Los sarcófagos intactos de 2.500 años encontrados en Saqqara son ya 27
Cuando hace unos días se descubrieron 13 sarcófagos intactos en la necrópolis de Saqqara, en Egipto, no faltaron las bromas sobre si el asunto era una más de las ‘sorpresas’ de este año 2020. Sin embargo, el hecho cierto es que se trata de un gran descubrimiento y aporte para el conocimiento del Antiguo Egipto -una de las cunas de la civilización- y que el hallazgo aumenta de volumen. Nuevas excavaciones en la zona han aumentado la cifra a 27, por el momento. Los ataúdes se encuentran cerrados, en buen estado de conservación, y fueron enterrados hace más de 2.500 años.
Este periodo correspondería a la Dinastía de faraones número XXVII, en fechas próximas a la dominación persa del Antiguo Egipto. Pese a la dominación política foránea, se trató de un periodo de esplendor cultural egipcio.
Saqqara, donde se han encontrado los sarcófagos, es la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, una de las capitales clásicas egipcias, y está situada unos 30 kilómetros al sur de El Cairo. Funcionó como cementerio durante más de 3.000 años. Estos sarcófagos pertenecen a la época más moderna del mismo, son de madera, conservan sus colores y pinturas originales, así como sus momias y pequeños artefactos que se introducían en ellos como parte del ajuar funerario. Otros encontrados en las tumbas, también se hallaban en buen estado.
«Los estudios iniciales indican que estos ataúdes están completamente cerrados y no se han abierto nunca», afirma el Ministerio de Antigüedades de Egipto. El ministro, Khaled al Anani, señaló que las tumbas feuron encontradas a 11 metros de profundidad. Los trabajos siguen en marcha, por lo que no se descartan más hallazgos.
Tomado de www.marca.es