DEBATE 40: íšltimos de Europa (educación)

España es el primer paí­s de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual ‘Educación para Todos’ (EPT), publicado hoy.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son “preocupantes” habida cuenta de que se trata de un paí­s “duramente golpeado” por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50% en marzo de este año.

La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos “les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos paí­ses a volver a la prosperidad”, señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es “más esencial que nunca”.

Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habí­an completado sus estudios aumentaron “de forma amplia”, a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda “la peor afectada” de todos los paí­ses del continente.

Generación de ‘ninis’

El estudio recupera además la expresión ‘ninis’ (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que “al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo”.

“Crear puestos de trabajo per se no va a ayudarnos a salir de la crisis”, indican los autores, para quienes, “Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologí­as”.

Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantí­as, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho “con gran éxito” en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de diez dólares para la economí­a del paí­s inversor.

Tomado de EL CORREO

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Asier Rodríguez dice:

    Esto es algo lamentable que no deja de ser noticia en el último lustro aproximadamente, por desgracia. La única solución que veo yo a este asunto me la voy a guardar no sea que pueda herir la sensibilidad de alguien pero lo que sí­ que quisiera aportar es que “DE DONDE NO HAY, NO SE PUEDE SACAR”. Es decir, si en nuestro paí­s no hay más que gente que se empeña por “a” o por “b” en vivir del cuento y en ser vago… pues no hay manera de revertir la situación a no ser que se empiece a tratar a la gente cual burro, obligando a “machacar el trigo”.

  2. Vanessa De Arriba López dice:

    Yo me hago algunas preguntas y la verdad pinta muy mal si los que tienen que solucionar esto miran para otro lado, vamos por la séptima reforma de la enseñanza española en democracia: ¿Qué será de estos jóvenes en la edad adulta? En los tiempos de la economí­a del conocimiento y en una sociedad en crisis como la española, ¿es sostenible una bolsa tan enorme de personas sin formación mí­nima?, yo creo que esto no es sostenible en el tiempo, pero es mi opinión.

  3. Iratxe Hernández dice:

    Que los jóvenes cada vez dejen antes los estudios es algo que se veí­a venir, viendo los problemas que tienen los que acaban la carrera y no tienen trabajo, o los que se tienen que ir fuera para buscarlo, y si además el Gobierno recorta en Educación pues ya lo tienen más claro, lo que no quiere decir que sea correcta su elección ya que con estudios sea como sea se llega a algo, aveces a un muy buen trabajo (al deseado) y otras veces igual no al mejor trabajo que exista en el mundo pero un trabajo con el que poder salir adelante.

  4. Alba del Pozo dice:

    Creo que los jovenes dejen de estudiar es algo que se lleva viendo desde hace mucho tiempo, parece ser que ultimamente lo que mas les importa es salir y pasarselo bien en vez de buscar una formacion que les permita ganarse la vida en un futuro. Todabia ven muy lejano eso de irse de casa y sabiendo que alli les dan todo lo que necesitan sin mover un dedo, no se molestan ni en estudiar ni en buscar empleo. Tambien digo que dada la crisis que sufrimos ahora los jovenes puede ven el estudiar como algo inutil ya que piensan que va a dar igual que estudien, total, cuando terminen su formacion van a ir al paro como todos los demas. En mi opinion habria que buscar alguna manera de motivar a estos jovenes a que estudiaran todo lo que puedan, ya que en un futuro esos van a ser los mejor colocados en la sociedad.

  5. Julián Alzate dice:

    Para mí­, los que tení­an que haber empezado a solucionar este problema desde hace tiempo, todaví­a están mirando hacia sí­ mismos para cada vez tener más dinero y quitarle el futuro a España (que ya lo están haciendo). Ahora bien, hay jóvenes que han dejado de estudiar por las razones que sean, pero han tenido una razón, en cambio hay otros ”virus” en la sociedad que si han dejado de estudiar es porque les ha dado la gana y porque sus padres los han dejado. Para mí­ el ”virus” se extiende cada vez mas y pienso que es una de las razones por las que el futuro pinta cada vez peor, pues sin buenos profesionales que saquen esto adelante, difí­cil es el crecimiento.

  6. Laura Armiño dice:

    Estamos en una época en lo que lo normal es estudiar una carrera , pero hace unos diez años o mas, la gente salí­a al mundo laboral a partir del graduado escolar ,estudiaban los que realmente querí­an estudiar ,lo que no se puede hacer es obligar a la gente a estudiar si no quieren ,por lo tanto ,no creo que halla un fracaso escolar ,lo que hay es una fracaso de formas ,no se ha buscado salidas convincentes, puesto que para hacer una formación profesional , antes se accedí­a de octavo de EGB y ahora hay que hace dos años más de estudio , que a ciertas edades los padres no pueden obligarnos a realizar.

  7. Mitxel dice:

    Una buena reflexión la de Laura cuando saca el asunto de la “obligatoriedad”. ¿Dónde está el lí­mite en el que se puede dejar a la persona “hacer lo que crea conveniente”?…. Catorce, diciséis, dieciocho, veintiuno?… ¿Cuándo uno o una se emancipa y se va de casa?… Os veo en clase, perdonad, y tengo la certeza que aun no habéis aprendido (en general) a “comer garbanzos”… ¿Responsabilidad vuestra?… Sí­. ¿Sólo vuestra?…No. Para nosotros, los adultos, es más cómodo daros “yogures” y “purecitos”… Si os diéramos “garbanzos con piedrecitas incluidas” os harí­ais antes “mayores” y eso es peligroso.

  8. Maitane Prieto González dice:

    Que seamos los últimos de Europa en el fracaso escolar no es algo asombroso ya que cada vez son más los jóvenes que abandonan sus estudios durante la ESO o al finalizar la misma. Estos adolescentes van en busca de un trabajo, pero lo más probable es que no los contraten ya que no están preparados lo suficiente.
    No se puede obligar a alguien que no quiere estudiar a que lo haga, pero sí­ se debe alertar de todo lo que ocurre. Aunque, hoy en dí­a, con la crisis los jóvenes se dan más cuenta de que tienen que estar más formados para lograr lo que tantas personas quieren en este momento: un trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: