DEBATE 185: VACÍO EDUCATIVO EN LAS FAMILIAS (5º de la 2ª)

En las familias actuales, por muchos motivos, hay un gran vacío educativo. L@s chic@s son con frecuencia abandonados a sí mismos, cuando no a las malas compañías, porque ambos padres trabajan fuera de casa yal llegar al hogar se hallan agotados, o bien no quieren sacrificarse para dedicar las últimas horas del día a estar con los hijos y educarlos. Por eso hoy quien educa o, mejor, deseduca a los jóvenes es el colegio o el instituto, donde con demasiada frecuencia se cuela la ideología, la televisión e internet, así como los compañeros, que se encuentran en la misma situación.

Los padres están ausentes desde el punto de vista educativo. Y una de las causas principales es porque hoy o se comprende la importancia del sacrificio personal. Se piensa que amar es un sentimiento. Un padre puede creer que ama a los hijos por el simple hecho de sentir amor por ellos. Pero en muchos casos no entienden que única y realmente se ama a los hijos sacrificando el propio tiempo y las propias energías para seguirlos con constancia, para corregirlos y aun castigarlo, si es necesario, a fin de que se críen bien.

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Elena Curras dice:

    Todos estamos de acuerdo en que la educación es una de las cualidad más importantes que debe tener una persona, y en ello tienen gran importancia los padres, si no es toda.
    La educación por parte de los padres es imprescindible desde la niñez, ya que es lo que da las pautas a como un niño para aprender, desarrollarse y ejercitarse a lo largo de su vida con el resto de la sociedad.
    Lo cierto es que muchas veces esa educación no viene dada por parte de los padres, y eso se demuestra en el propio colegio cuando se tiene que lidiar con esa mala educación y tan difícil de cambiar si nunca se les ha inculcado lo correcto. Por lo que como bien dice el texto amar significa sacrificar el propio tiempo y las propias energías para que los niños se críen bien.
    Para finalizar, bajo mi punto de vista la educación de un niño dependerá de cómo sean y se comporten sus respectivos padres ya que no se puede pretender que se críen solos y aprendan lo que está bien y mal por su propia cuenta.

  2. Mitxel dice:

    ¿Y la calle? ¿No es un espacio educativo?…

  3. Asier Díez dice:

    Tal y como se menciona en el texto la base de la educación de cada persona empieza en casa (o así debiera de ser). Los padres son el principal referente de sus hijos y el espejo en el que éstos se miran. Cuando por diferentes motivos (jornadas de trabajo largas, familias desestructuradas, falta de interés, etc) la familia no educa, las personas buscan ese referente en otros lugares frecuentemente de manera equivocada.
    Por otra parte, la escuela es el segundo pilar en la educación de la persona, ya que es la continuación de la educación que se debiera dar en casa. Sin embargo, considero un error pensar que ésta puede suplir las carencias familiares.
    Respecto a si la calle educa o no, yo creo que tal y como está actualmente la situación social, el modelo que se transmite es negativo a cualquier hora del día. Es cierto que la mayoría de las personas sale con total normalidad sabiendo lo que deben o no deben hacer, pero sigue siendo común (sobre todo los fines de semana) encontrarse con situaciones poco agradables y educativas.

  4. Alba Doctor dice:

    «Educación» es una palabra muy compleja.
    En verdad, no existe un gran vacío educativo ya que no siempre los dos padres trabajan. Incluso, a veces, hay una persona a cargo de los hijos y logra educar mejor que unos padres que los tienen muy consentidos.

    La ideología se puede inculcar en cualquier ambiente: en el barrio, en la escuela, en casa o incluso por propia curiosidad de uno mismo para labrar una personalidad. Pero eso siempre ha existido. Así como en la Guerra Civil había diferentes ideologías entre los propios miembros de una familia.

    Es cierto que una buena educación depende de diferentes frentes, profesores, padres, amistades…Pero para que sea efectiva tendríamos que poner de nuestra parte con nuestro propio criterio.

  5. Ainhize Suárez dice:

    La base de la educación de toda persona empieza en casa o al menos así debería de ser. Los padres son fundamentales, para este desarrollo que aplicarán durante el resto de su vida, debido a que son el referente de sus hijos.
    Muchas veces la familia no es capaz de educar por diversos motivos como las extensas jornadas de trabajo, la falta de sacrificio… Esa carencia conlleva la búsqueda de referentes en otros lugares apartados de la familia y muchas veces erróneos.
    La educación de los hijos requiere un gran sacrificio personal por parte de los padres y como bien dice el texto, realmente se ama a los hijos sacrificando el propio tiempo y las propias energías para seguirlos con constancia, para corregirlos y aun castigarlos, si es necesario, a fin de que se críen bien.
    Cabe destacar que la escuela es uno de los grandes pilares en la educación de una persona, pero no hay que olvidar que esta es complementaria a la educación que debe venir impartida desde casa, es por ello que considero un error que se piense que la educación en estas instituciones pueda remediar las carencias familiares.
    Para concluir, he de decir que la educación de los niños no solo es dada por los padres. En mi opinión, los padres dan la base de la educación a sus hijos, la cual se complementa con la impartida en las escuelas (como ya he dicho), aunque eso no significa que no existan otros ámbitos que enseñen o incluso eduquen. Yo creo que el entorno además de la convivencia con otros nos enseña y educa más de lo que nosotros muchas veces nos creemos.

  6. Elvira Iglesias dice:

    Hoy en día hay mucha gente cuyo sueño o forma de sentirse realizado en la vida es tener hijos. Y eso está muy bien, pero hay gente que no es lo suficientemente realista para darse cuenta de que su sueño conlleva muchísimo esfuerzo y paciencia y no va a ser compatible con el seguimiento de su vida tal y como es ahora y con dedicarse a las mismas cosas invirtiendo el mismo tiempo. Los hijos requieren muchísima atención y en la infancia se forma la mayor parte de su personalidad. A demás, no creo que un niño por si mismo tenga la suficiente responsabilidad o comprensión del mundo como para saber que debe estudiar y hacerlo correctamente. De niño, uno no entiende cual es la importancia del estudio, por eso necesita que alguien lo presione o apoye en sus estudios. Si no nunca cogerá el hábito de estudiar bien y cuando se de cuenta de que estudiar es importante será demasiado tarde.
    Para terminar, me gustaría decir que la escuela debería ser un lugar donde adquirir conocimientos, no un lugar donde aprender lo que es el amor, la.atenfion, la empatía… esas cosas debes haberlas aprendido de verlas y sentirlas en tu familia. Sino, algo mal están haciendo.

  7. Nabila Apaza dice:

    La base educativa de todos comienza en casa, o al menos debería hacerlo. Los padres son vitales para este desarrollo y lo aplicarán por el resto de sus vidas ya que son la referencia del niño.
    Con demasiada frecuencia, las familias no pueden recibir educación por diversas razones, como largas horas de trabajo, falta de sacrificio… Esta falta lleva a buscar referencias en otros lugares lejos de casa, a menudo equivocadas.
    Esto no quiere decir que es justificante para que los pequeños tengan que ser vagos, pero la atención y presencia de los padres es requerida tanto como su estabilidad emocional.
    Y en este texto hace alusión a que, a mi parecer, nuestra generación es más manejable ya que con cualquier novedad se deja llevar por lo que ven el estudio como algo secundario en sus vidas cuando tendría que ser lo primero para poder formarse profesionalmente.
    Y para concluir, me gustaría decir que hay que mejorar la atención en lo que realmente es primordial para nuestra vida futura.

  8. Guillermo dice:

    En mi opinión, este problema a día de hoy se da en bastantes familias y muchos lo pagan en los hij@s, cuando el problema viene de los padres.

    Creo que si alguien quiere tener hijos, debe pensar muy bien que es amar y que conlleva el ser padre o madre, porque luego tienen un bebé y su comportamiento no es el adecuado.

    Después, muchos padres se quejan de que su hijo hace cosas que no debería hacer cuando de pequeño no le han enseñado comportamientos, educación…Esto repercute también en las notas porque al no poseer una base desde pequeños, donde aprenden cosas básicas, a la hora de formarse, tendrán mayor dificultad.

    En conclusión, tener hijos es un tema serio, se debe estar dispuesto a todo y sacrificar el tiempo posible en educarle y ayudarle

  9. Jone dice:

    Un niño adquiere las bases de su educación en casa, por tanto, es esencial que los padres estemos presentes en la vida de nuestros hijos.
    No obstante, es verdad que muchas familias no pueden estar tanto tiempo como quisieran con sus hijos, y debido a esto, el niño crece sin figura paterna permanente. Este hecho influye en la la manera de actuar de los niños, ya que estudios afirman que los niños cuyos padres están muy presentes tienen mejor calificaciones. En cambio, cuando los padres no están muy presentes el nivel del niño disminuye y además, la constancia en los estudios es también peor.

    Por lo tanto, es muy importante que los niños crezcan con una figura de referencia para que no desarrollen ni problemas ni mala educación ante otras personas.

  10. Laura Fajardo dice:

    Nuestro mundo moderno exige que los padres tengan que salir a trabajar y esta situación conlleva a que los padres descuiden el tema de la educación de sus hijos y es verdad que los mayores y principales educadores son los padres, ya que son el modelo a seguir desde que somos pequeños.

    Es cierto que el colegio también tiene un papel muy importante en la educación de los niños, que se complementa con la educación en casa, lo ideal es que siempre estén las dos porque en ausencia de los padres los chicos acuden al internet u otras personas en la misma situación, y lo que se recibe no es lo mejor porque la educación en casa tiene algo que no tiene el resto, los valores y el amor.

    Todo lugar por donde vayamos, nos influencia, algunas veces positiva otras no, pero en todo entorno siempre tendremos enseñanzas, ya reside en el individuo quedarse con lo bueno y desechar lo malo y para aprender esto es necesario tener buenas bases educativas.

  11. Gisele Marie dice:

    Desde mi punto de vista creo que los dos pilares básicos para formar a una persona ejemplar tanto para la sociedad, como para las personas cercanas a ella se basan en la educación y el hogar.

    En el hogar a ser posible debe haber un apoyo hacia esta por parte de sus tutores. Ellos, le mostraran la ética y los comportamientos que son correctos, al igual que ha enderezar su camino en la vida. Pero, no todos los estudiantes tienen este privilegio, ya que como ponía en el texto anterior, algunos sufren ausencias en este ámbito de vida. Haciéndoles tener en cuenta consejos de gente, ya sea de buena o mala influencia a manera de buscar una zona de apoyo.

    Por la parte escolar, se debe educar correctamente a los individuos culturizándoles de cara a una sociedad, en la cual si desconocen sus derechos pueden ser fácilmente manipulados. También, habría que tener en cuenta el que los maestros ayudasen a sus alumnos en todo lo que estuviese al alcance de su mano. Sobre todo a aquellos mencionados anteriormente.

    En conclusión, diré que todo depende de las circunstancias, pero si eres padre o madre piensa dos veces antes de coger el mando del televisor en vez de hacerle la simple pregunta a tu hij@ ¿qué tal te fue en la escuela?

    -Gisele Marie-

  12. Asier Santolaya dice:

    Esta claro que la educación de un niño empieza trabajarse en casa, o por lo menos así debería de ser. Son los padres los que tienen la función de educar bien a sus hijos, enseñandoles a respetara las personas y castigándoles si fuese necesario. Sin embargo creo que los padres están dejando a un lado esta labor.

    Hoy en día, en la mayoría de familias trabajan los dos padres por lo que cuando llegan a casa después de un día entero de trabajo lo único que quieren es descansar y estar relajado, dejando a un lado a los niños. Además, los padres están dejando la responsabilidad a los profesores para educar a sus hijos. Y eso para mí es un error. Los profesores la responsabilidad que tienen es hacerles aprender la materia y que aprendan cosas nuevas, pero la educación tiene que venir de casa.

    En conclusión, los padres de hoy en día se están relajando en criar a sus hijos y están dejando su responsabilidad a otras personas. Como dice el texto, puedes decir que amas a tu hijo pero solo con eso no vale. Tienes que justificarlo con hechos, y uno de ellos es pasar tiempo con él para enseñarle cosas y educarle.

  13. Olatz Martínez dice:

    Yo creo que muchas personas que valoran ser padres/madres no son conscientes de la responsabilidad que conlleva la maternidad/paternidad. Los padres deciden tener un hijo del casi mismo modo que se decide tener un perro. En un primer momento les hace mucha ilusión porque le ponen ropitas, presumen de él, lo sacan a pasear con otros “perritos”… Al cabo del tiempo, con los lloros y las rabietas, acaban dándose cuenta de que ser padres no es tan utópico como lo pintan.

    El día a día es muy ajetreado (trabajo, la casa, el móvil, la tele…) y el tiempo que tienen disponible para criar a sus hijos es escaso. Los colegios (aparcamientos de niños) les ayudan a cubrir una parte del tiempo de cuidado y educación de los niños, para el resto están las actividades extraescolares (cuantas más mejor) y los abuelos. En verano llega el terror de “¿Ahora que hago con el niño?”, tampoco hay que comerse la cabeza ya que se le apunta a campamentos de verano y ya.

    Esta falta de tiempo y ganas de los padres, crea un vacío en la educación de los niños que se acabara rellenando con la referencia de las personas que ven (amigos, la televisión, redes sociales… todo menos sus padres).

  14. Jon Fernández dice:

    La educación es un tema muy destacado a debatir, ya que habitualmente los padres no consiguen educar a sus hijos a su gusto o a su manera, porque no emplean el suficiente tiempo en cuidarlos y educarlos. Por ello, en vez de dejar toda la educación en manos de los colegios y sus profesores, cada padre debería emplear más tiempo en cuidarles y enseñarles lo correcto y lo que no se debe hacer. De esa manera, si empleasen más tiempo en sus hijos en vez de trabajar o realizar sus tareas domésticas o personales, sus hijos se lo agradecerían, ya que gracias a sus padres podría tener y desarrollar valores muy positivos. Por todo esto, yo creo que si cada familia decide tener un hijo, debería pensar en cómo y cuánto tiempo dedicarle para poder proporcionarle una buena y adecuada educación.

  15. Maialen Monasterio dice:

    En mi opinión, que haya un vacío educativo en las familias o no depende de cada familia, porque muchos padres y madres se toman en serio su rol educativo y sí que dedican tiempo a educar a sus hijos. La educación, en mi opinión, es tarea de casa, aunque haya quien piense que el colegio también debería educar además de enseñar. Otra cosa es que si en el colegio notan en su alumno una actitud incorrecta lo hagan saber a la familia, pero no hay que confundir la labor del colegio que es enseñar, porque, como se menciona en el texto, en esa «educación» se cuela con frecuencia la ideología, televisión, las amistades…
    También es cierto que puede haber una conducta mala aún habiendo recibido buena educación o puede ocurrir también lo contrario.

  16. Asier Gálvez dice:

    En m opinión creo que la educación en casa es una cosa primordial para los jovenes porque a si desde pequeños ya saben lo que es la educación, en el colegio también se debería de enseñar la educación pero yo creo que eso es algo que se debe hacer en casa. Muchos de los padres hay a veces que no tienen tiempo de estar con sus hijos por temas de trabajo y eso es algo que siempre se debe de arreglar de alguna forma ya que los padres para los hijos son los que les deben de enseñar todo.
    En conclusión creo que la educación se dedbería de tratar mas en casa que en el colegio.

  17. Nadine Sánchez dice:

    Como todos sabemos, educar y aprender no es lo mismo. Por un lado la educación es, o debería ser, controlada por los padres y consiste en el aprendizaje de la vida. Por otro lado, el aprendizaje forma mas parte del ámbito escolar.
    Muchas veces algunos padres creen que sus hijos bastan con ir a clase para aprender y están muy equivocados ya que en mi opinión, es mucho mas importante la educación. En el momento en el que una persona decide ser padre, debe ser consciente de todas las responsabilidades que supone y entre ellas se encuentra el esfuerzo y la constancia que se debe tener con los hijos.
    A veces va a ser necesario estar encima de ellos aunque dependiendo de la persona en mayor o menor medida. El caso es que forma parte de la obligación como padre/madre y todos deberían cumplirla.

  18. Carolina Cintia Ovono Efiri dice:

    «La educación» es una palabra muy significativa para varios aspectos, cada uno lo define como más lo entiende pero la finalidad viene siendo el mismo, como la cualidad más importante del ser humano para adquirir ciertos conocimientos importantes.
    Para mi la educación no solo son los padres, los profesores o las familias cernas, para mi es la propia persona que debe educarse, atender y con los conocimientos que optan por las personas saber como comportarse.
    Una persona no es tan o menos educado por sus padres o por los profesores, si no por el empeño que la propia persona demuestra en todo lo que conlleva la educación. Nunca permitiría que le echarán la culpa a mis padres por mi comportamiento, aunque hay algunos padres que son bastantes blandos con sus hijos.
    Yo tengo otro concepto de la educación en donde mi familia, mis profesores e incluso los amigos que me rodean me demuestran que es lo correcto y que no y de ahí yo misma saber utilizarlo de buena manera para mi.
    Con los niños pequeños es mejor estar más pendientes, pero cuando uno ya es adolecente o a llegado a la pubertad debe saber comportantarse.
    Los padres tampoco deben exagerar con sus hijos controlandolos todo el tiempo por que los hijos deben saber corregir los errores por ellos mismos.
    Para mi la educación son los padres, un poco los profesores, las familias, los amigos y el más portante la «propia persona».
    Con el texto e estado en desacuerdo con ciertos puntos pero esta es mi humilde opinión.

  19. Irati Llorente dice:

    Todos sabemos la importancia de la educación, pero creo que no todos saben la diferencia entre el aprendizaje y la educación.
    Muchos padres no emplean el tiempo necesario en darles a sus hijos la educación que merecen, ya que consideran que eso se aprende en el aula, pero lo cierto es que hay muchos valores que por más que estudies o vayas a un colegio solo se aprenden en casa. Claro esta que la educación de casa y clase deben de ir de la mano y se complementan mutuamente, pero si a una de las dos no se le da la importancia y el tiempo que merece no podemos esperar de los niños que crezcan en valores. Este es el problema de muchas familias, que no emplean el tiempo o la atención necesaria al crecimiento de sus hijos, en el ámbito de la educación.

  20. Laura Gordillo dice:

    Hoy en día, las familias se despreocupan de la educación de su hijo por el simple hecho de que lo harán en el instituto.

    Los chicos y chicas en la actualidad aprenden y escupen cada materia, pero no les enseñan los valores importantes y de que manera sobrevivir en este mundo cruel. Muchos de ellos por negarse a este, son tratados como personas que no llegarán a nada en la vida, pero para ello necesitan aprender y ser educados de manera eficiente y conociendo los valores para poder llegar a ser quienes realmente quieran, uno de los ejemplo más claros es el de Albert Einstein quien suspendía en el colegio y en pleno siglo XXI se le conoce como uno de los mejores físicos de la historia.

    Educar no es aprender y las familias deben educar a sus hijos para que puedan ser y puedan aprender todo lo que cada uno de ellos se proponga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: