El curioso hallazgo en la tumba de un aristócrata chino: una crema facial de 2.700 años de antigüedad

Entre 2017 y 2018, investigadores de la Academia China de Ciencias examinaban una tumba de un aristócrata chino en el yacimiento arqueológico de Liujiawa, al norte del país y encontraban una pequeña jarra sellada de bronce exquisitamente decorada y rellena de grumos amarillentos.

La institución comenzó entonces un análisis de isótopos de ese contenido que se publica ahora en la revista científica de ‘Archaeometry’ y que arroja un sorprendente resultado: se trata uno de los primeros ejemplos del uso de productos cosméticos en China.

De acuerdo con la revista ‘Nature’, que también se hace eco del hallazgo, los restos de la crema facial estaban elaborados con grasa de rumiantes y una sustancia conocida como ‘leche de luna’, que se elaboraba con estalactitas blancas de las cuevas de piedra caliza. Estos minerales en polvo absorben el sudor y la grasa de la piel.

Las cuevas eran importantes para la filosofía taoísta predominante en la época en la que vivió el noble chino enterrado, por lo que, según ‘Nature’ habría tenido un poder simbólico, además de la capacidad de hidratar y blanquear el rostro.

La cosmética tiene una larga historia en China, aunque su origen no está del todo claro. Se piensa que comenzó duranteel período conocido como Primavera y Otoño (770-476 a. C.). El sitio de Liujiawa, ubicado en el extremo sur de la meseta de Loess, fue la capital tardía del estado de Rui a principios y mediados de la citada época histórica.

Según publican sus autores en la revista ‘Archaeometry’, este trabajo proporciona un ejemplo temprano de producción de cosméticos en China. Este hecho, unido a la presencia de tarros similares en muchas tumbas reales y nobiliarias de este período, sugiere el surgimiento hacia el año 700 a.C de una incipiente industria de cosméticos al servicio de la élite.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: