DEBATE 191: Filosofía y reflexión (1 de la 1ª Evaluación)

“Hoy en día la palabra “filosofía” se ha convertido a veces en sinónimo de “rayada mental”, “ideas profundas” o “estilo de vida”. Muchas veces se considera algo alejado de la realidad. Me gusta más la expresión historia del pensamiento. Es decir, cómo hemos ido avanzando en el pensamiento hasta llegar a donde estamos hoy. Porque el mundo en el que nos movemos tiene un sistema de pensamiento de fondo, un modo de ver la vida, el mundo y al hombre, que está influyendo en nosotros, aunque no nos demos cuenta. Una de la cosas que caracteriza al mundo actual es que no nos invita a la reflexión, y es por eso que vivimos dando por supuestas ciertas cosas que hemos aceptado sin más e inconscientemente de nuestro ambiente, y que condicionan nuestro modo de ver el mundo, la vida y a nosotros mismos”.

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Eider dice:

    En mi opinión, a diferencia del texto, hoy en día la sociedad no nos invita a la reflexión. Creemos y hemos tomado consciencia de que vivimos demasiado ocupados como para poder tener un punto de inflexión para reflexionar. Somos egoístas y para lo único que tenemos tiempo es para nosotros mismos. Deberíamos concienciarnos de ello y empezar a considerar la idea de que el pensamiento es importante y que no debería de ser solo introspectivo.

  2. Idoia Boado dice:

    En mi opinión, apoyo la idea del texto en la cual se habla sobre que debido al mundo en el que vivimos damos por sentadas algunas cuestiones. Es decir, los jóvenes de hoy en día estamos condicionados por el entorno en el que vivimos y las ideas que presenta el mismo. En definitiva, los jóvenes reflexionamos poco. Por eso mismo, estoy de acuerdo con la idea de que una ciencia como la filosofía puede ayudarnos a desarrollar un pensamiento crítico basado en unos fundamentos.

  3. Elma dice:

    Personalmete estoy totalmete de acuerdo con el texto. Vivimos en una sociedad en la que el simple hecho de oir la palabra «reflexionar» hace que nos de pereza la vida, se nos ha inculcado a través de las redes y otros medios que no debemos pensar y que tenemos que dejar que las cosas pasen porque si, sin ni siquiera plantearnos lo que hay a nuestro alrededor, esto es lo que suele dar pie a errores innecesarios. La falta de reflexión, de ganas de descubrir cosas nuevas, es muchas veces la razón por la cual las personas cada vez somos mas ignorantes.

  4. Mitxel dice:

    Comentando lo último de Elma. No estaría yo muy de acuerdo con que seamos «más ignorantes» sino más «inconscientes» de que somos manipulados por personas o ideologías a las que no tenemos «ganas» o «formación» para aceptarlas o rechazarlas críticamente.

  5. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    A pesar de que gracias a la invención de nuevas tecnologías que nos facilitan el día a día deberíamos tener más tiempo, la realidad es muy diferente, ya que lo malgastamos continuamente y no reflexionamos prácticamente nada. En un mundo obsesionado con crear personas como si fueran robots, el pensar queda totalmente de lado, haciendo así que las nuevas generaciones sean consideradas genios por tener títulos y carreras universitarias, pero carezcan de opinión personal. La capacidad de razonar y reflexionar no es valorada, no se enseña a hacerlo, y lo realmente alarmante es la poca importancia que se le da a este asunto.

  6. Arrate Meso dice:

    Desde mi punto de vista ,tras haber leído el texto, estoy completamente de acuerdo con lo dicho. Creo que la sociedad y las nuevas generaciones que vienen ahora no van a darle la suficiente importancia a la reflexión de la vida. Esto lo digo, ya que ahora mismo gran parte de la gente, le da mas prioridad a otras cosas que a pensar sobre la vida o sobre uno mismo. Por eso mismo, la gente debería de considerar la filosofía como una manera diferente de ver la vida y no como un momento de reflexiones sobre temas aburridos.

  7. María Narváez dice:

    La filosofía está presente de una forma u otra en nuestro día a día, y quizás más de lo que pensamos. Por ello, creo que está infravalorada y que se debería de tener en consideración.
    En mi caso, no me parece que sea un sinónimo de «rayada metal´´, simplemente es una manera de reflexionar sobre la vida, y de esto se pueden sacar visiones importantes sobre la vida y nuestro alrededor, pero esto jamás debe ejercer sobre nosotros de forma manipuladora, ya que cada uno debemos tener nuestra propia opinión y criterio.
    Analizando lo anterior, opino que la filosofía debría ser más valorada por la sociedad, pero sin llegar a ser condicionante en la opinión personal de cada uno.

  8. Nazaret dice:

    Personalmente estoy de acuerdo con el texto, ya que hoy en día nos lo dan casi todo «hecho». Creo que el hecho de que no se reflexione es porque nunca nos ha hecho falta, es decir, los pequeños cuentan lo que oyen en casa y a medida que crecemos nos basamos en la sociedad, porque tener una opinion diferente al resto puede hacer que seas «el raro» o que se te echen todos al cuello, por ejemplo con los temas como el aborto o la autanasia todos piensan igual y como te han dicho o has escuchado que eso esta bien te lo crees y no te paras a pensar si es malo o bueno. En definitiva, creo que tendriamos que darnos cuenta de este problema y ver que reflexionar es importante y no es malo.

  9. Ana Varela dice:

    Desde mi punto de vista, la reflexión es algo que hoy en día no está presente en nuestras vidas. Esto se debe a que lo que desean encontrar la sociedad y la gente con poder son personas que no piensan ya que de esa forma son más fáciles de manipular. Además, es algo que requiere un esfuerzo y generalmente por eso se evitan esas acciones y esas situaciones en las que se tiene que pensar de más o se tiene que reflexionar un por qué, ya que les da pereza y eso les haría invertir un poco más de tiempo.

  10. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    Tras leer el texto, pienso que es cierto que hoy en día la mayoría pensamos que la filosofía es un «rollo» que solo habla de temas aburridos o absurdos y no tiene que ver con el mundo actual. Creo que estamos muy equivocados ya que la filosofía trata temas muy importantes sobre la vida, el universo o sobre los seres humanos. Vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están totalmente integradas y que nos ayudan pero a la vez nos hacen «vagos». Nos dan todo hecho y no nos paramos a reflexionar en el porqué o cómo suceden las cosas.

  11. Irene dice:

    A día de hoy soy consciente de que lo que dice el texto es verdad, los jóvenes no nos paramos ni un momento a reflexionar, pensamos que solo hay que hacerlo en clase y que por lo tanto es innecesario. Si que es verdad que reflexionar tendría que estar en nuestro día a día ya que es algo necesario para nuestro crecimiento personal, pero no, llegamos a casa después de clase cogemos el móvil , hacemos los deberes y ya esta, ahí se acaba el día. Los jóvenes tendríamos que ser mas conscientes de esto, dejar de dar cosas por sentado debido a la sociedad actual y pararnos a reflexionar un poco. A veces damos por hecho que cuando se reflexiona se hace solo de temas aburridos, pero estamos equivocados, y para darnos cuenta de ello habría que empezar a hacerlo.

  12. Irene Junco dice:

    Estoy de acuerdo con varias ideas del texto, aunque puedan mostrar una realidad muy cruda. Por un lado, es cierto que los jóvenes relacionamos la palabra filosofía con rayada mental, cosa de locos, y generalmente, como no prestamos atención a nuestro entorno ni a sus cambios, no reflexionamos sobre ello. Por otro lado, está el problema de las ideas que damos por sentadas, que se adecuan a la opinión general y nos hacen quedar bien. Estas, como bien dice el texto, condicionan nuestra manera de ver el mundo, pero, ¿qué porcentaje de nosotros, de nuestras obversaciones y conclusiones se encuentra en ellas? Por tanto, paso a paso estamos construyendo nuestro propio camino hacia la ignorancia, porque una cosa es no saber e intentar aprender, y otra muy distinta es no percatarse del desconocimiento individual.

  13. Paula González dice:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que afirma el texto. En mi opinión, los jóvenes de la sociedad actual damos por hecho muchas afirmaciones y nunca llegamos a reflexionar sobre ellas o simplemente a cuestinoranos su porqué. Muchas veces lo hacemos por pereza o porque como dice el texto, la filosfía «es un rollo» para nosotros. Normalmente damos por sentadas cosas que como mucha gente ha definido de la misma forma, no nos molestamos en simplemente analizarlo durante unos minutos porque si se afirma que es así, ¿para que darle más vueltas?. Todo ello también puede deberse a que no se nos ha enseñado a preguntarnos nada, ni se nos ha incentivado a analizar las cosas que nos rodean en nustro día a día.

  14. Alejandro Rodríguez dice:

    Después de de leer este texto, pienso que en la actualidad sobre todo los jóvenes de hoy en día acabamos reflexionando muy poco y no nos cuestionamos el porqué. Creo que puede llegar a ser porque somos una generación que somos bastante «holgazanes» y cualquier cosa que podamos ver que haya que pensar de más o hacer un sobre esfuerzo sea una señal de la pereza. Muchas veces no somos conscientes pero la filosofía aún siendo en ocasiones un poco confusa creo que tendría que ser más común en la sociedad ya que como sabemos la filosofía es una manera de ver la vida.

  15. Irati Gutiérrez dice:

    No estoy completamente de acuerdo con el texto. Con la evolución de las redes sociales lo que han conseguido es manejarnos y mantenernos en silencio haciendo que un gran porcentaje de la gente deje de pensar por sí misma y tan solo apoyando ideas ajenas. Esto ha creado adicciones que nos han dejado tiempo necesario para escuchar miles de opiniones distintas, por lo que tenemos una mente más abierta. El problema es que al habernos idiotizado, al cabo del tiempo no nos hemos parado a pensar ¿por qué?, el por qué pensamos eso y no una ideología contraria a la que tenemos. No nos han enseñado a entender, a escuchar u observar. Gracias a esto están consiguiendo callarnos y hacer que no tengamos una opinión crítica, una opinión en la que sepamos por qué pensamos o no pensamos tal cosa..

  16. JANIRE CAJIGAS ORDOÑEZ dice:

    Personalmente estoy bastante de acuerdo con el texto. Hoy en día, vemos la filosofía como algo aburrido y difícil ya que supone reflexionar y cuestionar lo que damos por sabido. En una sociedad en la que las tecnologías han avanzado tanto que tenemos la vida casi resuelta no necesitamos pensar porque con un solo clic podemos acceder a cualquier información. Esto nos ha idiotizado y nos ha vuelto más inconscientes acerca de la importancia del pensamiento y la filosofía. La filosofía no es solo estudiar las disitintas ideologías sino que es replantearse si somos buenas personas o no y si lo que estamos haciendo lo hacemos por presión social o porque queremos. En mi opinión, la filosofía nos da la oportunidad de crecer personalmente y de desarrollar el pensamiento crítico, lo que nos proporcionará mas independecia y libertad.

  17. Marcos Llorente dice:

    Una vez leído el texto, estoy de acuerdo con la afirmación que dice que al escuchar la palabra filosofía se nos viene a la cabeza rayada mental. Yo creo que la filosofía no es ningún tipo de rayada ya que esta nos coloca en una posición crítica y reflexiva ante distintos acontecimientos y es la que nos permite reflexionar en cada situación que vivamos. A medida que pasa el tiempo la filosofía pierde más valor y se hace caso a la ciencia, pero para adquirir mas sabiduría es necesaria la filosofía, ya que gracias a esto podemos enriquecernos como personas y guiar nuestras acciones, esto es gracias a que está la filosofía en la educación.

  18. Carla Quintela dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este texto, ya que creo que refleja muy bien el sentimiento de filosofía que tenemos los jóvenes hoy en día.
    A lo largo de la historia, la filosofía siempre ha sido muy importante, ya que ha sido la manera de avanzar socialmente, científicamente… En la actualidad creemos saber todo y por lo tanto no reflexionamos, ponemos la excusa de que todo está en Internet, pero deberíamos de parar a pensar sobre lo que realmente creemos.

  19. Aritza Muro dice:

    Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que como menciona de que muchas veces la filosofía está algo alejada de la realidad ya que, la sociedad de hoy en día no nos damos cuenta de cómo hemos avanzado en tanto tiempo, pero sin embargo, muchas veces nos paramos a pensar y nos preguntamos muchas cosas, pero no las resolvemos y tenemos una opinión diferente al respecto.

  20. Haizea Lombraña dice:

    Estoy de acuerdo con este comentario ya que, los jóvenes de la actualidad no buscamos la reflexión sino resultados. Cuando se nos presenta un problema, nuestra primera reacción es acudir a Internet donde damos por supuesto que está la respuesta y nos fiamos de que sea correcta la información. Lo que no «sabemos» o no queremos aceptar es que esa información podría ser incorrecta ya que ha sido escrita por cualquier otra persona.
    La filosofía de la actualidad no es como la antigua. Antiguamente, desde su inicio en Grecia, todo conocimiento, reflexión y afirmación estaba basado y pensado anteriormente por filósofos pensadores, ya que, la educación, la ciencia y los descubrimientos eran creados por ellos.

  21. Asier Doval dice:

    Desde mi punto de vista, estoy completamente de acuerdo con lo que se cita en el texto. La mayoría de la gente se toma la filosofía como si fuera cosa de locos o como si fueran unas ideas o pensamientos sin sentido. Es por eso que mucha gente se siente poco atraída a la hora de escoger una carrera que estudiar como la filosofía. Así como dice el texto, la filosofía ayuda en la actualidad a nuestro mundo de manera que nos invita a pensar y reflexionar sobre cosas complejas o en casos, inciertas. el problema en nuestra sociedad actual es que creemos muchas de las ideas que nos dicen otros sin pararnos a pensar su certeza.

  22. Javier Sanz dice:

    Estoy de acuerdo con varios puntos del texto, aunque pueden mostrar una realidad muy cruda. Por un lado, los jóvenes sí asocian la palabra filosofía con rasguños mentales, locuras, y muchas veces, por no prestar atención a nuestro entorno o a sus cambios, no reflexionamos sobre él. Por otro lado, está el problema de las ideas que damos por sentadas, que encajan con la opinión general y nos hacen quedar bien. Como dice el texto, estos determinan la forma en que vemos el mundo, pero entonces vamos construyendo nuestro propio camino de ignorancia paso a paso porque una cosa es no saber y tratar de aprender y otra es no ser consciente de la ignorancia personal.

  23. Miguel Alcaraz dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, ya que cada día se va perdiendo mas el interés hacia la filosofía y se toma como si fuera para personas intelectualmente superiores donde dan ideas y a las personas «normales´´ les parece difícil de comprender. La filosofía ha ido avanzando hasta llegar al día de hoy y nos ha ayudado a poder comprender mejor muchos temas importantes sobre el ser humano que antes no se sabían.

  24. Markel Robles Martínez dice:

    La filosofía es un saber de la vida que nos hace reflexionar sobre nuestros pensamientos o emociones, nos enseña a comprender mejor el mundo y al ser humano. Pero claro los jóvenes, hoy en día, no nos planteamos nada de eso. Tomamos decisiones pero sin una madurez emocional. Nos cuesta controlar los impulsos y necesitamos probar distintas experiencias; con lo cual, la filosofía nos parece un rollo “patatero”. Lo que no nos damos cuenta es que cuando cuestionamos la autoridad de los padres y las normas sociales, nos estamos rebelando y la filosofía, ¿qué es? Es una rebeldía.

  25. Naroa Alonso dice:

    Tras leer el texto, estoy de acuerdo en que cada vez nos paramos a pensar menos en las cuestiones ya que lo damos por sabido con lo primero que nos dicen. Hoy en día nos lo dan todo hecho con las nuevas tecnologías y si que es cierto que aunque en la mayoría de las veces nos beneficia, también nos hace pensar menos. Para mucho jóvenes, incluida yo, la filosofía que nos enseñan nos parece un rollo y por ello creo que hace que nos interese cada vez menos. A mi parecer deberíamos dejar de buscar en Internet cada vez que nos ocurre algo, y empezar a pensar mas en profundidad, buscarle una solución y saber de donde ha venido este problema.

  26. Arrate Martín dice:

    Una vez finalizada la lectura del texto, debo afirmar que estoy de acuerdo con el texto. Muchas personas, sobre todo los jóvenes, damos por válidas o aceptadas muchas afirmaciones sobre cosas que en realidad luego no nos molestamos en cuestionarlas, pensarlas o reflexionarlas, esto puede ser porque nos manipulan para hacernos creer lo que nos dicen o porque hoy en día, vemos la filosofía y todo lo que tiene que ver con sacar conclusiones o cuestionar, como aburrido. Esto nos esta haciendo volvernos incoscientes sobre la importancia de la filosofía y de razonar y de pensar. La filosofía también trata de cosas que considero que son muy importantes como; si somos buenos, si lo que sentimos es de corazón y real o simplemente es un sentimiento falso que nos obligamos a obtener para tratar de no hacernos daño o para no aceptar la realidad, si tomamos decisiones forzadas o no… En mi opinión, la filosofía nos ayuda a crecer personalmente.

  27. Uxue Martín dice:

    Despues de haber leido el texto, considero que todo lo que explica es la realidad en la que vivimos. Estamos en un momento en el que la sociedad no da la importancia que deberia de dar a las cosas, no reflexionamos sobre la vida, se debe a la costumbre que tenemos de tener casi todo hecho, pero realmente la filosofia es algo que esta constantemente presente en nuestras vidas y nosotros no nos damos cuenta. Creo que deberiamos valorar más la filosofia y tenerla más en cuenta, pero de una manera que no llegue a condicionar la opinión personal que tenemos cada uno.

  28. Uxue Martín dice:

    Despues de haber leido el texto, considero que todo lo que explica es la realidad en la que vivimos. Estamos en un momento en el que la sociedad no da la importancia que deberia de dar a las cosas, no reflexionamos sobre la vida, se debe a la costumbre que tenemos de tener casi todo hecho Realmente la filosofia es algo que esta constantemente presente en nuestras vidas y nosotros no nos damos cuenta. Creo que deberiamos valorar más la filosofia y tenerla más en cuenta, pero de una manera que no llegue a condicionar la opinión personal que tenemos cada uno.

  29. Jon Aldana dice:

    Cada vez somos mas inconscientes y somos manipulados mas facilmente por persona o ideologías, pensamos que reflexionar sobre algunas cuestiones no nos aportará nada pero estamos equivocados, aun así damos por sabidas muchas cuestiones sin tener ni idea de ellas, esto nos provoca un gran desconocimiento hacia algunas cuestiones importantes sobre la vida. Todo lo mencionado anteriormente no lleva a que la filosofía esta sufriendo una gran decadencia los últimos siglos.

  30. Ana Sotir dice:

    Yo creo que hemos adoptado un estilo de vida ajetreado en el cual no nos paramos a reflexionar sobre lo que nos rodea y simplemente lo aceptamos sin investigar más allá. Aceptamos las cosas que nos dicen tal y como nos las presentan y estamos perdiendo la capacidad de tener una opinión propia ya que nos hemos vuelto muy influenciables.

  31. Izaskun Rodríguez dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el texto, porque hoy en día no reflexionamos y lo damos todo por sentado. Y cuando nos hablan de la filosofía pensamos que es una rayada mental o que no es necesario que sepamos lo que pensaban antiguamente. Pero yo creo que pensamos eso por el simple hecho de que nos da pereza pensar más allá, y ponernos a reflexionar nosotros. En mi opinión, la filosofía es importante porque si antiguamente no hubieran pensado de determinada manera, hoy en día no podríamos pensar de la manera en la que pensamos.

  32. Alazne Saavedra dice:

    Personalmente creo que a día de hoy la palabra filosofía sí que se ha convertido en sinonimo de »rayada mental» para muchas personas. A la hora de plantearnos las cosas no pensamos ni reflexionamos sobre ellas, simplemente las hacemos por costumbre o porque nos cansa el simple hecho de pensar. Por ello, la filosofía que trata de plantear y reflexionar sobre cuestiones para poder entenderlas está en decadencia y únicamente nos dejamos llevar por costumbre.

  33. Naroa Bonachera dice:

    Estoy de acuerdo con el texto cuando dice que el mundo de hoy en día no nos invita a la reflexión. Esto es algo que deberíamos cambiar y dejar de dar por supuestas muchas cosas y pensar nosotros mismos sobre ellas, sobre todo en esta etapa de nuestra vida en la que estamos forjando nuestro carácter, ya que los jóvenes sin dejar de ser el futuro de nuestro país, somos también el presente y uno de los principales agentes de cambio en la sociedad y progreso. Tenemos gran incidencia en el desarrollo económico. En esta etapa de nuestras vidas desarrollamos un gran conjunto de relaciones sociales y gran formación de personalidad que nos define como nueva generación. Lo que hagamos cuando seamos adultos depende de cómo pensemos y actuemos hoy.

  34. Lucía San Emeterio dice:

    En mi opinión, este texto tiene algo de razón. Claro, la autorreflexión es esencial para el crecimiento personal y debe ser parte de tu rutina diaria, pero cuando llegues a casa de la escuela y estés frente a tu computadora portátil, trae tu cuaderno y haz tu tarea. sobre. A todos los jóvenes, por favor, no subestimes la sociedad actual ni suspendas tu pensamiento. A veces piensas que es aburrido y lo das por sentado, pero eso es un error.

  35. Raquel Bañuelos dice:

    En mi opinión el texto tiene bastante razón. La sociedad de hoy en día en general ve la filosofía desde un punto de vista aburrido, sin llegar a reflexionar sobre lo que esta nos muestra. Estamos bastante acostumbrados a no cuestionarnos el porque de las cosas y en general sobre quienes somos. Preferimos no darle demasiada importancia a lo que nos rodea y eso nos lleva a ser ignorantes. Desde mi punto de vista deberíamos abrirnos más a diferentes opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: