HISTORIA DE ESPAÑA (2): PREHISTORIA y EDAD ANTIGUA

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

 Ficha 1: El proceso de hominización en la Península Ibérica: los restos de homínidos más antiguos de la Península, procedentes de Atapuerca (Burgos), corresponden a la especie “homo antecesor” y tienen una antigüedad de 1.300.000 años. Esta especie evolucionó en la Península hacia una especie nueva conocida como “homo heidelbergensis”, de unos 300.000 años de antigüedad, de la que también hay restos en Atapuerca. Posteriormente evolucionó hacia “homo sapiens neanderthalensis”, que habitó entre hace unos 100.000 y 30.000 años. En África el homo antecessor evolucionó hacia la especie actual u “homo sapiens-sapiens”, que llegaría a la Península hace unos 40.000 años. Coexistió con sapiens neanderthalensis unos 10.000 años hasta que éste se extinguió.

Ficha 2: Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses: desde el siglo VIII a.C. griegos y fenicios dejan su huella cultural en la Península. Fundan colonias en las costas mediterráneas con el objetivo de comerciar: los griegos en el nordeste (Ampurias), y los fenicios en el sur y este (Gadir). Más adelante, tras la decadencia fenicia, Cartago extenderá su influencia por el sudeste, en este caso sometiendo a los pueblos peninsulares desde su base en Cartago Nova. Como consecuencia de lo anterior, cuando los romanos llegan a la Península encuentran los siguientes pueblos: por el centro y norte peninsular (salvo algunas tribus), se extienden los pueblos del área celta, influenciados por los indoeuropeos, con un escaso nivel de desarrollo económico y una organización de tipo tribal; por el contrario, en la zona mediterránea y meridional se desarrollan los iberos, que recogen la herencia cultural de las colonizaciones históricas y presentan sociedades con una economía y organización política similar a la de otros pueblos mediterráneos.

Ficha 3: Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica: La conquista de la Península por Roma comienza en el 218 a. C y abarca tres etapas: en un primer momento, coincidiendo con la Segunda Guerra Púnica (218-200 a.C.), Roma conquista el sur y norte peninsular. Durante las guerras celtíbero-lusitanas (155-133 a.C.) Roma vence la resistencia de los pueblos del interior y, finalmente, durante las Guerras Cantabro-Astures (29-19 a.C.) se completa el dominio peninsular. Tras la conquista se iniciará el proceso de romanización o asimilación de la cultura romana, que penetró a través de las ciudades, la influencia del Ejército o la concesión de la ciudadanía romana. La zona de influencia cultural ibérica se romanizó más profundamente mientras los pueblos cantábricos apenas se romanizaron. El legado cultural romano se plasmó en fenómenos como la difusión del latín y la religión cristiana, la pervivencia del Derecho Romano y la organización administrativa o la influencia del arte.

Ficha 4: Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura: En 409 d.C., tras la violenta invasión de la Península por suevos, vándalos y alanos, Roma firma un tratado con los visigodos que, a cambio de expulsar a los anteriores, recibirán tierras en Hispania y el Sur de la Galia. Tras el final del Imperio Romano de Occidente (476, caída de Roma en manos de los ostrogodos), el rey visigodo queda como máxima autoridad de la Península y el sur de la Galia, desde su capital en Toulouse. Más tarde, la derrota por los francos en Vouillé (507) provocará la entrada masiva de los visigodos en la Península y la formación del reino visigodo de Toledo. Se crea un estado con una monarquía electiva en la que el rey (que ocupa la cúspide) cuenta con el auxilio de los nobles. En los Concilios de Toledo, la nobleza y el alto clero participan en la aprobación de las leyes. Desde el punto de vista cultural destaca la labor de la Iglesia en la recopilación del saber clásico, tal y como se aprecia en la obra de San Isidoro de Sevilla.

 

FUNDAMENTO DEL TEXTO DE ESTA FICHA: https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/resumenes-selectividad-historia-de-espana-cuestiones/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *