DEBATE 49: Chicas y “cyberbullying”

cyberbullying3Uno de los problemas más importantes de internet es el “cyberbullying”, el acoso cibernético entre menores y jóvenes, un fenómeno que afecta más a chicas que a chicos.

Así­ se ha indicado en el II Congreso Nacional “Joven y en Red”, que ha reunido hoy en Madrid a adolescentes y expertos en seguridad “online” con motivo del Dí­a de Internet Segura.

Según el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, este tipo de acoso se produce más entre mujeres porque son más activas en las redes sociales.

“Las chicas tienen mucha más inquietud por las relaciones personales y por la comunicación que los niños, que se interesan más por prácticas que tienen una recompensa inmediata, como los videojuegos”, ha explicado a Efe.

El 13,3 % de los menores españoles de entre 14 y 17 años ha sufrido este tipo de experiencias, según un estudio realizado por diversas universidades europeas y Protégeles.

Noelia, una joven de 15 años, ha investigado el “cyberbullying” en su colegio y ha llegado a la conclusión de que se produce por aburrimiento y porque el acceso a internet facilita este tipo de acoso.

Los insultos y los mensajes ofensivos son las agresiones más frecuentes y en muchas ocasiones se reproducen de forma fí­sica, según Noelia.

Por otra parte, el 47,8 % de los adolescentes europeos ví­ctimas de acoso reproducen este comportamiento, lo cual significa que estos jóvenes “están asumiendo el maltrato como forma de relación válida”, ha afirmado Cánovas, quien considera el entorno familiar como uno de los factores más determinantes.

Tanto la adolescente como Cánovas han coincidido en que la concienciación del profesorado y la educación en los centros han mejorado respecto a años anteriores y que hay una tendencia clara a no aceptar el ciberacoso.

El 5 de febrero se celebra el Dí­a de Internet Segura, una fecha en la que la industria tecnológica y de las telecomunicaciones, asociaciones sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales se alí­an con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de la red.

En esta edición, marcada por el creciente uso de internet móvil, el lema es “conéctate y respeta”.

Google ha asegurado que cada dí­a identifica más de 10.000 páginas web inseguras y alerta de enlaces sospechosos en más de 14 millones de búsquedas.

Una encuesta de Microsoft desvela, por su parte, que el 84 % de los internautas españoles no se protege lo suficiente al navegar por la red.

La compañí­a tecnológica de Redmond (Estados Unidos) ha recalcado que los usuarios siguen enfrentándose a riesgos que pueden evitarse con “acciones sencillas” como son la actualización de software, el uso de antivirus o la protección de dispositivos con contraseñas.

Esa misma encuesta arroja que tan sólo el 16 % de los usuarios consultados pone en marcha medidas preventivas para proteger sus datos.

La empresa de seguridad Panda ha recordado que toda la información que se comparte en Internet deja de estar bajo el control del usuario y, por tanto, es necesario tener cuidado no sólo con el contenido publicado, sino con quién tiene acceso a él.

Por su parte, Norton ha alertado de que el ciberacoso “se está convirtiendo en un problema serio” y ha incidido en la necesidad de que los padres dialoguen con sus hijos sobre buenas prácticas en la red.

No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, no poner al alcance de terceros información personal o proteger los dispositivos y servicios con contraseñas son algunos de los consejos más repetidos en el dí­a de hoy por distintas instituciones y empresas.

Tomado de LA GACETA

 

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Hanane dice:

    en nuestros tiempos parece que Internet no tiene tantas cosas buenas como creiamos ,cada vez son mas los problemas que se palantean respecto a Internet como “cyberbullying”,en la actualidad este fenomeno es muy usual ,pero el problema es que los jovenes no estan concienciados sobre el tema.Estoy seguro de que mucho lo haran por diversion, broma o por aburrimiento creyendo que no es para tanto , ¿pero realmente que esta pasando con aquella persona agredida?
    En mi opinion es un problema muy serio ,y es necesario evitarlo .Lo mas importante es concenciar a los jovenes sobre este tipo de riesgos ,porque todos nos equivocamos por ignorancia ,si todos fuésemos sabios el mundo no seria lo que es.

  2. Hanane dice:

    En nuestros tiempos parece que Internet no tiene tantas cosas buenas como creí­amos ,cada vez son mas los problemas que se plantean respecto a Internet como “cyberbullying”,en la actualidad este fenómeno es muy usual ,pero el problema es que los jóvenes no están concienciados sobre el tema. Estoy segura de que muchos lo harán por diversión, broma o por aburrimiento creyendo que no es para tanto , ¿pero realmente que esta pasando con aquella persona agredida?
    En mi opinión es un problema muy serio ,y es necesario evitarlo .Lo mas importante es concienciar a los jóvenes sobre este tipo de riesgos ,porque todos nos equivocamos por ignorancia , si todos fuésemos sabios el mundo no seria lo que es.

  3. Julián Alzate dice:

    Me molesta mucho que haya jóvenes que hagan la vida imposible a sus compañeros, no solo en el colegio, sino también en casa a través de Internet. Se encargan de convertir la adolescencia, que se supone que es una de las mejores épocas de la vida, en un verdadero infierno. Bajo mi punto de vista, puede que si haya diferencias entre la forma de acosar que tienen chicos y chicas, ya que ”lo mas normal” es que los chicos recurran a la fuerza y las chicas al maltrato psicológico, pero para mi ambas agresiones son lo mismo, no son mas que un acto de cobardí­a o envidia. Y la ví­ctima, el mas débil por la razón que sea, deberí­a tener el valor de hablar para acabar con la pesadilla. En cuanto al acoso mediante las redes sociales, hay una opción muy sencilla y rápida para acabar con el, borrando y bloqueando totalmente a la persona que acosa, porque no hay porqué seguir aguantándolo. Que muchos utilizan las redes sociales de manera incorrecta es una verdad muy grande, la gente no pone lí­mites a su privacidad y no hace mas que aceptar solicitudes de amistad de gente de la Patagonia solo por ver crecer el número de ”amigos”… Así­ no me extraña que luego tengan problemas.

  4. Erlantz Céspedes dice:

    En primer lugar, toda persona que se une a estas páginas acepta unas serie de condiciones de uso y de privacidad. La mayorí­a de los adolescentes jurarí­a que no las lee. Debido a esto en muchas ocasiones se viola la privacidad de estos con su consentimiento relativo. Por este motivo creo que los adolescentes deberí­an tener mayor consideración a la hora de unirse a estas redes sociales.

    En segundo lugar, debemos tener en cuenta que el “cyberbulling” se puede y se debe denunciar. Este matonismo cibernético es proporcional a cualquiera que se realiza en persona, por lo que es igual de denunciable.

    En conclusión, los adolescentes deberí­an deberí­an de ser consecuentes con lo que puede conllevar la afiliación a este tipo de portales web.

  5. Yaiza Ríos dice:

    El “civerbulling” en la actualidad se esta convirtiendo en algo habitual entre los jóvenes. normalmente siempre se acosa a personas que son débiles. si, por ejemplo, una mujer a sido violada por algunos de sus amigos, normalmente las redes sociales son las primeras que se enteran de lo ocurrido y clasifican al hombre como “el mejor” o “el puto amo”. en cambio, a la mujer se la clasifica como dejada, guarra o muchos mas términos. en conclusión, las redes sociales no son peligrosas si el individuo no muestra su intimidad. en caso de que alguna persona (generalmente mujeres) sea acosad@ se debe denunciar, antes de que sea demasiado tarde. por tanto, como dice en el texto “No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y no poner al alcance de terceros información personal”.

  6. Eder Braceras dice:

    Aunque el “ciberbullying” ya es un problema en si, también hay que tener en cuenta otro problema igualmente grave, como es que el acosado/a admita para si mismo el hecho de que le estan acosando, y no haga nada para soluccionarlo.
    En mi opinión esto último es muy malo para la propia persona, ya que aceptando dicha situación la persona puede acarrear problemas psicológicos graves que pueden ser muy perjudiciales, tanto para la persona acosada como para su entrono, ya sea familiar o de amigos.

  7. Alba del Pozo dice:

    Creo que como se dice en el texto esto del “cyberbullying” se esta conviertiendo en un problema serio.Estos “acosadores ciberneticos”, como no tienen otra cosa mejor que hacer, se dedican a humillar e insultar a chic@s que por alguna razon se les han metido entre ceja y ceja.Si que creo que en este sentido las chicas somos mas crueles, somos mas criticonas y mas crueles entre nosotras que los chicos.Por ultimo diria que como se dice siempre, aquel que tienen un problema de este estilo deberia denunciarlo, claro que no siempre es facil ya que muchos no lo hacen por miedo a que vaya a peor.Sinceramente creo que el entorno debe preocuparse y denunciar cualquier tipo de bullying, tanto si es en persona como si es en internet.

  8. iratxe hernandez dice:

    Al hablar del ciberbulling, lo vemos como un tema abstracto que nunca nos va a pasar…Pensamos : ¿A nosotros? ¡Imposible! Pero en cuanto alguien nos coge maní­a por cualquier cosa y nosotros poseemos algún sitio por el que chatear o lo que sea, estamos perdidos. Como dice el texto este problema cada vez es mas grande y se suele dar mas entre mujeres no solo por que seamos mas cotillas y chismosas si no por que también utilizamos mas estos lugares y estamos mas enganchada que los hombres.
    En mi opinión las redes deberí­an buscar soluciones tajantes: Si tu insultas tu te quedas sin cuenta, y punto… Por supuesto que el problema no desaparecerí­a totalmente pero seria un gran avance.

  9. mitxel dice:

    Los medios de comunicación son, posiblemente, la gran innovación de nuestro tiempo. Desde hace unos años se “nace” con ellos, son una parte más del mobiliario, configuran el sexto continente. Si aceptamos con alegrí­a el “nosotras parimos, nosotras decidimos” ¿por qué estrañarnos del “si así­ nacemos qué culpa tenemos”? Desgracidamente, en mi opinión, las cosas (¿incidencia de las televisiones?) se lleven al juzgado con demasiada frecuencia. Con ello, parece que limpiamos nuestra conciencia. Quizá la solución que propone Iratxe sea más adecuada aunque desconozco las posibilidades de poder hacerlo ¿quién lo determina?…

  10. Sergio de la Iglesia dice:

    Estos acosos se están convirtiendo en un problema grave en nuestros dí­as es un acoso que sufre una persona como podrí­a ser en la realidad. No creo que el problema en si sea solo de Internet, la mayor parte de la culpa la tienen las personas que entran en una pagina sin leer condición de algún tipo y aceptando tantas ventanas como se le abran. Por lo tanto deberí­amos recibir una educación o unos consejos básicos de que hacer y como protegernos,siempre que utilizamos alguna pagina web hacerlo con cabeza y pensando en lo que pueda pasar y si pasa denunciarlo.

  11. Sergio de la Iglesia dice:

    Estos acosos se están convirtiendo en un problema grave en nuestros dí­as es un acoso que sufre una persona como podrí­a ser en la realidad. No creo que el problema en si sea solo de Internet, la mayor parte de la culpa la tienen las personas que entran en una pagina sin leer condición de algún tipo y aceptando tantas ventanas como se le abran.
    Por lo tanto deberí­amos recibir una educación o unos consejos básicos de que hacer y como protegernos,siempre que utilizamos alguna pagina web hacerlo con cabeza y pensando en lo que pueda pasar y si pasa denunciarlo.

  12. Vanessa De Arriba López dice:

    Comparto lo dicho con en algún comentario. Me parece una actitud muy cobarde acosar a una persona amparándose en un supuesto anonimato, que no es tal, ya que si hay que tratar algún tema, el que sea, con otra persona, hay otras opciones, el acoso no es un pasatiempo, y menos sabiendo que hay muchas personas que sufren con estos temas.

    Lo que me sorprende que se está más a dar consejos orientados a tomar precauciones con internet, que a tomar medidas serias para cortar este “problema” de raiz.

  13. julen lopez dice:

    cada vez se dan mas casos de acosos a personas atraves de los chats. Sinceramente el “cyberbullying” me parece la manera mas triste que tiene una persona de meterse con otra, insulta o acosa a todo aquel que le pladca pero claro, detrás de la pantalla del ordenador la cual le sube el ego para meterse con todo aquel desafortunado. pienso que lo mejor es cortar la raí­z desde un principio para que este problema no se mas grave y no dudar en pedir ayuda si se necesita.

  14. Batirtze Villar dice:

    La tecnologí­a esta demasiado avanzada y cada vez niños más pequeños empiezan a acampar a sus anchas por internet, metiendose en páginas webs que desconocen y jugando a juegos por internet. Esto no serí­a ningún problema si internet no fuese tan inseguro, por lo tanto hay que buscar alguna manera para solucionar los problemas que puedan surgir o mucho mejor, para que no lleguen a suceder. Por una parte existe un sistema que se llama control parental mediante el cual los padres prohiben la entrada a las páginas webs que ellos deseen, y por otra que los padres lleven a diario las amistades que hacen sus hijos mediante internet, para que no sucedan esas cosas tan desagradables que a cualquiera le puede suceder.
    En caso de ser victima del “cyberbullying”, al igual que Julen creo que la mejor opción es contar a personas cercanas tu situación y ellas podran hacer algo para solucionarlo

  15. Selene García dice:

    Los abusos que se dan mediante Internet se han dado desde hace diez años en adelante debido al uso indiscriminado que hacen los jóvenes de la tecnologí­a, concretamente de las redes sociales. a la vez que avanza la tecnologí­a, también lo hacen este tipo de problemas.

    en mi opinión, la solución a algo como esto es mejor hablarlo con alguien cercano ya que tienes mas confianza y posiblemente al haber pasado una etapa similar podrá darte un mejor consejo para salir adelante,

  16. Laura Armiño dice:

    La era moderna nos trae cosas positivas,pero obviamente también cosas negativas, entre las cuales esta el hecho de que cualquiera pueda entrar en tu casa a través del ordenador ,esto a algunos acosadores les da el coraje que no tienen, para decir las cosas a la cara y como se propongan hundir a alguien lo consiguen.
    Internet ha pasado de ser una herramienta de trabajo, a ser una forma de vida, pues todo el mundo tiene twiter, facebook, o tuenti…donde publica su vida privada.Poco a poco veremos como evolucionará…puesto que todo esto es novedad . ¿Soluciones? el tiempo lo dira…

  17. Maitane Prieto dice:

    Este asunto está a la orden del dí­a. Actualmente es muy fácil acceder a Internet, ya que hay muchas facilidades. Y si desde pequeños no nos enseñan que hay que tener cuidado con ciertas páginas web, una de las tantas consecuencias podrí­a ser el “cyberbullying”.
    Debemos estar alerta sobre los peligros que conlleva tener Twitter, Tuenti…no exponiendo toda nuestra vida en estas redes sociales.
    Como conclusión diremos que, una vez que hayas pasado el “cyberbullying”, debemos informar a nuestras personas más cercanas para que nos puedan ayudar en todo lo que puedan.

  18. Zuriñe Plata dice:

    Esos casos donde el acosado no encuentra la manera de salir son cada vez mas preocupantes las locuras que pueden llegar a provocar y aun así­ lo sigamos viendo y no hagamos nada es verdaderamente de hipócritas. Cualquiera que estuviese en esa situación querrí­a que le ayudasen y en vez de eso solo consigue el rechazo de sus compañeros a ellos. Ademas el problema es que normalmente se toman medias contra ello muy tarde y acaban ocurriendo casos como el de Amanda Todd. ¿Pero la cuestion es como hacer para que desaparezca? Las charlas informativas ayudan pero de jovenes no se le dan importancia hay que hacerlo antes de que lleguen a esa etapa de dejar de lado todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: