
    En síntesis, la lectura es una gran herramienta con muchos beneficios para nuestra vida académica y cotidiana, la cual nos puede transportar a cualquier lugar o tiempo y que siempre estará disponible para nosotros.

  7. JONE dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, ya que en mi opinión una ciudad es rica cuando tiene educación, por lo que la lectura debería ser fundamental. El leer no solo enriquece el conocimiento de las personas, sino que también es una forma de mantener la mente activa. Una lectura diaria no solo ayudaría a mejorar en los estudios, también ayudaría a adquirir cultura y saber.
    Hoy en día no está muy integrada la lectura en la sociedad, pero está demostrado que quienes leen mejoran en la escritura y en el habla. Debido a esto, opino que es hora de enseñarles a los pequeños a invertir un pequeño tiempo de su día a día para leer.

  8. Guillermo dice:

    Estoy de acuerdo con respecto al texto, porque opino que para obtener una ciudad rica y próspera necesitamos de lectores que aprendan y obtengan conocimientos y vocabulario. Esto conllevaría a una mayor capacidad de imaginación y de expresión que fomentaría el crecimiento de las ciudades.

    Por desgracia se está sustituyendo esta maravillosa costumbre por las costumbres de la tecnología o de la fiesta. También debemos aceptar que las dos costumbres tienen sus partes positivas, pero nada se puede comparar a leer un libro o incluso un cómic. Los cómics son diferentes de los libros pero también son un método de lectura.

    En conclusión, opino que un mayor fomento de la lectura aumentaría la riqueza de un pueblo por ser una maravillosa herramienta beneficiosa.

  9. Alba Doctor dice:

    Independientemente de que el habla es un medio de comunicación, la escritura y la lectura es otra manera de conocimiento y recordatorio de enseñanzas pasadas.
    Aunque ahora cambiemos los cuadernos por ordenadores, la lectura (aunque sea digital) seguirá en vigor para la educación de conocimientos. Lo que creo que va a quedar obsoleto es el medio con lo que se hacía. Los libros, aún bien cuidados, terminan deteriorados y desaparecen. Las nuevas tecnologías hacen que perduren en el tiempo, y así poder leer más información de la época, durante más tiempo y más detallada.

  10. Oier De Fuentes dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que unos de los principales factores de la lectura es el hecho de promover la cultura. Pero para mí los libros y la lectura es algo que tienes que disfrutar y tiene que hacerte sumergirte en él y sobre todo tienes que sacar un aprendizaje de él. Además del aprendizaje cultural, una de las cosas que me maravillan de los libros es el hecho de que siempre vas a encontrar palabras nuevas que van a ayudar al enriquecimiento de nuestro vocabulario. Por último, me gustaría mencionar que hay que hacer ver los libros de la misma manera de la que vemos los videojuegos, una ventana de escape de la rutina que nos proporciona estímulos y experiencias únicas.

  11. Carolina dice:

    No puedo estar mas de acuerdo con el texto. Puedo decir poco más más de lo que han escrito mis compañeros, por que la lectura es tan importante en nuestra vida diaria que ha veces nos olvidamos de eso.
    La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y mejorar el cerebro lo que ayuda a ejercitarest lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.
    En conclusión opinó que siempre hay que tener un tiempo bien laborado de leer con mucha atención y comprensión que también es importante.

  12. Ainhize Suárez dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo porque la lectura es una gran herramienta que nos puede ayudar tanto en lo académico como en lo personal; como por ejemplo en mejorar nuestras habilidades de compresión lectora, ampliar nuestro vocabulario, en forma de ocio e incluso hasta acompañarnos en momentos difíciles evadiéndonos de lo que nos rodea y sumergiéndonos en un mundo completamente distinto. Además de esto es la mayor fuente de alimentación para nuestra imaginación, gracias a que somos nosotros los que después de comprender lo leído nos imaginamos como son los personajes.
    Desde mi punto de vista creo que desde que somos pequeños tendríamos que descubrir el gusto por la lectura y por ellos para que esto pueda suceder no se debe imponer como algo obligatorio. Por eso para poder introducirla en una sociedad moderna que ha dejado este hábito de lado se debe enseñar a los jóvenes a que la lectura no es solo algo académico sino también algo divertido con una gran variedad de géneros que cada uno puede elegir a su gusto.
    En resumen, la lectura es una gran herramienta llena de beneficios para nuestra vida acdémica y cotidiana, ya que nos podemos sumergir en mundos inimaginables que siempre estarán disponibles para nosotros.

  13. Nadine Sánchez dice:

    La lectura enriquece nuestras vidas de muchas formas y de igual manera nos dota de mayor cultura. Podemos adquirir muchísimo nuevo vocabulario, nuevos datos curiosos interesantes, mayor imaginación… Puede parecer algo aburrido ya que necesita de constancia y mayor esfuerzo mental que el ver una serie o una película. Pero una vez encontrado tu tipo de gusto literario es algo que se puede disfrutar de múltiples formas . Todos necesitamos leer de vez en cuando y desarrollar nuestras capacidades de forma distinta a la que estamos acostumbrados.

  14. Jorge Miranda dice:

    Estoy de acuerdo con este comentario ya que al leer aprendemos palabras nuevas y conceptos nuevos, por lo cual adquirimos cultura e inteligencia. Si una persona no lee, aunque sea una revista no se podra llegar a enterar de dicha informacion, por lo cual no sabra nada del tema. En mi opinion si creo que la lectura es lo primordial para tener cultura y desarrollar nuestra inteligencia adquiriendo vocabulario nuevo.

  15. Jon Fernández dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, porque considero que la lectura es una de las maneras más rápidas y efectivas de enriquecer nuestra cultura, además de nuestros conocimientos.

    Sin embargo, yo creo que actualmente la lectura está mal interpretada por los jóvenes, ya que dichas personas consideran que leer es una obligación y no proporciona ningún beneficio a nuestros conocimientos. Por ello, en mi opinión, habría que enseñar a los jóvenes que la lectura no es una obligación, de cara a mejorar nuestros estudios académicos, sino que puede funcionar como un ocio o hobby. De esa manera, apreciarían los libros y las lecturas y se darían cuenta que leer, no es nada aburrido y que entretiene más que otras cosas que realizan los jóvenes a menudo.

    En mi caso, antes no leía en absoluto, ya que mis pensamientos hacia la lectura eran exactamente idénticos a los de la mayoría de los jóvenes, pero a medida que pasaba el tiempo me involucré en el mundo de la lectura y me di cuenta que leer no es para nada aburrido y además, culturiza y mejora nuestros pensamientos y conocimientos. Por ello, siempre que el libro sea apropiado, considero y recomiendo a aquellas personas que carezcan de intereses de cara a la lectura, que prueben a leer un libro que crean que les pueda gustar, para que se den cuenta que la lectura no tiene tantas desventajas.

  16. Álvaro Martín dice:

    Estoy de acuerdo con cada uno de los argumentos que se exponen en el artículo, leer amplía el vocabulario personal, la forma de expresarnos y la imaginación que tenemos.
    A mi parecer, desde pequeños se nos hace llegar correctamente la importancia de la lectura, tanto en los colegios como en los hogares nos incitan a leer o por lo menos escuchar historia. El problema llega cuando se abusa de ello, cuando se obliga a los niños a leer frecuentemente, habría que buscar un punto intermedio que no pueda llegar a cansar o a verlo como una obligación, de esta manera se potenciaría la imaginación particular y las ganas de aprender.

  17. Olatz Martínez dice:

    Es innegable que la lectura aporta innumerables ventajas en el desarrollo personal, emocional e intelectual de las personas, mejorando las capacidades deductivas, analíticas y de relación. Por todo esto, es importante iniciar en la lectura desde muy temprana edad. Cuando contamos un cuento a un niño, éste con solo escucharlo ya esta desarrollando su imaginación, despertando su curiosidad y conseguimos que se entusiasme con la lectura.

    Nunca ha sido tan fácil leer como lo es hoy en día, gracias a los avances tecnológicos (Internet, ebooks, móviles…), y aun así tasa de personas que leen parece que esté disminuyendo especialmente entre los jóvenes. Ahora bien, es muy fácil echarles la culpa de su falta de interés en la lectura, sin tener en cuenta que, seguramente, muchos de ellos no han tenido en casa un ambiente que la promueva con estanterías llenas de libros, personas que leen por gusto…

    Para conseguir un aumento en el número de lectores es imprescindible que la lectura sea considerada como un placer y no como una obligación.

  18. Álvaro González dice:

    La lectura ha estado presente en la raza humana desde la Edad de Bronce y ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano. Durante la historia ha ido evolucionando y empezó a expandirse tras el invento de la imprenta por parte de Gutengberg, esto supuso un gran avance para la sociedad, puesto que la gente podía compartir conocimiento con más facilidad, lo que conllevaba a una alfabetización de la sociedad mayor. Aun así, no ha sido hasta hace poco cuando todo el mundo ha aprendido a leer, aunque hay sociedades que todavía no tienen tantas facilidades para desarrollar la lectura. El hecho de leer, provoca en el ser humano una mayor facilidad de expresión, de comprensión y despliega la imaginación. Uno de los hábitos que todo el mundo debería de incorporar a su vida cotidiana es la lectura, porque es una manera de aprender y que a su vez puede ser muy entretenida si das con el libro o con el tema indicado, porque la la lectura no solo implica leer libros, también se puede leer el periódico o incluso revistas especializadas. Son los propios padres y el colegio los que deben inculcar el hábito de leer, que en muchas ocasiones no se dedica el tiempo necesario.
    Conclusión la lectura es la mejor manera de cultivarse y de que una sociedad progrese.

  19. Unai Beltrán Narváez dice:

    A pesar de que todos los comentarios que he leido están totalmente a favor, en mi caso, solo estoy parcialmente de acuerdo. No tengo ninguna duda ni discuto de que la lectura favorece las técnicas lectoras y enriquece culturalmente al lector. Mi oposición parcial del texto surge de estas palabras: » Una buena competencia lectora es imprescindible para el éxito escolar…». En este caso no estoy de acuerdo con las palabras citadas debido a que la lectura no influye como fundamento esencial para el éxito estudiantil. Bajo mi punto de vista la lectura te puede ayudar a mejorar a establecer unos hábitos más sanos para practicar en tu tiempo libre (la lectura es más sana intelectualmente que los videojuegos) y como he mencionado con anterioridad, te ayuda a mejorar tus destrezas lectoras, pero el estudio es mera comprensión de los conceptos y la memorización de los mismos. Una persona que tenga mejor memoria puede tener más éxito estudiantil que una persona que tenga buena capacidad lectora y mayor cultura.

  20. Maialen Monasterio dice:

    Como muchos de los comentarios que he leído, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo. La lectura además de proporcionarnos una gran cultura, vocabulario… nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación y a crecer como personas. A parte de eso, mientras leemos tenemos que estar entendiendo lo que estamos leyendo, porque si no la lectura de ese libro nos resultará compleja.
    Como se menciona en el texto, el hábito de leer puede ser fomentado en casa. Al fin y al cabo, si a nuestros padres les apasionan los libros, desde pequeños intentarán que a nosotros también nos guste. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, ya que lo único que nos hará aficionarnos a la lectura será dar con el libro adecuado.
    Desgraciadamente, muchas veces pensamos que la lectura es aburrida, porque la mayoría los únicos libros que leemos son los que nos obligan en el colegio. Al no ser específicamente de nuestro gusto, leer se nos hace pesado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: