DEBATE 245: la eutanasia (5º de la 2ª Evaluación)
La eutanasia puede ser una intervención realizada por los médicos para poner fin a la vida de un paciente que no tiene mucha perspectiva de vida o que está padeciendo una enfermedad que le produce mucho sufrimiento. También se considera eutanasia a la decisión de los pacientes con enfermedades terminales de no recibir tratamientos que los mantengan con vida. La eutanasia es legal y se practica en algunos países, pero plantea algunos dilemas éticos: ¿Todas las personas pueden decidir si acceden a la eutanasia o tienen que pasar por evaluaciones psiquiátricas? ¿Pueden decidir los familiares de un paciente que, por ejemplo, está en coma? ¿Un médico puede ser objetor de conciencia de esta práctica? ¿Tiene que legalizarse en todos los países?

La eutanasia plantea importantes cuestiones sobre derechos, ética y compasión. Me parece esencial que se respete la voluntad de quienes sufren de manera irreversible, pero también que existan controles y protocolos claros que garanticen que la decisión es ética, voluntaria y consciente.
Creo que la eutanasia es una intervención de la que estoy de acuerdo, pues me parece más inmoral que una persona sufra de manera prolongada innecesariamente cuando sabe que su vida llegará a su fin tarde o temprano. Enfermos de ELA o cáncer terminal son a los que más les repercute la opción de llevar a cabo la eutanasia, pues a lo largo de estas enfermedades el paciente es consciente de su sufrimiento.
En pacientes con coma, me parece adecuado que los familiares tomen la decisión por él, sin embargo, estoy en contra de que el propio médico tome la decisión.
Creo que, primero de todo, la eutanasia es un tema muy delicado porque mezcla el derecho a decidir con el valor de la vida. Para algunas personas, poner fin al sufrimiento de alguien es un acto de dignidad, mientras que para otras supone un límite al que les resulta impensable llegar. También surgen dudas sobre quién puede tomar esa decisión y en qué condiciones, sobre todo cuando el paciente no puede expresarse. Me resulta inadecuado que personas como médicos tomen esa decisión. No obstante, si el paciente no tiene la capacidad de expresarse ya sea porque este en coma u otras posibilidades, no creo que sea mala opción que los familiares más cercanos sean quienes tomen una decisión.
En mi opinión, estoy a favor de la eutanasia porque permite a las personas con enfermedades que no tiene cura decidir sobre una muerte digna. Obligar a alguien a seguir viviendo en condiciones extremas me parece injusto y poco humano.
Si se regula con controles médicos y psicológicos, se evitan abusos y se protege a los pacientes. También deben respetarse las voluntades anticipadas y la objeción de conciencia de los médicos. Por ello, la eutanasia debería legalizarse, porque es un acto de respeto hacia la libertad y la dignidad humana.