El caso Añoveros

Después de la muerte del Almirante  Carrero Blanco (Presidente del Gobierno) se produjo una breve tregua con la iglesia. Arias Navarro habí­a hablado de un nuevo entendimiento y se habí­a enviado una delegación al Vaticano, en un intento de mejorar las relaciones. Sin embargo, el 24 de febrero el obispo de Bilbao, monseñor Antonio Añoveros Ataún, publicó una pastoral en la que se hací­a un llamamiento para que se reconociese la identidad cultural y lingí¼í­stica del pueblo vasco. Decir esto poco después del asesinato de Carrero Blanco por los miembros de ETA, era más de lo que la extrema derecha podí­a tolerar. Añoveros fue acusado de lanzar ataques subversivos contra la unidad nacional. Arias se plegó a las presiones y condenó a Añoveros y a su vicario general, monseñor Ubieta López, a arresto domiciliario. Poco después, las esperanzas de una reconciliación con la Iglesia fueron barridas por un torpe intento de expulsar a Añoveros de España. El obispo se negó a abandonar el paí­s, alegando que sólo lo harí­a bajo órdenes directas del Papa. Una expulsión forzada serí­a considerada una violación del Concordato y traerí­a consigo la excomunión de todo católico que pusiera las manos encima al obispo. El asunto atrajo mucha expectación y se convirtió en cuestión extremadamente delicada para el Gobierno español. Arias se vio forzado, al final, a proceder a una humillante retirada, y tras haber logrado sólo acelerar la retirada de la Iglesia de la órbita de las fuerzas del régimen.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Eliasib13 dice:

    Muchas gracias por esta reseña sobre el Caso Añoveros. Me ha servido para resolver una duda, ya que en unos apuntos que nos ha entregado el profesor, no quedaba claro si el Vaticano amenazaba de excomunión a quien intentara explusar al obispo, o si la condena era hacia el obispo si intentaba marcharse de España, pero ya ha quedado claro que el Vaticano penalizaba al Gobierno. Reitero el agradecimiento, suerte.

  2. mitxel dice:

    Es el único comentario que falta por cargar en esta página. Lo estamos haciendo en estos momentos en clase. El fin de semana los revisaré y cargaré el que me parezca más adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: