CONSULTA: Arte del Romanticismo

Aparece en Francia a principios del siglo XIX como una reacción violenta contra la frialdad del neoclasicismo. Si este significaba la razón, serenidad y lí­mite, el romanticismo era imaginación, pasión e infinito.

CARACTERíSTICAS PRINCIPALES

SUBJETIVIDAD: el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas í­ntimas.

LIBERTAD DE EXPRESIí“N: no hay reglas fijas, sino que cada artista puede manifestarse según su gusto y según las exigencias de la propia obra.

SUPREMACíA DEL FONDO SOBRE LA FORMA: lo importante es lo que el artista expresa y no cómo lo hace. La forma de decir es secundaria y debe estar determinada por la naturaleza del contenido.

PINTURA: Se caracterizó por el predominio del color sobre la forma. Eran composiciones dinámicas, de gran movimiento y sus temas eran tomados de la literatura y la historia medievales y de la realidad pintoresca. Artistas importantes en el campo de la pintura fueron: Gericaúlt, Delacroix, Francisco de Goya y Caspar Friedrich.

ESCULTURA: El movimiento tuvo sus orí­genes en la primera mitad del siglo XIX y representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad y eclecticismo absolutos. Se abandonaron los modelos de la antigí¼edad clásica a favor de los ideales medievales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: