Los hogares sólo vascohablantes en Barakaldo son menos que los que usan lenguas extranjeras y de otras autonomías
Los hogares de Barakaldo que sólo usan la lengua vasca ha crecido en los últimos años pero lo ha hecho de una «forma lenta», hasta tal extremo que son más las casas en las que se hablan idiomas extranjeros o de otras comunidades autónomas. El español es la lengua de la mayoría: nueve de cada diez hogares. Así lo revelan los datos del plan de euskera del Ayuntamiento de Barakaldo para el periodo 2025-2029, que indican que el uso del euskera en las calles es de un 0,7% y que en las casas, el 88,7% emplea el español, un 6,3% el español y el euskera, un 2,2% sólo el euskera y un 2,8% otros idiomas.
La evolución de 35 años, desde mediados de los ochenta, apunta a una evolución muy lenta del euskera como «primera lengua». Así, se ha pasado de un 0,5% al 2,0% desde 1986 a 2021. El bilingüismo español-euskera estaba en 0,4% y ahora llega al 3,1%; otros idiomas ya están en el 5% frente al 2% de hace tres décadas; y el español ha bajado pero sigue en un 90% —89,9%—, con una caída de siete puntos porcentuales. […]
«Los jóvenes de nuestro municipio asocian el euskera, por un lado, con la educación formal y esa relación no suele ser muy positiva (el euskera es difícil, aburrido, correcto al 100%…); pero, por otro lado, reconocen que el euskera les otorga carácter, personalidad, identidad, que el euskera es nuestro y que es la mayor seña de identidad de nuestra cultura. En consecuencia, nuestros jóvenes no odian el euskera, pero exigen oportunidades atractivas para utilizarlo y necesitan estrategias de empoderamiento para entender que su euskera es tan válido como el de cualquier otro euskaldún», sostiene el estudio del Ayuntamiento.
«En Barakaldo el euskera carece de prestigio; existen muchas situaciones cotidianas que generan estrés lingüístico, y en opinión de algunas personas esa puede ser una de las razones que llevan a que el uso del euskera esté condicionado por el entorno».
Tomado de www.barakaldodigital.blogspot.com
