ORIENTACIí“N: El mejor sitio para estudiar

En esta batalla te tienes que preparar con la mejor artillerí­a, así­ que busca un buen lugar para librarla: debemos elegir el mejor sitio para estudiar.

1. Disponibilidad total. El sitio de estudio debe de estar perfectamente disponible para cuando lo necesites. Desecha sitios que puedan estar ocupados por otras personas en tus horas dedicadas al estudio.

2. No a las interrupciones. Debe ser un sitio en que nadie interrumpa en tus horas de estudio. Si por ejemplo eligieras una habitación, ciérrala y coloca el cartel de “do not disturb“ (“no molestar”). Apaga tu teléfono móvil.

3. No a las distracciones. El mejor lugar de estudio está lejos de potenciales distracciones. Debe ser un lugar silencioso; algunos estudiantes aseguran concentrarse mejor con un poco de música, si es así­ mantén el volumen muy bajo y en el caso de que comprobéis que os hace perder la concentración, es mejor apagarla. No mantengas a la vista nada que te pueda distraer: juegos, psp, play station, ipod, tv. Etc.

4. Disponibilidad de los materiales de estudio. En el mejor lugar para estudiar debe tener todo lo que necesitas a mano y perfectamente ordenado. No debes perder el tiempo en ir a buscar un lápiz, una goma, un sacapuntas, un diccionario, una libreta, una calculadora… Si utilizas un ordenador también debe estar en tu lugar de estudio, aunque apagado para evitar las tentaciones de otros usos (messenger, videos, etc.).

5. Amplia mesa de estudio. La mesa debe ser amplia para poder desplegar cómodamente en su superficie todo lo que estas utilizando: libros, libretas y otros materiales. Una silla confortable, pero no excesivamente cómoda que vaya a invitar al sueño, que te permita estar sentado largos periodos de tiempo sin perder la concentración.

6. Buena iluminación. Una luz insuficiente puede fatigar no solo la vista sino la capacidad de concentración.

7. Buena temperatura. Entre los 16º y 22º, si bien lo importante es no tener ni frio, ni calor.

8. Tablón de corcho en la pared. En el mismo debes tener tus planes diarios y semanales de estudio, las fechas de exámenes y otras ayudas para la adquisición y mejora de nuevos hábitos de estudio. Personaliza tu lugar de estudio con los éxitos y logros que vayas alcanzando en tus estudios.

9. Otros factores ambientales. Mantén un vaso de agua y bebe frecuentemente. Airea de vez en cuando la habitación. Evita que se cargue demasiado el ambiente, es bueno que entre aire fresco y renovado de vez en cuando. Evita que haya malos olores. Ponte una ropa cómoda y desahogada.

Analiza aquellas cosas del sitio de estudio que no te ayudan a concentrarte, te distraen o interrumpen. Obtén el apoyo de tu familia o de terceras personas hasta lograr hacer del lugar del estudio el sitio perfecto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: