DEBATE 5 “Jóvenes y sexo”

Aumenta el número de jóvenes activos sexualmente a partir de los 15 años en España. En la actualidad, un 66% de los chavales entre esa edad y los 19 años -dos de cada tres- mantienen relaciones sexuales, con una frecuencia media de 8 ó 9 veces al mes (7,8 en el caso de los varones y 9,1 en el de las féminas). Así­ lo asegura la tercera ‘Encuesta sobre sexualidad y anticoncepción en la juventud española’, presentada hace unos meses, y que revela además un dato muy preocupante: unas 387.000 jóvenes de entre 15 y 24 años se exponen a embarazos no deseados, sobre todo por un mal uso del preservativo.

Una de las principales conclusiones de esta encuesta estipula que unas 387.000 jóvenes españolas se exponen a sufrir embarazos no deseados, en la mayorí­a de los casos debido al uso incorrecto e inconsistente del preservativo u otro método anticonceptivo. Ello, a pesar que el estudio refleja un aumento significativo en la utilización de la pí­ldora, el condón o ambos métodos. La encuesta indica que un 62,3% de las chicas y un 66,7% de los chicos, entre los 15 y 19 años, utilizan actualmente alguno de los anticonceptivos antes mencionados. Mientras, la cifra se eleva casi en un 20% en los mayores de 20 años, con porcentajes de 85,2 % en el caso de las féminas y 91,1 % en el de los varones. “Nos preocupa la visión que está dando la sociedad sobre los jóvenes. No todos son tan irresponsables como se intenta transmitir. Este es un ejemplo” arguye Serrano, miembro del equipo que ha elaborado el trabajo.

La doctora lamenta, además, la escasa educación sexual en los colegios. “No podemos seguir siendo timoratos en esta materia”. El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, por su parte, señala que sólo en los paí­ses que han incluido en su sistema educativo esta clase han logrado reducir el número de embarazos no deseados entre las adolescentes.

España, destaca el estudio, es el paí­s de Europa con la tasa más alta en el uso del preservativo, que alcanza el 58,5%. Sin embargo, el problema radica en que el 30% de estos adolescentes no lo utiliza en todos sus encuentros sexuales, ya sea “por la euforia del momento” o por el alcohol, entre otros factores. Por esta razón, al jefe de Servicio de Ginecologí­a y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, doctor Javier Martí­nez Salmean, le preocupa que se esté “forzando el uso del preservativo”. Según el galeno, en la práctica, este no es el mejor de los métodos porque su uso depende de un momento especí­fico.

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Asier Rodríguez González dice:

    Las cifras que revela el texto son claramente abrumadoras.
    Nada de esto pasarí­a si actuasemos, primeramente, con la responsabilidad con la que hay que actuar.
    Además de esta grave carencia de responsabilidad existente en los jóvenes, también se debe a la escasez de educación sexual en nuestro paí­s.
    Está claro que es inmensa la información que se maneja y se transporta pero no hay una enseñanza o educación correcta como un asunto que tiene una importancia de tal calibre merecerí­a.
    Por tanto, la clara solución (que también aparece en el texto con la acotación de que en los paí­ses que han introducido este tipo de educación se han reducido las cifras)es el introducirla también en nuestro paí­s.
    Obviamente, nunca podremos esperar el conseguir reducir esas cifras hasta llegar a anularlas pero si que ayudarí­a bastante.
    No obstante, no hay que olvidar que la libertad con la que cada uno de nosotros puede actuar exige luego tener una responsabilidad (es decir,atenerse a las consecuencias que se deriven acción elegida libremente).

  2. Imanol Merelas González dice:

    Unos datos escalofriantes, no cabe duda. Cada vez son más lo jóvenes que, sin saber las consecuencias que tiene el no tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, deciden mantenerlas. Esta claro que una falta de educacion sexual influye en los embarazos no deseados, sin embargo yo creo que esto tambien se debe, en gran medida, a los precios de los métodos anticonceptivos o a la falta de responsabilidad por parte de los hombres, ya que en caso de quedar embarazada alguien, esta es la mujer. Así­ pues, esto también depende del grado de madurez de cada uno.

    Por tanto, una educación sexual ayudarí­a a que esta cifra se redujera, pero no es la única medida posible. Por tanto, la receta maestra serí­a la siguiente: métodos anticonceptivos con unos precios reducidos, madurez y sobre todo una buena educación sexual.

  3. asier mikelez dice:

    lo que mas me impresiona son sus cifras que son bastante elevadas las chicas que se quedan embarazadas.Esto no sucederia si no se haria un maL uso del preservativo si los chavales fueran responsables de sus actos,pero el factor o el agente que lo determina es la carencia de una educacion sexual adecuada.ademas España es uno de los paises de tasas mas altas de Europa pero el problema esta en que menos del 50%adolescentes no lo utiliza por el calenton de ese momento o bien sea por la ingesta de drogas ,alcohol,etc…Por eso una franca solucion seria la introduccion de esa adecuada enseñanza sexual en nuestro pais(ya que parece dar buenos resultados rapidos y eficaces en algunos paises que dice el texto,que ha hecho disminuir las cifras)Ojala en un futuro no tan lejano podriamon reducir esas cifras hasta eliminarlas por completo que yo creo que es casi imposible.No obstante todo ser humano tiene libertad para hacer lo que quiera pero siempre se tendra que atener a las consecuencias que se deriven despues esa libertad supone tener bastante responsabilidad.

  4. SAUL CHOMON dice:

    La práctica de sexo entre los adolescentes no es un problema, a priori. Más bien el problema es el de aquellos jóvenes que no lo practican, pues no es por falta de ganas. Los métodos anticonceptivos, indispensables para no llegar a situaciones extremas como los embarazos no deseados o el contagio de las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Imanol, yo no considero que los preservativos sean caros (10 euros una caja de 12, y encima de marca y sabores).

    Pero poniéndonos en un caso de embarazo no deseado, ¿QUE OPINAIS DEL ABORTO? Yo opino que es una técnica asquerosa que tiene por objetivo acabar con una vida, pero considero que una mujer (Madre) tiene todo el derecho a matar la(s) célula(as) que va(n) a convertirse en su hijo si esta así­ lo desea. Teniendo todo el derecho no me parece muy inteligente ni ético por su parte, más bien todo lo contrario.

    ¿QUE OPINAIS DE LAS RELACIONES HOMOSEXUALES?

  5. Sara Gómez Sainz dice:

    El aumento del porcentaje en las tasas de embarazados en adolescente y en el frecuente mantenimiento de relaciones sexuales entre los mismos es un claro ejemplo de la “evolución de la sociedad”. A medida que pasan los años, las formas de educación van cambiando. Esto se puede notar en estos porcentajes. Los adolescentes en la actualidad intentan “crecer” demasiado rápido y debido a la permisividad excesiva de los padres creen que están actuando en lo correcto. También puede influir una falta de comunicación entre padres e hijos y un mayor secretismo en cuanto al tema del sexo.
    Hace años las relaciones sexuales no se mantení­an desde tan jóvenes pero, como he mencionado anteriormente, la sociedad actual no es igual que la anterior. Antiguamente estaba muy mal visto que las mujeres no fuesen virgenes hasta antes del matrimonio. Luego no se les dejaba llevar faldas cortas, ni bikinis… Quizás con el último cambio en la forma de polí­tica española del siglo XX, nos hemos desmadrado un poco.
    Aún así­, en mi opinión tampoco es grave que se mantengan relaciones sexuales en la adolescencia ya que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo; pero para ello hay que ser: responsable, maduro y estar preparado para las posibles consecuencias.
    Lo que sí­ me parece incorrecto es el acto sexual sin ninguna medida de protección, y más en el caso de los adolescentes. No utilizar a éste, puede llevarnos no solo a tener un hijo que no querí­amos tener, sino que podemos infectarnos de ETSs, del SIDA… es decir, nos vemos expuestos a contraer una enfermedad mortal.
    Estoy de acuerdo con Imanol, una solución a este “problema” serí­a bajar el precio del preservativo para que así­ los jóvenes lo puedan comprar sin problema. Otro de los motivos por los cuales no se compran preservativos, a mi juicio, es que a un chaval del orden de 15 años le dará vergüenza entrar a una farmacia y pedir una cajetilla. Por eso, animo a que los preservativos se vendan en todos los supermercados y no solo en algunos.

    En cuanto a la pregunta de Saul dirí­a que cada persona es libre de querer a quien quiera y de estar con quien quiera. La homosexualidad no me parece ni bien, ni mal.

  6. SAUL CHOMON dice:

    Claro que una persona es libre de estar con quien quiera, así­ lo dictamina la ley. Sin embargo la homosexualidad es antinatural. Antes de que recurráis a la palabra homófobo para definirme, me gustarí­a explicarme. Los animales alcanzada la madurez (salvo en los casos de neotenia, en anfivios, donde no es necesario alcanzarla)se sienten atraí­dos por el los individuos de sexo opuesto para dar origen a la descendencia y a si burlar la muerte como especie. Esa es la función del acto sexual, copula o ñaca-ñaca. Si bien todos conocemos la peculiar naturaleza humana, todo comportamiento sexual que relacione a individuos del mismo sexo puede ser entendido como perversión o desviación, el comportamiento de aquellos que tienen esta desviación de manera natural es a mi parecer detestable y el de los que la tienen por “vicio” es a su vez patético. Puesto que a nadie le gusta detestar a nadie ni mucho menos considerarle patético (elegir a las personas de que nos rodeamos también es un derecho de la persona), yo defiendo la siguiente tesis:

    EL BUJARRON CUANTO MíS LEJOS MEJOR

    Que nadie diga que yo no respeto a los homosexuales, no hago tampoco distinción entre los subgéneros de homosexualidad.

    Lo que es vulgarmente conocido como “tener pluma” o comportamiento afeminado masculino lo considero tronchante.

    No puedo dar una respuesta más detallada, pues gracias a Dios nunca he sido homosexual. Considerarí­a muy interesantes las explicaciones que darí­a un homosexual para respaldar su comportamiento, y así­ poder entenderlo, pero creo que me resultarí­a difí­cil, o imposible.

  7. Imanol Merelas González dice:

    Creo que te has pasado con ese comentario. En mi opinion, cada uno es libre de elejir su condición sexual y me parece que no solo no has respetado a los homosexuales sino que poco te ha faltado para insultarles. Me parece muy bien que no estés a favor de la homosexualidad, pero tampoco me parece ami que sea adecuado poner que te parece “detestable” y que uses las expresiónes “EL BUJARRON CUANTO MíS LEJOS MEJOR” y “gracias a Dios nunca he sido homosexual”, pues ser homosexual no es algo por lo que deba avergonzarse uno. Bastante dificil es para una persona que se declara homosexual ser aceptada por la sociedad o mismamente por su familia como para que haya personas (no lo digo por ti Saul) que las señale con el dedo e incluso sean capaces de agredirlas (como todos hemos visto en la televisión) simplemente porque han decidido tener a una persona del mismo género como compañero sentimental.

  8. Irune Vázquez González dice:

    ¿La homosexualidad, una enfermedad? La verdad, parece mentira que en pleno siglo XXI. se sigan manteniendo estos pensamientos tan retrogrados (con todos mis respetos).
    Saúl me gustaria que leyeses la siguiente afirmación:
    “Un estudio del investigador Bruce Bagemihl muestra que comportamiento homosexual, no necesariamente sexo, ha sido observado en casi 1500 especies, desde primates hasta parásitos intestinales, y está bien documentado para unas 500 especies”
    Parece ser que los animales, que actuan por instinto, deben haberse contagiado por esa severa enfermedad que sacude a la raza humana. ¿ Y si volviesemos a los años 400 o 500 a.c y visitasemos al viejo Anacreonte? Nos diria que la homosexualidad en aquella época era algo natural y elogiable, bien lo sabí­a su amor platónico Cleóbulo.
    ¿ Acáso no son los valores religiosos y sociales, que se han ido aceptando desde antaño, los que nos dieron a ver la homosexualidad como algo impuro?
    Como bien dice Imanol, bastante deben de tener con “salir del armario” (dicho coloquialmente) y conseguir que la sociedad les acepte.
    Y me gustaria dirigir mis últimas palabras a Saúl:
    Creo que en este caso los homosexales no han de respaldar a nadie su comportamiento, si no que tu deberias de soslayar la forma de dirigirte a ellos. ( con todos mis respetos )

  9. Irune Vázquez González dice:

    PD: Me gustaria rectificar mí­ último parrafo :
    ” Creo que en este caso los homosexuales no deberian de justificarse ante nadie, si no que tu deberias de soslayar esa manera de dirigirte a ellos. ( con todos mis respetos)

  10. SAUL CHOMON dice:

    Nadie ha hablado de enfermedad, yo lo he dejado en desviación. Mi comentario a sido escrito desde la ignorancia, no conozco los motivos que impulsan a las personas a aparearse con individuos del mismo sexo. Dicho esto, yo les respeto, tolero su comportamiento, si bien es cierto que lo considero detestable y patético, como no me gusta procuro mantenerme alejado de estos individuos. No entiendo lo que sugerí­s que cambie. No soy hipócrita, ni cí­nico.

    Por otro lado la homosexualidad en animales es difí­cil de comparar con la humana. Conozco ejemplos de toros que se aparean, pero esto solo ocurre en ausencia de hembras. En el caso de los animales es un impulso el que los lleva a restregarse contra cualquier cosa que se mueva. Los seres humanos dominamos nuestros actos(o eso dicen) y la homosexualidad surge de una decisión voluntaria. La decisión de aparearse con individuos del mismo sexo, no es lo habitual, y por tanto supone una desviación.

    Irune, ha sido la primera en utilizar la palabra enfermedad, creo que ha sido su subconsciente. ¿QUE OPINAIS DEL ABORTO?

  11. Mitxel dice:

    El “argumento” de la “ley natural” creo que habrí­a que matizarlo. Si algo distingue a la especie humana es la aplicación de la razón a las tendencias naturales. Por tanto, las estadí­sticas referidas a “otras” especies tiene un valor relativo.Por otra parte: si sirve el argumento de la “ley natural” aplicado a este tema ¿por qué no aplicarlo a todos los referidos al ser humano? Por ejemplo, al aborto. Los derechos humanos, por último, no provienen de la ley natural sino de la ley positiva (desde el Código de Hammurabi, pasando por los Diez Mandamientos y finalizando en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

  12. Álvaro San Bartolomé Prieto dice:

    Respecto a lo que comentaba Imanol al principio acerca del precio de los preservativos, estoy de acuerdo. Bien que hoy en dí­a todo este muy caro, pero si se pretende fomentar el uso del preservativo en los jovenes, que menos que rebajar su precio, porque no creo que el coste de de producción sea tan alto.

    He de decir que respeto la libre expresión de Saúl pero difiero totalmente.

    Respecto a lo que en el texto se menciona, personalmente opino que la sociedad ya esta bastante puesta en estos temas. El único problema es que en ocasiones se deja a un lado “lo que se deberia hacer” por, como bien dice el artí­culo, ese momento. íšnicamente se toman más riesgos.

    Coincido con que quizá falte educación en los colegios, institutos..

  13. Leire Martinez dice:

    El aumento del sexo entre adolecentes de prematura edad (como dice el texto) creo que se debe a una falta de valores, esto se podrí­a solucionar si lo padres tomaran cartas en el asunto, ellos son los responsables, los que desde pequeños tienen que encargarse de que se sus hijos se relacionen en un entorno adecuado y que estos (los adolescentes) esten ocupados en actividades acordes con su edad.No obstante, quiero decir que las relaciones sexuales se deben tener cuando se tenga la madured oportuna.Está claro que tantos embarazos no deseados juntos no son fruto de una casualidad, yo creo que es culpa de la inmadured de los individuos que la practican, que al parecer y por desgracia abunda.Difiero de Imanol y Alvaro por otra parte sobre el coste de los condones, hasta hace poco se vendian tres por un euro.
    Respecto a la tesis presentada por Saúl sobre los homosexuales no tengo mucho que decir,se que no piensas que están enfermos, pero ese tipo de pensamiento es más propio de una persona reprimida (con todos mis respectos y sin animo de juzgar a nadie).Todo no tiene que tener una explicación, no se puede explicar el amor entre homosexuales al igual que no se puede explicar entre heterosexuales (porque no olvidemos el significado de “hacer el amor”), ahora me dirás que el amor es la historia de la supervivencia de la especie humana contada con colorines.
    Sobre el aborto,creo que se debe respetar la vida, pero no solo la del niño sino también la de la madre.Estos temas son muy personales y delicados como para generalizar.En resumen, creo que las cosas hay que hacerlas con cabeza y así­ no habrá lamentos.

  14. Joseba Miguel Nogueira dice:

    En mi opinión, la causa de estos embarazos no deseados no creo que sea una mala educación sexual. Esto dejó de ser un tema “tabú” hace muchos años y hoy en dí­a en muchos colegios e institutos se trata con total naturalidad.

    Yo estoy más de acuerdo con la opinión de Imanol en el primer comentario en cuanto a que la causa de esos embarazos principalmente es la falta de responsabilidad o madurez. Todo el mundo conoce lo que los jóvenes de hoy en dí­a llamamos “calentones” del momento, pero hay que tener cierto grado de madurez y ser consciente de que el “calenton” de ese momento, puede traer unas indeseables consecuencias.

    En cuanto al tema de la homosexualidad propuesto por Saúl, la verdad es que no son de mi agrado, pero no por ello creo que sea necesario tacharlos de personas extrañas o “enfermas”. Cada uno es libre de elegir su condición sexual ya sea para bien o para mal.

    Por último también querí­a destacar la importancia de los padres en la educación sexual. Todos tenemos esa madre que a veces le entra la inspiración y le da por sacar el tema de los preservativos y las relaciones sexuales. Ahí­ es cuando a nosotros nos dan ganas de meternos bajo tierra y tratamos de cambiar de tema lo antes posible porque creemos que esas cosas no le incumben a nuestras madres, sin embargo, quién te va a entender mejor que ella?

  15. Aimar Rico Ruiz dice:

    Las relaciones sexuales es un tema que exige responsabilidad. Me imagino que todos los chavales o chavalas de quince años no tienen esa responsabilidad. El problema comienza cuando se creen que el sexo es como una partida a la Play Station, que si no te gusta cómo va o cómo ha acabado la partida la reinicias y punto. Cuando hablamos de tener relaciones sexuales sin protección, hablamos de que ambos sujetos han estado meditando sobre sus consecuencias, que normalmente es la posibilidad de tener un hijo o hija. Pero, en ocasiones, esto no es así­ por diversos motivos. Y llega el aborto, que básicamente es, en mi opinión, matar a una persona (¿a alguien le gustarí­a morir sin llegar a vivir?). Y las razones que llevan a ello son muy sencillas: la irresponsabilidad, jugar con algo tan importante como es la vida. Además delos hijos no deseados, las relaciones sin protección pueden transmitir enfermedades evitables. Por ello, creo que la educación sexual es troncal, sobre todo la de los padres. La educación sexual que dé un colegio nunca podrá equipararse a la de los padres (no hay confianza suficiente), pero puede colaborar.

  16. SAUL CHOMON dice:

    Yo no me considero un reprimido por pensar como pienso, resaltaria otros aspectos de mi personalidad(no obstante,acepto opiniones). Pero sin embargo considero que la autorepresion en su justa medida es positiva. Sino corres el riesgo de convertirte en un/a “fresco/a”.

    Considero muy(muy, muy) opotuno elegir con desmedido cuidado los seres de que te rodeas. Siendo mas desmedido, si cabe, ese cuidado en el caso de que esos individuos sean del sexo opuesto.

  17. asier mikelez dice:

    por otra parte esta claro que hoy en dia los embarazos son mas pronto de lo habitual.Antes en la epoca de nuestros padres y abuelos las chavalas y mujeres se que quedaban embarazadas en edades mas avanzadas .por una parte desde mi punto de vista no me parece mal ni bien tener relaciones sexuales a edades tempranas ya que cada uno o una es totalmente libre de hacer con su cuerpo con lo que quiera ,pero luego claro asumiendo las consecuencias que acarrea todo esto si no se hace con proteccion,es decir con un preservativo.De lo contrario,muchas chavalas y ellos tambien(refiriendome a sus novios,claro esta) serian propensos a sufrir cualquier tipo de enfermedad mortal e incluso hoy en dia incurable,como por ejemplo el SIDA,ETS,GONORREA,SIFILIS…Por eso una solucion,aunque no muy buena bajo mi punto de vista seria reducir el coste del preservativo,lo que pasa, que muchas veces el adolescente de edad entre 15-16 años le da verguenza entrar a una farmacia y pedirselo por si igual la farmaceutica le dice o le echa una mirada un tanto extraña o fuera de lo normal y tambien me gustaria acabar diciendo que las relaciones entre personas del mismo sexo u homosexuales ,como por ejemplo ,gays o lesvianas no me parece bien ni mal ,pero quizas un poco mal porque por las calles andando se suelen ver parejas de este tipo metiendose mano o dandose unos besos u osculos que te dan ganas de devolver o de mirar o irte para otro lado.Si quieren hacer el amor que se vayan a su casa pero que por lo menos respeten al resto de la gente normal,porque aunque no lo parezca eso es una falta de respeto y mala educacion hacia las personas que lo ven o pasan por ese lugar en ese determinado momento.y esto supone una total desviacion por un camino totalmente diferente(es una decision libre y voluntaria) .En cuanto al aborto ,eso parece que no es matar a una persona ,en eso estoy totalmente de acuerdo con aimar porque claro ese aborto se deriva o emana de una autentica irresponsabilidad,el tener hijos no deseados a edades tan tempranas y jugar y tambalearse con lo mas esencial que es la vida.Para ello una solucion a esto seria una adecuada y conveniente educacion sexual por parte de nuestros padres ya que ellos son los que mas nos pueden ayudar,comprender y confiar en nosotros,sus hijos ante cualquier problema que se nos plantee en este tipo de ccuestiones bastante importantes de debatir y discutir, por cierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: