DEBATE 208: Amaral y sus tetas (3º de la 1ª Evaluación)
Eva Amaral, que ha aprovechado siempre sus canciones para reivindicar cuestiones sociales y políticas, es tendencia por protestar contra la censura mostrando sus tetas en el Sonorama. Desde entonces, el debate está servido: ¿Sirven de algo gestos como éste? ¿Son necesarios? La respuesta corta es “Si”, a juzgar por el revuelo que se ha montado. Un tuitero, Rubén Fernández, se preguntaba: “Amaral se desnuda en el Sonorama. ¿Exactamente con qué finalidad?”. Me quedo con otro tweet, de María Hernández, que respondía al anterior: “Con la finalidad de que esta pregunta deje de hacerse algún día”.
Tomado de www.larazon.com
El gesto de Eva Amaral a creado una polémica generando un debate abierto. Algunos lo ven como una ofensa, algo desagradable o inapropiado, especialmente por el hecho de ser una mujer. Otros lo ven como algo impactante pero positivamente al ver como esta mujer lo hizo conscientemente , sabiendo que llegarían bastantes criticas. Pero no debería recibir esas quejas. Esta mujer quiere dejar un mensaje, es decir, es luchar contra la censura del cuerpo de la mujer y por la libertad expresión.
En resumen, no lo veo necesario a hacer eso porque se puede dar a entender que lo hace para llamar la atención, en cuestión social y política. Pero no me parece normal que varios se escandalicen por hacer ese acto y por ello favorece la discriminación de la mujer. Demuestran que cuando una mujer lo hace o le ocurre algo, es desagradable, pero cuando un hombre hace lo mismo lo consideran algo normal. No solo en este caso sino en general siempre ven a la mujer como algo inapropiado.
El gesto de Amaral ha sido objeto debate, planteando cuestiones como el por qué de la acción, si es verdaderamente útil protestar de esa manera, e incluso si verdaderamente tiene una finalidad enseñar los senos en el Sonorama. Muchos creen que no tiene nada de malo, es un acto de protesta después de todo, pero otros lo rechazan al ser algo un poco precipitado, cosa evidente ya que el objetivo de esta acción es llamar la atención.
Es decir, no creo que sea algo totalmente necesario, pero su fin me parece correcto,. Algunos piensan que el objetivo de la protesta es que enseñar los pechos termine de ser objeto de debate.
Es un tema considerablemente polémico además de reivindicativo. En mi opinión, fue un gesto innecesario. Es verdad que al ser una persona famosa, podría llamar más la atención y llegar a más personas, pero no creo que le aporte nada bueno. El mensaje que quería transmitir era la igualdad de género, sin embargo, existen otros métodos para hacerlo que no creen tanta polémica.
Es un tema que ha considerado una gran polémica ante este gesto. En mi opinión, el acto que ha realizado Amaral me parece algo innecesario, ya que se puede protestar mediante otros actos. Pero centrándonos en el gesto, lo que ella ha querido hacer es llamar la atención para que se le de igualdad de géneros, de el porque un hombre si una mujer no. No obstante al ser un personaje público y famoso ha llamado la atención de todos, sobre todo en las redes sociales, generando debates ante la igualdad de género. Recalco que es un acto innecesario que existen otras maneras de protestar.
Si bien este gesto fue destacado en el momento de su realización, a día de hoy ya ha quedado atrás, no habiendo pasado una cantidad de tiempo demasiado extensa. Con esta reflexión pretendo señalar la «inefectividad» o «poca relevancia» de estos llamados «actos reivindicativos».
Como opinión personal, considero que no es el gesto más apropiado para reivindicar algo. Primero es necesario saber que se busca reivindicar, ya que existe mucha confusión acerca de la «igualdad» existente o no. Se busca «libertad del cuerpo femenino». Sería interesante evaluar cuáles son las peticiones solicitadas por aquellas que reivindican esta «opresión existente» hacia el género femenino, matizando las cuestiones por las que existe un «supuesto» condicionante hacia el cuerpo de las mismas.
Situaciones como esta, me hacen pensar que la prudencia del ser se ha perdido. Este gesto, que a priori puede parecer un gesto de rebeldía, feminismo y poder, muestra el punto de desenfreno al que estamos llegando.
Sinceramente, desde mi punto de vista, no evo la necesidad de promover situaciones como esta, puesto que creo que la dignidad de la mujer, en momentos como este, está siendo violada. El cuerpo vale oro y debemos cuidarlo como tal y un gesto como este no es para nada un acto de respeto ni de valia hacia la mujer.
Soy consciente de que mi opinión es un tanto controversial, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad inserta en un libertinaje que confunde a aquel que realmente sabe lo que son unas tetas y lo que significan para la maternidad de una mujer.