DEBATE 196: Posmodernidad y nihilismo (1º de la 2ª Evaluación)

“Como nihilismo se denomina la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, bien sea de carácter religioso, político o social. El nihilismo sostiene que la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural que la dote de significado, objetivo o propósito en sí. Si aplicamos el materialismo al ser humano, entonces este no es más que un conjunto de átomos que viene al ser por casualidad, que tiene una vida biológica temporal y que después se disuelve en la nada. Las normas morales, culturales, sociales son creación del hombre, pero no tienen una lógica en sí mismas, ya que se basan en principios que son incoherentes con la creencia en el materialismo. Por ejemplo: todos los hombres tienen la misma dignidad. El nihilismo pregunta: ¿por qué? Si al fin y al cabo no somos más que animales evolucionados, no hay nada objetivo que nos haga tener valor o dignidad”.

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. Eider Gavilán dice:

    En cuanto a la afirmación de que la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural, me antepongo. Considero que este pensamiento engloba y fuerza el vivir envueltos en una negatividad que nos impide alcanzar la felicidad. La vida de las personas, tiene que tener un fin u objetivo. De tal manera, la existencia nunca carecerá de sentido ya que siempre se buscará esta meta y por tanto siempre habrá algo no material, sin necesidad de ser un Dios, que nos impulse a vivir.

  2. Mitxel dice:

    Creo, amiga Eider, que el verbo «anteponer» no está bien utilizado….

  3. Ander Orruño dice:

    La frase »la existencia carece de sentido» ha sido nombrada varias veces a lo largo de la historia y no me sorprende. Hoy en día vivimos en un mundo donde nuestra existencia puede ser un castigo, una bendición o simplemente una vida normal. La existencia como castigo se refiere a las personas que nacen esclavas, nacen en países exageradamente pobres o las que tienen que luchar día a día por un trozo de pan. La existencia como bendición se refiere a las personas que logran tener el trabajo deseado, los amigos perfectos y la estabilidad económica-emocional perfecta, es decir, la vida »perfecta» según muchos. Por último, una vida normal se basa en la que viven la mayoría de las personas; nacen, estudian, trabajan y mueren.

  4. Asier Doval dice:

    Para empezar recalcaré que no tenía ningún tipo de conocimiento acerca del nihilismo y este texto me ha ayudado a comprenderlo de una manera mejor. El nihilismo propone que no existe nada por delante de lo material. Esto también hace referencia a que hoy en día cada vez existen menos creyentes en nuestra sociedad. Esto se debe a los avances tecnológicos que han demostrado y desmentido muchas de las creencias que estas personas tenían. Es verdad que cada vez existen menos creyentes pero todavía quedan personas que creen en algo superior a nosotros y esto se debe en base a darle algo de sentido a sus vidas porque en muchas ocasiones sienten un vacío interno.

  5. Mitxel dice:

    Amigo Asier: las estadísticas (ciencia) dice que cada vez hay más «creyentes» en el mundo . Incluido los católicos. Cosa diferente es nuestro entorno (incluido Europa) en el que su número sí ha descendido. La «vieja» Europa (nada digo de la sabiniana Euskadi) siempre a la cabeza… en este caso «desafortunada cabeza».

  6. Elma dice:

    Para empezar, teniendo en cuenta que desconocía complemtamente la existencia de esta corriente no me siento en el derecho de juzgarla demasiado. Respecto a lo leído en el texto (a pesar de no tener demasiada información) puedo decir que estoy bastante en contra de esta corriente, a pesar de respetar a la población que decide no creer en nada el nihilismo me parece algo bastante más profundo que el simple hecho de ser ateo. Creo que esta doctrina no entiende ni capta la razón por la que las personas deciden mantener una fe e impulsa a vivir en una ignorancia y aversión a todo lo relacionado con creencias, cosa que no creo que sea adecuada para la sociedad en la que vivimos, ya que de por sí hay poco creyentes y pocaa necesidad de pensar o plantearse cosas.

  7. Eneko Cámara dice:

    Para mi el nihilismo supone la devaluación de los valores debido a los principios en los que estos están basados y la creencia en el materialismo. El nihilismo niega la existencia de creencias, principios o dogmas, desgraciadamente no me veo capaz de verme relacionado con esta corriente, ya que si los seres humanos no tuvieran un modelo de fe en el que apoyarse no serían capaces de alcanzar sus propósitos, como consecuencia no existiría ningún tipo de actitud en seres humanos para impulsarse hacia la vida.

  8. Asier López dice:

    En mi opinión el nihilismo es una corriente pesimista y triste ya que al pensar que nada tiene un valor o no existen los objetivos y las creencias, asume que la vida no tiene el mas mínimo sentido y vivimos por puro instinto, afirmación que claramente es errónea puesto que sin ninguna inspiración u objetivo seria imposible tener una vida digna pues sin un final al que aspirar nos quedamos sin voluntad ni capacidad de decisión

  9. María Narváez dice:

    Creo que el nihilismo es una tendencia pesimista y triste porque cuando nada se ve con valor o propósito y las creencias no existen, asume que la vida no tiene ningún significado y que vivimos por puro instinto. Esto está mal. Porque sin inspiración ni propósito es imposible vivir una vida digna, porque sin fin queremos, no tenemos ni voluntad ni poder de decisión, como consecuencia no existiría ninguna actitud entre nosotros para impulsarnos hacia la vida.

  10. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    En mi opinión, lo primero que deberíamos valorar es nuestra existencia. Tenemos que tener una meta, un propósito que nos impulse a seguir viviendo y esforzarnos para conseguir nuestra plena felicidad.
    Pienso que los seguidoras del nihilismo tienen que ser personas que a lo largo de su vida han tenido algún tipo de desgracia o desilusión, personas deprimidas.
    Hoy en día con todo lo que nos rodea; la guerra de Ucrania, la pandemia, la subida de precios, etc. la mayoría pensamos en un “negro futuro”, es decir, todos podríamos ser nihilistas pero yo al menos pienso que, a pesar de las dificultades, no tienen porque quitarme las ganas de seguir y conseguir mis metas.

  11. Ana Varela dice:

    Como nihilismo he entendido que es la negación de toda creencia religiosa, política o social. Desde mi punto de vista, tras haber leído por primera vez algo sobre esta corriente, yo no soy muy partidaria de esta ya que hoy en día ha habido múltiples formas de demostrar variedad de realidades a través de la ciencia o de investigaciones históricas. Además, creo que el principal fin de la vida es la creencia de algo, material o no, ya que es lo que nos va a condicionar el entendimiento de esta.

  12. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    Tras haber leído este fragmento he de admitir que he conocido un nuevo concepto, desconocía el significado de esta corriente filosófica; no obstante, me sonaba el nombre. Gracias a este texto he encontrado alguna similitud con nuestra sociedad, en el aspecto de » la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural que la dote de significado»; sin embargo, no creo que seamos conscientes de ello, simplemente coincide con la forma de pensar de muchas personas, aunque nuestra ignorancia y falta de interés general que desconozcamos a lo que nos referimos. 

  13. JUNE JIMENEZ HERRERA dice:

    El texto nos da a comprender que la existencia carece de sentido y eso da a entender que es algo absurdo que exista una entidad superior. A ese pensamiento se le denomina nihilismo, nos provoca ser negativos y por lo tanto ser infelices, ya que al final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido. Yo no estoy de acuerdo con él, ya que la vida de las personas se basa en lograr ciertas cosas durante cada etapa, es decir, cada uno buscamos un objetivo. Al buscar cada uno su propio objetivo la existencia nunca carecerá de sentido ya que siempre se buscará una meta y por tanto siempre habrá algo que nos impulse a seguir sin necesidad alguna de ser una entidad superior. En conclusión si apoyariamos el nihilismo, estariamos diciendo que no tenemos ninguna motivación para conseguir nuestros objetivos.

  14. Arrate Meso dice:

    No tenía ningún conocimiento sobre esta corriente hasta antes de empezar a leer este texto. En mi opinión, no comparto lo dicho de esta corriente, donde se niegan todas las creencias hacia la religión, política o una situación social. A parte, creo que todo el mundo que sigue esta tendencia, no tiene ningún fin en su vida y ello me parece de amargado, ya que el tener un fin o una meta uno en su vida es al final lo que le hace seguir día a día. Hoy en día, gran parte de la sociedad no sigue esta tendencia o corriente.

  15. Mitxel dice:

    Amiga Arrate: y ¿todo queda en la vida?…. ¿Trabajar para morir?

  16. Aritza Muro dice:

    En mi opinión, el nihilismo es una corriente filosófica que niega la existencia y el valor de todas las cosas y creo que hay personas que persiguen esa corriente filosófica y pienso que esas personas se equivocan completamente y el nihilismo no debería de haber existido ya que refleja la evolución del ser humano y objetos como negativismo. Las personas que piensan que el nihilismo está bien reflejado para la vida se confunden y no tienen razón.

  17. Ander González dice:

    Sobre la parte en la que dice que la vida carece de sentido estoy en desacuerdo ya que el sentido de todo ser vivo es nacer crecer reproducirse y fallecer. En el caso a que se refiera a un sentido mas profundo, ahí si estoy de acuerdo en que la vida no tiene sentido pero ya que todos los seres necesitan uno para seguir queriendo vivir, nos la pasamos buscándolo. En resumen, el sentido de la vida es buscar uno.

  18. Oier Sánchez dice:

    Después de haber leído el texto y haber comprendido básicamente lo que es el nihilismo, estoy en desacuerdo con algunos aspectos que este defiende. «La existencia carece de sentido», no creo que esta afirmación sea verdad porque, por ejemplo, la existencia tiene un sentido biológico que es la continuación de la especie. Lo que opina sobre las entidades superiores o sobrenaturales me parece que no se puede dar una opinión al respecto ya que no tenemos pruebas de la existencia o no de seres sobrenaturales.

  19. Javier Sanz dice:

    En mi opinión, el nihilismo es una tendencia pesimista y triste porque cuando se considera que nada tiene valor o propósito y las creencias no existen, asume que la vida no tiene ningún significado y vivimos por puro instinto, esta afirmación es obviamente incorrecta. Porque sin ninguna inspiración ni propósito, es imposible vivir una vida digna, porque sin el fin que deseamos, no tenemos voluntad ni capacidad de decisión.

  20. Markel Robles Martínez dice:

    Hoy en día el hombre se encuentra en una situación de incertidumbre y precariedad con lo que el término nihilismo podría ponerse de moda. Los valores y los conceptos morales apenas existen, Pero si negamos toda existencia o creencias, si perdemos valores, si no tenemos normas morales o socilaes, ¿que nos espera?
    Ya es difícil vivir en una sociedad materialista y consumista donde cada vez nos preocupamos menos por los demás, donde somos cada día un poco más egoístas, como para dejar de valorar nuestra existencia, nuestra creencia y sobre todo nuestra dignidad.
    La desesperanza, la vida vacía y sin sentido se la dejo a los defensores del nihilismo.

  21. Miguel Alcaraz dice:

    Desde mi punto de vista, anteriormente desconocía esta corriente pero con la lectura detenida del texto pude entender mejor el significado del nihilismo, que es una corriente donde sostiene que la existencia carece de sentido y no hay ningún ser superior que de significado a la vida.
    Para mi es una corriente es un tanto pesimista ya que si la vida de una persona no tuviera objetivos, propósitos, deseos, creencias, etc., no tendría un final digno ni voluntad para cumplir tales aspiraciones y prácticamente no tendría razón de vida.

  22. Marcos Llorente dice:

    Gracias al texto he aprendido que el nihilismo es una corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas. Yo creo que el nihilismo tiene cierta razón en algunos sentidos de la vida y otros en los que no, por ejemplo, no me parece bien que el nihilismo apoye la idea de que la experiencia es la única forma de conseguir un conocimiento pleno, pero luego apoyo la idea del nihilismo que apoya que el conocimiento se obtiene de la razón.

  23. Janire Cajigas Ordóñez dice:

    Para empezar, pese a que no conocía este corriente filosófica me parece que es bastante pesimista aunque hay algunas cuestiones en las que concuerdo con ella, por ejemplo, «las normas morales, culturales, sociales son creación del hombre, pero no tienen una lógica en sí mismas». Si nos paramos a pensar la sociedad en la que vivimos hoy en día es una «invención» del hombre. Las normas sociales que tomamos como normales podrían ser cualquier otras y sin embrago, se han elegido estas. Por otro lado, creo que los seres humanos sí que tenemos objetivos y metas en la vida que cada uno nosotros se marca a sí mismo, sin ellas seríamos muy infelices y no llegaríamos al objetivo final que yo creo que tenemos todos: poder ser felices.

  24. Irene Junco dice:

    Como corriente filosófica que es el nihilismo, se puede estar a favor o en contra. Sin embargo, creo que ese pensamiento lleva a una vida vacía y sin intereses, pues como cita el texto, todo es casual y nada tiene sentido. Siendo así, ¿la vida humano no tiene fin ninguno? Cierto es que las normas son creación humana para alcanzar una mejor convivencia y una mayor igualdad regida por la justicia. Si prescindimos de estas por su falta de coherencia, el mundo sería un lugar hostil y agresivo que atentaría contra la vida de las personas, entonces, ¿ a eso se aspira?

  25. Irene Urien dice:

    Creo que el nihilismo esta más en vigor actualmente que antiguamente ya que han aumentado los casos de gente que cree que no hay ningún ente sobrenatural como, por ejemplo Dios. Antiguamente era casi impensable esta corriente ya que todo giraba en torno a Dios, como por ejemplo las normas. Antiguamente las normas eran impuestas por la Iglesia y su incumplimiento se castigaba con un castigo divino, actualmente las normas son impuestas por las Cortes y su incumplimiento no es un castigo divino. Sinceramento creo que mucha gente necesita la creencia de algo superior como fin para tener una vida de felicidad y que por lo tanto para algunos es impensable el nihilismo.

  26. Irati Gutierrez dice:

    Tras leer este texto, en el que nos explica el significado de nihilismo, he dado por entendido que su significado es el rechazo a cualquier creencia religiosa. Opino que vivir sin creer o ya tener un propósito en la vida, una motivación, es ser un ente. Desde mi punto de vista, sí se puede vivir sin motivación, ya que se puede encontrar durante el recorrido de lo que es la vida. Deberíamos no perder nuestro rumbo, no desviarnos, para poder llegar a nuestro objetivo, generalmente común entre los seres vivos, que es alcanzar la felicidad para tener una vida digna.

  27. Naroa Bonachera dice:

    Por lo que he leído en el texto el nihilismo considera que al final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido, a si que para ellos no existe una verdad absoluta. Me parece que guarda semejanza con la corriente escéptica, la diferencia está en que el nihilismo niega y el escepticismo duda.
    Yo, estoy totalmente en contra de esta corriente, pues para mi la vida si tiene sentido, hay que vivirla. Encontrar su sentido es nuestra misión, así conseguiremos ser felices y explotar todo nuestro potencial.

  28. Jon Aldana dice:

    No estoy a favor de esta corriente filosófica porque pienso que aunque las cosas sean materiales siempre tienen algun valor sentimental. Por otro lado, creo que la vida, para muchas personas, necesita un sentido, un ejemplo de ello serían las religiones, que buscan un sentido y en cada religion hay uno diferente.

  29. Uxue Martín Romero dice:

    Primero quiero nombrar que no tenia ningún conocimiento sobre este tema, pero al leerlo he llegado a la conclusión de que el nihilismo es un poco triste y pesimista, ya que niega la existencia de creencias o dice que nada tiene valor, pero yo creo que para que la vida de los seres humanos tenga sentido tendría que haber unos valores, objetivos y creencias para poder impulsarnos hacia la vida y sin un fin al que aspirar no podríamos ser capaces de tomar decisiones.

  30. Idoia Boado dice:

    En mi opinión, el nihilismo es una corriente pesimista y triste. Para mí la existencia tiene sentido ya que la vida es un regalo en sí misma. El propósito de la vida no tiene porque venir de » ninguna entidad superior o sobrenatural que la dote de significado, objetivo o propósito en sí» como dice el texto. Sino que puede tener sentido en sí misma y en disfrutarla.

  31. Lucía San Emeterio dice:

    En mi opinión, lo circunstancial que deberíamos respetar es nuestra existencia. Tenemos que suministrar una meta, un norte que nos impulse a apartarse viviendo y esforzarnos para obtener nuestra plena confort.
    Antiguamente las normas eran impuestas por la Iglesia y su hueco se castigaba con un vapuleo divino, presente las normas música impuestas por las Cortes y su hueco en la vida es un vapuleo divino. Sinceramento creo que mucha avalancha necesita la magín de algo sacerdote como agonía para suministrar una hazañas de confort y que por lo tanto para algunos es impensable el nihilismo.
    Para mi la vida si que tiene sentido, tienes que buscar algo que te haga sentir conforme y con ganas de vivir.

  32. Naroa dice:

    Después de leer este texto y conocer un poco esta corriente filosófica, he de decir que no tenía conocimiento alguno sobre esa, y la verdad es que no estoy muy de acuerdo con ello.
    Niega cualquier creencia ó principio en todos los ámbitos de la vida? Me parece que si es así, el sentido de la vida para una persona deja mucho que desear, una vida sin ilusiones, sin objetivos, sin ganas de conocer nada nuevo hace que sea todo mas aburrido, monótono y sin ganas de saber qué te espera mañana… porque no habrá nada..
    No sé, prefiero pensar que estamos aquí por algo.

  33. Miguel dice:

    En mi opinión , el nihilismo me parece una corriente muy desagradable a tal punto que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo seguirla . Por el único echo de negarse a la existencia y el valor de todas las cosas , ya que una persona necesita objetivos y saber valorar lo obtenido, el combustible de cada uno de nosotros es aquello que deseamos ya sea bueno o malo, el punto es que una persona sin objetivos ni metas que cumplir es algo muy duro en todos los sentidos, normalmente suele pasar cuando perdemos a alguien que queriamos mucho , por lo que caemos en una importante depresión o aun peor por la falta de una buena educación de nuestros padres para luchar y encontrar aquello que tanto queremos.

  34. Alazne Saavedra dice:

    En mi opinión, el nihilismo es una forma de ver el mundo bastante pesimista. Yo creo que la vida en sí misma es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo, disfrutar de todas las cosas que nos rodean y de nuestros seres queridos porque solamente tenemos una única oportunidad de vivir.
    El nihilismo dice que no hay ningún propósito para la vida pero estoy en completo desacuerdo. El propósito de nuestra vida es trabajar lo máximo posible, conseguir todo lo que queremos para que en el corto tiempo que tenemos la oportunidad de vivir, sea nuestra vida lo más fácil y mejor posible.

  35. Nazaret Ruiz dice:

    Yo había oído alguna vez el concepto nihilismo, pero no sabia que era ni lo que significaba, y después de leer el texto ya lo he comprendido. La verdad me parece muy triste esta creencia, porque no hay ningún fin en la vida, al negar la existencia de ciertas cosas creo que la vida se ve muy triste y pesimista porque no hay ningún sentido el vivir sino es por algo.
    No estoy de acuerdo con esta creencia porque creo que todos tenemos un «propósito», «misión» o fin en la vida, creo que todos estamos aquí por algo y que no es mera casualidad.

  36. Haizea Lombraña dice:

    En cuanto a la corriente nihilista, la cual nunca había escuchado, siento que es una corriente escéptica que rechaza cualquier tipo de creencia. El nihilismo es algo más allá del ateísmo, en cuanto a la religión. Siento que los humanos no podríamos aferrarnos completamente a esta corriente ya que necesitamos una meta, un objetivo, que seguir o querer alcanzar porque sino deambularíamos sin rumbo, sin saber si quiera donde pisar.

  37. Ana Sotir dice:

    Es la primera vez que leo algo sobre esta corriente y desde mi perspectiva son simplemente una serie de ideas que lo que buscan es rechazar la fe y vivir en duda ya que lo que nos aporta la fe es responder a algunas preguntas como a la de nuestro origen y no vivir con esa incógnita. Por lo que acabo de leer, tengo la impresión de que los nihilistas viven rechazando todas las ideas que han ido desarrollando nuestra sociedad pero tampoco aportan ninguna respuesta para contradecir a esas ideas.

  38. Raquel Bañuelos dice:

    No estoy de acuerdo con la corriente que se nombra en este texto, el nihilismo. Sin creencias u objetivos, los seres humanos no habríamos llegado a ser lo que somos hoy en día, ni podríamos avanzar como sociedad. Es una forma muy pésima de ver el mundo, que afirma que la vida no tiene sentido alguno.

  39. Arrate Martín dice:

    Al no haber tenido anteriormente ningún conocimiento sobre la existencia del nihilismo no puedo juzgarla mucho pero por lo leído podría admitir que estoy en contra de dicha corriente por el hecho de que dice que niega la existencia de creencias o dice que nada tiene valor. Respecto a eso, en mi opinión para que una vida tenga sentido es muy importante que haya valores, creencias y metas que nos vayan a guiar en la vida, para poder aspirar a tomar decisiones necesitamos un mínimo fin al que aspirar.

  40. Asier García dice:

    Mucha gente puede estar a favor de esta corriente de pensamiento. Pensar que somos animales, un conjunto de átomos que forman un cuerpo que nace y muere es hasta más fácil. Sin embargo, buscar el sentido de la vida, pensar que hay algo que nos hace ser mejores, nos completa y nos hace vivir una vida plena.

  41. Paula González dice:

    Tras haber leído este texto creo que esta corriente filosófica llamada nihilismo puede tener más sentido o más personas que las apoyen hoy en día que hace 50 años. El número de personas que a día de hoy no tienen ningún tipo de creencia religiosa es más alto, pero en mi opinión, todas las cosas que nos rodean tienen un valor y un sentido diferente para cada persona y por tanto el sentido de la vida de cada uno de nosotros es distinto. Hay personas que encuentran el sentido de su vida en un ente superior, Dios, y eso es completamente respetable y apoyado por la gente. Hay otras que en cambio, deciden encontrar ese sentido de la vida sin creer en nadie y a través de las experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: