DEBATE 148: Educación sexual (2º de la 1ª Evaluación)

De esta manera, las chicas y los chicos y, por extensión, las mujeres y los hombres, tienen una forma de afrontar las re­laciones de pareja heterosexuales completamente diferente.

Según un estudio de la Junta de Andalucía, el 60 % de los jóvenes de entre 14 y 16 años tiene percepciones y acti­tudes sexistas respecto a la construcción y comprensión de las relaciones afectivas. Más de un 20 % de los chicos pien­sa que las mujeres son más débiles que los hombres y hasta un 60 % está de acuerdo con que, en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer. Parte de la sociedad es­pera que los varones tomen la iniciativa, sean sexualmente activos, independientes y que las chicas sean sumisas, buscan el amor verdadero y disfruten lo justo con el sexo. Ante estas expectativas, ¿cómo es posible que mujeres y hombres se puedan entender? Es cierto que desde la década de 1960 la sociedad ha avanzado mucho y existen muchos sectores en los que la mujer es libre, y poco a poco se van derribando los estereotipos. Sin embargo, en gran parte de la sociedad, todavía queda mucho por avanzar.

A las chicas las aleccionan para que tengan cuidado porque los chicos solo las quieren para una cosa (el sexo), algo que, además, ellas no deben disfrutar (porque entonces son unas guarras), pero que forma parte del juego del amor y deben consentir. ¿No están llenas de referencias contradictorias?

“Educar en el Feminismo”, Iria Marañón.

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Nerea Orobio dice:

    Como bien dice el texto, este último siglo se ha avanzado mucho en este aspecto. No obstante, es obvio que aún queda mucho camino por delante y mucho trabajo por parte de toda la sociedad para poder superar de una vez por todas la sociedad machista en la que vivimos. Porque, aunque haya gente que parezca no querer admitirlo, esta sociedad lo es y, como consecuencia, nosotros y nosotras también lo somos. Tanto nosotr@s como nuestros padres, madres, abuel@s… hemos crecido en una sociedad en la que, aparentemente, el hombre es superior a la mejor y un sinfín de etiquetas que ponen por encima al hombre. Por ello, debemos empezar por aceptar que, queramos o no, somos machistas y continuar con intentar serlo cada vez menos. Es así como podríamos alcanzar una sociedad igualitaria, empezando por nosotros mismos.

  2. ANDONI GÁLVEZ dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que hemos avanzado mucho desde el año 1960 pero también creo que a pesar de ello, deberíamos poner más de nuestra parte respecto este tema. Yo personalmente creo que este problema hay que solucionarlo a base de una buena educación y hay que inculcar valores feministas desde que somos pequeños. También creo que deberíamos quitarnos de la cabeza algunas frases como «es una guarra» ya que todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de las relaciones sexuales. Sobre todo deberíamos de tener claro que no existe un género superior a otro.

  3. Ane Sanz dice:

    Claro esta que comparando el machismo que había hace unos años con el de ahora, ha habido varios avances lo cual, no significa que hoy en día no siga habiendo. Ha habido avances ya que cada vez se les educa mas a los niños desde pequeños y cuanto mas les hablemos de este tema más claro tendrán que una mujer no es inferior a un hombre y que ha de tratarse con el mismo respeto. Si un niño o joven hoy en día lo sigue pensando, es porque no ha recibido la educación correcta o necesaria aunque cierto es, que existen jóvenes o niños que aun habiendo recibido ciertas charlas sobre el machismo sigue con el mismo pensamiento y muchas veces igual no de manera intencionada. A eso los llamamos los microomachismos que muchas veces utilizamos en nuestro día a día sin darnos cuenta ya que aunque no sea justo, es algo que esta normalizado. Por ejemplo una situación entre amigos puede ser un comentario tan sencillo como este así: Has comentado a un amigo que se quedaba al cuidado de sus hijos: “Hoy te han dejado de niñera”. Un ejemplo cotidiano del que deja caer que la mujer es siempre la que tiene que cuidar o trabajar.

  4. Al igual que mis compañeros si creo que hemos avanzado en este último siglo gracias a la lucha de todas las mujeres por intentar cambiar la sociedad .Por estas luchas se ha conseguido que las mujeres trabajen que voten y que sean dueñas de si mismas( en cierto modo ), sin embargo queda mucho que cambiar.
    La palabra “micromachismo” está hoy en boca de todo el mundo. Podríamos decir que son pequeños gestos sexistas o machistas, sin embargo se les llama micromachismos cuando en realidad son actitudes totalmente machistas que se encuentran normalizadas. Deberían de educar a todas las personas basándose en el valor de la igualdad, tanto hombres como mujeres somos iguales y por ello debemos tener los mismos derechos, por desgracia en pleno siglo XXI podemos seguir viendo acciones machistas en cualquier lado.Deberíamos eliminar el pensamiento en el cual atribuimos la palabra ¨ guarra¨ a una mujer después de mantener relaciones sexuales con varios hombres, mientras que a el hombre si esto ocurriese se le atribuirían palabras como ¨ que grande eres¨ ¨eres un héroe¨.

  5. Unai Conde dice:

    Se ha avanzado mucho, respecto hace bastantes años. Ahora los chicos y las chicas hacemos prácticamente las mismas cosas, si es cierto que laboralmente aun hay que avanzar un poco más. Las mujeres actualmente estas igual de preparadas que los hombres. Lo que hay que luchar es aun por eso hombres que creo que serán un porcentaje muy pequeño que se quedaron en la época de cromañon.

  6. SANDRA ANTÚNEZ MARTÍN dice:

    Hoy en día la sociedad sigue siendo muy machista y desgraciadamente los problemas en las parejas vienen dados por esto. Aunque hemos avanzado bastante tenemos que seguir trabajando en esta lucha diaria. Por otro lado, creo que la educación sexual es muy importante y deberíamos darla más importancia. Una buena opción sería que en los colegios se impartiesen clases especializadas en este tema. Si las nuevas generaciones no reciben este tipo de información nunca vamos a avanzar.

  7. Xabier Fernández Sánchez dice:

    A pesar de que, como dice el texto, desde los años 60 las diferencias entre hombres y mujeres se hayan reducido, creo que aún queda demasiado cambio por realizar. Hoy en día se pueden encontrar restos de ideas machistas, por muy pequeños que sean, en cualquier parte, desde comportamientos propios de las personas hasta en la publicidad. Sin embargo, me sorprende ver el optimismo ante este problema de igualdad mientras que, en otras regiones del mundo, la igualdad de género parece más un sueño que una realidad o una posibilidad, especialmente en países de Oriente Medio como Arabia Saudita, en los que las mujeres tienen considerablemente menos derechos que los hombres.

  8. Andrea Villanueva 2 BACH A dice:

    Aunque en cierta manera hayamos avanzado algo en el aspecto «machismo» en la sociedad, aún quedan muchísimas cosas que cambiar ya que vivimos en una sociedad patriarcal que mundialmente (cierto es que en algunos países más que en otros) oprime de cierto modo la imagen de la mujer.
    En cierta parte me alegro de haber nacido en esta época y no en la época de mis abuelos ya que ellos tenían normalizado que la figura de trabajador fuera de casa fuese masculina y que el sitio adecuado de la mujer era la cocina. Me alegra saber que eso ha cambiado.
    En consecuencia, opino que gracias a la educación sexual que hemos recibido (ya sea poca o mucha, depende de como se mire) nuestra forma de comportarnos entre nosotros y ahora somos más humanos. Este tipo de educación basada en el feminismo (es decir, en la igualdad) debe impartirse a los más pequeños ayudándonos de material como el libro del que se ha extraído este texto de Iria Marañón.
    Con una buena educación y respeto entre nosotros no se debería llegar a casos como abusos sexuales o asesinatos machistas.

  9. Iria Carro Lopez (2B) dice:

    Hoy en día todavía existen actitudes machistas pero si comparamos con años más atrás ha cambiado. Aunque esto halla cambiado no significa que se ha terminado , todo lo contrario. Todas las semanas escuchamos en las noticias algo sobre la violencia machista o agresiones sexuales. Por lo tanto, deberíamos de luchar día a día para que esto cambie y exista una igualdad.
    Por otro lado, la educación sexual es una buena opción para enseñar o educar a los niños y niñas desde pequeños que tanto los hombres como las mujeres somos iguales y no existe diferencia alguna.

  10. ANDONI CALVO ACEBEDO (2B) dice:

    Como se menciona en el texto, desde la década de los sesenta hemos avanzado considerablemente en lo que a los derechos y respeto hacía las mujeres se refiere. No obstante, como en muchos otros casos, la sociedad maquilla mucho la situación para dar esa imagen como de «superación» o de avance. Pero en realidad no es así, cada vez en los juzgados se registran más casos de violaciones y asesinatos por parte del hombre hacia la mujer pero, como siempre, esto es solo la punta del iceberg, ya que no en todo los casos se tiene el valor de dar el paso y poner a las autoridades de por medio. El cambio debe ser fomentado desde nuestras raíces, nuestra vida cotidiana debe ser el reflejo de la sociedad que deseamos, debido a que, desgraciadamente, si en tu casa has convivido con maltrato y desprecio a cualquiera de los tuyos o incluso a ti, entonces, tienes todas las papeletas para convertirte en uno más.

  11. Jorge Alonso Ortuzar dice:

    Tal como se afirma en el texto, aún hay muchos prejuicios entre los jóvenes acerca de las relaciones de pareja. Seguramente esta situación cambiaría si desde el inicio de la pubertad se impartieran clases de orientación sexual, en la cual se fomente la igualdad de género y las relaciones positivas. Es cierto que comparado con los años 60 ha habido un progreso hacia la igualdad en varios ámbitos, aún nos quedan cosas que mejorar, como por ejemplo los denominados «micromachismos», acciones machistas cotidianas de las cuales no nos damos cuenta.
    En conclusión, si queremos una sociedad mas justa en el futuro debemos empezar ya mismo, porque nosotros somos los hombres y mujeres del mañana.

  12. jorge lopez dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, ya que todos tenemos claro que con respecto a 1960 hemos avanzado mucho aunque en mi opinión dependiendo del entorno y el lugar ya que en otros países están como nosotros hace 60 años o peor, se ha interiorizado bastante la igualdad y aunque todos tengamos una parte de nuestra cultura que sigue siendo machista, la gran mayoría de los jóvenes empiezan a pensar que hombres y mujeres somos iguales tanto en relaciones como en el resto de las cosas

  13. Janire Varela García dice:

    Por lo general, en los países desarrollados la sociedad ha avanzado mucho en las últimas décadas. No obstante, las actitudes machistas siguen formando parte de nuestras vidas. En mi opinión, el primer paso para solucionarlo es aceptar que todos somos o hemos sido machistas en algún momento de nuestras vidas y poner de nuestra parte para que estas situaciones no se repitan. Por otra parte, considero que la forma de educar a los más pequeños tendría que cambiar. No se le puede enseñar a una mujer, por ejemplo, a tener miedo a un hombre. Como tampoco se le puede enseñar a un hombre, que su papel fundamental es proteger a la mujer. En conclusión, para construir una sociedad justa, deberíamos implantar una educación basada en la igualdad y el respeto.

  14. ANDER ARIAS HUEBRA dice:

    Como dide el texto, desde 1960 hasta la actualidad ha habido grandes avances respecto a la igualdad pero todavía hay que mejorar en algunos aspectos. Por ejemplo en el ámbito sexual ya que hay muchos comentarios que tratan de manera despectiva a la mujer. Para ello, es necesario tener una buena educación desde pequeños y en este caso educación sexual. En mi opinión, es un tema del que se debería de hablar sin problema en colegios e institutos para concienciar a los jóvenes.

  15. Claudia Carrera Seijas 2°B dice:

    Como bien dice el texto, la sociedad desde pequeños inculca diferentes conductas a los hombres y a las mujeres dentro de una relación. Esto hace que la mujer quede reducida al estereotipo de débil, sumisa y sentimental, y el hombre protector, valiente e insensible. Aunque es cierto que hoy en día se ha avanzado mucho en la búsqueda del feminismo, todavía quedan muchos aspectos en los que la igualdad entre hombres y mujeres no se ha logrado, y la solución a esto reside en la educación. Enseñar l@s niñ@s que no tienen que desarrollar cierto rol en una relación, sino que son libres de mostrarse tal y como son, es lo que nos permitirá alcanzar la igualdad.

  16. irati bartolome (2Bach) dice:

    Estoy de acuerdo con el texto porque desde los años 60 hemos mejorado mucho en el tema pero creo que todavía podemos concienciar mas sobre el tema. Hoy en día sigue habiendo comentarios despectivos hacia las mujeres, los estereotipos todavía no han terminado seguimos viendo al hombre como el salvador y a la mujer como la débil, pero gracias a movimientos como el feminismo hoy en día podemos hablar de una mayor igualdad entre los géneros. Creo que llegara el momento en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea real pero para eso tenemos que basarnos en la educación y en la aceptación de todo tipo de personas, empezando a inculcarlo desde que son muy pequeños.

  17. Erlantz Negueruela Ortega dice:

    Como bien dice el texto y mis compañeros, hemos hecho un gran avance con el machismo. El siguiente paso debería ser educar tanto a los más pequeños como a los más mayores de la importancia de este asunto para darnos cuenta de que los hombres y las mujeres somos iguales y deberíamos de tener todos los mismos derechos. También, es necesario eliminar esos pensamientos de relacionar a los hombres con el deporte y a las mujeres con limpiar.

  18. MAITANE LLANOS LORENZO dice:

    Como adolescente de diecisiete años he podido presenciar estas actitudes tanto por amigos como para amigas. Es difícil saber donde está raíz del problema, si es una cuestión generacional o que llevamos en nosotros mismos. Si hay algo que está claro es que estamos haciendo todo lo posible porque esta situación cambie como sociedad. En mi opinión, si hay plena confianza con tu pareja ambos van a poder disfrutar del sexo, porque serán capaces de hablar de lo que les produce placer y podrán disfrutar de una relación sana.

  19. Diego Rodriguez dice:

    A mi me parece que la sociedad ha avanzado mucho respecto al machismo y que últimamente hay más medidas en contra del machismo. Como ha dicho el texto, hemos avanzado mucho desde 1960 pero todavía hay que arreglar bastantes cosas ya que todavía hay muchos casos de machismo en la actualidad y cosas como las violaciones últimamente está aumentando aunque parece que ya se están empezando a tomar medidas jurídicas correctas al respecto.

  20. Julen Sevilla Méndez dice:

    En mi opinión el machismo ha evolucionado notablemente. Pero aun así, las personas que siguen teniendo pensamientos un poco machistas provienen de familias: uno o que no les han educado correctamente en este aspecto o dos, que los padres de esa persona son igual de irrespetuosos y machistas. Por otro lado, el camino que se está tomando de demostrar que la sociedad va avanzando me parece genial porque creo que ese es el camino que hay que recorrer aunque no sea algo fácil.

  21. Sofia Mena dice:

    Aunque es verdad que desde la década de los sesenta ha habido grandes cambios, todavía queda mucho por desear. Cada vez más gente llega a entender que la mujer NO es inferior al hombre, pero no es suficiente. Creo que en los centros educativos, al igual que tenemos la asignatura de religion o de filosofía , debería haber algún tipo de sección donde nos expliquen la seridad de este tema. Porque si, todos nos ponemos muy serios al escrbir o hablar sobre esto, pero en el día a día no lo respetamos. Mucha gente bromea sobre ello, quizas sin mala intencion, pero es muy facil bromear cuando se ve el problema desde fuera.

  22. NAIA MAQUEDA dice:

    Aunque sea cierto que la sociedad ha avanzado mucho seguimos viviendo en una sociedad machista sobre todo en lo respectivo a las libertades, el trabajo, los pasatiempos, el sexo…
    El paso más importante para acabar con ello es aceptar que somos o hemos sido machistas e intentar cambiar esa situación. Aunque al principio sea costoso, debido a comentarios o actitudes machistas que no lo parecen, una buena educación sobre el tema nos convendría a todos y nos permitiría empezar a ser conscientes de ello. No podemos pretender educar a las futuras generaciones si nosotros lo estamos haciendo mal y no hacemos nada por cambiar.
    Porque de nada sirve manifestarte o apoyar la causa, si luego no se hace nada que ayude y además se tienen ciertos comportamientos o se realizan comentarios que infravaloren a la mujer (como llamar guarra a una mujer que hace lo que quiere). Incluyo aquí también el hecho de no actuar cuando otra persona lo hace, estando nosotros presentes, algo que suele ocurrir mucho hoy en día.

  23. Rubén Moreno Garcia 2ºB dice:

    Aunque desde los años 60 las diferencias entre hombres y mujeres se hayan reducido, en mi opinión todavía quedan muchas cosas que cambiar. Ya que hoy en día podemos encontrar algún indicio de machismo en algunos anuncios o comportamientos de algunas personas. En el tema de los anuncios se debería de controlar mas el contenido y el mensaje que quieren transmitir. Pero en cambio el pensamiento y la educación de las personas se rige debido a la educación que hayan recibido de sus padres, pero es posible una rectificación de su carácter con una buena educación escolar. Pero respecto a lo anteriormente mencionado, hay gran cantidad de lugares en los cuales se puede observar una sociedad machista.

  24. Natalia Lanza González dice:

    Aunque la sociedad haya avanzado mucho durante todos estos años, también hay que decir que nos quedan muchas cosas por cambiar. Así como hemos avanzado en muchos ámbitos, también hay muchos otros por los que nos queda luchar; pero no nos sirve de nada exigir derechos si luego, por ejemplo, nos ponemos a bailar canciones que no hacen más que menospreciarnos. Creo que deberíamos valorarnos tanto para lo uno como para lo otro y para ello inculcar una educación avanzada a la sociedad.

  25. Asier Belloso 2ºBach B dice:

    Como han dicho mis compañeros nuestra sociedad ha avanzado bastante en los últimos 60 años, pero también hay que decir que aun faltan varias cosas por cambiar. Un claro ejemplo de estas cosas pueden ser los anuncios, puesto que bastantes veces sin quererlo utilizan los denominados «micromachismos» y dan una mala imagen de la mujer. Para ello es imprescindible controlar el mensaje que queremos transmitir, ya que cambiando ese contenido conseguiremos que este problema cese. También es muy importante impartir charlas en el recinto escolar y en las propias casas a los jóvenes, ya que ellos serán el futuro.

  26. Daniel Galeán 2ºB dice:

    A pesar de que nadie tenga la menor duda de que desde la década de los 60 se hayan reducido las diferencias entre hombres y mujeres, todavía nos queda un largo trecho de concienciación a los jóvenes para que estas diferencias lleguen algún día a desaparecer por completo. Estas diferencias todavía existentes pueden verse en sutiles, o no tan sutiles, aspectos en diferentes apartados de nuestro día a día. Por poner un ejemplo en los medios de comunicación, que deberían ser transparentes en todos los sentidos a pesar de que esto sea imposible, pueden verse pequeños matices que nos llevan a pensar que todavía las imágenes de hombres y mujeres siguen teniendo claras diferencias. Por ello, creo que antes de empezar a educar a nuestras siguientes generaciones, lo cual es necesario, deberíamos centrarnos en cambiar nosotros mismos por medio de la reflexión, ya que es sorprendente la cantidad de gente misógina que hay todavía por el mundo.
    Como conclusión, si no conseguimos cambiar todos nosotros de pensamiento, será muy difícil poder inculcar estos mismos pensamientos y avanzar en el futuro hacia un mundo con esa igualdad que tanto ansiamos.

  27. Iker Domínguez Hernández dice:

    El machismo es una forma de pensar que aunque intentemos evitar está dentro de nosotros. Lo tenemos tan imbuido en nuestra mente que hasta las personas más feministas dicen o hacen cosas machistas. Al contrario de lo que piensa gran parte de la sociedad, la igualdad de género no es algo que se vaya a conseguir en diez años al lograr los objetivos propuestos por las asociaciones feministas, sino que va a ser un proceso largo en el que generación tras generación se irán desintoxicando de los llamados micromachismos. Para esta desintoxicación se deberían dar más charlas y programas de concienciación sobre igualdad y educación sexual.

  28. Adrián Gordo Martínez dice:

    La sociedad ha avanzado mucho en los últimos años en el ámbito de la educación sexual, madres y padres conversan con los hijos más sobre estos temas que antiguamente casi no se les daba trato. Aun así se siguen viendo casos de machismos, estos casos se suelen dar por falta de formación en la educación. Este tipo de conductas sexistas que otorgan la superioridad de un sexo sobre el otro están muy arraigadas en la sociedad e incluso con los esfuerzos educativos que se están haciendo se tardará, posiblemente, en corregirlos más de una generación.

  29. June García Valmaseda dice:

    Como bien se menciona en el texto, es cierto que desde el año 1960 se han logrado grandes avances en la sociedad gracias a la lucha de todas las mujeres que en vez de aceptar esa situación lucharon por los derechos de todas las mujeres y por cambiarla. Aun así, en mi opinión todavía queda mucho por hacer porque actualmente en las mentes de los mas jóvenes siguen estando esos mismos pensamientos machistas y anticuados que lo único que hacen es menospreciar a la mujer y mostrarla como un ser débil que necesita protección de los hombres, cuando en realidad no es así.
    Creo que el primer paso para poder cambiar esta situación, es aceptar que ambos, hombres y mujeres, tenemos pensamientos y acciones machistas como los micromachismos, que son expresiones tan normalizadas en nuestro vocabulario que no nos damos cuenta de su verdadero significado, o expresiones como «es una guarra, puta…»
    En resumen, aunque se haya avanzado mucho todavía queda mucho por hacer y la mejor manera de solucionarlo es educando a a hombres y mujeres basándonos en los valores de la igualdad y el respeto. Así podremos llegar vivir en una sociedad igualitaria.

  30. JAGOBA GIMÉNEZ dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros y con el texto. Es verdad que a partir de 1960 ha habido un gran progreso en el tema del machismo la mujer se ha visto más valorada, en España pese a que a diario salgan noticias que te ponen los pelos de punta sobre muertes a causa del machismo somos un país que está muy avanzado en este ámbito. Por desgracias en países que no están tan desarrollados se sigue usando a la mujer como objeto sexual, es lamentable que en pleno Siglo XXI se sigan escuchando casos de mujeres inmigrantes que las han sometido a prostituirse si querian seguir viviendo. Creo que todo este tema está basado en el respeto mutuo ya que todos somos iguales sin importar el sexo, la etnia o religión.

  31. Sheila Gonzalez dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo que he leído y es verdad que desde el año 1960 hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente. Hoy en día estamos tan acostumbrados a algunas frases o gestos denominados micromachismos que no nos damos cuenta, que con esto lo único que se hace es infravalorar a la mujer. No es justo que dependiendo de tu genero te llamen » puta, guarra…» después de haber mantenido relaciones sexuales con varios hombres, mientras que a ellos se les diga que son los mejores por ello. Se trata de algo intimo entre dos personas, sin falta de poner ningún tipo de etiqueta a las mujeres . Para que esto no ocurra, se debería inculcar una serie de valores a los mas pequeños, para que ellos intenten cambiar la sociedad en la que vivimos y lograr así la igualdad.

  32. Marina Calleja dice:

    Efectivamente han cambiado mucho las cosas desde los años 60 y aunque todavía haya muchos estereotipos creo que estos comportamientos son cada vez más minoritarios. Lo cierto es que a pesar de que los hombres piensen muchas veces que las mujeres debemos ser protegidas, ellos se dan cuenta de que somos exactamente iguales y no necesitamos ninguna tutela de ningun tipo. Respecto a las contradicciones que dice el texto que existen son ciertas todavia pero es precisamente luchando contra ellas como se avanza.

  33. Iker García García dice:

    Estoy de acuerdo con Iria Marañón respecto a lo que dice en el texto, es cierto que el pensamiento de la sociedad actual es más feminista que el de la sociedad de 1960.
    Hoy en día si nos fijamos en nuestros abuelos, en la mayoría de casos, la que hace las tareas de casa es la abuela, en cambio nuestros padres, también en la mayotía de casos, se reparten las tareas entre los dos.
    Esperemos que en el futuro se repartan la tareas de la casa entre los dos en el 100% de las familias.

  34. Alejandro Gómez Nates dice:

    Como bien dice el texto y los comentarios de mis compañeros, la sociedad ha avanzado mucho en relación a la importancia de la mujer en la sociedad, y más concretamente en la familia. Aún así, los estereotipos siguen al pie del cañón, y parece que es imposible eliminarlos por completo. Es cierto, que la liberación no solo feminista, sino del colectivo LGTBI está promoviendo que la sociedad y sobre todo los más jóvenes desestimen esa forma arcaica de pensar. Por eso, me parecería muy adecuado seguir con las charlas, dando buenos ejemplos a los adolescentes,a nosotros, de como debe ser una relación de verdad, para no tener como referencia lo que ha marcado a las anteriores sociedades machistas.

  35. Javier moreno dice:

    Si que podemos afirmar hoy en día que cada vez la sociedad, al menos de los principales países, va progresando en cuanto a la idea de igualdad que tendría que haber entre hombres y mujeres, aunque es verdad como dice el texto que hemos avanzado en esto, aún queda mucho por mejorar, empezando por los más pequeños que algún dia serán los hombres y las mujeres que representen quienes somos. Para ellos una buena educación sexual con claros ejemplo de cómo actuar es la base de que esto deje de ser una ilusión y se convierta en una realidad donde todos y todas sean hombres o mujeres puedan vivir tranquilamente y no se les juegue diferente por hacer lo mismo.

  36. Judith Cid Rodillo dice:

    Considero que el hecho de justificar el machismo actual con la excusa de que antes era peor es una defensa totalmente errónea y bastante mediocre. Es inútil negar lo evidente, vivimos en un heteropatriarcado en el que la figura de la mujer está sistemáticamente silenciada, ignorada y oprimida. Seguimos conviviendo con la brecha salarial, violencia machista, comentarios sexistas, violaciones, crímenes misóginos… por lo que no, no creo que esto sea un avance, sino un posible paso hacia un fin para el que aun queda mucho camino. Además, creo que nuestra generación tiene más actitudes sexistas y machistas de las que reconoce.
    Por otro lado, creo que las clases de educación sexual son necesarias, y no sirve con una al curso o al trimestre; deberían tener mucha más importancia de la que tienen, ya que no nos enseñan una materia, sino un comportamiento que todos deberíamos interiorizar.

  37. Leire vázquez dice:

    Es cierto que todos los avances logrados desde 1960 hasta día de hoy son enormes, puesto que cada vez nos encontramos más cerca de obtener esa igualdad entre hombres y mujeres, algo que se nota en muchos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, tal y como han mencionado ya muchos de mis compañeros, nos queda aún mucho trabajo que hacer y mucho que conseguir hasta alcanzarla definitivamente, ya que todas esas actitudes machistas continúan presentes en la ideología de muchas personas y resulta ridículo tratar de ocultarlo bajo el consuelo de que “ya hemos avanzado mucho”. Aunque sea cierto, a las mujeres nos queda aún un largo camino por recorrer hasta ser respetadas de igual forma que loa hombres,

  38. Yeray Miranda Lopez 2A dice:

    Desde 1960 estas actitudes han cambiado y han mejorado pero aun nos queda camino por recorrer porque a día de hoy sigue habiendo expresiones que deberían de erradicarse como llamar guarra a una chica por tener mucho sexo y a un hombre catalogarlo como un ídolo por el mismo hecho.
    Cada uno tiene derecho a gozar y hacer lo que quiera mientras no moleste/haga daño a otra persona, estos valores deberían de ser inculcados en colegios y a las siguientes generaciones para evitar problemas.

  39. IRAIDE ERKIAGA FERNANDEZ 2A dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que hemos avanzado mucho estos años pero también creo que a pesar de ello, deberíamos seguir luchando por crecer como sociedad. Para ello debemos empezar por detectar el principal problema que son los estereotipos: colores rosas, muñecas, cocinitas y princesas. Colores azules, barcos piratas, fútbol y superhéroes. Dos escenarios distintos con distintos roles. ¿No sería mejor que fueran libres para sentir, expresarse y actuar? Necesitamos niñas y niños con conciencia, que defiendan en público la igualdad. Que tengan capacidad de pensar más allá de lo convencional y no se dejen influir por los modelos que a menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura, las redes sociales… Para construir una sociedad justa e igualitaria, para todo esto, es necesario educar en el feminismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: