La Ruta de las Ferrerías recorrerá el patrimonio industrial en torno al Barbadún

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia llevarán a cabo el domingo 31 de octubre la Ruta de ferrerías, molinos y torres de la cuenca del río Barbadún, iniciativa de senderismo cultural centrada en poner en valor los vestigios ferrones ligados a la revolución industrial y a la cuenca fluvial que atraviesa Enkarterri.

En esta ocasión, la Ruta de las Ferrerías mostrará la riqueza patrimonial del entorno natural del Río Barbadún y se centrará en «poner en valor ese patrimonio, un tanto desconocido, el de las ferrerías que se construyeron a partir del siglo XV en las orillas de este entorno fluvial y sus afluentes», tal y como han informado desde la Cámara vizcaina.

El itinerario consta de 22 kilómetros y contará con explicaciones detalladas de personal del Museo y dos avituallamientos. La inscripción es gratuita y se puede hacer ya en www.enkarterrimuseoa.eus.

DOS GRUPOS

En esta edición, se apostará por reforzar el aspecto cultural e histórico del itinerario. Por ello se evitará hacer una salida masiva, optando por un recorrido a pie escalonado dividido en grupos, que partirán de la plaza San Juan (Muskiz) entre las 8.30 y las 9.30 horas.

Cada grupo irá acompañado con personal del museo que explicará de manera didáctica los principales contenidos relacionados con la industria ferrona y su patrimonio.

La parada más relevante se realizará en la ferrería de El Pobal, donde quienes participen podrán contemplar la que es considerada como la ferrería de Bizkaia mejor conservada. El itinerario tendrá otros puntos de interés en restos de ferrerías y molinos de la cuenca del Barbadún, como Bado Ondero, Los Vados, Billotxi, La Olla, Valdivián o la Vía Verde de los montes de Hierro.

El recorrido contará con dos avituallamientos: uno en la ermita de Santiago, junto a la Torre Loizaga, y otro al final de la ruta, en la Casa de Juntas de Abellaneda. Desde aquí, un autobús devolverá a los participantes al punto de partida.

Tomado de www.deia.eus

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: