DEBATE 184: uso desordenado de Internet (4º de la 2ª)

Quizá sea inútil señalar que no cargamos contra Internet en sí mismo, ya que, si se usa bien, resulta ser un gran activo. En cambio, su mal uso es nefasto. Muy diversas páginas, web, blog y redes sociales concurren poderosamente al actual desastre cultural. El verdadero peligro de Internet no está en determinadas páginas que se descalifican por sí mismas, sino en que puede destruir nuestro cerebro en el sentido que sustituya nuestra reflexión, nuestra conciencia y nuestra responsabilidad para convertirnos en autómatas en manos ajenas.

De por sí, todo proceso de aprendizaje requiere cierta pasividad. Hay un profesor o un texto que enseña y un alumn@ que aprende. Este es el primer paso del saber. Luego viene el segundo paso. Tras el conocimiento conceptual, que se obtiene abstrayendo, la mente puede y debe llevara a cabo otra operación: el juicio. La mente debe juzgar lo aprehendido y compararlo con otras aprehensiones. Aquí, en la facultad de juzgar se desvela, en un grado más alto de formulación conceptual, el componente activo de nuestra inteligencia.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. JONE dice:

    Hoy en día disponemos de a mi parecer la herramienta más útil, esto es, internet. Tenemos acceso a ella siempre y nos aporta muchísima información. No obstante, no todos los recursos que nos ofrece internet son correctos; es decir, muchas veces nos podemos encontrar con información errónea, ya que quienes la ponen a nuestra disponibilidad no son más que otras personas que no tienen porque conocer del ámbito del que hablan.

    No estoy de acuerdo con este texto porque por lo que a mi respecta el problema del que se habla en el fragmento mostrado a comentar no es internet, sino uno mismo y la educación que recibimos en casa. Lo que quiero decir con esto es que si por ejemplo un alumno aspira a algo grande y sus padres le ayudan de manera adecuada, no va a conformarse con la primera página web que salga o con hacer copia y pega, en su lugar va a esforzarse por hacerlo bien, reflexionando y aprendiendo cosas nuevas. Por el contrario, si no le interesa su futuro no reflexionará, no aprenderá a seleccionar entre todo lo que ofrece internet y no adquirirá nada.

  2. Nabila Apaza dice:

    Estoy de acuerdo con este texto, ya que hasta el momento, la tecnología ha evolucionado muchísimo hasta tal punto de incluirlo en los colegios para que así también los pequeños puedan adaptarse a esto.

    Por una parte tiene sus ventajas, las que sería que toda información está en la red y que es más accesible que en años anteriores, se puede ver tutoriales o leer artículos de información, etc.

    Pero por otra parte también tiene desventajas, lo que sería su mal uso, que absorbe todo nuestro tiempo en vídeos o en las redes sociales que se olvida que lo que era en un principio una herramienta de trabajo se ha vuelto adictivo.

    En conclusión, el uso de internet puede ser beneficioso como puede ser adictivo, ya que no solo hay artículos de información sino también juegos u otras aplicaciones de uso diario.

  3. Alba Doctor dice:

    Creo que tal vez haya falta un «departamento» que verifique todos los datos que se emiten por Internet. Aunque exista información muy válida, también existe información engañosa y maliciosa.

    Como esto no será posible, en breve, deberemos contrastar, investigar y volver a repasar nuestra información. Esto hará que la búsqueda de información sea más completa y así poder justificar nuestros razonamientos y desmentir bulos y malas prácticas o acciones.

    Pero esto no es nuevo, siempre ha existido escritores de libros o revistas que intentaban confundir con información no real, por diversos motivos, para conseguir distintos objetivos.

  4. Asier Díez dice:

    En mi opinión Internet se ha convertido en una herramienta muy útil y necesaria en nuestra vida ya que nos aporta muchas ventajas y comodidades que antes no teníamos como por ejemplo la educación a distancia, la posibilidad de comprar online, el acceso a cualquier tipo de información, etc. No obstante, tal y como se refleja en el artículo creo que pueden generarse muchos problemas debido a su mal uso ya que todos tenemos acceso a Internet pero a ninguno se nos ha enseñado cómo utilizarla de manera adecuada y responsable.
    Pienso que este es uno de los principales motivos por los que gente sin ganas de aprender, sin demasiada motivación o con poco criterio se conforman con lo primero que leen y además le dan credibilidad absoluta. Como consecuencia de esta situación cada vez hay más personas que son incapaces de pensar por sí mismas y se convierten en marionetas de este tipo de medios.
    Para acabar con esto creo que sería necesaria una educación adecuada sobre el buen uso de Internet así como ciertas restricciones según la edad, pero sobre creo que lo importante es la actitud y madurez de la propia persona.

  5. Guillermo dice:

    Actualmente, Internet es una de las mejores herramientas del mundo moderno, que por desgracia no posee aún todo el mundo. Sin embargo, algunas solo quieren ver arder al mundo y se dedican a crear bulos y generar desinformación.

    Aunque muchos padres pinten mal a Internet, es una maravillosa herramienta con la que podemos obtener información mas rica y detallada que en una enciclopedia y en menos tiempo. Además, esto ayuda a todo tipo de gente a investigar, mejorar, hacer llegar a mas gente las cosas…

    Sin embargo, mucha gente ve a Internet como el diablo o lo usan para crear caos. Me refiero, que hay gente que por diversión deciden inventarse datos que retrasan el aprendizaje y otros que ven a Internet como una droga.

    En mi opinión, deberíamos condenar a aquellos que generan bulos, sin embargo, debemos tener con Internet cuidado porque en exceso, como todo en esta vida, es malo y depende del uso que le queramos dar, puede ser una herramienta positiva para desarrollarnos o para atontarnos.

  6. Unai Beltrán Narváez dice:

    En mi humilde opinión considero que Internet no es solo un red para adquirir conocimiento sino una red libre en la que cualquier persona puede colgar cualquier tipo de material. La gente que utiliza datos erroneos no son victimas de los creadores, puesto que, pueden comprobar los datos en diferentes páginas. Todo trabajo requiere investigación y comprobación, y para realizar correctamente estos se necesita demostrar un mínimo de interés (que en mi opinión es otro punto importante que debería calificar el profesor).
    En conclusión, Internet nos puede entorpecer en nuestros conocimientos pero en antiguos libros o escritos también exístían falsas verdades. Toda investigación requiere una comprobación y esta es nuestra mejor arma para adquirir el conocimiento.

  7. Elena Curras dice:

    Como bien indica este texto el problema no es el Internet en si , de hecho recalca la validez y comodidad que nos da, gracias al cual se han dado grandes pasos que han repercutido notablemente en la vida del ser humano como la velocidad en la comunicación, la generación de nuevos empleos…
    El problema viene cuando estas ventajas que nos da el Internet las usamos de manera incorrecta, desde hacer un uso incorrecto de ciertas aplicaciones hasta dar por válido o por verdadero todo lo que aparece en Internet ya sean informaciones de las redes sociales, la Wikipedia…
    Por tanto creo que disponer de Internet siempre y cuando se haga un uso correcto puede aportar grandes conocimientos. No obstante, también considero que se debería regular un poco más las aplicaciones, páginas webs… a las que se puede llegar fácilmente gracias a este.

  8. Elvira Iglesias dice:

    Este texto nos advierte de dos problema que conlleva el mal uso de internet: la desinformación y la pérdida de juicio propio.

    El probelma verdadero de internet es que es un arma de doble filo: la información es poder, y sin ella no tenemos nada que nos haga reflexionar. En internet tenemos una basta cantidad de información que puede despertar un pensamiento propio. Al mismo tiempo, hay una cantidad de estupdeces inmensa que nos aboba la mente y quita las ganas de culturizarnos (hay cosas demasiado divertidas como para ponerme a perder el tiempo en cultivar mi erudición). A demás,eEn internet somos expuestos a una enorme cantidad de críticas y debido a esto, podemos dejarnos guiar `por ellas en vez de formar nuestropropio juicio, creando así, un sentimiento de rebaño. Esto nos hace aprender a conformarnos, a buscar la verdad de forma inmediata e impaciente. No nos esmeramos en saber s algo es cierto, simplemente creemos lo primeo que encontramos tras una consulta y sabemos que no tenemos que pensar por nosostros mismos: podemos simplemente fiarnos de lo que dice un famoso o un influencer.

  9. Laura Fajardo dice:

    Desde mi punto de vista, el internet es una gran herramienta para obtener conocimientos que nos ha permitido no solo profundizar aspectos de una sola materia, sino también generalizar y hacer más asequibles para la sociedad conocimientos que antes solo los privilegiados podían obtener.

    Sin embargo, como cualquier fuente de conocimiento, hay diferentes pasos que nos hemos saltado, como estar seguros de que la información es verdadera antes de publicarse o aprender y utilizarla correctamente. Ya que si no se esta seguro de esto, se generara mal información general y entorpecerá el proceso de aprendizaje de una sociedad entera. Además, también nos ha permitido conectar como sociedad, rompe barreras de fronteras o cuarentenas y nos permite tener una llamada de voz o de vídeo con nuestros seres queridos más fácilmente, ya que antes solo estaba disponible una llamada de voz o cartas que son una opción más costosa y demorada.

    En conclusión, el internet es una gran herramienta la cual para utilizar adecuadamente debemos primero aprender a usarla, a identificar fuentes de mala información, para poder enseñarlo a los demás y evitar el uso desordenado del internet, siguiendo conectando como sociedad. Ya que este es un elemento más que nos demuestra que estamos entrando en una nueva era, la era tecnológica y debemos aprender a usarla, antes de juzgarla e intentar adaptarnos al futuro que nos espera.

  10. Olatz Martínez dice:

    Es indudable que el Internet ha sido un gran avance científico para la humanidad que nos ha permitido no solo almacenar datos, sino que también compartirlos con un gran número de personas. Hoy en día buscar una publicación es tan sencillo como hacer un clic mientras que antes conllevaba a salir a bibliotecas para intentar encontrarlo con el consiguiente gasto de tiempo.
    Resulta irónico como esta gran herramienta sea a la vez el pozo de la ignorancia de la sociedad, gracias al cual hemos vuelto a encontrar a los terraplanistas (por ejemplo). No creo que esto sea culpa de la tecnología como tanto queremos creer (es muy fácil culpar a la red), sino que el problema yace en la falta de capacidad de razonamiento que hay en la sociedad. La gente debería ser más escéptica y buscar información para contrastar lo que está leyendo.

  11. Irune dice:

    Hoy en día disponemos de una gran herramienta la cual nos facilita mucha información, que es internet. Pero hay cierta información que es errónea, y eso da pie a confusiones. Por eso mismo, debemos investigar y no coger la primera página que nos salga y hacer copia y pega de ella, sino que hay que leer varias páginas y sacar una conclusion, para ello tenmos que trabajar, sino podemos estar utilizando información que no es corecta.
    En mi opinión disponer de Internet siempre y cuando se haga un uso correcto puede ayudar mucho. Además, esto debería tener un control para verificar que la información es corecta.

  12. Gisele Marie dice:

    Desde mi punto de vista, el Internet es una moneda de dos caras:

    Por un lado, puedes aprender viendo vídeos que te ayuden a la compresión del temario dado en clase que no has llegado a comprender del todo, como por ejemplo: matemáticas, física,…etc. También, tienes una alta gama de información que te ayudarán con tus trabajos e investigaciones de cara a los cursos de alta exigencia en la escuela o simplemente para ampliar tu visión del mundo aprendiendo cosas nuevas.

    Por el otro, muchas aplicaciones de la red como Internet están hechos para que pases horas de tu vida navegando para ganar con los anuncios que te muestran, o en las compras inútiles que haces en productos que no necesitas realmente. Otra cosa a destacar sería la manipulación social que hay tras la máscara de este entretenimiento, es decir el control sobre la forma de pensar y actuar de la persona mediante unos pocos códigos binarios en una pantalla
    .
    En conclusión, podemos utilizar el Internet con cautela y sin olvidarnos de culturizarnos a diario, porque es más sencillo manipular a una persona que no sabe a tu antojo, que a una consciente de sus derechos y valores.

    – Gisele Marie –

  13. Eider dice:

    Actualmente el Internet abarca una gran importancia en nuestras vidas, lo utilizamos para practicamente todo desde Investigar y aprender: bibliotecas, museos y libros gratuitos a través de la red, comunicarnos y mantenernos en contacto con amigos y familiares que viven lejos usando chats, videollamadas, correos electrónicos y redes sociales, tomar cursos en instituciones y universidades virtuales., escuchar música, ver videos y películas hasta opinar libremente en blogs, páginas y redes sociales y saber lo que otros opinan.

    Todo ello puede parecer de gran importancia, ya que lo es, pero pueden aparecer problemas si lo utilizamos de forma desmesurada e inapropiada.

    El excesivo o mal uso de Internet puede tener consecuencias para la salud física y psicológica. Los daños físicos van unidos al sedentarismo. Los riesgos de tipo psicológico hacen mención al aislamiento, falta de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad, cambios en su conducta y adicción o fuerte dependencia”.

    Algunos de los riesgos que se pueden producir por un mal uso de Internet y que a veces los adolescentes y jóvenes desconocen son contactar con extraños a través de la red, exposición a contenidos sexuales o ciberbulling. Además, tener acceso a información poco fiable y falsa o ilícita.

    Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rapida, cómoda y económica. No obstante hemos de considerar posibles riesgos: acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red.

    En total el Internet es una forma de comunicación que esta cambiando al mundo, tiene sus pro y sus contra como todo en esta vida, solo hay que estar seguro de que uso se le dará y simpre de forma apropiada.

  14. Asier Gálvez dice:

    En mi opinión creo que el Internet es un medio muy bueno para el aprendizaje siempre que se use de una manera correcta, es decir, en Internet hay demasiada información y eso significa que al haber tanta información mucha de ella sea información falsa o erronea y eso es un gran problema para nosotros porque cada vez el Internet se usa antes como en los colegios…
    Debería de haber algun tipo de correctores que antes de subir esa cierta información a Internet se mirara para así ver si esa infmoración es falsa o no.

  15. Jorge Miranda dice:

    En mi opinión, internet es una de las mejores herramientas de las cuales disponemos, ya que nos sirbe para nodo, algo que no sabemos encontrar,como se hace. Esto no sirbe solo para la información sino que tambien para el ocio y muchas otras cosas, pero tambien hay sitios en los cuales la informacion que redacta es falsa o no es correcta, ya sea la wikipedia o ciertas paginas en las cuales busquemos ayuda sobre un autor o una obra.

  16. Asier Santolaya dice:

    En mi opinión creo que en la sociedad de hoy en día el Internet y las nuevas tecnologías son herramientas indispensables. Y en verdad pensándolo fríamente si el uso de estas es adecuado nos puede ayudar en bastantes ámbitos. Sin embargo estos últimos años su uso general no es el esperado y han causado grandes problemas.
    Pero volviendo al tema, como dice el último párrafo el problema más grave no es el mal uso o la paginas impropias, sino la idiotez que nos causa. Hoy en día es muy fácil encontrar cualquier cosa que no sepamos. Con tal de poner en el buscador dicho tema nos salen al momento infinidad de páginas que nos den la solución. Sin embargo, aunque parezca una herramienta esto puede generarnos una incultura. Comparándolo con hace años, las personas tenían que buscarse la vida para encontrar la solución, buscar en libros, preguntar a padres o profesores… Esto les hacía tomar conciencia de la propia solución y entenderla.
    En conclusión, el Internet es una herramienta que con el buen uso puede servirnos de mucha ayuda. Pero eso si, en su justa medida ya que los problemas pueden ser grandes.

  17. Ainhize Suárez dice:

    Es indudable que Internet se ha convertido en una herramienta muy útil y necesaria en nuestra vida ya que nos aporta muchas ventajas y comodidades que antes no teníamos como por ejemplo la educación a distancia, la posibilidad de comprar online, el acceso a cualquier tipo de información, etc. Además de permitirnos no solo almacenar datos, sino que también compartirlos con un gran número de personas.
    Es increíble que una gran herramienta como esta sea a su vez el pozo de la ignorancia de la sociedad en la que vivimos. No obstante, no creo que esto sea culpa de la tecnología como nos queremos creer , sino que el problema yace en la falta de capacidad de razonamiento que hay en la sociedad.
    Es por ello que creo que este es uno de los principales motivos por los que gente sin ganas de aprender o con poco criterio se conforman con lo primero que leen y además dándole una credibilidad absoluta. Como consecuencia cada vez hay más personas incapaces de pensar por sí mismas y maleables ante este tipo de medios.
    Para acabar con esto creo que sería necesaria una educación adecuada sobre el buen uso de Internet y que las personas buscasen información con la que contrastar aquello que leen.

  18. Maialen Monasterio dice:

    Como muchos de mis compañeros han dicho, Internet es una de las mejores herramientas que tenemos hoy en día. Gracias a él podemos hacer muchas cosas que antes no podíamos, como por ejemplo, si no hemos entendido algo en clase, podemos buscar en internet (Youtube, por ejemplo) y ver un vídeo en el que lo explican. Aunque a veces lo explican de otra manera o pueda haber fallos, puede ayudarnos a solucionar dudas. Una consecuencia muy grave es la adicción o el aislamiento que nos puede generar, pero como en el texto no se habla específicamente de eso no me voy a centrar en esto, aunque sea el problema más grave en mi opinión.
    Sin embargo, su mal uso puede traer consecuencias. Una de ellas podría ser obtener información errónea. Si estamos haciendo un trabajo de investigación, lo mejor sería realizarlo teniendo en cuenta la información de varias páginas y compararlas, para así realizar el trabajo de la mejor manera posible y no poner información errónea.

  19. Jon Fernández dice:

    Hoy en día, tanto Internet como todas las redes sociales que usamos constantemente, se han convertido en una de las mejores herramientas ya que son muy eficaces y muy rápidas. Gracias a estas herramientas tecnológicas podemos conseguir la información que deseemos muy rápido. Sin embargo, si empleamos de forma errónea estas herramientas pueden producir varios problemas, ya que debido a esta cualquiera persona puede llegar a saber mucha información sobre nuestras vidas. Por ello, para poder acabar con esto, considero que en el ámbito académico y educativo se debería proporcionar clases de tecnologías más frecuentes para que los jóvenes se den cuenta de lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales y para enseñarles a como usarlas de manera correcta.

  20. Nadine Sánchez dice:

    En muchas ocasiones se critica a Internet y se dice que causa un aletargamiento en la mente de las personad. Pero lo que no se observa es que el problema no lo tiene Internet en sí si no las personas que lo usan. Es una fuente de conocimiento e información como lo puede ser un libro o una enciclopedia, lo que pasa es que en este caso está en manos de cualquier persona y que se puede dar el caso de topar con mas información falsa que en la vida real.
    Aquí es cuando debemos usar nuestro juicio para determinar si queremos creernos o no lo que estamos leyendo. Está claro que no todo lo que leemos en internet es verdad por tanto, debemos tenerlo en cuenta y utilizar herramientas como la comparación para comprobar la veracidad de los textos. De esta forma, vamos a continuar con un uso correcto de Internet.

  21. Irati Llorente dice:

    En mi opinión como todo en esta vida, internet depende de como lo usemos.
    Este generalmente es muy criticado por todas sus páginas y su facilidad de hacer daño o informarnos de cosas peligrosas con él. Pero yo pienso que esto no es culpa de internet ni mucho menos, ya que no deja de ser una «plataforma» que cumple su función, el problema de su mal uso somos nosotros, ya que él solo nos muestra resultados de lo que nosotros buscamos. Somos nosotros quien decidimos donde entrar y de que información fiarnos.
    En resumen si somos responsables asándolo y conscientes de que todo lo que hay o leemos en internet no es cierto, convertimos internet en una gran herramienta para nuestro día a día, en cambio, si lo utilizamos con inconsciencia y lo usamos para hacer malas acciones lo convertimos en algo totalmente dañino.

  22. Carolina Cintia Ovono Efiri dice:

    En ciertos aspectos siempre se culpa o se critica el internet como una mala educación para las personas, en lo que a mi respecta no estoy totalmente de acuerdo con el texto.
    El internet tiene sus partes negativas y positivas como cualquier medio de aprendizaje pero se le critica por ser más notorio, y si por que no decirlo por tener resultados no tan convenientes para las personas.

    Para mi el internet no es el culpable si no las personas que lo utilizan, es simplemente un medio de educación o comunicación en la que una persona recibe y debe saber gestionar lo que consigue de ahí como si fuera un libro o una revista.

  23. Laura Gordillo dice:

    La red es accesible para cualquier persona pero debemos tener cuidado porque todo lo que dice no es cierto.

    Todos en algún momento cuando no nos encontrábamos bien, hemos decidido buscar en internet que nos pasa y puede pasar de un dolor de cabeza a un tumor cerebral.
    Estas páginas pueden ser engañosas y afectan en todo lo que pensamos a día de hoy, si queremos saber el reparto de una serie, recetas de comida, la edad de alguien famoso…siempre recurrimos a internet por el simple hecho de que es fácil de utilizar y te da respuestas rápidas.
    Esto afecta en el instituto, un lugar al que vamos a aprender y en la actualidad en vez de libro utilizamos ordenadores, para cada alumno el ordenador es una puerta abierta a una respuesta fácil y sencilla.

    Algunas páginas de internet deberían ser chequeadas por algún departamento y verle real uso de las páginas de hoy en día. Internet es una buena herramienta, pero sólo sabiendo cuándo y cómo debemos utilizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: