DEBATE 204: Posmodernidad y sobreestimulación

“El uso excesivo de la tecnología se relaciona con problemas de salud y resultados negativos que se correlacionan con la duración y el contenido de la visualización. Los riesgos incluyen trastornos cognitivos como trastornos del sueño, atención, problemas de aprendizaje, depresión, obesidad, problemas psicológicos (primariamente hiperactividad), cambios de comportamiento; y visuales como fatiga visual, aumento en los defectos refractivos (principalmente miopía), alteraciones por la exposición a la luz azul y violeta y a las continuas radiaciones. Algunos efectos adversos en el desarrollo visual incluyen, además: reducción de la amplitud de acomodación, dificultad en la visión nocturna (miopía transitoria), ligera reducción del campo visual central y problemas oculares. A nivel cognitivo, el aumento del tiempo que los niños pasan frente a cualquier pantalla puede contribuir a retrasos en el desarrollo de la habilidad para coordinar impresiones sensoriales y de movimiento, así como el riesgo de retraso en el desarrollo cognitivo, lingüístico o de lenguaje o motor”.

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Jon Aldana dice:

    Bajo mi punto de vista este texto resalta preocupaciones legítimas sobre los posibles efectos negativos del uso excesivo de la tecnología en la salud, especialmente en el caso de niños y adolescentes cuyos sistemas cognitivos y visuales todavía están en desarrollo. La evidencia científica ha demostrado que el uso prolongado y excesivo de dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y televisores, puede tener impactos negativos en la salud física y mental, así como en el desarrollo cognitivo y sensorial de las personas, especialmente en edades tempranas.

  2. Arrate Meso dice:

    Este texto trata sobre los diferentes problemas que pueden desarrollarse debido al excesivo uso de las tecnologías. Los dos trastornos principales son, el cognitivo y el visual.
    Todo lo dicho en este texto es totalmente cierto, pero la sociedad no es realmente consientes de ello. Cada vez el uso de las tecnologías es mayor, por ejemplo, en las aulas, en los puestos de trabajos, en la comunicación…

  3. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    En mi opinión, este texto refleja perfectamente los problemas que estamos viviendo con la llegada de las tecnologías. Vivimos en un sociedad donde no tener móvil es algo extraño. Pasar horas frente a una pantalla es tan peligroso como tomar el sol sin ponerse crema solar. Estamos continuamente expuestos a estas radiaciones y pueden causar problemas tanto físicos como mentales. Como se menciona en el texto los cambios mas notorios son en la vista, por ejemplo, vista cansada, miopía, etc. Mucha gente es incapaz de pasar un minuto sin mirar el móvil, creando una adicción a querer enterarse de todo y no perderse nada. Algo que me preocupa bastante son los niños pequeños que cada vez están mas integrados con las nuevas tecnologías. Muchos padres cuando su hijo se pone a llorar enseguida sacan el móvil para distraerlos con vídeos para que se callen. Esto me parece algo muy triste porque estamos creando adicciones a estas pantallas desde muy pequeños.

  4. Eider Gavilán dice:

    Todo lo mostrado en el texto me parece alarmante. Esta claro que hoy en día la tecnología abarca casi toda nuestra vida. Hemos llevado a cabo un mecanismo que nos facilita en todos los aspectos pero también hemos desarrollado nuestra propia destrucción. La tecnología, a parte de generar adicciones muy difíciles de frenar, da lugar a problemas físicos y mentales e incluso potencia los ya existentes. Los físicos siempre van a ser más fáciles de tratar (los problemas de vista) pero en cuanto a los psicológicos (como la ansiedad de querer comprobar los últimos mensajes recibidos) son mucho más complejos.

  5. JUNE JIMENEZ HERRERA dice:

    Tras la lectura del texto, concuerdo con todo lo que dice. Cada vez la tecnología está más presente en nuestras vidas, a lo largo de los años cada vez niños más pequeños de lo habitual comienzan a tener su primer teléfono a temprana edad, hace tiempo tener tu primer móvil a los 15 años era un privilegio ahora recibirlo a los 8 es hasta algo normal. Esto lo que está provocando es dañar la visión desde temprana edad y crear una dependencia al móvil, lo que no se tiene en cuenta es qué sera de la visión de estos niños en unos años y de la posible adicción que les puede crear ya que a esta edad no son suficiente maduros. Aparte de todo este problema que supone, también se está dejando de lado los juegos que practicaban los niños a estas tempranas edades.

  6. Javier Sanz Lafuente dice:

    En mi opinión, este texto destaca preocupaciones legítimas sobre los posibles efectos adversos para la salud del uso excesivo de la tecnología, especialmente entre niños y adolescentes. Tenemos sistemas cognitivos y visuales que todavía están evolucionando. La evidencia científica demuestra que el uso excesivo y prolongado de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y televisores puede afectar negativamente la salud física, el desarrollo intelectual y el desarrollo cognitivo y sensorial.

  7. Alazne Alcalde dice:

    Considero que el texto puede tener una gran influencia en las personas a día de hoy ya que problemas como los anteriormente mencionados son de gran importancia, sobre todo para los niños de un futuro. Las preocupaciones que resalta el texto son varias y el hecho de que puedan influir negativamente en los niños es preocupante, por eso pienso que el texto esta bien desarrollado para aprender.

  8. Oier Sánchez dice:

    En algunos casos, el uso de la tecnología se ha convertido en algo preocupante. Esos casos en los que las personas sufren una sobreestimulación a causa de un uso excesivo y prolongado de los teléfonos móviles u ordenadores.
    En mi opinión, es necesario utilizar este tipo de herramientas para un mayor aprendizaje didáctico que pueda incluso ayudar a personas con problemas a mejorar en su rendimiento académico, pero siempre con una limitación de tiempo que sea adecuada a la actividad que está siendo realizada.

  9. Elma dice:

    Creo que no hace falta recalcar el hecho de que vivimos en una era tecnológica porque es más que evidente. En mi opinión la tecnología nos ha aportado muchas cosas positivas y nos ha dado una serie de facilidades que no creo que ningún joven este dispuesto a dejar de lado. No obstante, su excesivo uso nos ha afectado significativamente en el aspecto psicológico ya que estadísticamente hay cada vez más jovenes con problemas de salud mental etc a pesar de tener todos los medios para evitarlo.

  10. Irene Urien dice:

    Como bien dice el texto el uso excesivo de la tecnología puede llevar a problemas de adicción, especialmente en los jóvenes. Las empresas de tecnología a menudo diseñan sus productos para ser adictivos, lo que hace que sea difícil limitar su uso. Creo que es muy importante establecer límites en el uso de la tecnología y estar consciente de los signos de adicción para buscar ayuda si es necesario ya que es un problema muy grabe y muy común. Lo que podría ayudar es concienciar a la gente de este problema y por ejemplo en las escuelas volver al uso de los libros.

  11. Lucía San Emeterio dice:

    Es verdad que hoy en día tenemos un uso excesivo de la tecnología que nos conlleva a bastante problemas sobretodo con la adicción de estas. Nos obsesionamos tantos con el uso de las tecnologías que nos podemos pasar horas y horas con el móvil y no hacer lo que tenemos en realidad que hacer. También como el texto menciona podemos tener problemas tantos de vista como mentales. Hay que tener un uso limitado de la tecnología. Además los padre de niños pequeños tendrian que tener mucho más ciudado ya que estar desde tan pequeños con un movil o con la tablet pueden generar muchisimos problemas.

  12. Marcos Llorente dice:

    El texto resalta la importancia de ser conscientes del uso excesivo de la tecnología y sus posibles efectos negativos en la salud, tanto física como mental. Es cierto que la tecnología ha transformado nuestras vidas de muchas maneras, pero su abuso puede tener consecuencias graves en la salud de las personas, especialmente en los niños en desarrollo. El texto señala que la exposición prolongada a la tecnología puede afectar el sueño, la atención, el aprendizaje, el comportamiento, así como la salud visual. Por lo tanto, es importante ser conscientes del tiempo que pasamos frente a las pantallas y tomar medidas para limitar su uso y proteger nuestra salud.

  13. Idoia Boado dice:

    La sobreestimulación puede generar debate en distintos ámbitos, desde la educación hasta el ámbito social y familiar. Hoy en día, estamos rodeados de estímulos electrónicos que como bien ha dicho el texto, nos traen más consecuencias negativas que positivas. Aún así, la sobreestimulación se ha convertido en algo necesario entre los jovenes. De nuestra dependencia por los aparatos electrónicos se han creado conceptos como «niños ipad». De todas formas no creo que los aparatos sean malos en un uso moderado.

  14. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    Actualmente hemos normalizado el uso de la tecnología hasta tal punto que nos pasamos más tiempo frente a una pantalla que frente a la realidad. Esta situación ha provocado que enfermedades que normalmente se desarrollan en personas adultas comiencen a muy temprana edad. Este problema aún estando influyendo a un gran porcentaje de la población no se le da la importancia necesaria ya que si se le diera tendrían que buscar una solución.

  15. Markel Robles Martínez dice:

    Las tecnologías vinieron para quedarse y más desde la pandemia. Han cambiado nuestros hábitos, nuestra forma de relacionarnos, de estudiar, de trabajar…, y esos cambios cada vez son más rápidos.
    La incorporación de las TIC en las escuelas han aportado muchas ventajas pero, cada vez más los niños y adolescentes utilizan una mayor parte de su tiempo libre a estar frente a las pantallas, provocando dependencia, cambios negativos en nuestra conducta, pérdida de las relaciones sociales e incluso trastornos físicos y cognitivos.
    La tecnología no es perjudicial, pero sí la actitud que se tiene frente a ella.

  16. Asier Doval dice:

    Si que es verdad que en la sociedad actual existen muchos métodos de sobreestimulación que sobre todo como dice el texto, están relacionados con las nuevas tecnologías. En un mundo en el que cada vez la tecnología crece de una manera muy rápida, nos vemos como esta nos consume y nos traga dentro de lo que es un mundo tecnológico. El texto menciona una serie de dificultades que se pueden llegar a desarrollar por culpa de el uso excesivo de estas. A mi me gustaría añadir que la salud mental puede llegar a ser perjudicada en caso de adicción a las nuevas tecnologías. Esto es un problema muy grave ya que cada vez más niños tienen acceso y cada vez más sufren de algún tipo de problema.

  17. Asier López dice:

    Es cierto que nuestro uso excesivo de la tecnología hoy en día hace que nos encontremos con muchos problemas, especialmente su problema de adicción. Muchos de nosotros somos adictos al uso de la tecnología que podemos pasar horas en nuestros teléfonos en lugar de hacer lo que realmente tenemos que hacer. Además, como se menciona en el texto, podemos tener problemas de visión y mentales al mismo tiempo. Tienes que usar la tecnología hasta cierto punto. Además, los padres de niños pequeños deben tener más cuidado, ya que usar un teléfono o una tableta desde una edad temprana puede causar muchos problemas.

  18. Irene Junco dice:

    Está demostrado que el uso excesivo de la tecnología, más si es desde una temprana edad, genera trastornos cognitivos, desde problemas de aprendizaje a depresiones. Como es lógico, destacan los problemas visuales, ya que es el primer órgano expuesto a estas pantallas. Sin embargo, afecta a otros factores no tan visibles debidos a sus radiaciones dañinas y a la cantidad de retención que requieren. Por todo esto, los padres deberían limitar el uso de sus hijos, para evitar las futuras adicciones como puede ser la nuestra.

  19. NAROA ALONSO dice:

    Creo que hoy en día las tecnologías y el uso tan abusivo de ellas es un tema muy importante a tratar y que merece que se le preste atención. Cada vez se utilizan a edades más tempranas y con mayor facilidad. Es muy habitual ver a niños pequeños, de solo 5 ó 6 años con un móvil en la mano y no siempre con el con el control de un adulto cerca. La información que pueden llegar a ver los menores no nos damos cuenta pero se está demostrando que afecta seriamente a su salud mental. No sólo al daño físico que puede hacer tanto visual como auditivo, sino más serio que es su capacidad mental y la manera de ver las cosas. Como todo las cosas en exceso no son buenas y aquí se está utilizando cada vez la tecnología para todo y en todos los ámbitos, educación, sociedad, en la familia… debería ponerse un freno a todo esto. Estamos acabando nosotros mismos con lo más importante, que son las relaciones personales y cada vez las estamos perdiendo más.

  20. Janire Cajigas Ordóñez dice:

    Lo mencionado en el texto es triste pero real. Cada vez somos más dependientes a las tecnologías: un vídeo más, revisar si en los últimos cinco minutos nos han mandado un mensaje… Además, lo peor de todo es que las adicciones hacia las tecnologías se están desarrollando en edades muy tempranas. Esto genera graves problemas, tanto físicos como psicológicos. En el aspecto físico son evidentes, problemas de vista, cansancio. etc. Sin embargo, en el aspecto mental son más difíciles de detectar ya que no somo conscientes hasta que punto hemos desarrollado una dependencia. Los más jóvenes están desarrollando problemas de ansiedad o incluso problemas más graves como la depresión, lo cual es muy preocupante.

  21. Naroa Bonachera dice:

    La tecnología está transformando la forma en que las personas trabajan, interactúan y se relacionan entre sí, lo que ha llevado a cambios significativos en la sociedad y en la economía global. En general, la tecnología ha mejorado significativamente la calidad de vida de las personas y ha abierto nuevas oportunidades y posibilidades para el futuro.
    Aunque la tecnología ha traído muchos beneficios a la sociedad, también hay algunos aspectos negativos que se deben tener en cuenta: Dependencia, aislamiento social, adicción, problemas de salud, problemas de privacidad y seguridad…
    En general, es importante utilizar la tecnología de manera responsable y consciente para minimizar estos aspectos negativos y aprovechar al máximo sus beneficios.

  22. Paula González dice:

    Está claro que el uso de la tecnología esta incluido de forma plena en nuestras vidas, por ello, cada día los problemas que éstas producen en nosotros se van agudizando cada vez más. Una de las consecuencias más comunes de entre todas las que las tecnologías producen es la falta de atención. Estamos acostumbrados a que los estímulos o la información que recibimos esté concentrada en menos de un minuto y por tanto cuando debemos concentrarnos durante períodos de tiempo más largos ya sea para estudiar o para ver una serie o película seamos incapaces de hacerlo sin distraernos constantemente y sin sentir la necesidad de revisar nuestro teléfono móvil.

  23. Ander González dice:

    Tal y como dice el texto, el uso excesivo de dispositivos electrónicos pude crear muchos problemas muy graves y aunque mucha gente sepamos de ello, lo seguimos haciendo. Por esta razón se suele asociar a este tipo de dispositivos con drogas.

  24. Irati Gutierrez dice:

    Aparte de los problemas de salud físicos nombrados en el texto debido a la tecnología, deberíamos añadir, de gran importancia, la adicción de estos que es la que los produce. Las redes sociales se han vuelto adictivas debido a los cortos vídeos en los cuales se nos enseñan cualquier cosa y seguimos viendolos. Porque tanto solo duran unos pocos segundos para poder captar la atención del público. Ponemos de moda bailecitos, fotos surrealistas y videos de cualquier cosa. Intentamos llamar la atención para dar una imagen falsa de nosotros mismos.

  25. Ana Varela dice:

    Tras haber leído el texto estoy completamente de acuerdo con lo que se afirma en él. Las tecnologías están tan presentes en todas nuestras actividades (estudiar, trabajar, relacionarnos, evadirnos…) que ya se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas. Es muy difícil imaginarnos una vida sin ellas. Es cierto que provocan beneficios en la sociedad pero también afectan a nuestra forma de relacionarnos ya que por ejemplo, cada vez es más habitual ver a un grupo de personas que en vez de estar hablando entre ellos están más centrados en sus pantallas que en lo que tienen delante. Entre otras cosas más las tecnologías también nos pueden afectar a nuestra concentración a la hora de realizar una simple tarea. Por tanto, el efecto nocivo que nos producen es mayor que los beneficios que nos aportan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *