¿Llega la contrarrevolución tecnológica? Marea global para proteger a los niñ@s de los móviles
IRLANDA: PROHIBIR LOS MÓVILES EN TODOS LOS LUGARES. La ministra de Educación, Norma Foley, ha visitado Greystones, donde ocho escuelas llevan a cabo una política voluntaria de prohibición de los móviles para niños, tanto en la escuela como en casa, hasta los 12 años. El Gobierno estudia si esta iniciativa podría servir de modelo para una prohibición nacional.
ESTADOS UNIDOS: EN SILICON VALLEY, LOS PRIMEROS EN RESTRINGIR. La demanda de las escuelas de Seattle contra TikTok, YouTube y otras plataformas se ha expandido a 10 estados y 44 distritos escolares; entre ellos, San Mateo, sede de Meta, propietaria de Instagram y Facebook, aunque allí se ha
excluido a esta compañía de la querella porque muchos empleados tienen a sus hijos escolarizados allí. En las escuelas de San Mateo, ya se veta el uso del móvil en los colegios colocándolo en una bolsa magnética que los inutiliza.
SUECIA: LOS COLEGIOS VUELVEN A LOS LIBROS DE TEXTO. «La digitalización ha sido un experimento sin el más mínimo espíritu crítico», reconoce la ministra de Educación de Suecia, Lotta Edholm. Oe la noche a la mañana, el país nórdico ha abandonado esa línea educativa y ha reinvertido los recursos que iban a destinarse a dispositivos móviles y videojuegos educativos a libros de texto y más profesores.
FRANCIA, ITALIA, PAÍSES BAJOS: RESTRICCIONES A NIVEL ESTATAL. Francia, Italia y Países Bajos han restringido (a partir de 2024) los móviles en las escuelas a nivel estatal. Con todo, solo uno de cada cuatro países en el mundo los prohíbe, según la Unesco.
El país más restrictivo es AUSTRALIA. Los dispositivos se dejan en casa, y hasta los alumnos con permiso para llevarlos por razones médicas usan la bolsa de plomo bloqueante cuando no los necesitan.
ESPAÑA: A DISCRECCIÓN DEL CENTRO. En España no hay consenso: Madrid, Galicia y Castilla‑La Mancha tienen directrices. En el resto de Comunidades Autónomas, la decisión corresponde al centro educativo. Los profesores se quejan de las dificultades para poner la limitación en práctica, pero en Cataluña varios institutos ya son ‘libres de móviles. El IES Arnau Cadeli, en Sant Cugat del Vallés, con 700 alumnos, lleva tres años aplicando la medida, y aseguran que «todo son ventajas», aunque admiten que implementar la ‘dieta’ de móviles
Tomado de XLSemanal (19-23 septiembre 2023)