DEBATE 243: el problema de la inmigración (3º de la 2ª evaluación)

Una de las realidades que vemos aparecer diariamente en los medios de comunicación y que observamos en nuestras calles es la de la inmigración. A tal efecto, un partido político con millones de votantes en las últimas elecciones, ha propuesto, entre otras, la siguiente medida:

“Proceder a tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación. Así como de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida”

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Nerea Molinos dice:

    No puedo evitar pensar en la parte humana que hay detrás de cada cifra. Entiendo que se busque orden, pero hablar de ‘expulsiones inmediatas’ suena a veces demasiado frío, como si olvidáramos las situaciones desesperadas que obligan a alguien a dejar su casa. Creo que antes de medidas tan drásticas, deberíamos preguntarnos cómo integrar mejor y atacar las causas del problema. La seguridad es importante, pero nunca debería ir por delante de la dignidad de las personas. Se debería entender y acoger a todo el mundo tal y como es, escuchar su dura situación.

  2. Aitziber Ipiña Arteta dice:

    Esta claro, que la propuesta de expulsión inmediata busca garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley. Aún así, puede resultar una medida demasiado estricta si no se tienen en cuenta las circunstancias personales de cada individuo que puedan afectar. No todas las personas inmigrantes cometen delitos ni por ello deberían asumir las consecuencias de las personas que si los cometen. En mi opinión, la ley debería organizarse de manera justa y con total propocionalidad.

  3. Naroa Ventosela dice:

    Este tema es muy complejo y no se puede resolver solo con expulsiones rápidas. Es lógico que un país quiera cumplir la ley y actuar contra delitos graves, pero meter a todos en el mismo saco no parece justo. Muchas personas inmigrantes trabajan, aportan y no causan problemas. Creo que haría falta más control, sí, pero también soluciones humanas y bien pensadas, no solo medidas duras

  4. Iker Albarrán dice:

    Este tema es delicado y complejo, esta claro, que se busca una seguridad en la sociedad pero, hay maneras diferentes de hacerlo, no expulsando del país, por ejemplo con límites y leyes. Muchas persona inmigrantes se esfuerzan por ellos mismo y buscan un bien para la sociedad. Estaría bien poner orden pero, hasta un punto y sin daños para nadie.

  5. Nerea dice:

    En mi opinión, la medida propuesta en el texto es demasiado estricta y simplifica una realidad muy compleja. Es cierto que todo país debe regular la inmigración y garantizar el cumplimiento de la ley, pero la expulsión inmediata no siempre tiene en cuenta las circunstancias personales de cada caso. Creo que es necesario buscar soluciones que combinen seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.
    No se debe tratar a todas las personas inmigrantes como un problema, sino como individuos con historias diferentes. Por ello, considero que las políticas migratorias deben ser firmes, pero también justas y humanas.

  6. Miren Carrasco dice:

    ¿Por qué la inmigración ilegal tiene que ser sinónimo de delincuencia? Tristemente, tras todos los avances que hemos logrado en la sociedad española, ¿por qué vuelve a estar de moda el odio? Es incomprensible el hecho de que cada vez podamos ver más jóvenes fascistas, que las redes sociales se llenen de mensajes de odio y demos voz a quienes solo lo expanden. «Sin la inmigración estaríamos más seguros» es el mensaje que propagan y aunque en ocasiones puede ser verídico, no siempre lo es. Detrás de la palabra ilegal, hay personas que arriesgaron su vida por ayudar a su familia, por enviar un poco de dinero a casa, hay días sin comida ni bebida, hay vidas que se quedan atrás, hay una esperanza entre un millón de lograr una vida mejor y aunque les pueda costar la suya, se arriesgan. Son demasiados los países que sufren y pocas personas las que están dispuestas a ayudar, pero siempre será más fácil culpar a los demás de nuestros propios problemas.

  7. Lander Suárez dice:

    Plantear la expulsión inmediata de quienes entren ilegalmente, o de quienes cometan delitos graves, es un error ya que a pesar de que se transmite una sensación de orden y control, se corre el peligro de ignorar las circunstancias que llevan a una persona a migrar o a caer en situaciones límite. Ya que no es un problema que se pueda resolver con una medida contundente ya que detrás de cada caso hay historias, motivos y contextos que no siempre encajan en categorías rígidas. El reto debería ser encontrar un equilibrio entre la protección del marco legal y el reconocimiento de la dignidad humana.

  8. Amaia Segura dice:

    La medida de echar a todo inmigrante sea ilegal o haya cometido un delito, desde mi punto de vista, es un poco cruel. El simple hecho de ser inmigrante no los convierte en delincuentes pero muchas veces no lo sabemos distinguir, no se les ve como humanos y creen que echándoles van conseguir solucionar algo. Es verdad que es un tema que necesita medidas pero no para echarles, al contrario para facilitar la vida de aquellos que buscan una vida mejor. Habría que proponer diferentes medidas para solucionar el problema.

  9. Jon Sueldia dice:

    La inmigración es un tema complicado y no se puede solucionar solo expulsando a la gente. Es normal que un país quiera tener normas y seguridad, pero no todas las personas inmigrantes son delincuentes. Muchas vienen buscando trabajo o una vida mejor.

    Expulsar a todos de forma inmediata no parece justo, porque cada persona tiene una historia diferente. Está bien poner límites y castigar a quien comete delitos graves, pero también habría que ayudar a integrarse a quienes hacen las cosas bien. Usar solo medidas duras no soluciona el problema.

  10. June Rivas dice:

    En un país que ha sido cimentado por muchas culturas, desde las invasiones germánicas a la conquista musulmana, no podemos categorizar a nadie como inmigrante ilegal. Estos ilegales que algunos partidos se esfuerzan tanto por estigmatizar no son más que personas que huyen de guerras, genocidios y extrema pobreza buscando una mejor vida, igual que no todos los vascos somos delincuentes, no todos los inmigrantes son delincuentes, aunque no puedo negar que al estar en situaciones de vulnerabilidad, algunos inmigrantes sí delinquen.

    Estos partidos autoritarios son muy conscientes de que para que los ciudadanos estén contentos con ellos, se necesita un enemigo común, y es esto lo que hacen con los inmigrantes. De esta manera, desvían el enfado de la gente hacia un grupo de personas.

  11. JUAN ANTONIO YARA dice:

    La inmigración es un tema complicado porque hay que proteger las leyes, pero también tratar a las personas con respeto y humanidad. Creo que es importante buscar soluciones que sean justas y que no generalicen sobre todas las personas que llegan a un país.

  12. Oihan Martín Hurtado dice:

    El problema de la inmigración es España es el as bajo la manga de cierto partidos políticos con el fin de tener más votos. Con siete millones de personas extranjeras en nuestro país, muchos españoles tienden a atribuir la inmigración como un aspecto negativo del país, y por tanto, digno de críticas. Sin embargo, el problema de la inmigración reside en los prejuicios de aquellos con cierto espíritu racista y tradicionalista, lo cual me parece hipócrita teniendo en cuenta que la cultura española se sustenta de la suma de otras diferentes culturas antiguas que se establecieron en la península.

    Por otro lado, para trabajar legalmente en España se necesitan papeles en el caso de inmigrantes, y muchos prefieren hacer de la delincuencia algo típico en su vida en lugar de hacer los trámites necesarios para ser ciudadano español. En ese caso, opino que deberían ser juzgados por sus actos delincuentes en sus propios países.

  13. Naroa Valín dice:

    Creo que aplicar expulsiones inmediatas a todos los inmigrantes que lleguen ilegalmente o cometan delitos es una medida demasiado extrema. No todos llegan por voluntad propia ni resultan un peligro para nosotros. De hecho, muchos buscan una vida mejor o huyen de situaciones difíciles.
    Me parece que habría que combinar el respeto a la ley con políticas de integración y apoyo, en lugar de castigar a todos por igual. La inmigración es un tema complejo y creo que simplificarlo de esa manera solo genera más desigualdad, conflictos e injusticia -irónico cuando es lo que »supuestamente» se busca con estas medidas-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *