Hallan un tesoro de antiguas monedas de oro enterrado en suelo de una cocina

Una pareja de Reino Unido encuentra enterrado un tesoro de 264 monedas de oro antiguas en el suelo de su cocina durante unas obras de remodelación.

Al parecer, el dinero permaneció bajo tierra durante generaciones en la casa, un adosado del siglo XVIII en la localidad de Ellerby, en el condado de North Yorkshire. Durante unas reformas en 2019, dieron con lo que pensaban que era un cable eléctrico bajo el hormigón. Sin embargo, se trataba de una taza de barro del tamaño de una lata de refresco, que contenía en su interior las monedas.

«Fue un descubrimiento totalmente fortuito», ha afirmado Gregory Edmund, de la casa de subastas londinense Spink and Son, en un comunicado. «Como especialista en monedas con muchos años de experiencia, no puedo recordar uno similar», ha matizado.

Piezas destacadas

La citada firma va a subastar el tesoro este 7 de octubre valorado en 250.000 libras (289.840 euros). Las monedas están fechadas entre 1610 y 1727, periodo que abarca desde el reinado de Jaime I hasta el de Jorge I, y valían originalmente entre 50 y 100 libras. Dado que la más moderna tiene menos de 300 años, no se considera un «tesoro» según la legislación británica, lo que permite a la pareja conservarlo.

Entre las piezas más destacadas, una guinea de Jorge I de 1720 que, debido a un error de acuñación, no presenta la cabeza del rey, sino dos «colas». Puede llegar a valer 4.000 libras (4.636 euros). Otra pieza que resalta es una guinea de Carlos II de 1675, con su nombre mal escrito en latín (‘Craolus’ en lugar de ‘Carolus’), con un precio estimado de 1.500 libras (1.738 euros).

La colección perteneció originalmente a Joseph y Sarah Fernley-Maisters, una pareja de una influyente familia mercantil. Se casaron en 1694 y fallecieron en 1725 y 1745, respectivamente. «Está claro que Joseph y Sarah desconfiaban del recién creado Banco de Inglaterra, del ‘billete‘ e incluso de la moneda de oro de su época, porque conservaron muchas monedas que databan de la Guerra Civil inglesa y de antes. Por qué nunca recuperaron las monedas cuando eran realmente fáciles de encontrar justo debajo de las tablas originales del siglo XVIII es un misterio aún mayor», concluye Edmund en el citado comunicado.

Tomado de www.abc.es

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: