Envejecimiento «desbocado» en Euskadi: ya hay 169 mayores por cada 100 menores
Euskadi afronta un proceso de envejecimiento «desbocado» y ha alcanzado un nuevo máximo histórico ya que se contabilizan 169 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.
Así lo recoge la Fundación Adecco que, con datos del Instituto Nacional de Estadística, constata que la tasa de envejecimiento registró una nueva alza en 2023 hasta alcanzar el 169,8 %, muy por encima de la del conjunto del Estado que es del 137,3 %, es decir que hay 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.
Euskadi ocupa de este modo el quinto lugar con mayor envejecimiento del Estado, solo por detrás Asturias, Galicia, Castilla-León y Cantabria.
En Euskadi el porcentaje de envejecimiento de 2023 ha experimentado un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando era del 165,1 %, y es 32,3 puntos superior que hace una década, cuando se situaba en un 137,5 %.
Por territorios, Bizkaia presenta el índice de envejecimiento más alto de Euskadi, 181,2 %; Gipuzkoa tiene un 163,5 % y Álava un 148 %, ambas también por encima de la media nacional.
La empresa de recursos humanos Adecco destaca que este récord de envejecimiento vuelve a posicionar a la población activa mayor de 50 años como «imprescindible y estratégica» para la competitividad de las empresas y del país, y considera por tanto que su discriminación es «un absoluto contrasentido».
«Algunas medidas como la elevación de la edad de jubilación buscan adaptarse a la realidad demográfica y preservar los sistemas de bienestar social. Sin embargo, la exclusión laboral por edad -que lamentablemente aún sigue produciéndose- contradice estos esfuerzos, limitando la contribución de una fuerza laboral creciente y que ya supone el 34% de la población activa», ha destacado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
Tomado de www.deia.eus
El envejecimiento de la población es por la situación económica actual (que es terrible) la cual nos a traído el socialismo, al maltratar a las empresas están se han ido y no tenemos ingresos, por si fuera poco se le dan «pagitas» a los vagos q no dan ni con un palo al agua, gracias a esto, y a los políticos que no hacen otra cosa que robar, la inflación en nuestro país es del 10%.
En España la gente ha demostrado querer ser padre, pero sin estabilidad económica la gente prefiere no tener un hijo y optan por un perro, esto explica que seamos uno de los paises con mayor tasa de mascotas del mundo
El envejecimiento actual de la población es un problema extremadamente serio el cual va a afectar a las generaciones venideras de una manera seria, ya que va a hacer que poco a poco el sistema actual de pensiones se vuelva insostenible, ya que será imposible mantener a una población jubilada tan alta teniendo tan pocos jóvenes. Además, los problemas económicos que se crearán como consecuencia harán que nazcan incluso menos niños, aumentando aún más el problema.