DEBATE 164: más de 408.000 castellano y leoneses se consideran adictos al móvil (4º de la 1ª Ev)

Más de 408.000 castellanos y leoneses se consideran adictos al móvil y reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su dispositivo. Y le dedican cerca de cuatro horas al día, tres horas y 50 minutos, para ser exacto. Una adicción que afecta al 60 por ciento de la población de entre 18 y 65 años de la Comunidad. Así se desprende de la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil elaborado por Rastreator, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

Este análisis desvela que los españoles usan cada vez más el smartphone, una media de cuatro horas y diez minutos, una hora más que hace dos años. Y Castilla y León no es la que más dedica al móvil. En cuanto a este consumo por regiones se encuentran entre los que más tiempo dedican los castellano-manchegos (4 horas y 49 minutos), los andaluces (4 horas y 45 minutos) y riojanos (4 horas y 41 minutos). Por el contrario, gallegos (3 horas y 25 minutos), cántabros (3 horas y 32 minutos) y asturianos (3 horas y 38 minutos) son los que se sitúan como los que menos horas lo usan.

Esta alta dependencia preocupa a muchos castellanos y leoneses, tanto que el 30 por ciento afirma que le gustaría reducir su uso «pero no sabe cómo», y a un 47 por ciento le genera inquietud el uso tan intensivo que hacen sus familiares y amigos.

Los habitantes de Castilla y León utilizan más el móvil para llamar y consultar las redes sociales, algo que hacen el 20 y el 15 por ciento, pero también para consultar el correo electrónico (14 por ciento). Durante el periodo de vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, este riesgo se eleva.

Tomado de www.abc.es

 

También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Iñigo Dueñas dice:

    Hay que tener en cuenta que los móviles nos ofrecen una gran variedad de opciones. Además, lo llevamos siempre encima y no hace falta tener mucho tiempo libre para usarlo, que es justamente lo que le falta a la mayoría de la gente hoy en día. Me parece normal la cantidad de horas que se usa el móvil, pero me gustaría que no fuera así.

  2. Daniel Garrido dice:

    Los móviles hoy en día, son algo fundamental en nuestras vidas. Siempre lo llevamos encima cuando vamos a la calle, al trabajo o a cualquier lugar. Es normal que haya tanta gente adicta al móvil ya que lo utilizamos para todo, hablar con amigos, mirar redes sociales, ver videos… No me sorprende ver esos datos porque me parece normal que lo utilicemos para todo ya que es una herramienta fácil y sencilla de utilizar y controlar

  3. Mikel Molinos dice:

    Son cifras altas, que ponen al descubierto la adicción al móvil de nuestra sociedad. Nuestro modo de vida no solo los admite, sino que los vuelve absolutamente indispensables en nuestro día a día. Algunos llegan a esta mas del doble de la cantidad de tiempo que aquí se presenta, algo muy malo para la salud.
    Creo que deberíamos reducir su uso a cuestiones mas importantes, pero a veces los objetivos del móvil se superponen, haciendo muy difícil establecer que es indispensable y que no.

  4. Mikel Molinos dice:

    (*estar) Siento la falta de ortografía.

  5. Iñigo García Juárez dice:

    Hoy en día los móviles se han convertido en nuestro día a día. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir estamos contantemente pendientes del móvil. No es de extrañar, ya que lo usamos para casi todo y somos incapaces de realizar ciertas acciones sin el uso de estos dispositivos. Por eso los datos mostrados en el texto no me parecen muy elevados, si no todo lo contrario, yo creo que los utilizamos muchas más horas, sobre todo si también incluimos ordenadores, tablets… En resumen, la sociedad está adicta a los dispositivos electrónicos y no sabemos como eliminar esa adicción que nos ‘atrapa’.

  6. Jon Bardezi dice:

    En los últimos tiempos el móvil se ha hecho algo indispensable en nuestras vidas, no sabemos vivir sin él, pero sí que es cierto que nos facilita mucho las cosas. Gracias a él, podemos resolver cualquier duda o cuestión que nos surga en segundos y sin mucha complicación.
    Pienso que los porcentajes no son para nada exagerados, cada vez utilizamos más y más estos dispositivos, a veces sin control y sin preocuparnos hasta por las consecuencias que pueda acarrear. Se nos está creando una dependencia que llega a tal punto en el que nos despertamos, miramos en movil, y para cuando nos damos cuenta, nos estamos metiendo en la cama y ni recordamos lo que hemos hecho ese día.
    Creo que la propia voluntad de cada uno es el remedio a esta dependencia, ya que nadie puede venir a decirte que dejes el movil si no lo hace tú mismo.

  7. Rubén Martínez dice:

    Cada vez más, las tecnologías están teniendo un papel muy influyente en nuestras vidas. Esto es algo normal ya que con las facilidades y comodidades que nos aportan, hace que se nos haga difícil prescindir de ellas. Los móviles han cambiado la forma de comunicarnos y han llegado a influir en nuestro comportamiento. Mirar el móvil nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, se han convertido en acciones habituales en nuestras vidas.
    En mi opinión, creo que deberíamos aprender a desconectar de la tecnología.

  8. Irati Olmedo dice:

    En mi opinión los teléfonos son una herramienta muy útil, y su uso me parece imprescindible para muchos aspectos. ¿ Cuál es el problema entonces? -la adicción que genera. Como bien dice el texto el 30 por ciento de los catellanos y leones se considera adicta y no sabe como parar. Por tanto, lo mejor es buscar una solución que sea efectiva. No conozco cual puede ser la «cura» definitiva, pero sí pienso que se pueden buscar alternativas al uso de los móviles. Quizas si encontramos otra forma de entretenernos dejemos un poco de lado esa adicción y utilicemos el móvil solo para cuando sea necesario y de una forma equilibrada.

  9. Julen Mato dice:

    La verdad, tengo que admitir que cada vez sí utilizamos más el móvil, entre ellos me incluyo yo también. Pero, en la sociedad que estamos hoy en día la utilización del teléfono móvil es cada vez más importante, por ejemplo, muchas tareas que se proponen en el colegio están en una página web o incluso en la situación de cuarentena que hemos pasado el internet a sido de vital importancia para comunicarnos. Quizás, si deberíamos reducir algo el tiempo en el que lo utilizamos, pero como ya he dicho antes cada vez es más importante.

  10. Ane Bengoa dice:

    Sinceramente me empieza a molestar la cantidad de veces que leemos la misma información sobre los teléfonos móviles. Vivimos en la época de las nuevas tecnologías, todo esta cambiando muy rápido , y los móviles u ordenadores hoy en día son necesarios, no solo para “perder tiempo” con las redes sociales, sino que para buscar cualquier tipo de información en internet. Sinceramente yo tengo una media de 6-7 horas al día, y no creo que tenga una adición a los teléfonos móviles. Cada uno decide usar el movil las horas que quiera, y esta igual de bien utilizarlo 2 horas a utilizarlo 7.

  11. Iker Ruesgas dice:

    Esta claro que la sociedad de hoy en día es adicta a los dispositivos electrónicos, pero aun así, me parece que los datos de la noticia son bastante bajos, ya que llevamos el móvil con nosotros a todas partes y lo usamos en todo tipo de momentos (cuando hay que esperar a alguien, para leer las noticias, ver videos, etc.).
    A mi parecer, esta cifra va a seguir aumentando ya que los móviles o los dispositivos electrónicos en general se usan cada vez mas en todo tipo de sectores, como por ejemplo, en la educación.

  12. Mitxel dice:

    Las «adicciones» las detectan quienes entienden de ello (psicólogos, sociólogos, médicos…). Es claro que uno puede utilizar las redes cuantas horas le vengan en gana…. pero no dejará de ser un enfermo, un adicto. Y, cuando a uno le dicen que es un adicto, no basta con decir «ya lo sé», «yo controlo»…

  13. Karla Villaverde dice:

    Tenemos que tener en cuenta que trabajamos con la tecnología y que al final pasamos muchas horas frente a los ordenadores y los móviles por eso. Es decir, la sociedad de ahora se basa en la tecnología, nos hemos acomodado a trabajar con ella. Entonces, hemos creado una normalización a estar frente a un teléfono o un ordenador por mucho tiempo.
    Igualmente, es preocupante porque al final puede acabar perjudicando a nuestra salud.

  14. Leire Ruiz dice:

    La tecnología se ha convertido en algo fundamental para casi todos los ámbitos de nuestras vidas. Esto nos ha abierto un mundo de inmensa información a la que se puede acceder rápidamente. Los teléfonos móviles, son unos aparatos muy útiles tanto para la comunicación como para la búsqueda de información. Pero, no se puede negar que mucha gente no se da cuenta de la adicción que están creando.
    En definitiva, creo que las tecnologías son muy positivas, pero abusar de ellas nos puede perjudicar y pienso que nosotros mismos deberíamos ser capaces de ponerles un límite o un control al uso que le damos a éstas.

  15. Juan Camilo Aguado Peláez dice:

    Hoy en día, el avance de las tecnologías ha sido tan grande hasta el punto de convertirse en algo fundamental y que muchos de nosotros dependamos de ello. El hecho de tener en posesión un dispositivo móvil, un ordenador u otro aparato electrónico se ha convertido en algo común, cosa que no se veía en el pasado. El hecho de depender de nuestros dispositivos móviles ha llegado a un punto de que haya personas que acaben adictas a este, las razones son muy simples: nos facilitan información a través de navegadores, podemos entretenernos con juegos descargables, podemos escuchar música, comunicarnos con otras personas que pueden estar a kilómetros de distancia alejadas de nosotros, revisar las redes sociales para enterarnos de lo que ocurre en todo el mundo y una infinidad más de cosas que podemos hacer gracias a estos dispositivos.
    En mi opinión yo creo que es muy poca la cantidad de horas que se nos comenta en el texto, ya que los dispositivos móviles los utilizamos para más cosas que sólo consultar las redes sociales y el correo electrónico como se nos muestra en el texto.

  16. Carla Mato Herrero dice:

    Es normal que el uso haya aumentado porque el smartphone no solamente se usa en el tiempo libre. Ha pasado a ser una herramienta de trabaja, tanto para los estudiantes, como para los profesores y muchos trabajadores en general.
    Además, ahora como consecuencia de la pandemia, el teletrabajo ha aumentado y, ya no solo el teletrabajo, sino que en los colegios e institutos se utiliza más internet y otras plataformas para estudiar.
    Así que, creo que todos podríamos decir que ahora lo usamos más y, probablemente, seamos más adictos a él que antes.

  17. GORKA ETXEBARRIA dice:

    En la actualidad resulta prácticamente imposible pasar el día a día sin usar el movil, y aunque estoy de acuerdo en que las cifras que nos da el articulo incluso me parecen bajas para lo que yo creo que se utilizamos el móvil, si creo que lo que se tendría que hacer es poner una especie de orden o preferencia en el tiempo de su uso, puesto que del tiempo al día que usamos el móvil, la mayor parte no es para uso didáctico o por estudios, sino para redes sociales y ocio. Aquí si se podría procurar usarlo un poco menos, pero cada día va a ser más importante e indispensable el usar estos aparatos para la vida cotidiana.

  18. Mario López dice:

    Hoy en día, es prácticamente imposible vivir si no se posee un móvil. Casi todos poseemos uno y pasamos gran parte de nuestro día inmersos en su pantalla, buscando información en internet, contestando wasap etc. una de las causas es que el avance de la tecnologías nos obliga a estar al día. Esta utilización excesiva como dice el texto crea unas consecuencias perjudícales para los usuarios por ejemplo dificultades para relacionarnos y poder conocer hasta donde podemos llegar. En mi opinión la utilización de los móviles es muy importante pero siempre hay que saber cuando hay que parar.

  19. Irune Mendiola García del Castillo dice:

    Nos puede parecer que las cifras son muy altas pero tenemos que pararnos a pensar que hoy en día el teléfono móvil se usa para todo. El uso de este dispositivo tiene el gran problema de que nos podemos volver adictos y olvidarnos de la vida real mientras estamos en la vida tecnológica, es decir enganchados al móvil. Cuando el teléfono se usa para llamar a tus familiares o amigos, buscar información, leer libros electrónicos, etc, se puede considerar que la adicción que tenemos es buena. Pero cuando nos pasamos las horas en alguna red social sin hacer nada productivo es cuando la adicción se vuelve mala e incontrolable.

  20. Amaia Gil Sastre dice:

    Muchos pueden creer que el uso de los dispositivos móviles está íntegramente dedicado a actividades insustanciales. Sin embargo, creo que esto se aleja mucho de la realidad.
    Hoy, no solo los utilizamos para un sinfín de tareas del día a día, sino que también se nos exige estar pendientes de él para realizar actividades escolares.
    Por lo tanto, sí que nos consideraría dependientes de los teléfonos móviles y de otros aparatos electrónicos. No obstante, no me parece una adición dañina, siempre y cuando se usen con productividad, porque contribuyen a una mayor eficacia y velocidad en la ejecución de los quehaceres.

  21. XABIER SALAS dice:

    Es cierto, que la mayoría de los jóvenes utilizan la tecnología diariamente y excesivamente, pero es cierto que hoy en día, apenas utilizamos un reloj, despertador, una agenda… Ya que en celular ya viene con ello. En mi opinión lo utilizamos en exceso pero muchas veces l utilizamos para cosas necesarias y no para perder el tiempo como parece.

  22. Julen Andrés González dice:

    En mi opinión, los teléfonos hoy en día lo usamos para todo y siempre lo llevamos con nosotros, por ese motivo estos datos son normales. Ya que no solo lo usamos para jugar o ver videos, sino que algunos pueden trabajar con su teléfono. por ese motivo estos datos no son tan sorprendentes como lo puede llegar a aparecer, aunque es cierto que lo usamos en exceso.

  23. NAROA HERNÁNDEZ dice:

    Es cierto que los móviles pueden generar una adicción hoy en día, pero lo que también es cierto es que es un medio muy cómodo, sencillo y rápido con el que se puede trabajar, informarse de cualquier aspecto, comunicarse con cualquier persona al momento, realizar cualquier movimiento bancario,etc por lo que es una herramienta imprescindible en nuestras vidas. Para muchas personas puede ser una herramienta dañina porque con ella pueden vulnerar el derecho de intimidad de otras personas pero para otras en cambio, puede ser bastante eficaz ya que como bien he dicho antes es una forma rápida de realizar diferentes acciones cotidianas sin tener que perder demasiado tiempo.

  24. LAURA RAMA CORDERO dice:

    Es cierto que nos hemos vueltos adictos al móvil, ya que como se menciona en el artículo, lo primero que hacemos al despertarnos y acostarnos es utilizar el móvil. Debemos hacer un buen uso de él, pero mucha gente no sabe utilizar bien estos aparatos. Gracias a estos aparatos tenemos acceso fácil y rápido a diversas funciones, tales como, buscar una dirección, buscar un sitio web, hacer llamadas…El problema de todo esto, es que utilizamos más horas al móvil que a las relaciones sociales y esto es lo que debemos cambiar.

  25. Maider Velasco dice:

    La adicción a los teléfonos móviles ha aumentado ligeramente. La verdad que no me sorprende ya que estos aparatos se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día; en el trabajo, en los estudios… Gracias a ellos podemos almacenar toda la información que necesitamos en un único dispositivo. Además, tenemos toda la información a nuestro alcance y podemos conectar con familiares y amigos cuando queramos. Son aparatamos que nos han facilitado la vida aunque es recomendable no abusar de ellos.

  26. Mikel Villanueva dice:

    No solo el uso del teléfono móvil sino más bien los aparatos electrónicos se han vuelto una «adicción» en nuestra sociedad. Pero que esperar si en el colegio o entre los adultos en sus trabajos requerimos del ordenador o del móvil para poder realizar correctamente nuestro trabajo. Si es cierto que deberíamos rebajar nuestro tiempo diario con el móvil pero no creo que sea tan alarmante

  27. Ikerne Escobal dice:

    Desde mi punto de vista, estoy completamente de acuerdo en que los móviles nos pueden llegar a generar una gran dependencia, de hecho conozco a muy poca gente que no la padezca. El caso es que no me extraña para nada que las adicciones y el uso de éstos hayan ido en aumento. Como muchos de mis compañeros han mencionado, estamos constantemente pendientes de ellos porque parece que los necesitamos para absolutamente todo. Es cierto que hoy en día tenemos la gran suerte de tenerlos y utilizarlos con el fin que cada uno le queramos dar, pero también deberíamos relativizar. Personalmente digo esto porque en mi caso lo utilizo más para esas cosas que no tienen tanta importancia (redes sociales) y que hacen que me distraiga.

  28. Markel Cocó dice:

    Hoy en día los móviles son una herramienta que todos tenemos en nuestros bolsillos. Los móviles nos abren un mundo nuevo que es inmenso. Podemos encontrar de todo en él y esta gran variedad es lo que yo creo que hace que muchas personas sufran de dependencia de estos. A pesar de que este muy bien (el teléfono móvil) no debemos olvidarnos que fuera del teléfono hay también un mundo y que no por uno debemos dejar el otro. No me han sorprendido mucho los datos porque el abanico de edad es muy amplio y debemos tener en cuenta que muchas personas trabajan única y exclusivamente con el teléfono.

  29. Olatz Martínez dice:

    A mi entender las personas entre 18 y 65 años tiene una dependencia parcial de los móviles, tal como reflejan las estadísticas. Sin embargo, cuando la franja de edad del estudio disminuye, y nos centramos en la parte de población que hoy tiene menos de 12 años, es cuando nos encontramos con auténticos “nativos digitales”, para los que la dependencia de los móviles será total y, lo más preocupante, se asumirá de una forma completamente natural. Es sin duda esta generación la que tendrá una dependencia absoluta de los móviles, pero sin ser conscientes de ello, y no entenderán que sea posible vivir sin que medie una conexión permanente a la red.

  30. YAGO OBESO dice:

    Es cierto que el teléfono móvil es muy útil y es una gran herramienta, en ese sentido estoy de acuerdo con que nos es de gran ayuda. Sin embargo, si nos dejamos llevar por el disfrute que nos producen ciertas aplicaciones es posible que nos enganchemos y por su culpa nos perdamos las cosas que son verdaderamente importantes, como socializar, hacer deporte al aire libre, etc. Por lo tanto, estoy de acuerdo con que un uso excesivo del móvil puede llegar a ser muy dañino para nuestra vida.

  31. Erlantz Veganzones Álvarez dice:

    Es sabido por todo el mundo que hoy en día las nuevas tecnologías están arrasando, no solo entre los más jóvenes, sino en gente de todas las edades. Esto se puede comprobar en investigaciones como está, que dejan ver cómo la sociedad está completamente sumergida tanto en el móvil como en otros aparatos electrónicos.

    Como bien dice en el texto, queremos buscar una solución pero »no sabemos como», y a mi parecer tiene fácil solución, y es ponernos un horario de uso de las tecnologías y el tiempo que no estemos con ellas, buscar algo para entretenernos.

  32. Unai Conde dice:

    Mi opinión personal y últimamente lo pienso mas es que tengo «enganche» al móvil, necesito mirarlo casi continuamente aunque es verdad que en clase no tengo necesidad, así que pienso que muy enganchado no estoy.
    No se si el problema solo esta en Castilla y León o esta en todo el país y no estoy de acuerdo que solo seamos adictos los jóvenes porque también lo están los adultos, solo hay que fijarse en la calle, una terraza de un bar… para de bus…

  33. Alex Zhou dice:

    Hoy en día el uso del teléfono móvil ¨smartphone¨ está totalmente generalizado, ya que todo lo hacemos con el teléfono, hablar con los amigos, vigilar nuestras bancarias, las compras… El uso del teléfono móvil tiene muchas ventajas, como facilitarnos información o socializar más fácilmente, pero a la vez muchas desventajas, como la distracción o la pérdida tiempo. Creo que es muy normal que la gente se haya vuelto adicta al móvil y personalmente creo que también soy adicto, porque lo primero y lo último que hago durante el día es mirar el móvil.

  34. Olatz Amo dice:

    No considero que los jóvenes seamos adictos al teléfono móvil, sino que estas herramientas se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día. Gracias a ellas nos podemos comunicar unos con otros, podemos ver películas, hacer fotos, jugar a juegos, buscar información… No somos adictos al teléfono, sino que apreciamos y entendemos como necesarias las prestaciones que este trae consigo, más aún en tiempos de Pandemia por la COVID19, donde las interacciones sociales se han visto reducidas de manera drástica.
    No niego que haya problemas de dependencia, pero lo achaco a casos aislados y en ningún caso resultaría conveniente generalizar más de la cuenta. Pasar mucho tiempo con el móvil no es indicativo de una adicción, habría que realizar un juicio de valor y ver en que se invierte ese tiempo realmente, pues son muchos y muy variados los servicios que pueden ofrecer los teléfonos móviles o smartphones.

  35. Aritz Villar dice:

    En la actualidad los móviles se han convertido en nuestro día a día. A partir de que nos levantamos hasta que nos vamos a descansar estamos contantemente pendientes del móvil. Era esperable, debido a que lo usamos para casi todo y somos incapaces de hacer ciertas actividades sin la utilización de dichos dispositivos. Por aquello los datos mostrados en el escrito no me parecen bastante altos, si no todo lo opuesto, yo pienso que los utilizamos muchas más horas, más que nada si además incluimos computadoras, tablets… En resumen, la sociedad está adicta a los dispositivos electrónicos y no comprendemos como remover dicha adicción que nos ‘atrapa’.

  36. Adrián Gutiérrez dice:

    Hoy en día los moviles son una necesidad e nuestro dia a dia. La mayoria de las horas del dia estamos conectados o pendientes de él. Al final era de esperar que esto ocurriera, todo lo que necesitamos lo podemos encontrar en el movil, creo que nos hemos vuelto dependientes del telefono movil. En general , la sociedad esta adicto a todos los dispositivos electronico, no solo el movil, para la mayoria de las cosas nos aprovechamos de la rapidez de la busqueda de informacion de estos dipositivos.

  37. Unai Lozano dice:

    El móvil es un aparato muy útil, siempre que lo utilizemos de buena manera y con responsabilidad personal. Como todas las cosas, mel móvil tiene cosas buenas y malas, en las buenas vamos a decir el importante avance en la comunicación que han suponido. Como todos los aparatos electrónicos pueden crear adicción, cada vez los niños empiezan autilizar el móvil con menor edad, y si vas por la calle puedes ver a niñon en sillita empanados mirando el móvil y manejandolo de una forma impresionante como para ser un niño tan pequeño. Está claro que esta adicción, como todas las demás es difícil de abandonar, pero si quieres dejar de fumar tienes que tener la convicción de hacerlo y para dejar la adicción al teléfon omóvil tiene que tener la misma convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: