Hallazgo de oro del siglo en Noruega: descubren un tesoro del siglo VI
Noruega celebra estos días el «descubrimiento de oro del siglo» en el país por el hallazgo de un tesoro del siglo VI: nueve medallones con símbolos de raros caballos y perlas de oro que una vez formaron un lujoso collar, así como tres anillos del mismo metal. La feliz noticia la ha dado a conocer la Universidad de Stavanger, una ciudad al suroeste del país donde se encontraron las joyas en agosto.
«Al principio pensé que eran monedas de chocolate o del capitán Sabeltann», un famoso personaje imaginario noruego, dijo Erlend Bore, el noruego de 52 años que descubrió el singular alijo de oro en una propiedad de un granjero. Según relatan medios noruegos, las recomendaciones de su médico y su fisioterapeuta llevaron a Bore a comprar un detector de metales para motivarse a salir a pasear y su aparato comenzó a sonar en una colina.
La Universidad de Stavanger elogia en un comunicado el comportamiento de Erlend, que marcó la ubicación, detuvo la búsqueda e inmediatamente se puso en contacto con el consejo del condado cuando hizo el descubrimiento para que acudieran los servicios arqueológicos.
Las joyas desenterradas se remontan a alrededor del año 500 d.C., un periodo de crisis, degradación del clima y migraciones en Noruega. «Dada la ubicación del descubrimiento y las enseñanzas extraídas de descubrimientos equivalentes, se trata sin duda de objetos preciosos ocultos o de una ofrenda a los dioses en un momento tan dramático«, afirma el profesor Håkon Reiersen.
Para el director del museo arqueológico de la universidad de Stavanger, Ole Madsen. «es el descubrimiento de oro del siglo en Noruega».
Un lujoso collar Los medallones y perlas hallados formarían un magnífico collar. Abajo, anillos de oro e imagen de las piezas tras ser desenterradas Universidad de Stavanger
Las joyas fueron confeccionadas por especialistas calificados y usadas por los más poderosos. «Encontrar tanto oro de un solo hallazgo es extremadamente raro», indicó Reiersen. En Noruega no se había realizado ningún descubrimiento comparable desde el siglo XIX y también es muy inusual en el contexto escandinavo, según señala el profesor de Stavanger.
El hallazgo también es único por el motivo de los medallones que formaban el llamativo collar: un caballo de la mitología nórdica en una forma hasta ahora desconocida.
El profesor Sigmund Oehrl, del Museo Arqueológico de Stavanger, explica que se solía representar al dios Odín curando al caballo enfermo de su hijo Balder, un mito que fue visto durante el período migratorio como un símbolo de renovación y resurrección y daría al portador de la joya protección y buena salud. Sin embargo, en los medallones descubiertos sólo se ve al caballo herido, con la lengua colgante y las patas retorcidas, símbolo de la enfermedad y la angustia, pero también de la esperanza de la curación y la nueva vida, según Oehrl.
Según lo previsto por la ley noruega, Erlend Bore y el propietario del terreno deberían recibir una recompensa por su hallazgo, cuyo importe aún no ha sido decidido.
Tomado de www.abc.es