África se prepara para el nacimiento de un nuevo océano

Una gran grieta al este de África que se formó hace millones de años no deja de crecer, y es que cada año esta se ensancha 7 mm. Esta falla continental activa se extiende desde la región de Afar, en Etiopía, hasta Mozambique, y los expertos creen que esto significa que el continente africano se está rompiendo, dejando en medio un nuevo océano.

En la región ya hay lugares naturales turísticos como los lagos de Malawi y Tanganica, o los volcanes de OI Doinyo Lengai (Tanzania), DallaFilla y Erta Ale (ambos en Etiopía). Sin embargo, también se encuentra la microplaca Victoria, que es de las más grandes de toda la Tierra, y que puede ser el origen del nacimiento de un nuevo oceáno que surgirá dentro de millones de años.

Desde el Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam, varios investigadores anunciaban por medio de Nature Communications que la microplaca Victoria, que se encuentra entre medias de las ramas este y oeste del rift, ha estado rotando en sentido antihorario durante los dos últimos años con respecto a la gran placa africana.

Este hecho ha provocado que los investigadores tengan una perspectiva nueva sobre el proceso de división del rift de África Oriental, puesto que ahora se centran en el extremo que tiene forma de «Y», que es el lugar donde se formará el nuevo océano. Además, la región está rodeada de volcanes activos como el Erta Ale, que lleva en erupción constante desde hace 50 años, y que a medida que siga así, podría dar lugar a una nueva cuenca oceánica.

Si la división continúa al ritmo actual, el nuevo océano se formará dentro de varios millones de años.

Tomado de www. As.com

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: