DEBATE 168 (3º de la 2ª Eva.): Violencia de género
La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 17,2 en toda España (segundo trimestre de 2020). Por encima de la media nacional se situaron Baleares (28,4), Comunidad Valenciana (23,5), Canarias (22,9), Murcia (21,6) y Andalucía (20,1).
La tasa más baja fue la de Aragón (con 9,9 mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres), seguida de Castilla y León (11,2), La Rioja (11,4), Extremadura (11,6), Galicia (12,6), País Vasco (12,8), Navarra (13), Asturias (14,4), Cataluña (14,5), Castilla-La Mancha (15,1), Cantabria (15,4) y Madrid (16,8).
Un total de 4.496 mujeres víctimas de la violencia de género –el 10,83 % del total- se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar como testigo contra sus agresores. Esta cifra es muy similar a la que se registró hace un año, cuando las mujeres víctimas que renunciaron a declarar fueron un 2,09% más.
Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron 7.373 órdenes de protección, cifra que representa el 71,1 % del total de las incoadas. Este porcentaje es muy similar al registrado hace un año, cuando fue del 72,6%. Los juzgados de guardia, por su parte, acordaron tres de cada cuatro órdenes de protección incoadas, 1.358 en total. En el tercer trimestre de 2019, ese porcentaje ascendió al 79 %.
Tomado de www.abc.es
El problema de la Violencia de Género no es nuevo en nuestra sociedad. Sin embargo, en los últimos años se habla mucho más de él. Cada día salen nuevos casos a la luz e incluso lo sufren también las chicas adolescentes. Son muchos los “¿por qué?” que todavía no estamos formulando, porque son muchas las situaciones que nos parecen normales por estar normalizadas, pero debemos preguntarnos por qué existe una desigualdad universal entre mujeres y hombres, preguntarnos por qué los cuerpos de las mujeres están sexualizados, por qué se cosifica a las mujeres, por qué existe la brecha salarial. Por tanto, las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres , porque la sociedad es machista y patriarcal.
Si cientos de miles de hombres están maltratando, humillando, insultando y aislando a cientos de miles de mujeres es porque creen que pueden hacerlo, porque no reconocen en esas mujeres a seres autónomos, libres, independientes y capaces de tomar sus propias decisiones.
Como dice Rigelat, la violencia de género es un tema más hablado ahora que antes. Antes en las familias se educaba de una forma la cual no era correcta en todo. Este problema fue originado por nosotros y tiene que ser solucionado por nosotros también, porque no podemos las mujeres seguir con miedo ante estas actitudes.
Con esto no quiero decir que esté casi solucionado el problema, porque no lo está y aun nos queda mucho trabajo por delante. Pero esto lo tenemos que solucionar para poder tener un futuro donde todos nos podamos respetar dando igual el género, tu orientación o cualquier cosa.
La violencia de género algo increíblemente arraigado en nuestra sociedad. Hace poco que hemos comenzado a prestarle la atención que se merece, y por tanto estamos muy lejos de entenderlo totalmente . Como Rigelat dice aun faltan muchas preguntas por formular (solo pueden comprenderse plenamente sus consecuencias si se vive de primera mano). Por no hablar de las desigualdades respecto a la media de violencia de género según la región.
No estoy muy seguro de la influencia del COVID 19 en este asunto (seguramente no fue muy buena), pero a raíz de los datos deduzco que se están haciendo progresos (ciertamente insuficientes), como por ejemplo la reducción del porcentaje de mujeres que se niegan a declarar. Aun queda mucho camino, pero considero que podemos mejorar la situación entre todos.
Me surge una pregunta: ¿alguna chica se siente diferenciada en el Colegio?
La violencia de género (ya sea física o psicológica) no es un problema nuevo, antes también sucedía, aunque no se hacía público y se mantenía en privado.
En mi opinión lo que parece llamativo es que en nuestra sociedad desarrollada y con la educación que tenemos siga existiendo la violencia de género. Este problema parece ser que con la pandemia se ha visto aumentado ya que hemos tenido que estar más tiempo en casa. Se debe solucionar para poder avanzar en la igualdad de género y que las mujeres se sientan más seguras y confiadas en su vida.
La violencia de genero es algo inadmisible, por suerte cada día se habla mucho más de esto, pero no es suficiente con que solo se hable, hay que cambiarlo rápida y drásticamente. Como dice Karla este problema fue creado a raíz de la educación de antaño y de la desigualdad que había y sigue habiendo actualmente entre la mujer y el hombre. Hoy en día esa diferencia se ha reducido, pero tenemos que intentar que esa diferencia desaparezca completamente. Personalmente no entiendo a la gente que hace violencia de género, no entiendo que se les pasará por la cabeza, no entiendo los motivos por los cuales hacen eso, no entiendo las causas…
Es triste que desde siempre se haya dejado a la mujer como el “sexo débil”, pero mas triste es aun pensar que esta situación sigue en muchas mentes en el siglo 21. También me parece triste que la gente diga que los hombres también sufren violencia por parte de mujeres, y no digo que no, pero tenemos que saber cuantificar. Lo que no puede ser posible es que haya un numero tan elevado de muertes de mujeres por parte de hombres y que no se haga nada al respecto, que nos llamen exageradas, que se rían de nosotras por tener miedo por las calles al ir solas, por apoyar el movimiento feminista… lo peor de todo es que en muchas ocasiones acabamos teniendo la culpa, por llevar ropa ajustada o por caminar solas de noche. Me pregunto si el numero de muertes por covid se han puesto a cero al comenzar el 2021, al igual que se hace con el numero de muertes por violencia de genero. No me quiero ni imaginar cual seria la cifra de mujeres maltratadas, si no tubieran miedo de denunciar a sus maltratadores. Esta situación necesita un cambio de inmediato, se necesita educación a los menores, se necesita proporcionar seguridad a las mujeres, penalizaciones mas grandes a los agresores, ya que no permanecen ni una semana por asesinato en la carcel. No es tan complicado.
Las cifras son escalofriantes, sobre todo si ampliamos la lista con más apellidos: escolar, laboral, infantil…Violencia es el nombre, los apellidos múltiples.
Violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra otra persona que cause lesiones, muerte y daños psicológicos.
Parece mentira que en esta época de ensalzar “la igualdad” se den estos datos.
Es responsabilidad de todos, y en todos los ámbitos erradicar cualquier tipo de violencia. Educar, reeducar y condenar y castigar, si es el caso, con mano firme. Es responsabilidad de toda la sociedad ofrecer a las víctimas programas de seguridad y ayuda para que se atrevan a denunciar a sus agresores sin temor a poner en peligro su integridad. También es responsabilidad de toda la sociedad denunciar estas situaciones si se tiene conocimiento de ellas. Estamos en la sociedad de la avestruz, esconder la cabeza, mirar para otro sitio mientras no nos afecte en primera persona. Acabar con la violencia está en nuestras manos.
De la violencia de genero cada día se habla mas, esto es por una parte algo bueno, ya que la gente lo denuncia mas en ved de sufrirlo en silencio, lo que ayuda a ponerle fin y dar castigos a los culpables. Pero por otra parte, es algo malo ya que contra mas gente denuncie significa que algo malo esta pasando en nuestra sociedad respecto a valores como el del respeto o el civismo.
Como todo en la vida hay gente que se aprovecha de esto con denuncias falsas que no hacen otra cosa que dificultar las ayudas y hacer que pierdan credibilidad la gente que de verdad lo sufre.
Por desgracia este es un mal siempre existirá ya que siempre abra alguien con menos «civismo» pero en nuestras manos esta en reducirlo al mínimo y hacer que salgan a la luz esas personas.
La violencia de género es una realidad que, en pleno siglo XXI, sigue azechando a las mujeres aunque por suerte, cada vez menos. Desde el 2003, cada vez se han dado menos casos por lo general, aunque si que han habido repuntes, pero lo que ahora nos concierne es darnos cuenta que hemos hecho un progreso. Que cada vez se den menos casos en gracias a las propias mujeres, ya que cada vez tienen menos miedo a denunciar y a plantarles cara a su maltratador.
Cualquier tipo de violencia debería estar penado más gravemente, ya que, no crea más que odio y destrucción en la sociedad. Especialmente la de género es una de las más conocidas y que más han sufrido desde los inicios de la sociedad, cuando las mujeres no tenían ni derechos y tenían que hacer obligadamente todo lo que los hombres decían.
En mi opinión el único remedio para poder frenar y detener estas cifras que marcan el número de mujeres maltratadas es mediante una buena educación, ya que, que hay mejor que unos padres que desde pequeños enseñen no solo a respetar a la mujer, sino a todos, además de tratarles por igual a las personas y a no usar la violencia. Sinceramente pienso que denunciando no se va a acabar con la violencia de género, sino indagando más alla, en sus origenes.
Antes de comentar el artículo, reconocer el total desprecio hacia las personas que ejercen violencia de genero hacia sus esposas o parejas, pero también como decía alguna compañera, también es completamente inaceptable que se haga violencia hacia los niños, o cualquier otra persona.
Ahora respecto a el artículo, si bien a mi entender es una especie de resumen de datos estadísticos que habría que estudiar con detenimiento, lo que si dejan claro es que los porcentajes año tras año, son altísimos y aunque los gobiernos y los jueces intentan cortar éste problema, sigue siendo una autentica desgracia y en una sociedad moderna no debería existir.
También hay que comentar que los datos son muy altos, pero estoy seguro que en la realidad tristemente, todavía son mayores, porque hay muchas mujeres que por problemas económicos, de su familia o de cultura no se atreven a dar el paso y denunciar al maltratador. Por eso creo que la solución es muy compleja y no se va a poder eliminar de golpe en poco tiempo, pero hay que seguir educando en el respeto y la igualdad desde las familias, en los colegios, y por supuesto el gobierno y demás orgaismos públicos, tienen que ir adecuando las leyes para que la persona maltratada o amenazada tenga mayores garantías de que si denuncia ella y/o sus hijos van a estar seguros y sin problemas, para que de ésta manera cada vez sean menos los casos. Que por pocos que fueran, no dejan de ser una realidad triste y vergonzosa,
Una buena educación es fundamental si se quiere erradicar este fatal problema. Inculcar el respeto mutuo y el amor sería una forma de acabar con la violencia de género. En un mundo ideal no existirían agresiones de ningún tipo y mucho menos asesinatos. Mientras tanto, las condenas deben ser ejemplares y no permitir ni el más mínimo abuso.
También es importante que las mujeres pierdan el miedo a denunciar. Me parece gravísimo y ayudaría mucho que fuesen las propias victimas quienes denunciasen.
Referido al texto que acabo de leer, me parece que los datos son bastante elevados para el siglo en el que vivimos, ya que hoy en día tenemos más información sobre la igualdad entre un hombre y una mujer que hace 20 años. Sin embargo, a nosotras a la hora de salir nos siguen avisando del peligro que corremos, y ellos, en cambio, no tienen ningún tipo de alarma (generalmente). Además, es vergonzoso que aún existan hombres que se creen superiores a nosotras por el mero echo de tener cromosomas XY. Por ello creo que deberíamos tener más educación sobre este tema, y así volverlo menos tabú, porque es desde pequeños cuando aprendemos a comportarnos con el resto de las personas. Y si todos estaríamos educados en la igualdad creo que esos números disminuirían. Y creo que esta educación debería estar dada en el colegio mediante charlas o incluso, incluir una asignatura, para evitar que el machismo que existe en algunas familias pasen de generación en generación.
Obviamente que desde siempre habido violencia, de todo tipo, no solo en contra de las mujeres, el problema es que muchas chicas que son acosadas o han sido abusadas, no informen a las autoridades por miedo a que les pase algo. En mi opinión, los castigos hacia los casos de violencia tenían que ser más duros, es decir, no un periodo corto en la cárcel y aislados del resto de la gente para que nos les hagan nada. Obviamente la violencia no va a desaparecer de un día para otro, pero sería algo conveniente que pasara.
Respecto al comentario lo de la violencia de genero siempre se dice desde el punto de vista de que una mujer es maltratada por un hombre. Pero si fuera al revés nadie diría nada porque es como si el hombre seria mas débil o cobarde si se denunciara que le han agredido físicamente. Es más hay videos en las redes que muestran imágenes o videos de que hombres son agredidos por mujeres y estos no hacen nada porque aunque sea para auto-defenderse golpeándolas se les defendería en un juicio mas a ellas que a los hombres mismos. Esto debería cambiar y ser mas igualatorio para los dos géneros que solo para la mujer ya que esta se puede aprovechar poniendo denuncias falsas y pudiendo perjudicar a un hombre que no a hecho nada. Únicamente porque la mujer les parecería mas débil.
Estoy de acuerdo en algunas cosas que has dicho Fran y creo que es algo que hemos visto en redes como dices, pero creo que también deberías decir que muchos hombres se aprovechan de chicas sexualmente y estas por miedo no denuncian. Pero esto de acuerdo con lo de las denuncias falsas que de eso se pueden aprovechar y así pueden perjudicar la vida de cualquier persona.
Por desgracia este tipo de actos se siguen dando en nuestro país cada semana, si bien es cierto que la gente es más consciente de la situación, no debemos olvidarnos que los números de victimas de violencia de genero están presentes y por desgracia no disminuyen. En mi opinión el verdadero problema es la mala educación que reciben muchos menores en España.
Por lo tanto somos nosotros los que debemos tomar cartas en el asunto y cambiar esta situación, a pesar de haber realizado numerosos avances, como la implementar leyes más estrictas, creo que todavía nos queda un largo camino para poder erradicar este problema.
La violencia de género es algo a lo que se ha dado más importancia en el último siglo, la presencia de la mujer en la sociedad ha tenido mas participación que en en los últimos siglos. En España las estadísticas sobre violencia de género han disminuido, teniendo en cuenta algunos países, por ejemplo de Latinoamérica, donde la tasa general de asesinatos y violencia es elevada. La sociedad hoy en día se ha concienciado sobre la importancia de la mujer, por ello cada día se ven más manifestaciones a favor de estas , aunque lamentablemente las estadística no desciende a cero, por lo que se debe seguir fomentando el respeto y la no violencia hacia la mujer, y creando leyes que protejan, no solo ha estas sino a la sociedad en general de la violencia, para prevenir cualquier tipo de desigualdad en la sociedad.
Es triste pensar que a día de hoy la violencia sigue siendo titular en las noticias de todo el mundo. En cada país la violencia es diferente pero hay una similitud entre todos los países y es la violencia de genero.
Las mujeres sufren violencia en casi todos los países por el simple hecho de ser mujer. He visto en algunos comentarios que los hombres también sufren de violencia y que de eso no se habla. No se habla porque a los hombres no les matan por el simple hecho de ser hombres pero a las mujeres si.
Las mujeres son violadas cada día en muchos países y son usadas para prostituirse por culpa de las mafias.
Esto debería acabar pronto y se acabaría con una buena educación por parte de padres y con ayudas del gobierno a los colegios para dar educación sexual a los niños y adolescentes.
La violencia de género es algo que no debería existir, es una lacra para nuestra sociedad. El ratio de mujeres víctimas de violencia de género debería estar en descenso hasta conseguir que fuese cero. La noticia no nos comenta si ha aumentado o disminuido con respecto al año anterior y hubiese sido interesante saberlo, puesto que nos está hablando del segundo trimestre del 2020, justo coincidiendo con el confinamiento.
De lo que sí nos da cifras que compara con el año anterior es de mujeres que no quieren declarar contra sus maltratadores, al parecer las cifras son similares. Cualquier cifra en este sentido es preocupante puesto que nos indica el miedo al que están sometidas y la poca confianza que tienen en el sistema para que las proteja.
También nos tendría que hacer pensar el hecho de que sólo a 3 de cada 4 mujeres de las que se comienza con las órdenes de protección, se lo concedan. ¿Cuál es el motivo? ¿no hay medios para concedérselo a todas?¿consideran que no hay peligro para su integridad física?
Esto puede tener consecuencias irreparables como las que salen a veces en las noticias: «mujer asesinada que había puesto varias denuncias a su agresor».
Se tendría que intentar no llegar a estas situaciones, ¿qué es necesario para ello? ¿educación?¿concienciación?¿cómo lo podemos hacer?
Es una pena que aún viviendo en el siglo XXI, aún presenciemos este tipo de violencias. Bajo mi punto de vista, una de las principales razones por las una mujer no llegue a denunciar a un agresor es el miedo a que se de un hipotético caso en el que se empeore el problema. Aunque exista este clase de violencia y sea más común, por desgracia, no podemos descartar la violencia doméstica aunque se de en casos más minoritarios. Bajo mi punto de vista, se debería endurecer la pena por realizar este tipo de agresiones y hacer todo lo posible no para que la tasa sea la menor posible, sino para esta llegue a 0.
La violencia de género es una realidad que, en pleno siglo XXI, sigue azechando a las damas aun cuando por suerte, cada vez menos. A partir del 2003, cada vez se han dado menos casos en la mayoría de los casos, aun cuando si que han habido repuntes, sin embargo lo cual ahora nos concierne es darnos cuenta que hemos elaborado un incremento. Que cada vez se den menos casos en debido a las propias féminas, debido a que cada vez poseen menos temor a denunciar y a plantarles cara a su maltratador.
Cualquier tipo de maltrato debe estar penado más gravemente, debido a que, no crea más que odio y devastación en la sociedad. En especial la de género es una de las más conocidas y que más han sufrido A partir de los principios de la sociedad, una vez que las damas no tenían ni derechos y tenían que hacer obligadamente todo lo cual los hombres decían.
En mi crítica el exclusivo remedio para lograr frenar y detener estas cifras que marcan el número de damas maltratadas es por medio de una buena enseñanza, debido a que, que hay mejor que unos papás que a partir de pequeños enseñen no solo a respetar a la dama, sino a todos, además de tratarles igualmente a los individuos y a no utilizar la violencia. Sinceramente creo que denunciando no se va a terminar con la violencia de género, sino indagando más alla, en sus origenes.
En primer lugar, me gustaría señalar que es lamentable el elevado número de casos de violencia exclusivamente de género que existen.
Llama la atención que, a pesar de que cada vez es mayor el número de personas escolarizadas y que están recibiendo educación, las cifras de víctimas de violencia siguen manteniéndose en un nivel alto, cuando debería ser todo lo contrario.
La educación que se imparte en la escuela debería facilitar que las personas opten por un método más parlamentario en sus relaciones, pero da la impresión que los instintos animales que muestran los homínidos se siguen manteniendo con mayor o menor intensidad al cabo de generaciones.
Parece increíble que aún se sigan dando estos comportamientos, pero la realidad es que la violencia contra las mujeres sigue vigente en nuestros tiempos. Pese a todo, con el tiempo han ido mejorando las cifras, esto debido a que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar. A pesar de los avances, actualmente sigue habiendo numerosos casos de violencia de género.
En mi opinión creo que se deberían endurecer los castigos de cualquier tipo de agresión. También creo que es algo que se debe inculcar desde pequeño, por lo que la educación de los padres me parece primordial para que en el futuro se consiga eliminar este problema.
La violencia de género es un tema que hasta no hace mucho no era muy común comentar. En mi opinión es un problema que como dice Karla la sociedad ha creado y debe ser la misma quien la erradique. Creo que todo comienza desde pequeños, con una buena educación y con unos valores, algo fundamental para construir una sociedad próspera. Por suerte poco a poco se van logrando cambios y llegando a una sociedad mas justa.
La violencia de género, un tema que da mucho de lo que hablar. Es un grave problema que sigue vigente en pleno siglo XXI, un siglo donde se supone que las personas deben saber respetar a otros ya sea por sus gustos o género. Sin embargo, las cifras que se nos muestran cada año deja claro que casi no hay avance en solucionar la violencia de género, de hecho, hay años en los el número de víctimas es mayor al del año anterior, cosa que es inadmisible. Se debe hacer algo ya, antes de que más mujeres salgan perjudicadas, se deben tomar medidas cuanto antes.
Una vez leídos varios comentarios de mis compañeros me hago una idea de la opinión pública que hay respecto a este tema. Estoy de acuerdo en que es una de las lacras que mancha nuestra sociedad y como veo todos estamos de acuerdo en condenar esta clase de actos. El estar en contra de esta clase de actos no termina con el problema, como es evidente es necesario indagar más en estos casos y buscar soluciones para evitarlo. Respecto al tema de las denuncias falsas que he leído mediante los comentarios de algunos compañeros, tengo que decir que si nos preocupan más que la gente que ha sufrido abusos y es incapaz de declarar en un juicio o simplemente denunciarlo es que estamos haciendo algo mal y no estamos mirando hacia el lado correcto.
Estoy de acuerdo con Mikel , estar en contra de esta clase de actos no termina con el problema. Es muy valiente decir que se está en contra pero cuando vemos algún tipo de agresión machista mirar hacia otro lado, al igual que seguir difundiendo los típicos chistes machistas que creemos que son graciosos y no queremos ser conscientes del daño que hacen.
Por desgracia, seguimos viviendo bajo un sistema patriarcal donde muchos hombres siguen considerando a las mujeres como el sexo débil y cuya función es la de cuidar y hacerse cargo de las tareas del hogar. Dichas ideas las podemos ver en muchas empresas, sigue existiendo la brecha salarias, desventajas, amenazas por quedarse embarazadas,…
Además, por terrible que suene la violencia machista cada vez se da en edades más jóvenes, por lo tanto mi pregunta es¿ qué está pasando en la sociedad?
La violencia de género en su problema que viene de lejos, pero su solución no parece encontrarse cerca. Los hombres se han impuesto sobre las mujeres en regímenes patriarcales que les han dejado poco o ningún margen de libertad. Las mujeres fueron adquiriendo progresivamente derechos en las esferas cultas, como así lo demuestran los <> de Erasmo de Roterdam, las obras de Tirso de Molina (que pueden ser tachadas de prefeministas) y demás ejemplos que pueden ir encontrándose principalmente con el fin de la Edad Media. Sin embargo, en el plano popular, mujeres y hombres eran dispares y estos últimos lograban siempre imponer las estructuras del sistema sobre ellas, a modo de cadena.
Hoy en día, que los derechos han conseguido situarse en el mismo plano, nos encontramos con el drama de la violencia, que tiene, no obstante, una difícil solución. De forma sintética, la mejor manera a largo plazo de acabar con estas actitudes deleznables es mediante la educación y el aprendizaje. Si nuestra base socioculturales es patriarcal y sirve de legitimación de estos comportamientos, habrá que alterar esa base para cambiar la sociedad y, a continuación, plasmarlo en la Ley.
La violencia de género es una lacra que cada vez va en aumento. Es una autentica vergüenza la cantidad de mujeres que son asesinadas por sus parejas a lo largo del tiempo. Como consecuencia en muchos de los casos se deja a niños huérfanos sin una madre esencial para ellos en su educación. Lo más lamentable es que en la mayoría de los casos los agresores no tienen una condena, parece ser que el hecho de matar a una mujer no les sale para nada caro. Creo que deberíamos ayudar más a condenar todos estos actos porque lo que es realmente increíble es que en esta sociedad tan avanzada y moderna para muchos haya todavía hombres que piensen que la mujer es una propiedad privada en la que pueden hacer y deshacer lo que quieran con ellas, es tercermundista.
La violencia de género en los últimos años ha estado dando mucho de que hablar. Como ha dicho Karla es algo que ha creado la sociedad y algo que se debe controlar lo antes posible. Por desgracia, seguimos viviendo bajo un sistema patriarcal donde muchos hombres siguen considerando a las mujeres como un sexo inferior y cuya función es la de cuidar y hacerse cargo de las tareas del hogar. Esto, lo podemos ver en muchas empresas, sigue existiendo la brecha salarias, desventajas…
Creo que es algo que con el paso de los años debemos controlar y se deberían de endurecer las condenas a aquellas personas que abusan de de los derechos de las mujeres.
Parece mentira que en la época en que vivimos, donde la igualdad es un tema muy demandado y apoyado, sigan apareciendo casos de este tipo. Las cifras son aterradoras y van aumentando año tras año. Este tipo de comportamientos son intolerables… ¿qué necesidad hay de hacer sufrir a alguien? Hay que frenar esto como sea, imponiendo medidas más estrictas. No me parece justo que personas arrebaten la vida de otras y que muchas veces solo se llevan unos años de prisión. Una vez cumplida la pena vuelven a estar en libertad, como si no hubiese pasado nada. Siendo realistas, desgraciadamente van a seguir apareciendo este tipo de casos y creo que una de las cosas que se debería hacer es endurecer los castigos.